RESOLUCIÓN 1 DE 1992 

(Marzo 6)

“Por la cual se modifica el Reglamento del Premio Nacional de la Calidad”.

El Consejo Nacional de Normas y Calidades,

en uso de las atribuciones legales que le confiere el Decreto 1653 del 14 de agosto de 1975,

RESUELVE:

ART. 1º—Reglamentar el otorgamiento del Premio Nacional de la Calidad creado por los Decretos 1653 de 1975 y 1304 de 1983, como estímulo a las acciones en favor del desarrollo tecnológico e industrial del país mediante el diseño y aplicación de principios, de técnicas y de una filosofía de calidad total.

PAR.—Además del reconocimiento, el premio buscara promover:

a) La difusión y adopción de los valores y enfoques de la calidad total en las organizaciones empresariales colombianas;

b) La difusión de guías integrales y coherentes que sirvan como modelo para la puesta en marcha y autoevaluación de sistemas de calidad total en las organizaciones empresariales colombianas, y

c) La difusión de experiencias de estrategias exitosas de calidad y de los beneficios de su puesta en marcha.

ART. 2º—Participantes. En el Premio Nacional de la Calidad podrán participar todas las empresas, tanto del sector público como del sector privado.

Para tal efecto se clasificarán las empresas en las siguientes categorías:

— Gran industria.

— Pequeña y mediana industria.

— Servicios.

ART. 3º—Convocatoria al concurso.

3.1. La convocatoria al concurso para el premio, sera realizada por el Consejo Nacional de Normas y Calidades. Esta deberá contener al menos, las siguientes precisiones:

— Fechas de apertura.

— Formulación de guías de aplicación.

— Definición de formularios que se deben diligenciar.

— Composición de los jurados.

— Categorías de los participantes.

3.2. El concurso de méritos par la adjudicación del Premio Nacional de la Calidad y la publicación de las guías que servirán de base para evaluar a los postulantes se efectuarán cada año, salvo circunstancias de fuerza mayor que impidan realizarlo.

3.3. Las fechas del concurso serán establecidas por el Consejo Nacional de Normas y Calidades, y ampliamente divulgadas por el Ministerio de Desarrollo Económico, a través de la secretaría técnica del consejo.

3.4. La secretaría técnica del Consejo Nacional de Normas y Calidades sera el órgano encargado de atender todos los aspectos relacionados con información al público y a las entidades que así lo requieran.

ART. 4º—Procedimientos generales. El proceso para la entrega del premio se cumplira en varias etapas a saber:

Etapa 1. Inscripción y evaluación primera.

Etapa 2. Selección, visita y evaluación segunda.

Etapa 3. Otorgamiento.

Etapa 4. Conclusiones, recomendaciones e informes.

4.1. Etapa 1. Inscripción y evaluación primera.

4.1.1. Las empresas podrán inscribirse ante el Consejo Nacional de Normas y Calidades, a través de su representante legal o apoderado, diligenciando los formularios y adjuntando los documentos que se indiquen en la convocatoria.

4.1.2. Adicionalmente, las empresas postulantes deben enviar, dentro de la fecha establecida, un informe que contenga una completa descripción de su sistema de calidad, de acuerdo con las guías aprobadas por el Consejo Nacional de Normas y Calidades, para tal fin.

4.1.3. Los informes presentados por las empresas serán evaluados por los jurados calificadores quienes deberán presentar dentro de los dos (2) meses siguientes sus recomendaciones. La preselección de finalistas estara a cargo de este grupo de jurados bajo la coordinación de la secretaría técnica.

4.1.4. La secretaría técnica debera rendir ante el consejo, una evaluación sobre el informe señalado en el numeral 4.1.3.,dentro de los ocho (8) días siguientes a su recibo. El Consejo Nacional de Normas y Calidades, una vez analizada la información designara los aspirantes que ameritan visita de campo para continuar con el proceso de evaluación.

4.2. Etapa 2. Visita y evaluación segunda.

4.2.1. Las visitas de evaluación a las empresas serán efectuadas por los jurados designados quienes comprobarán y ampliarán la información suministrada.

4.2.2. La información obtenida por la comisión evaluadora tendra carácter confidencial y sólo podrá utilizarse para fines de calificación de la empresa como participante en el Premio Nacional de la Calidad.

