RESOLUCIÓN 1 DE 2002

 

RESOLUCIÓN 1 DE 2002 

(Enero 2)

“Por la cual se reglamenta el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública y se dictan disposiciones relacionadas con el mismo”.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2003 artículo 30 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

El Director General de Crédito Público (E),

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las asignadas por la Resolución 2821 de diciembre 21 de 2001 y de las delegadas por el artículo segundo de la Resolución 235 de 1998,

RESUELVE:

SECCIÓN I

Definiciones

ART. 1º—Para efectos del programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública los términos que siguen tendrán el significado que se expresa a continuación de cada uno de ellos:

1. Mercado primario de TES Clase B. Es el que se desarrolla por el procedimiento de subasta entre las entidades habilitadas para participar en la suscripción primaria de títulos TES Clase B y el administrador de las emisiones de los mismos.

2. Mercado secundario de TES Clase B. Es aquel que se desarrolla por medio de sistemas centralizados de negociación aceptados como tales por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público —dirección general de crédito público— por haber cumplido con las características establecidas en la presente resolución. El mercado secundario de TES Clase B está compuesto por los mercados de primer y segundo escalón. La actuación en nombre propio en el primer escalón del mercado secundario de TES Clase B estará circunscrita exclusivamente a las entidades participantes en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública designadas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público —dirección general de crédito público— y, al Banco de la República.

3. Primer escalón del mercado secundario de TES Clase B. Es aquel que se desarrolla por medio de sistemas centralizados de negociación que cumplan con las características de operación establecidas en la presente resolución. En especial, deben cumplir con las características de ser ciegos tanto en la negociación como en el cumplimiento de las operaciones y de circunscribir la operación en nombre propio exclusivamente a las entidades pertenecientes al programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública designadas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público —dirección general de crédito público— y al Banco de La República.

4. Segundo escalón del mercado secundario de TES Clase B. Es aquel que se desarrolla por intermedio de sistemas centralizados de negociación y/o sistemas de voz. En especial, deben cumplir con las características de ser ciegos en la negociación mas no necesariamente ciegos en el cumplimiento de las operaciones y permitir realizar la operación en nombre propio (adicionalmente a los participantes del programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública) a entidades no pertenecientes del programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública, que no obstante lo anterior deben cumplir con los requisitos exigidos para contar con sistema sebra y/o cuenta en el DCV del Banco de la República.

5. Primera vuelta. Se entenderá como primera vuelta, las subastas de TES Clase B que realice la Nación —Ministerio de Hacienda y Crédito Público—.

6. Segunda vuelta. Se entenderá como segunda vuelta, las colocaciones adicionales de TES Clase B de una subasta que realice la Nación —Ministerio de Hacienda y Crédito Público—.

7. Operación ciega. Será aquella en la cual las contrapartes no se han identificado previamente entre sí.

8. Negociación cruzada. Se entenderá por negociación cruzada la negociación intermediada por un mismo comisionista o por un corredor de valores especializado en TES Clase B (CVETES) cuyas puntas de compra y venta sean introducidas al sistema centralizado de negociación al mismo tiempo y permanezcan en el sistema durante un tiempo mínimo que permita la agresión de cualquiera de las puntas por parte de cualquier otro participante en el mercado.

9. Sistemas centralizados de negociación. Se entenderá por sistema centralizado de negociación, los sistemas centralizados de operaciones, sistemas centralizados de información para transacciones autorizados por la Superintendencia de Valores e intermediarios financieros y los módulos de deuda pública de los sistemas bursátiles sujetos al control y vigilancia por parte de dicha superintendencia.

10. Vigencia. Para efectos del programa de creadores mercado para títulos de deuda pública se entenderá como vigencia, el período de un año calendario comprendido entre el día 1º de enero y día 31 de diciembre del mismo año.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2003 artículo 30 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

SECCIÓN II

Objetivos y conformación del programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública, requisitos, prerrogativas y obligaciones

ART. 2º—Conformación y objetivos del programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública. El programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública está conformado por la agrupación de bancos, corporaciones financieras y sociedades comisionistas de bolsa denominadas creadores de mercado y aspirantes a creadores de mercado, encargados de las labores de compra, comercialización y estudio de la deuda pública interna de la Nación y su finalidad es fomentar unas adecuadas condiciones de financiación para la Nación en el mercado interno de capitales por medio del desarrollo del mercado local de títulos de renta fija.

Con el anterior objetivo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público —dirección general de crédito público— designará anualmente un grupo de entidades como creadores y aspirantes a creadores de mercado, grupo de entidades, en asocio con la Nación —Ministerio de Hacienda y Crédito Público— como emisor, que será el encargado de liderar el desarrollo del mercado secundario de TES Clase B por medio de sus acciones en campos tales como la ampliación de la base de tenedores por medio de su esfuerzo en la labor de distribución, el aumento en la liquidez del mercado mediante la cotización permanente de puntas de compra y venta, etc.

Para el logro de los anteriores objetivos el programa cuenta con la dirección de la Nación —Ministerio de Hacienda y Crédito Público— como emisor, el Banco de la República como agente administrador y las superintendencias Bancaria y de Valores en ejercicio de sus competencias.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2003 artículo 30 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

ART. 3º—Entidades habilitadas para participar en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública. La participación en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública está restringida a los bancos, corporaciones financieras y comisionistas de bolsa pertenecientes al sistema financiero colombiano que cumplan con los requisitos de capital y calificación de riesgo que a continuación se señalan.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público —dirección general de crédito público— no aceptará solicitudes de consorcios ni uniones temporales para participar en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2003 artículo 30 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

ART. 4º—Requerimiento mínimo de capital o patrimonio técnico. Los bancos, corporaciones financieras y sociedades comisionistas de bolsa que deseen formar parte del grupo de creadores de mercado o aspirantes a creadores de mercado para títulos de deuda pública deberán acreditar según su naturaleza, las condiciones que se describen a continuación:

Bancos. Para la vigencia 1999 un capital pagado más reserva legal no inferior a veinticinco mil millones ($ 25.000.000.000); acreditar para la vigencia 2002 y 2003 un capital pagado más reserva legal no inferior a cincuenta mil millones de pesos ($ 50.000.000.000).

