RESOLUCIÓN 1 DE 2001

 

RESOLUCIÓN 1 DE 2001 

(Noviembre 13)

“Por medio de la cual se reglamenta el cobro por el uso de las áreas de fondeo”.

La Comisión de Regulación del Transporte, CRTR,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial de las conferidas en el Decreto 101 de 2000, la Ley 1ª de 1991 y la Resolución 8888 de 2001, y

CONSIDERANDO:

Que las resoluciones 722 y 122 del 28 de julio de 1994 y 17 de marzo 1995 respectivamente, expedidas por la otrora Superintendencia General de Puertos, reglamentaron la facturación y pago por el uso del fondeadero y las tarifas por cargue y descargue tanto en muelles privados, como en sociedades portuarias privadas y en fondeo, de mercancías de exportación, importación, cabotaje y fluvial;

Que el fondeo de naves es una de las actividades portuarias que se desarrollan en virtud de la operación y administración de un puerto;

Que de acuerdo con el artículo 30 numeral 8º del Decreto 101 de 2000, es función de la Comisión de Regulación del Transporte, CRTR, expedir las normas de carácter general y técnico que regulen los temas de tránsito, transporte y su infraestructura;

Que en su sesión del día 19 de octubre del 2001, la Comisión de Regulación del Transporte, aprobó la presente resolución,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Reglamentar el cobro, procedimiento y las tarifas aplicables por concepto del uso de las áreas de fondeo.

ART. 2º—Procedimiento. La solicitud de “autorización de fondeo” deberá ser tramitada ante la autoridad competente por el armador o su representante con un (1) día de anticipación al inicio de la maniobra, a excepción de aquellos casos en que mediaren circunstancias imprevisibles.

La respectiva autoridad competente expedirá y notificará al agente marítimo, al armador o a su representante la liquidación por concepto de fondeo, el día hábil siguiente al zarpe de la nave, fecha a partir de la cual los usuarios del fondeo tendrán tres (3) días hábiles para pagar y/o solicitar aclaraciones o modificaciones según sea el caso. Presentada la eventual solicitud por parte del usuario, la autoridad competente deberá resolver dentro de los dos (2) días hábiles siguientes. Una vez resuelta la reclamación, el usuario contará con tres (3) días hábiles para el pago correspondiente.

PAR.—El no pago dentro del término establecido en el presente artículo, dará lugar al cobro de los intereses moratorios de ley certificados por la Superintendencia Bancaria, sin perjuicio de las sanciones a que hubiere lugar por parte de la Superintendencia de Puertos y Transporte.

PAR. TRANS.—Hasta el 1º de diciembre de 2001, se continuará aplicando el mecanismo transitorio de autoliquidación fijado mediante oficio MT-5000-2-34876 del 20 de diciembre de 2000.

ART. 3º—Pago. El pago de la “liquidación de fondeo” se efectuará mediante consignación bancaria en la cuenta corriente número 050-00124-7 DTN-Fondeo Ministerio de Transporte del Banco Popular, Sucursal Bogotá o la que se determine para tal fin previa comunicación del área competente de este ministerio.

ART. 4º—Tiempo de fondeo. Para efectos de la liquidación del cobro por el uso de las áreas de fondeo, se entiende por tiempo de fondeo el lapso transcurrido entre el momento en que el ancla es lanzada al agua y el momento en que ésta es izada para zarpar.

ART. 5º—Áreas de fondeo. Se consideran áreas de fondeo aquellas zonas previamente establecidas por la autoridad marítima nacional, DIMAR, debidamente señalizadas en la cartografía náutica nacional. La autoridad marítima macional podrá, mediante acto administrativo, habilitar y autorizar el uso de otras áreas de fondeo, cuando las circunstancias así lo requieran.

ART. 6º—Autorización de fondeo. La autoridad competente podrá autorizar el uso de las áreas de fondeo previamente determinadas por ella, para las siguientes finalidades o situaciones:

a) Para cargue o descargue de mercancías y/o para embarque o desembarque de pasajeros;

b) Cuando la nave esté en espera;

c) Cuando la nave sea declarada en cuarentena;

d) Por requerimiento de autoridad competente;

e) Cuando se presente una recalada forzosa;

f) Cuando se vaya a efectuar reparaciones.

