RESOLUCIÓN 1 DE 2002 

(Marzo 19)

La Junta Directiva del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras,

en uso de sus facultades legales y en especial de las que le confieren los decretos 836 de 1999 y 1574 de 2001,

RESUELVE:

ART. 1º—El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras podrá autorizar a los beneficiarios de los créditos a que se refiere la Resolución 06 de 1999, modificada por la Resolución 11 de 1999, así como a aquellos beneficiarios del cambio de condiciones de dichos créditos a que se refiere el artículo segundo de la Resolución 04 de 2001, la sustitución de los actuales deudores a cargo de los mencionados créditos, en los términos previstos en esta resolución.

Las operaciones de sustitución de deudores sólo podrán ser autorizadas si se demuestra a satisfacción del fondo que las mismas tienen por objeto o persiguen como efecto para éste, la reducción o la preservación del riesgo de contraparte, o la mejora, bien sea de las condiciones bajo las cuales se debe producir la atención de los créditos, o bien, de las garantías y/o fuentes de pago de los mismos.

ART. 2º—Las obligaciones de los deudores originales, contraídas en el marco de las resoluciones que cobijan tales créditos, serán asumidas por los nuevos deudores desde el momento en que se formalice la operación en los términos que autorice el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, y en el estado en que se encuentren, de suerte que el nuevo deudor asumirá el pago del capital, de los intereses causados hasta la fecha de formalización de la operación, y de los que se causen en adelante. Las condiciones financieras serán las mismas vigentes al momento de la aprobación de la solicitud. Los plazos de los créditos y la programación de pagos de los mismos permanecerán sin variación alguna por razón de la sustitución de deudores.

ART. 3º—La operación que se celebre para la sustitución de los deudores deberá implicar la transferencia de todos los activos o derechos que respaldan las obligaciones del deudor original para con el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras o que son fuente de pago de las mismas. Los gravámenes prendarios constituidos a favor del fondo por el deudor original permanecerán vigentes en cabeza del nuevo deudor. Las garantías constituidas por terceros garantes para asegurar el pago de las obligaciones del deudor original para con el fondo, deberán permanecer vigentes respaldando las obligaciones en cabeza del nuevo deudor, salvo que éste presente mejores garantías a satisfacción del fondo, caso en el cual podrá el fondo autorizar la liberación de tales garantías.

En todo caso, el nuevo deudor deberá tener una cobertura consolidada de las garantías y/o fuentes de pago frente a los valores adeudados al fondo por concepto de los créditos, igual o superior a la existente.

PAR.—El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras se reserva la facultad de exigir garantías adicionales.

ART. 4º—Los beneficiarios de los créditos que soliciten al Fondo de Garantías de Instituciones Financieras la sustitución de deudores deberán acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos, y de aquellos que para el caso concreto solicite el fondo:

1. El (los) deudor(es) original(es), el (los) nuevo(s) deudor(es) sugerido(s) y los garantes involucrados, presentarán la solicitud formal al fondo, en la cual se expliquen los argumentos que a su juicio justifican la sustitución de deudores, y el detalle de la operación financiera y contable a desarrollar, precisando el resultado financiero final de la operación para las partes involucradas.

La solicitud deberá ir acompañada de la información de carácter legal y financiero que soporte las razones en que se basa, y deberá suministrar toda la información adicional que el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras considere pertinente. En todo caso deberá adjuntar por lo menos la siguiente información, tanto para el deudor original como para el nuevo deudor sugerido:

• Documentos que acrediten la existencia y representación legal de las partes involucradas, cuando sean personas jurídicas.

• Estados financieros (balance general, estado de resultados y flujo de caja) con sus respectivas notas, debidamente suscritos por contador, representante legal, y revisor fiscal (si está obligado), para los dos últimos cortes anuales y para el corte parcial más reciente si la solicitud es presentada durante el segundo semestre del año calendario.

• Declaración de renta para los dos (2) últimos períodos gravables.

• Proyecciones del flujo de caja bajo los escenarios con y sin sustitución de deudores, para un período equivalente al plazo restante del crédito.

2. Será responsabilidad de los solicitantes la obtención de las autorizaciones que deban impartir los entes de inspección, vigilancia y control.

3. El (los) deudor(es) original(es), el (los) nuevo(s) deudor(es) sugerido(s) y los garantes involucrados en la operación deberán obtener las autorizaciones de sus acreedores que fueren legal o contractualmente exigibles para efectuar la sustitución, las cuales deberán ser presentadas al fondo previamente al perfeccionamiento de la operación de sustitución.

4. El (los) deudor(es) original(es), el (los) nuevo(s) deudor(es) sugerido(s) y los garantes involucrados en la operación deberán asegurar la ausencia de restricciones de índole legal para adelantar la operación. De la misma manera, deberán certificar al Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, la inexistencia de pasivos y/o contingencias distintas de las relacionadas en la información financiera presentada a éste.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Expedida en Bogotá, D.C., a diecinueve de marzo de dos mil dos.

_____________________________________________