Corporaciones financieras. Para la vigencia 1999 un capital pagado más reserva legal no inferior a quince mil millones ($ 15.000.000.000); acreditar para la vigencia 2002 y 2003 un capital pagado más reserva legal no inferior a treinta mil millones de pesos ($ 30.000.000.000).

Sociedades comisionistas de bolsa. Para la vigencia 1999 un patrimonio técnico no inferior a cinco mil millones ($ 5.000.000.000); acreditar para la vigencia 2002 y 2003 un patrimonio técnico no inferior a diez mil millones de pesos ($ 10.000.000.000).

El cumplimiento de los anteriores requisitos para las vigencias del año 2004 y siguientes, se verificará con base en los estados financieros al cierre de octubre del año previo a la respectiva vigencia del programa. Estos valores se incrementarán anualmente, en el porcentaje de aumento del índice de precios al consumidor anualizado entre noviembre primero y octubre treinta y uno anterior a la fecha de su verificación.

Ejemplo: para la vigencia 2004 se aplicaría el porcentaje de aumento anual del índice de precios al consumidor entre noviembre 1º de 2002 y octubre 31 de 2003.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2003 artículo 30 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

ART. 5º—Régimen de transición del requerimiento mínimo de capital o patrimonio técnico. Las entidades que se encuentren vinculadas al programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública con anterioridad a la vigencia 2002 deberán cumplir con los anteriores requisitos así:

Bancos. Para la vigencia 2002, acreditar un capital pagado más reserva legal no inferior a treinta y siete mil millones de pesos ($ 37.000.000.000).

Para la vigencia 2003, acreditar un capital pagado más reserva legal no inferior a cincuenta mil millones de pesos ($ 50.000.000.000).

Corporaciones financieras. Para la vigencia 2002, acreditar un capital pagado más reserva legal no inferior a veintidós mil quinientos millones de pesos ($ 22.500.000.000).

Para la vigencia 2003, acreditar un capital pagado más reserva legal no inferior a treinta mil millones de pesos ($ 30.000.000.000).

Sociedades comisionistas de bolsa. Para la vigencia 2002, acreditar un patrimonio técnico no inferior a siete mil quinientos millones de pesos ($ 7.500.000.000).

Para la vigencia 2003, acreditar un patrimonio técnico no inferior a diez mil millones de pesos ($ 10.000.000.000).

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2003 artículo 30 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

ART. 6º—Calificación de riesgo. Para participar en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública, los bancos, corporaciones financieras y sociedades comisionistas de bolsa deberán acreditar, por parte de una agencia calificadora de riesgo debidamente establecida y reconocida en el país, el cumplimiento de los requisitos mínimos de calificación que a continuación se señalan.

Bancos y corporaciones financieras. Riesgo crediticio de corto plazo de DP1- o BRC1-, y/o de largo plazo igual o superior a A- o A. Lo anterior dependiendo, respectivamente, de si la agencia calificadora es Duff & Phelps o Bank Watch Ratings de Colombia. En su defecto la calificación deberá ser internacional de riesgo superior a BBB.

Sociedades comisionistas de bolsa. Calificación de riesgo de contraparte de A- o superior.

El cumplimiento de estos requisitos deberá ser acreditado ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público —dirección general de crédito público— como máximo el 30 de noviembre previo a la vigencia en que la entidad se desempeñe como creador o aspirante a creador de mercado y deberá permanecer para efectos de la participación en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2003 artículo 30 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

ART. 7º—Requisitos para acceder al programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública. Los requisitos establecidos en este numeral se aplican tanto a las entidades interesadas en participar por primera vez en el programa como a aquellas que, habiendo participado previamente, perdieron su condición de creadores de mercado o de aspirantes a creadores de mercado por renuncia voluntaria o por no haber cumplido con el mínimo de adjudicaciones en el mercado primario establecido en la presente resolución.

Para acceder al programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública se deberán cumplir las siguientes condiciones:

a) Solicitar su inclusión en el programa en carta dirigida al Ministerio de Hacienda y Crédito Público —dirección general de crédito público—;

b) Acreditar, mediante certificación del respectivo revisor fiscal, el cumplimiento de los requisitos de capital o de patrimonio técnico establecidos en el artículo 4º de la presente resolución;

c) Cumplir y acreditar en los términos establecidos en el artículo 6º de la presente resolución el requisito de calificación de riesgo;

d) Adjuntar hoja de vida de un trader el cual estará dedicado al manejo de la deuda pública y mantendrá contacto permanente con la dirección general de crédito público para realizar una retroalimentación de la evolución del mercado de deuda pública.

Las entidades que deseen participar en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública deben presentar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público —dirección general de crédito público— los documentos anteriormente señalados antes del 30 de noviembre del año previo a la vigencia del programa en la cual se desea participar.

Así mismo, la inclusión en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública se dará teniendo en cuenta el número de vacantes en el programa que se produzca de acuerdo con el artículo 10 de la presente resolución y tendrán prioridad aquellas entidades que cumpliendo los requisitos del artículo 7º de la presente resolución tengan los más altos requerimientos de que trata el artículo 4º de la presente resolución para optar a la condición solicitada, de presentarse un empate en los mencionados requisitos será aceptada la entidad que presente la mayor calificación de riesgo de que trata el artículo 6º, si al evaluar las dos condiciones mencionadas persiste el empate se realizará una votación entre las entidades que se encuentren designadas como creadores de mercado.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2003 artículo 30 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

ART. 8º—Participantes en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública. Los participantes activos del programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública en una determinada vigencia, serán designados para la siguiente vigencia como creadores o aspirantes a creadores de mercado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público —dirección general de crédito público— si, además de cumplir con los requisitos establecidos en el numeral anterior, cumplen con las siguientes condiciones, respectivamente:

Creadores de mercado. El grupo de creadores de mercado del programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública para una determinada vigencia, estará conformado por el grupo de entidades creadores de mercado o aspirantes a creadores de mercado de la vigencia previa del programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública que, habiendo cumplido con el requisito mínimo de adjudicación de TES Clase B en el mercado primario para calificar como creador de mercado, hayan obtenido una calificación por su participación en los mercados primario y secundario de TES Clase B, de acuerdo con la metodología establecida en el artículo 20 de la presente resolución, que las ubique dentro del número máximo de creadores de mercado establecido en la presente resolución.

