RESOLUCIÓN 1 DE 1991 

(Enero 9)

“Por la cual se dictan normas en materia de encaje”.

La Junta Monetaria de la República de Colombia,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las que le confiere la Ley 7ª de 1973,

RESUELVE:

ART. —Desde el 11 de enero de 1991, inclusive, los establecimientos bancarios, las cajas de ahorro, las corporaciones financieras, las compañías de financiamiento comercial y los organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero deberán mantener un encaje marginal del 100% sobre todas las exigibilidades en moneda legal sujetas a encaje, en el monto que exceda el nivel registrado de cada tipo de exigibilidad al cierre de operaciones el día 4 de enero de 1991.

ART. 2º—El encaje de que trata el artículo anterior podrá estar representado en títulos que para el efecto emita el Banco de la República, en las siguientes condiciones:

a) Serán nominativos;

b) No serán negociables;

c) Tendrán un plazo de amortización de quince (15) meses;

d) Tendrán un rendimiento del 28% efectivo anual;

e) Serán colocados únicamente por descuento sobre su valor nominal, y

f) Solamente podrán ser adquiridos antes de su vencimiento cuando se presente disminución en las exigibilidades de un suscriptor, previa certificación del revisor fiscal de la entidad sobre la ocurrencia de tal hecho. En este caso la liquidación de los títulos se hara reconociendo intereses proporcionalmente al tiempo de tenencia.

ART. 3º—Las inversiones en los títulos de que trata el artículo anterior serán computables como encaje no por su valor nominal sino por su valor de adquisición en el Banco de la República.

ART. 4º—También será computable para el cumplimiento del requisito de encaje dispuesto en el artículo 1º el saldo vigente de la parte no redescontada de los préstamos que se otorguen a partir de la vigencia de la presente resolución a pequeños productores, con destino a la financiación de los cultivos de subsistencia que señale el Ministerio de Agricultura y que sean redescontados por Finagro.

ART. 5º—Para efectos de esta resolución serán aplicables las normas generales que rigen, para cada tipo de entidad, el sistema de cómputo del encaje y las sanciones por desencaje.

ART. 6º—Autorízase al Banco de la República para invertir en los títulos canjeables por certificados de cambio de que trata la Resolución 24 de 1982 y normas concordantes los recursos que capte a través de los títulos contemplados en el artículo 2º de esta resolución, en las cuantías que sean necesarias para recuperar su costo financiero.

ART. 7º—La presente resolución rige desde la fecha de su publicación.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. E., 9 de enero de 1991.

________________________________________