RESOLUCIÓN 1 DE 1992 

(Mayo 11)

“Por medio de la cual se adopta el reglamento del funcionamiento interno del comité de prácticas comerciales”.

El Comité de Prácticas Comerciales,

en ejercicio de las facultades legales que le confiere el artículo 31 del Decreto 2350 de 1991 en concordancia con el artículo 13 del Decreto 2444 de 1990, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 13 del Decreto 2444 de 1990 crea el comité de prácticas comerciales y establece lo relativo a las funciones de dicho comité, entre las cuales se encuentra la de adoptar su propio reglamento;

Que el artículo 31 del Decreto 2350 de 1991 modifica parcialmente el Decreto 2444 de 1990, en lo referente a los integrantes del comité de prácticas comerciales;

Que por tales razones se hace necesario reglamentar el funcionamiento interno del comité de prácticas comerciales,

RESUELVE:

ART. 1º—Composición del comité. El comité de prácticas comerciales estará integrado por los miembros a los que se refiere el artículo 31 del Decreto 2350 de 1991, o sus delegados.

ART. 2º—Funciones. Son funciones del comité de prácticas comerciales:

--Conceptuar sobre los resultados de las investigaciones que adelanta el Incomex sobre prácticas desleales y restrictivas que afecten la competencia comercial y la producción nacional, y dar traslado de este concepto al Ministro de Comercio Exterior.

--Evaluar la procedencia de prórrogas al plazo de las investigaciones hasta por tres meses.

--Evaluar las ofertas de compromisos efectuadas por conducto del Incomex de las autoridades competentes del país de origen o de exportación, o del productor o exportador investigados, a los que se refiere el artículo 26 del Decreto 2444 de 1990.

--Analizar y recomendar previa a su adopción las normas que sobre prácticas desleales de comercio se pretendan expedir.

ART. 3º—Convocatoria. El comité de prácticas comerciales será convocado por el director del Incomex, la secretaría técnica del mismo la ejerce la subdirección de prácticas comerciales conforme al Decreto 2444 de 1990. En casos excepcionales podrá deliberar sin convocatoria previa cuando exista quórum para tal efecto. Este comité se reunirá en el lugar que indique la citación.

ART. 4º—Quórum deliberatorio. El comité sólo podrá sesionar cuando asistan la mitad más uno de sus integrantes.

ART. 5º—Quórum decisorio.

— Las decisiones y conceptos del comité se adoptarán con el voto favorable de la mayoría de los asistentes.

— Para los efectos de recomendación de un derecho definitivo se debe encontrar presente el viceministro del ramo más estrechamente vinculado con la producción materia de la investigación.

ART. 6º—Actas. Las decisiones del comité serán recogidas en actas que se elaborarán por el secretario, y firmarán, el presidente y el secretario del comité.

ART. 7º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en la gaceta del Ministerio de Comercio Exterior.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 11 de mayo de 1992.

_____________________________________