Aspirantes a creadores de mercado. El grupo de aspirantes a creadores de mercado del programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública para una determinada vigencia, estará conformado por:

a) Las entidades aceptadas por primera vez como participantes en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública;

b) Las entidades que habiendo sido creadores de mercado durante la anterior vigencia del programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública y habiendo cumplido con los requisitos mínimos de adjudicación en el mercado primario para creadores de mercado no se hayan hecho acreedoras a un puntaje suficiente para mantener la condición de creadores de mercado y no hayan incurrido en ninguna de las causales establecidas en la sección III artículo 14 de la presente resolución;

c) Las entidades que habiendo sido creadores de mercado o aspirantes a creadores de mercado durante la vigencia anterior, hayan superado el requisito mínimo de adjudicación de títulos TES Clase B en el mercado primario para ser aspirantes a creadores de mercado y que NO manifiesten su deseo de retirarse del programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública ni hayan incurrido en ninguna de las causales establecidas en la sección III artículo 14 de la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2003 artículo 30 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

ART. 9º—Período de vigencia de la designación de creadores y aspirantes a creadores de mercado. La calidad de creador de mercado o aspirante a creador de mercado se entiende concedida para una vigencia del programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública, según la metodología establecida en los artículos 19 y 20 de la presente resolución. La selección de los creadores de mercado y aspirantes a creadores de mercado para una determinada vigencia tendrá como base la calificación de las operaciones realizadas en los mercados primario y secundario de TES Clase B desde el primero de enero hasta el día quince de diciembre de la vigencia inmediatamente anterior del programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública.

A más tardar el 30 de diciembre de cada año, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público —dirección general de crédito público— informará la lista de las entidades designadas como creadores de mercado o aspirantes a creadores de mercado para la próxima vigencia del programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública.

Las prerrogativas y compromisos que implica la calidad de creadores de mercado o de aspirantes a creadores de mercado tienen validez durante una vigencia del programa.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2003 artículo 30 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

ART. 10.—Número máximo de participantes en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública. El número máximo de entidades participantes para una vigencia en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública será de veinticuatro (24).

Creadores de mercado:

El número máximo de entidades creadores de mercado para una vigencia será de once (11).

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público —dirección general de crédito público— podrá modificar el número máximo de creadores de mercado para la siguiente vigencia del programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública. Cualquier modificación será anunciada con no menos de treinta (30) días calendario de anticipación a la fecha de su entrada en vigencia.

Aspirantes a creadores de mercado:

El número máximo de entidades aspirantes a creadores de mercado para una vigencia del programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública será el resultante de la diferencia entre el máximo de participantes especificado en el artículo 10 de la presente resolución y el número de creadores que se designen para la respectiva vigencia.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2003 artículo 30 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

ART. 11.—Prerrogativas de las entidades participantes en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública.

Creadores de mercado. Las entidades incluidas en lista de creadores de mercado para títulos de deuda pública tendrán las siguientes prerrogativas:

a) Acceder, junto con los aspirantes a creadores de mercado, de manera exclusiva a las subastas periódicas en el mercado primario de TES Clase B;

b) Asistir a reuniones periódicas con funcionarios del Ministerio de Hacienda y Crédito Público - dirección general de crédito público y del Banco de la República para tratar temas relacionados con el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública;

c) Proponer la adopción de aquellas medidas que puedan optimizar su labor, disminuir sus riesgos o mejorar el funcionamiento de los mercados de deuda pública;

d) Acceder a los sistemas centralizados de negociación en los cuales se desarrollen los mercados de primer escalón del mercado secundario de TES Clase B;

e) Participar exclusivamente en las segundas vueltas de las subastas de TES Clase B.

Aspirantes a creadores de mercado. Las entidades incluidas en las listas de aspirantes a creadores de mercado para títulos de deuda pública tendrán las siguientes prerrogativas:

a) Acceder, junto con los creadores de mercado, de manera exclusiva a las subastas periódicas en el mercado primario de TES Clase B;

b) Asistir a reuniones periódicas con funcionarios del Ministerio de Hacienda y Crédito Público - dirección general de crédito público y del Banco de la República para tratar temas relacionados con el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública;

c) Proponer la adopción de aquellas medidas que puedan optimizar su labor, disminuir sus riesgos o mejorar el funcionamiento de los mercados de deuda pública;

d) Acceder a los sistemas centralizados de negociación en los cuales se desarrollen los mercados de primer escalón del mercado secundario de TES Clase B.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2003 artículo 30 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

ART. 12.—Requisitos para ser seleccionado como creador o aspirante a creador de mercado. Los requisitos mínimos de adjudicación de títulos TES Clase B en el mercado primario para ser seleccionado como creador de mercado o aspirante a creador de mercado serán los siguientes:

Creador de mercado:

Hacerse acreedor a no menos del 4% del monto total de TES Clase B de plazo mayor o igual a un (1) año colocados por el mecanismo de subasta, incluyendo segundas vueltas, en el mercado primario durante el período de evaluación de la anterior vigencia del programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública, de acuerdo con la metodología de los artículos cuarto y quinto de la presente resolución y dentro del número máximo de creadores de mercado establecido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público —dirección general de crédito público—.

