RESOLUCIÓN 1 DE 2000 

(Junio 27)

“Por la cual se señalan las condiciones y características de las vallas publicitarias, carteles y afiches que contengan propaganda electoral de acuerdo con el artículo 29 de la Ley 130 de 1994”.

La Alcaldía Mayor de Santafé Bogotá D.C. y la Registraduría Distrital del Estado Civil,

en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por el artículo 29 de la Ley 130 de 1994 y la Resolución 376 de 1999 emanada del Consejo Nacional Electoral, y

CONSIDERANDO:

Que corresponde a los alcaldes y a los registradores municipales regular la forma características, lugares y condiciones para la fijación de publicidad exterior visual de carácter político en sus respectivas entidades territoriales;

Que según los numerales 7º y 9º del artículo 313 de la Constitución Nacional y el artículo 3º literal c) de la Ley 140 de 1994 la norma aplicable sobre publicidad exterior visual en el Distrito Capital es el Acuerdo 01 de 1998;

Que según la Resolución 376 de 1999 emanada del Consejo Nacional Electoral en concordancia con la Ley 130 de 1994, los candidatos que participen en las elecciones en el Distrito Capital Santafé de Bogotá tendrán derecho hasta dos vallas por candidato.

Que es deber de la administración proteger el derecho de los ciudadanos a la integridad y el disfrute del paisaje, del espacio público y la preservación de la estética,

RESUELVE:

ART. 1º—Solamente se podrán colocar los siguientes elementos de publicidad exterior política en el Distrito Capital, así:

1. Un máximo de dos (2) elementos de publicidad exterior política tipo valla en Santafé de Bogotá en los términos de la Resolución 376 de 1999 emanada del Consejo Nacional Electoral y previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en los artículos 5º y 11 del Acuerdo 01 de 1998. Para efectos de la presente resolución se entenderá por valla todo anuncio permanente o temporal que se coloca para su apreciación visual en lugares exteriores y que se instala separado de la fachada montado sobre una estructura metálica u otro material estable con sistemas fijos, el cual se integra física, visual, arquitectónica y estructuralmente al inmueble que lo soporta.

2. Dos (2) carteles o afiches por candidato o movimiento político por cartelera local o mogador. Cada alcalde local fijará en lugar visible en su alcaldía un listado de los mogadores y las carteleras locales autorizadas para la colocación de carteles y afiches con publicidad política. Para efectos de la asignación imparcial de los espacios para los afiches o carteles con publicidad política, el alcalde local deberá reservar los espacios en las carteleras locales o mogadores. El orden de ubicación será para el primer afiche el del vértice izquierdo superior en orden horizontal hasta el último en el vértice inferior. La asignación de dichos espacios se realizará de acuerdo al orden de radicación de las solicitudes en la alcaldía local respectiva que se comenzará a recibir a partir del 29 de julio del 2000.

En caso que las solicitudes superen el número de espacios asignados en los mogadores o carteleras locales se irán reemplazando los afiches cada cinco días corrientes siguiendo el orden anteriormente descrito.

Para efectos de la presente resolución se entenderá por cartel o afiche todo anuncio temporal impreso sobre cualquier material que se adhiere sobre una superficie para su apreciación visual en lugares exteriores. Su dimensión máxima será de 50 centímetros por 70 centímetros.

ART. 2º—Registro. Todo elemento de publicidad exterior política tipo valla deberá contar con registro expedido para el DAMA. El anunciante deberá registrarla ante el DAMA a más tardar dentro de los cinco (5) días hábiles anteriores a su colocación. Para tal efecto el DAMA creará un formato único de registro de publicidad exterior política tipo valla.

ART. 3º—Garantía. Con el fin de garantizar las obligaciones contenidas en la presente resolución el anunciante en elemento de publicidad exterior política tipo valla deberá suscribir una póliza de cumplimiento por un valor equivalente a 10 salarios mínimos legales mensuales.

ART. 4º—Sanciones. El DAMA y los alcaldes locales removerán, dentro de su competencia, la publicidad política que contravenga lo dispuesto por la presente resolución. Los costos de la remoción serán trasladados al candidato que anuncie. Lo anterior sin perjuicio de las sanciones y multas que imponga el Consejo Nacional Electoral de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley 130 de 1994.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 27 de junio de 2000.

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