(Nota: Modificado y Adicionado por la Resolución 4093 de 2006 artículo 1º del Ministerio de Transporte)

ART. 7º—Cobro de fondeo. Para el cobro de fondeo se aplicarán las tarifas por hora o fracción, en función del número de metros de eslora máxima de la nave y de la finalidad principal por la cual se solicitó la autorización de fondeo.

V = Valor fondeo en pesos colombianos, aproximado al mil superior

T = Tiempo en hora/fracción

Tr = Tarifa en dólares US$ por hora

L = Metros de eslora máxima

TRM = Tasa representativa del mercado del día de la liquidación

V = T * Tr * L * TMR

Cuando se lleve a cabo más de una de las actividades a las que correspondan tarifas diferentes, se aplicará la tarifa más alta.

El tiempo mínimo diario a cobrar por el uso de las áreas de fondeo será de seis (6) horas.

ART. 8º—Tarifas aplicables al cobro de fondeo. Las tarifas aplicables por concepto del uso de las áreas de fondeo son las que se señalan a continuación:

CódigoFinalidadTarifa hora en US$
AFondeo excepcional para cargue o descargue de mercancías y/o para embarque o desembar que de pasajeros de naves de tráfico internacional0.3
BFondeo excepcional en espera de naves de tráfico internacional.0.2
CFondeo por cuarentena de naves de tráfico internacional.0.14
DFondeo por requerimiento de autoridad competente por causas imputables a la nave, para naves de tráfico internacional.0.14
EFondeo por recalada forzosa, de naves de tráfico internacional.0.14
FFondeo para efectuar reparaciones de naves de tráfico internacional.0.14
GFondeo permanente para cualquiera de las finalidades de naves de tráfico internacional en los puertos de Coveñas, Tolú, Turbo, Bahía Solano y en las autorizaciones portuarias otorgadas, en que se hubiese contemplado el uso permanente de fondeo por causa de las condiciones técnicas de operación.0.09
HFondeo para cualquiera de las finalidades para naves de tráfico de cabotaje0.03

(Nota: Adicionado por la Resolución 4093 de 2006 artículo 2º del Ministerio de Transporte)

ART. 9º—Excepciones. No habrá lugar al cobro por el uso de las áreas de fondeo en los siguientes casos, con previa autorización de la autoridad competente:

— Cuando se utilice la zona de fondeo para reparaciones; por cuarentena o por recalada forzosa. Para estos casos, se empezarán a cobrar las tarifas establecidas en el artículo anterior a partir del día veinticinco (25) de obtenida la autorización. No se podrán llevar a cabo en ningún momento, maniobras de cargue o descargue, y/o embarque o desembarque si se pretende gozar de la exención.

— Cuando la autoridad marítima nacional determine, por razones de seguridad, el cierre parcial o total del canal de acceso a un muelle, siempre que no exista un muelle alterno.

— Para buques de guerra nacionales o extranjeros en visita oficial.

— Para buques de investigación científica en desarrollo de convenios de cooperación aprobados por autoridad competente.

— Por requerimiento de la autoridad competente, por causas no imputables a los responsables de las actividades propias de la nave.

— Para las naves de cabotaje de bandera nacional cuyo registro neto sea inferior a 50 toneladas de registro neto (TRN).

PAR. 1º—No obstante las anteriores excepciones, éstas no eximen al usuario de cumplir con el requisito de obtener una autorización previa para el uso de las áreas de fondeo, ante la autoridad competente.

PAR. 2º—(Modificado).* El Ministerio de Transporte podrá mediante acto administrativo y por razones de interés nacional, eximir del pago por el uso de fondeo, en relación con otros eventos no previstos en este artículo.

(Nota: Adicionado por la Resolución 4093 de 2006 artículo 3º del Ministerio de Transporte)

*(Nota: Modificado por la Resolución 4093 de 2006 artículo 3º del Ministerio de Transporte)

ART. 10.—Vigencia. La presente resolución empieza a regir a partir del 1º de diciembre del 2001, subroga la Resolución 9100 del 31 de octubre de 2001 y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 13 de noviembre de 2001.

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