Aspirante a creador de mercado

Para que un aspirante a creador de mercado pueda obtener la condición de creador de mercado debe hacerse acreedor a no menos del 4% del monto total de TES Clase B de plazo mayor o igual a un (1) año colocados por el mecanismo de subasta, en primera vuelta, en el mercado primario durante la vigencia anterior del programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública. Sin perjuicio de lo anterior, las entidades que cumplan con el anterior requisito deben ubicarse dentro del número máximo de creadores de mercado establecido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público —dirección general de crédito público—. Si el aspirante se hace acreedor al 2% del monto total de TES Clase B de plazo mayor o igual a un (1) año colocados por el mecanismo de subasta, en primera vuelta, podrá continuar ostentando la calidad de aspirante a creador de mercado en la vigencia siguiente, siempre y cuando no haya incurrido en ninguna de las causales establecidas en el artículo 14 de la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2003 artículo 30 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

ART. 13.—Obligaciones de los creadores de mercado o aspirantes a creadores de mercado. Además de los montos mínimos de adjudicación en el mercado primario de TES Clase B la condición de creador de mercado o aspirante a creador de mercado implica los siguientes compromisos:

1. Cotizar permanentemente puntas de compra y venta de TES Clase B en al menos uno de los sistemas centralizados de negociación calificados como mercado de primer escalón por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público —dirección general de crédito público—.

2. Distribuir a sus clientes reportes de investigación sobre la evolución y perspectivas del mercado de TES Clase B al menos trimestralmente.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2003 artículo 30 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

SECCIÓN III

De la pérdida de la calidad de creador de mercado y aspirante a creador de mercado

ART. 14.—Las entidades incluidas en la lista de creadores de mercado y aspirantes a creadores de mercado perderán tal condición y, por tanto, terminarán su participación en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública por las siguientes causas:

a) Por renuncia expresa dirigida al Ministerio de Hacienda y Crédito Público —dirección general de crédito público—;

b) Por decisión del Ministerio de Hacienda y Crédito Público —dirección general de crédito público— derivada del incumplimiento a que se refiere el artículo 12 de la presente resolución sobre la obligación mínima de adjudicación en el mercado primario de TES Clase B para los aspirantes a creadores de mercado;

c) Por decisión del Ministerio de Hacienda y Crédito Público —dirección general de crédito público— ante cualquier evidencia de prácticas restrictivas de la competencia;

d) Por decisión del Ministerio de Hacienda y Crédito Público —dirección general de crédito público— ante la pérdida, en cualquier momento de los requisitos mínimos de capital o calificación de riesgo establecidos en la presente resolución que fueron tenidos en cuenta para la admisión de la entidad en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública.

Para efectos del presente inciso, todas las entidades participantes en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública deberán enviar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público —dirección general de crédito público— certificación firmada por el revisor fiscal de la entidad en la cual se incluya lo siguiente:

Bancos: capital pagado más reserva legal

Corporaciones financieras: capital pagado más reserva legal

Sociedades comisionistas de bolsa: patrimonio técnico

Dicha certificación deberá ser enviada en un término no superior a 30 días calendario posteriores al cierre de cada trimestre calendario.

e) Por disposición del Ministerio de Hacienda y Crédito Público —dirección general de crédito público— la entidad que ocupe el último lugar de la divulgación que realice la dirección general de crédito público al finalizar la vigencia quedará automáticamente excluida del programa durante la siguiente vigencia.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2003 artículo 30 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

ART. 15.—Régimen de transición. Para la vigencia 2002 quedarán excluidas del programa las dos (2) últimas entidades de la lista divulgada por la dirección general de crédito público al cierre de la vigencia 2001.

Las entidades que en cualquier momento renuncien al programa o sean retiradas del mismo por alguno de los motivos de terminación señalados en el artículo anterior, serán excluidas del programa durante la siguiente vigencia, evento en el cual no se aplicará lo dispuesto en el artículo 14 literal e) si se trata de una entidad; de ser más de una, no se aplicará lo dispuesto en el inciso anterior.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2003 artículo 30 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

ART. 16.—Divulgación del orden de los participantes en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público —dirección general de crédito público— publicará mensualmente el orden de las entidades participantes de acuerdo con su participación acumulada, en los mercados primario y secundario de TES Clase B, desde el inicio de la vigencia en curso del programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2003 artículo 30 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

SECCIÓN IV

De las operaciones válidas en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública

ART. 17.—Validez de las operaciones. Para efectos de la calificación de las entidades participantes en el programa de creadores de mercado de títulos de deuda pública, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público —dirección general de crédito público— considerará como válidas únicamente las operaciones que cumplan los siguientes requisitos:

a) Que su negociación se haya realizado en un mercado de primer o segundo escalón por medio de un sistema centralizado de negociación aceptado oficialmente para estos efectos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público —dirección general de crédito público— o por medio de los CVETES, y

b) Que el cumplimiento de la negociación realizada por medio de los sistemas centralizados de negociación debidamente reconocidos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público —dirección general de crédito público— o por medio de los CVETES involucre el movimiento en la cuenta de uno de los depósitos centralizados de valores de un participante en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública y sea comprobable el pago de la transacción mediante cuentas de depósito abiertas en el Banco de la República o mediante una transferencia de recursos reflejada en los procesos de compensación de las bolsas de valores;

c) Se considerarán como válidas para efecto de la calificación de las entidades participantes en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública, únicamente las operaciones de compraventa definitiva de TES Clase B y de los bonos de capitalización de la banca pública emitidos por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafín (bonos de capitalización de la banca pública, Fogafín) realizadas en el mercado a la vista o en el mercado a plazo;

d) Serán consideradas como operaciones válidas para efectos de la calificación de la actividad en el mercado secundario de los participantes en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública, aquellas intermediadas por los corredores de valores especializados en TES, CVETES, utilizando procedimientos especiales de negociación en sesiones independientes de negociación en el mercado de primero y segundo escalón de los sistemas centralizados de negociación. Para que estas operaciones se puedan considerar válidas, además de cumplir con los requisitos establecidos para las operaciones consideradas como válidas en la presente resolución, deberán satisfacer los requerimientos de facilidad de acceso por parte de los participantes en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública y de transparencia en la formación y divulgación de precios que mediante oficio establezca el Ministerio de Hacienda y Crédito Público —dirección general de crédito público—.