4.2.3. Terminadas las visitas de campo y preparados los informes por parte de los evaluadores, éstos serán analizados por el jurado designado por el Consejo Nacional de Normas y Calidades.

4.3. Etapa 3. Otorgamiento.

4.3.1. Con base en las recomendaciones del jurado del Consejo Nacional de Normas y Calidades procedera a recomendar al Gobierno Nacional los candidatos que a su juicio se hayan hecho merecedores del premio en cada una de las categorías. El consejo podrárecomendar que se otorgue el premio preferencialmente a una empresa y máximo a dos postulantes por categoría o que se declare desierto.

4.3.2. El Premio Nacional de la Calidad sera entregado por el Presidente de la República y el Ministro de Desarrollo Económico, en ceremonia especial, ante representantes de las altas autoridades y de las corporaciones industriales y comerciales del país.

4.4. Etapa 4. Conclusiones, recomendaciones e informes.

4.4.1. Todos los postulantes que hayan recibido visita de evaluación recibirán un informe de parte de los jurados, en el que se describen las fortalezas encontradas durante la evaluación de sus sistemas, junto con recomendaciones sobre aquéllos aspectos que presentan oportunidades para ser mejorados.

ART. 5º—Costos.

5.1. De inscripción y selección de finalistas. Al momento de la inscripción las empresas deberán cancelar la tarifa establecida anualmente por el Consejo Nacional de Normas y Calidades.

5.2. De comprobación, calificación e informe final. Las empresas seleccionadas como finalistas deberán cancelar la tarifa establecida anualmente por el Consejo Nacional de Normas y Calidades, y de esta forma recibir la auditoría por parte de la comisión evaluadora y el informe final con las recomendaciones a seguir.

ART. 6º—Selección de jurados.

6.1. La evaluación de los postulantes estara a cargo del jurado seleccionado entre especialistas en el tema de la calidad toal, mediante un riguroso análisis de los candidatos. Los criterios para la selección serán aprobados por el Consejo Nacional de Normas y Calidades.

PAR.—El jurado debera atender seminarios orientados a unificar los criterios de evaluación.

ART. 7º—Disposiciones complementarias.

7.1. La secretaría técnica del Consejo Nacional de Normas y Calidades, sera en todo caso, el coordinador de las actividades requeridas para el cumplimiento de todas las etapas del proceso del premio.

7.2. Con base en lo previsto en la Ley 29 de 1990 y sus decretos reglamentarios, el Ministerio de Desarrollo podrá celebrar convenios con entidades privadas que trabajen en el campo de la calidad para que éstas presten labores de apoyo técnico y orientación en los diversos procesos que demanda el otorgamiento del Premio Nacional de la Calidad.

PAR.—Para los efectos de los convenios aquí previstos se podrán entregar los recursos económicos del presupuesto nacional en la forma establecida en la Ley 29 y sus decretos reglamentarios.

7.3. Las empresas inscritas para el Premio Nacional de la Calidad, quedan obligadas a suministrar datos que puedan ser comprobados en cualquiera de las etapas de evaluación anotadas en el Capítulo 4 de este reglamento.

7.4. La falta de veracidad o la inexactitud de cualquier dato suministrado por un postulante, sera causal suficiente para anular su participación en el concurso y prohibir su inscripción en los siguientes cinco (5) años.

7.5. Las empresas que se hagan acreedoras al Premio Nacional de la Calidad podrán hacer referencia al premio en su propaganda, indicando el año en el cual lo obtuvieron (y durante un tiempo límite máximo de cinco (5) años; las que habiendo ganado el premio deseen continuar utilizando en su propaganda el símbolo del premio deberán presentarse nuevamente al concurso y cumplir con la reglamentación vigente para ello.

PAR.—Lo anterior rige a partir de la fecha para todas las empresas que se han hecho merecedoras al premio.

7.6. En todo caso, las empresas que se hagan acreedoras al Premio Nacional de la Calidad quedarán obligadas a compartir y divulgar sus enfoques, estrategias y logros para la implementación de sistemas de calidad.

ART. 8º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga la Resolución 1234.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafe de Bogotá, D. C., a 6 de marzo de 1992.

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