RESOLUCIÓN 1 DE 1998 

(Agosto 6)

“Por medio de la cual se dictan normas sobre el seguro de depósitos”.

(Nota: Derogada y véase la Resolución 1 de 2009 artículo 20 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras)

La Junta Directiva del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras,

en uso de sus facultades legales, en especial de las que le confieren el literal c) del numeral 2 del artículo 318 y el artículo 323 del Decreto 663 de 1993,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo 4º de la Resolución 1 de 1988, el cual quedará así: “primas a cargo de las entidades financieras: A partir del 1º de octubre de 1998, las entidades financieras inscritas en el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras deberán pagar una prima anual por seguro de depósitos, que se determinará según las siguientes tarifas:

1. Bancos comerciales, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial y compañías de financiamiento comercial especializadas en leasing: cero punto tres por ciento (0.3%) anual del monto de los pasivos a cargo de cada entidad relacionados en el artículo 2º de la Resolución 1 de 1988.

2. Corporaciones de ahorro y vivienda: cero punto tres por ciento (0.3%) anual del monto de los pasivos a cargo de cada entidad relacionados en el artículo 2º de la Resolución 1 de 1988.

3. Sociedades de capitalización: cero punto tres por ciento (0.3%) anual de la reserva matemática de cada entidad.

4. Banco Central Hipotecario: cero punto tres por ciento (0.3%) anual de la reserva matemática que constituya respecto de las cédulas de capitalización, así como del monto de los demás pasivos a su cargo relacionados en el artículo 2º de la Resolución 1 de 1988.

PAR. 1º—La forma de pago de las primas establecidas por el presente artículo será anticipada por trimestre calendario; se liquidarán con base en las cifras del balance de cierre del trimestre calendario inmediatamente anterior y deberán ser entregadas al fondo a más tardar el último día hábil de los meses de abril, julio, octubre y enero.

PAR. 2º—Entiéndese por trimestre calendario aquél que termina en marzo, junio, septiembre o diciembre de cada año.

(Nota: Derogada y véase la Resolución 1 de 2009 artículo 20 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras)

ART. 2º—(Modificado).* Sistema de devolución de primas:

1. Las entidades financieras tendrán derecho a la devolución del cincuenta por ciento (50%) de la prima pagada correspondiente al período anual inmediatamente anterior, siempre y cuando que al cierre del 31 de diciembre de tal período cuenten con una calificación de “grado de inversión” o su equivalente, asignada al endeudamiento proveniente de la colocación de certificados de depósito a término o de certificados de depósito de ahorro a término emitidos a corto plazo por la respectiva entidad.

2. Las entidades financieras tendrán derecho a la devolución del veinticinco por ciento (25%) de la prima pagada correspondiente al período anual inmediatamente anterior, siempre y cuando que al cierre del 31 de diciembre de tal período cuenten con una calificación de “grado bueno” o su equivalente, asignada al endeudamiento proveniente de la colocación de certificados de depósito a término o de certificados de depósito de ahorro a término emitidos a corto plazo por la respectiva entidad.

PAR.—Se entenderá por calificación asignada al endeudamiento proveniente de la colocación de certificados de depósito a término y de certificados de depósito de ahorro a término emitidos a corto plazo por cada entidad, la realizada por una sociedad calificadora de valores de conformidad con lo establecido en el artículo segundo de la Resolución 1280 de 1997 expedida por la Superintendencia de Valores y demás normas que la modifiquen o complementen.

Cuando una misma entidad financiera cuente con calificaciones realizadas por más de una sociedad calificadora de valores, el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras tendrá en cuenta la menor calificación, para los efectos de lo dispuesto en el presente artículo.

*(Nota: Modificado por la Resolución 5 de 2000 artículo 3º del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafin).

(Nota: Derogada y véase la Resolución 1 de 2009 artículo 20 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras)

ART. 3º—(Modificado).* Las entidades financieras no serán beneficiarias de las devoluciones previstas en el artículo segundo de la presente resolución, en los siguientes eventos:

1. Cuando en cualquier momento o a lo largo del período anual inmediatamente anterior, hayan contado con capital garantía otorgado por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

2. Cuando durante el período anual inmediatamente anterior las entidades financieras hayan accedido a los recursos del cupo especial de crédito que administra el Banco de la República.

*(Nota: Modificado por la Resolución 5 de 2000 artículo 4º del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafin).

(Nota: Derogada y véase la Resolución 1 de 2009 artículo 20 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras)

ART. 4º—(Modificado).* Oportunidad para la devolución de primas. La devolución de primas establecida en el artículo segundo de la presente resolución a favor de las entidades financieras, la hará el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras a más tardar el 28 de febrero de cada año.

PAR. TRANS.—No obstante lo previsto en el presente artículo, la primera devolución de primas se llevará a cabo a más tardar el 28 de febrero del año 2000 y se aplicará sobre las primas pagadas durante el período comprendido entre el 1º de octubre de 1998 y el 31 de diciembre de 1999.

*(Nota: Modificado por la Resolución 5 de 2000 artículo 5º del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafin).

(Nota: Derogada y véase la Resolución 1 de 2009 artículo 20 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras)

ART. 5º—Vigencia. La presente resolución rige a partir del 1º de octubre de 1998, y deroga las demás disposiciones que le sean contrarias.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 6 de agosto de 1998.

Notifíquese y cúmplase.

(Nota: Derogada y véase la Resolución 1 de 2009 artículo 20 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras)

________________________