El valor de una operación será el descrito en la presente resolución, teniendo en cuenta el sistema centralizado de negociación por el cual se haya realizado la operación y si la negociación se realizó directamente o con la participación de otro intermediario del mercado de valores.

En el caso de operaciones con TES Clase B denominados en moneda extranjera o denominados en unidades de valor real (UVR), su valor será el correspondiente al valor en pesos calculado con la tasa de cambio o con el valor de la UVR de la fecha de cumplimiento de la operación.

Las operaciones computarán para efectos de la calificación en el momento de su cumplimiento.

PAR. 1º—Se entienden como operaciones en el mercado a plazo las operaciones de compraventa definitiva de títulos con fecha de cumplimiento posterior a la del mercado a la vista.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2003 artículo 30 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

ART. 18.—De las operaciones no válidas. No se consideran válidas las siguientes operaciones:

a) Las operaciones REPO;

b) Las operaciones simultáneas u otras operaciones de transferencia temporal de valores.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2003 artículo 30 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

SECCIÓN V

De las metodologías de calificación

ART. 19.—Medición de la labor. La labor que desarrollen las entidades participantes en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública se medirá por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público —dirección general de crédito público—, mediante la aplicación de las fórmulas que se desarrollan en la presente.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2003 artículo 30 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

ART. 20.—Desempeño de las entidades. El desempeño de las entidades participantes en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública en los mercados primario y secundario se medirá según la siguiente fórmula:

P = (45% * M.P.) + (55% * M.S.)

Donde

P: Puntaje

M.P.: Puntaje en el mercado primario.

M.S.: Puntaje en el mercado secundario.

El desempeño de las entidades participantes en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública en el mercado primario se medirá según la siguiente fórmula:

 

Donde M.P.: Puntaje en el mercado primario.

N : Número total de plazos.

M.A. p : Monto adjudicado a la entidad en valor nominal a un determinado plazo.

Índice A: Índice de plazos (1).

T: Total monto adjudicado en valor nominal sin ponderación por plazos.

(1) El índice A corresponde al plazo original del título:

El desempeño, de las entidades participantes en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública en el mercado secundario, se medirá según la siguiente fórmula:

M.S. = (75% * P.E. + 25% S.E.)

Donde: M.S.: Puntaje en el mercado secundario

P.E.: Puntaje en el primer escalón del mercado secundario

S.E.: Puntaje en el segundo escalón del mercado secundario

Donde

P.E. = (30% * V + 70% * P)

Donde: P.E.: Puntaje en el primer escalón

V: Puntaje por volumen negociado

P: Puntaje por presencia en pantalla.

Las operaciones intermediadas por los CVETES se incluirán exclusivamente en el puntaje por volumen (V) y computarán por el 50% de su valor nominal.

El puntaje por volumen se obtendrá así:

 

Donde: V: Puntaje en el primer escalón del mercado secundario por volumen negociado.

N: Número total de plazos al vencimiento.

A p : Monto en valor nominal, según plazo al vencimiento de las transacciones en el primer escalón del mercado secundario fruto de negociaciones en las cuales la entidad fue la punta oferente (2).

E p : Monto en valor nominal, según plazo al vencimiento de las transacciones en el primer escalón del mercado secundario fruto de negociaciones en las cuales la entidad fue la punta aceptante.

T: Monto en valor nominal del total de operaciones realizadas

En el primer escalón del mercado secundario sin ponderación por plazos.

Índice B: Índice de días al vencimiento (3)

(2) Se define como punta oferente en una operación, la oferta de compra o venta que haya ingresado primero al sistema. En el caso de las negociaciones convenidas, si la transacción se llevó a cabo entre los participantes iniciales en la negociación se considerarán ambas puntas como oferentes. En caso de que la transacción se haya realizado con otro participante en el mercado quien mejoró la punta de compra o venta, la punta oferente se definirá según lo dispuesto originalmente.

(3) El índice B corresponde a los días al vencimiento de TES clase B contados desde la fecha de cumplimiento de la operación así:

0 a 3651.05
366 a 7301.10
731 a 1.0951.20
1.096 a 1.4601.30
1.461 a 18.251.40
1.826 a 2.1901.50
2.191 a 2.5551.60
2.556 a 2.9201.70
2.921 a 3.2851.80
3.286 a 3.6501.90
más de 3.6502.00

Para la calificación de la presencia en pantalla de los creadores de mercado y aspirantes a creadores de mercado, los sistemas centralizados de negociación donde se desarrollen mercados de primer escalón deberán registrar diariamente, en instantes determinados de manera aleatoria y automática por los propios sistemas veinte (20) “observaciones de mercado” donde se consigne, para cada instrumento que esté cotizando en ese momento, el detalle de las entidades cotizantes, las puntas de compra o venta, el monto cotizado, la hora, y las condiciones de precio o tasa.

Para efectos de realizar la calificación, se escogerá un instrumento en cada “observación de mercado” sobre el cual se aplicará la metodología que adelante se describe. En las observaciones 10 y 11 se seleccionará el instrumento que incorpore el mayor valor en la cotización de compra y venta, del momento de la observación en relación con los demás títulos. Las observaciones restantes se realizarán con los siguientes criterios:

• Observaciones 1, 2, 3, 4 y 5: Se realizarán a cada referencia de títulos a tasa fija en pesos que se encuentren en emisión (emisiones que se encuentren en proceso de colocación).

• Observaciones 6 y 7: Se realizarán de manera aleatoria a los títulos que se encuentren en emisión indexados a IPC, UVR y TRM.

