RESOLUCIÓN 1 DE 2001 

(Mayo 30)

“Por la cual se aprueba el Reglamento Interno del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y la Lucha contra el Crimen Organizado y se dictan algunas normas para el debido cumplimiento de sus funciones”.

El Consejo Nacional de Estupefacientes,

en ejercicio de las facultades legales conferidas por el artículo 91 de la Ley 30 de 1986, el artículo 25 de la Ley 333 de 1996 y el artículo 26 del Decreto 1461 de 2000,

CONSIDERANDO:

1. Que el Congreso de la República en desarrollo de los artículos 34, inciso segundo, y 58 de la Constitución Política, expidió la Ley 333 del 19 de diciembre de 1996, por la cual se establecen las normas de extinción de dominio sobre los bienes adquiridos en forma ilícita y se creó el fondo para la rehabilitación, inversión social y la lucha contra el crimen organizado.

2. Que en el Decreto 1461 de 2000 el Gobierno Nacional dictó normas relacionadas con la administración de bienes puestos a disposición de la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE, sujetos a medidas cautelares impuestas en procesos por delitos de narcotráfico y conexos o en procesos de extinción de dominio y reglamentó el funcionamiento del fondo para la rehabilitación, inversión social y la lucha contra el crimen organizado.

3. Que las leyes 30 de 1986 y 333 de 1996 y el Decreto 1461 de 2000, contienen disposiciones especiales que rigen la administración, la conservación y la destinación de los bienes y recursos comprometidos o con decisiones en firme relacionados con procesos por delitos de narcotráfico y conexos y de extinción de dominio, a los cuales deberán sujetarse la DNE y el fondo.

4. Que con fundamento en la Ley 333 de 1996 y en el Decreto 1461 de 2000, el Consejo Nacional de Estupefacientes, CNE, debe reglamentar y establecer las directrices bajo las cuales la DNE administrará el fondo; se asignarán los bienes y recursos sobre los cuales se declare la extinción de dominio; se definirán políticas, estrategias y procedimientos generales bajo los cuales debe funcionar el fondo, así como dictar su reglamento interno y expedir las normas necesarias para el debido cumplimiento de las funciones del mismo.

5. Que, de igual manera, la Ley 333 de 1996 y el Decreto 1461 de 2000, crean una cuenta especial, unas subcuentas y el requisito de una contabilidad integral y exclusiva del fondo.

6. Que el Decreto 306 de 1998 y el Decreto 1461 de 2000, disponen que le corresponde a la DNE actualizar y ajustar el inventario de los bienes, inclusive desde la vigencia de la Ley 30 de 1986 hasta las disposiciones de la Ley 333 de 1996, el cual aquella deberá entregar al CNE, actualizándolo trimestralmente.

7. Que, por lo anteriormente expuesto, el CNE procede a fijar un reglamento bajo el cual y con sujeción a las normas legales, se administrarán los recursos y bienes que deben ingresar al fondo y dispondrá, en la misma forma, los términos y condiciones bajo los cuales operará la disposición y destinación de los bienes y recursos, una vez existan sentencias judiciales en firme que ordenen su decomiso o extinción definitiva a favor del Estado colombiano, así como la administración de aquellos que provisionalmente sean puestos a disposición de la DNE.

8. Que la aprobación del reglamento del fondo es una medida necesaria para el desarrollo de sus objetivos, por tanto, de conformidad con lo preceptuado por el literal c) del artículo 91 de la Ley 30 de 1986 y los artículos 25 y 26 de la Ley 333 de 1996, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 26 del Decreto 1461 de 2000, le corresponde al Consejo Nacional de Estupefacientes expedir su aprobación mediante la presente resolución y, por lo tanto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adopción del reglamento interno del fondo para la rehabilitación, inversión social y lucha contra el crimen organizado. Adoptar como reglamento interno del fondo para la rehabilitación, inversión social y la lucha contra el crimen organizado, el anexo que forma parte integrante de la presente resolución.

ART. 2º—Comunicación. Para los efectos de la aplicación y cumplimiento de lo establecido en el reglamento aprobado, se comunicará el contenido de la presente resolución al director nacional de estupefacientes para los efectos de su competencia.

ART. 3º—Derogatoria. Con la expedición y publicación del presente acto se deroga la Resolución 2 del 14 de julio de 1997 del Consejo Nacional de Estupefacientes.

ART. 4º—Vigencia. Esta resolución regirá a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 30 de mayo de 2001.

NOTA: El reglamento del fondo para la rehabilitación, inversión social y lucha contra el crimen organizado, puede ser consultado en las dependencias del Consejo Nacional de Estupefacientes.

____________________________________