• Observaciones 8, 9, 12, 13, 14, 15 y 16: Se realizarán de manera aleatoria para cada plazo que no se encuentre en emisión incluyendo IPC, UVR y TRM así:

Una para las referencias menores o iguales a un año.

Una para las referencias que sean mayores a un año y menores o iguales a dos años.

Una para las referencias que sean mayores a dos años y menores o iguales a tres años.

Una para las referencias que sean mayores a tres años y menores o iguales a cuatro años.

Una para las referencias que sean mayores a cuatro años y menores o iguales a cinco años.

Una para las referencias que sean mayores a cinco años y menores o iguales a seis años.

Una para las referencias que sean mayores a seis años y menores o iguales a siete años.

Una para las referencias que sean mayores a siete años.

• Observaciones 17, 18 y 19: Se realizarán de manera aleatoria a cualquiera de las cotizaciones del escalón forward.

• Observación 20: Se realizará de manera aleatoria a cualquiera de las cotizaciones del primer escalón.

PAR.—En la sesión spot de primer escalón es factible colocar operaciones diferentes de T+0 pero las mismas no serán tenidas en cuenta para el cálculo del ranking, por lo anterior si hay cotizaciones o cierres diferentes de T+0 se anularán unilateralmente por el administrador del sistema. En la sesión forward del primer escalón sólo se pueden hacer cotizaciones con cumplimiento T+1 y T+2.

Para efectos de la calificación por presencia en pantalla de las entidades participantes en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública, sólo se considerarán cotizaciones de operaciones de compraventa definitiva de TES Clase B y bonos de capitalización de la banca pública, Fogafín, independientemente de si su colocación primaria se realizó por subasta, operación convenida o forzosa, con cumplimiento en el plazo utilizado como convención en el sistema centralizado de negociación para el mercado a la vista y este plazo más un día. Adicionalmente, se incluirán en la calificación de presencia en pantalla las cotizaciones de compra y venta definitiva de las referencias y a las fechas de cumplimento que periódicamente informará la dirección general de crédito público.

El puntaje por presencia en pantalla se obtiene así:

 

Donde:

P: Puntaje en el primer escalón del mercado secundario por presencia en pantalla.

N: Número total de cotizaciones de la entidad, ubicadas entre las mejores cotizaciones, registradas en las observaciones del mercado.

: Monto en valor nominal de las cotizaciones en el primer escalón del mercado secundario registradas en cada observación del mercado.

Índice B: Índice de días al vencimiento.

Índice C: Índice de ubicación de la punta (4).

DP: Puntaje adicional por presencia simultánea de cotizaciones de compra y venta para un mismo instrumento, registrado en una observación determinada. (5).

(4) El Índice C corresponde a la ubicación de las cotizaciones de la entidad en las observaciones del mercado:

Mejor cotización:0.0025
Segunda cotización:0.0020
Tercera cotización:0.0015
Cuarta cotización:0.0010
Quinta cotización:0.0005

(5) El valor de DP será igual a 1.5 si la entidad tiene presencia simultánea en las tres mejores cotizaciones de compra y venta, de una determinada referencia de TES Clase B, registrada en una observación determinada. En caso contrario, el valor de DP será igual a 1.0.

El desempeño de las entidades participantes en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública en el segundo escalón del mercado secundario se medirá según la siguiente fórmula:

 

Donde: S.E.: Puntaje en el segundo escalón del mercado secundario

N: Número total de plazos al vencimiento.

A p : Monto en valor nominal según plazo al vencimiento de las transacciones en el segundo escalón del mercado secundario fruto de negociaciones en las cuales la entidad fue la punta oferente.

E p : Monto en valor nominal según plazo al vencimiento de las transacciones en el segundo escalón del mercado secundario fruto de negociaciones en las cuales la entidad fue la punta aceptante.

T: Monto en valor nominal del total de operaciones realizadas en el segundo escalón del mercado secundario sin ponderación por plazos, en los cuales participe al menos una entidad participante en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública.

Índice B: Índice de días al vencimiento.

Cálculo del porcentaje de adjudicación en el mercado primario para las entidades participantes en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública

Para efectos de la evaluación del requisito mínimo que en este sentido establece el artículo 12 de la presente resolución, el porcentaje de adjudicación de TES Clase B en el mercado primario de las entidades participantes en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública, se calculará según la siguiente fórmula:

 

Donde A.T.: Porcentaje de adjudicación de TES Clase B en el mercado primario.

N: Número total de plazos.

S : Monto adjudicado a la entidad en valor nominal a un determinado plazo. Índice A: Índice de plazos (6)

T.P: Total monto adjudicado en valor nominal ponderado por plazos (7)

(6) El Índice D corresponde al plazo original del título así:

Mejor cotización:0.0025
Segunda cotización:0.0020
Tercera cotización:0.0015
Cuarta cotización:0.0010
Quinta cotización:0.0005

(7) El valor de T.P. (Total monto adjudicado en valor nominal ponderado por plazos) según la condición que ostente la entidad será el siguiente:

a) Creador de mercado. Total monto adjudicado en valor nominal por el sistema de subasta, incluyendo segundas vueltas, en el mercado primario ponderado por plazos;

b) Aspirante a creador de mercado. Total monto adjudicado en valor nominal por el sistema de subasta, sin incluir segundas vueltas, en el mercado primario ponderado por plazos;

c) No obstante lo anterior los títulos de tesorería TES a corto plazo (90 y 180 días) no se incluirán para el cálculo del requisito mínimo que establece el artículo 12 de la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2003 artículo 30 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

SECCIÓN VI

De las funciones, prerrogativas y requisitos de los corredores de valores especializados en TES (CVETES)

ART. 21.—De los corredores de valores especializados en títulos de deuda pública de la Nación —TES Clase B— (CVETES). Con objeto de contribuir a la liquidez del mercado secundario de TES Clase B por medio de la reducción de los costos de información y negociación y el apoyo a la formación eficiente y transparente de precios, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público —dirección general de crédito público— designará, mediante oficio, en calidad de corredores de valores especializados en TES Clase B (CVETES) a las sociedades dedicadas profesionalmente a la actividad de intermediación de títulos valores, por medio de los contratos de comisión o corretaje, que cumplan con la función y los requisitos aquí establecidos.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2003 artículo 30 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

ART. 22.—Función de los corredores de valores especializados en TES (CVETES) en relación con el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública. Los corredores de valores especializados en TES Clase B (CVETES) cumplen la función de poner en conocimiento de las entidades participantes en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública, las condiciones de participación de cualquiera de ellos en una negociación específica para que en desarrollo de la información suministrada, dos de estas entidades celebren entre sí una transacción de TES Clase B. Los corredores de valores especializados en TES Clase B (CVETES) operarán mediante una combinación de medios centralizados y de voz en el primer y segundo escalón del mercado secundario de TES Clase B.

Con objeto de garantizar la seguridad en el cumplimiento de las transacciones, la transparencia en la actividad de intermediación y la adecuada formación de precios en el mercado secundario de TES Clase B, la actividad de los CVETES se deberá limitar, en el primero y segundo escalón del mercado secundario de TES Clase B, a la actividad de corretaje de valores. Para la actuación de los CVETES simultáneamente en los mercados de primer y segundo escalón se deberá contar con ambientes y logística totalmente separadas con el fin de evitar que los precios y la información de un escalón se filtren al otro.

Además de la anterior limitación, en cuanto al carácter de su intermediación en el mercado secundario de TES Clase B y con el objeto ya señalado de garantizar la transparencia en el desarrollo de su actividad de intermediación, los CVETES se deberán abstener de actuar por cuenta propia en el mercado secundario de TES Clase B.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2003 artículo 30 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

ART. 23.—Prerrogativas de los corredores de valores especializados en TES (CVETES). Para efectos de la calificación de la labor de las entidades pertenecientes al programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública en el mercado secundario de TES Clase B, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público sólo tendrá en cuenta:

1. Las transacciones en los mercados de primer y segundo escalón del mercado secundario de TES Clase B facilitadas por los (CVETES); y

2. Las transacciones realizadas directamente entre sí, por los sistemas de negociación aceptados, por las entidades pertenecientes al programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública en los mercados de primer escalón o con otros agentes del mercado de valores en los mercados de segundo escalón. Para este efecto se consideran como agentes del mercado de valores aquellas entidades facultadas por los administradores de los sistemas centralizados de negociación para operar en nombre propio en los mercados de segundo escalón de TES Clase B.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2003 artículo 30 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

ART. 24.—Requisitos para acceder a la condición de corredor de valores especializado en TES Clase B (CVETES). Para acceder a la condición de CVETES, las sociedades que tengan por objeto social la actividad profesional de intermediación de títulos valores en el mercado público de valores mediante los contratos de comisión o corretaje deberán acreditar ante la dirección general de crédito público del Ministerio de Hacienda y Crédito Público el cumplimiento de los requisitos que a continuación se establecen:

1. Documento de la Superintendencia de Valores que acredite la facultad para desarrollar la actividad de corretaje de valores.

2. Que de acuerdo con los estatutos sociales del intermediario o mediante acta de su junta directiva, su objeto social o su actividad comercial no comprende la actuación por cuenta propia en el mercado secundario de TES Clase B.

3. Constancia de vinculación a por lo menos uno de los mercados de primer escalón del mercado secundario de TES Clase B.

4. Que posee y mantiene un capital mínimo de trescientos millones de pesos ($ 300.000.000) para el año 1999. Este valor absoluto se ajustará anualmente en el mes de enero de cada año, en el mismo porcentaje de la meta de inflación, establecida por la Junta Directiva del Banco de la República, para el respectivo año calendario. El valor resultante será aproximado al número entero superior en millones de pesos. Para efectos del cálculo del capital mínimo, además del capital pagado y una vez descontadas las pérdidas acumuladas se incorporarán:

a) La reserva legal;

b) La prima en colocación de acciones;

c) La revalorización del patrimonio;

d) Las utilidades no distribuidas correspondientes al último ejercicio contable en una proporción equivalente al porcentaje de las utilidades que en la última distribución hayan sido capitalizadas o destinadas a incrementar la reserva legal siempre que la entidad no registre pérdidas acumuladas.

5. Que ha establecido procedimientos y sistemas de grabación para el registro de sus comunicaciones con las entidades participantes en nombre propio en el primer escalón del mercado secundario de TES Clase B que permitan determinar de manera clara la responsabilidad por quebrantos en la operación, y que cuenta con la previa aceptación de sus clientes para la utilización de estos procedimientos.

6. Manifestación expresa de su compromiso de guardar absoluta confidencialidad respecto de las operaciones e intenciones de sus clientes en los mercados de primer y de segundo escalón del mercado secundario de TES clase B.

PAR. 2º—El Ministerio de Hacienda y Crédito Público podrá unilateralmente modificar el monto, a que se refiere el numeral 4º del presente artículo si el volumen de operaciones intermediadas por los CVETES y la seguridad en la operación de las entidades participantes en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública así lo requieran. En este caso los CVETES tendrán un tiempo máximo de tres meses para cumplir con el nuevo requerimiento mínimo de capital.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2003 artículo 30 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

ART. 25.—Requisitos para el ejercicio de la actividad de corretaje en el mercado secundario de TES Clase B y para mantener la condición de CVETES. Para mantener la calidad de CVETES, además del cumplimiento de las condiciones señaladas anteriormente, se requiere el cumplimiento permanente de los requisitos que a continuación se señalan:

1. Suministrar la información sobre operaciones en la forma y con la periodicidad que establezca el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para efectos del seguimiento de los mercados de TES Clase B y mercados afines y la calificación de la labor de las entidades participantes en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública. Esta información incluirá las operaciones tanto en los mercados de primer como de segundo escalón del mercado secundario de TES clase B.

2. Establecer tarifas para el servicio de corretaje que dependan única y exclusivamente del monto intermediado. Estas tarifas deberán ser en todo caso independientes de las condiciones de precio o tasa de cada negociación. Las tarifas para el servicio de corretaje podrán ser modificadas libremente por parte de los CVETES pero en todo caso deberán ser conocidas por los clientes con anterioridad a su aplicación efectiva.

3. Incluir en sus contratos de corretaje, los cuales podrán ser escritos o verbales, con las entidades participantes del programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública, procedimientos operativos y mecanismos de liquidez para responder ante éstos por posibles quebrantos en la operación originados en errores en la imputación de órdenes en los sistemas centralizados de negociación.

4. En su actividad de corretaje en el primer escalón del mercado secundario de TES clase B, se deberán abstener de incurrir en prácticas que, aunque no puedan ser calificados estrictamente de actuación en nombre propio, por cuenta propia o ajena, puedan inducir a confusión a las entidades participantes del programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública acerca del carácter de su actuación o con respecto a su responsabilidad en cuanto a la operación intermediada o acerca de prácticas indeseables como parte del procedimiento para la corrección de errores, las discrepancias generadas por las negociaciones intermediadas por los CVETES serán resueltas a través de la evaluación de la operación en los sistemas de grabación.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2003 artículo 30 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

ART. 26.—Providencias especiales a los CVETES. En especial, los CVETES se deberán abstener de:

a) Actuar como liquidadores de las operaciones en que intervengan, gestionando los cobros y pagos entre las partes de la operación;

b) Actuar como compensadores de los activos objeto de la operación, interviniendo en la recepción y entrega de los títulos o documentos justificativos de la operación;

c) Actuar como depositarios de los títulos, valores u compromisos producto de la operación, custodiando los mismos aunque sea temporalmente.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2003 artículo 30 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

ART. 27.—Supervisión de los corredores de valores especializados en TES Clase B (CVETES). El Ministerio de Hacienda y Crédito Público solicitará a la Superintendencia de Valores e intermediarios financieros que informe sobre el incumplimiento de cualquiera de los requisitos aquí establecidos para los CVETES.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2003 artículo 30 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

ART. 28.—Efectos del incumplimiento. El incumplimiento de los requisitos establecidos en la presente resolución para acceder y mantener la calidad de CVETES, dará lugar a la suspensión temporal o definitiva por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público —dirección general de crédito público, de la prerrogativa a que da lugar la condición de CVETES. Esta suspensión será ordenada y comunicada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público —dirección general de crédito público— a los administradores de los sistemas centralizados de negociación a través de los cuales se encontrara operando el CVETES, con indicación del tiempo durante el cual se encuentra suspendido para operar dentro del programa.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2003 artículo 30 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

ART. 29.—Características básicas. Para que las transacciones de TES Clase B realizadas por su intermedio sean aceptadas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para efectos de la calificación de los participantes en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública, los sistemas centralizados de negociación deberán cumplir las siguientes características básicas:

1. Autorización de la Superintendencia de Valores e intermediarios financieros para operar como sistema centralizado de operaciones o sistema centralizado de información para transacciones.

2. Ser sistemas ciegos en la negociación y en el cumplimiento en el primer escalón del mercado secundario y ciegos en la negociación mas no necesariamente en el cumplimiento de segundo escalón del mercado secundario de TES Clase B.

3. Disponer de procedimientos de compensación de las negociaciones realizadas por su intermedio que permitan la verificación del cumplimiento de las operaciones en las condiciones pactadas en la negociación.

4. Tener debidamente establecido un reglamento de operación que contemple tanto los procedimientos autorizados de negociación y cumplimiento, como las condiciones por su incumplimiento.

5. Si se trata de actuaciones en nombre propio en el primer escalón del mercado secundario de TES Clase B deberán estar circunscritas exclusivamente a las entidades participantes en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública designadas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público —dirección general de crédito público—, y al Banco de la República.

6. Tener acceso restringido a los terminales informáticos para la realización de operaciones en el primer escalón del mercado secundario de TES clase B exclusivamente a las entidades participantes en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública, a los CVETES, al Banco de la República y al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Asimismo tendrán acceso a estos terminales, en su calidad de entidades de inspección y vigilancia, la Superintendencia de Valores e intermediarios financieros y la Superintendencia Bancaria.

7. Ser sistemas de negociación que garanticen transparencia en la formación de precios y en la negociación.

8. Conservar registros magnéticos de las operaciones con TES Clase B e instrumentos afines realizadas por las entidades participantes en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública en los mercados de primer y de segundo escalón del mercado secundario de TES clase B. La información registrada deberá satisfacer los requisitos establecidos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para la calificación de las actividades de las entidades participantes en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública. Estos requerimientos de información serán comunicados por la dirección general de crédito público a los administradores de los sistemas centralizados de negociación en los cuales operen los mercados de primer y segundo escalón de TES clase B.

9. Limitar la actuación de una entidad en el mercado secundario de TES clase B, a la actividad de corretaje o a la de participante en nombre propio. En ningún caso se aceptará el ejercicio simultáneo de ambas actuaciones.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2003 artículo 30 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

ART. 30.—Vigencia y derogatorias. La presente resolución deroga en su totalidad la Resolución 2886 del 22 de diciembre de 2000, la Resolución 2887 del 22 de diciembre de 2000, la Resolución 1252 del 22 de junio de 2001, la Resolución 1253 del 22 de junio de 2001, la Resolución 2020 del 4 de octubre de 2001 expedidas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y demás normas que le sean contrarias y rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial, requisito que se entiende cumplido con la orden impartida por el director general de crédito público de conformidad con lo establecido en el artículo 18 de la Ley 185 de 1995.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 2 de enero de 2002.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2003 artículo 30 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

_________________________________________