RESOLUCIÓN 1 DE 2003 

(Enero 2)

“Por la cual se modifica el numeral 2.8.1 de la circular única”.

El Superintendente de Industria y Comercio (E.),

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las que se le confieren en los decretos 2153 de 1992, 2269 de 1993 y 300 de 1995,

CONSIDERANDO:

1. Que mediante Resolución 6050 de 1999 incorporada en la circular única de la Superintendencia de Industria y Comercio se regulan las actividades relacionadas con el cumplimiento de normas técnicas colombianas oficiales obligatorias cuya vigilancia está a cargo de esta superintendencia, en particular lo referente a la evaluación de la conformidad y expedición de certificados.

2. De acuerdo con las instrucciones impartidas mediante decretos 2522 de 2000 y 2360 de 2001, según los cuales el Ministerio de Desarrollo Económico expediría las resoluciones motivadas respectivas eliminando la obligatoriedad de las normas colombianas oficiales obligatorias cuando no se ajusten a los criterios establecidos en la Ley 170 de 1994, y en lo referente a los requisitos contemplados en dichas normas, que ameriten continuar vigentes por garantizar la seguridad nacional, la seguridad y protección de la vida y salud humana, animal y vegetal, de su medio ambiente y la prevención de prácticas que puedan inducir a error a los consumidores, deberán ser incorporados al ordenamiento jurídico, por las entidades competentes, según la materia, a través de la expedición de reglamentos técnicos, al tenor de lo dispuesto en el Decreto 1112 de 1996, el Ministerio de Desarrollo Económico mediante resoluciones 370 del 4 de mayo y 1190, 1191, 1192, 1193 y 1194 del 20 de diciembre de 2001, eliminó la obligatoriedad de algunas normas técnicas colombianas, las cuales habían sido oficializadas obligatorias por el consejo nacional de normas y calidades y asignado su control y vigilancia a la Superintendencia de Industria y Comercio.

3. En relación con algunos aspectos del trámite de verificación del cumplimiento de normas técnicas colombianas oficiales obligatorias y la expedición del certificado de conformidad correspondiente, resulta procedente complementar las medidas para agilizar y facilitar a fabricantes e importadores el cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 300 de 1995 y la Resolución 6050 de 1999 de la Superintendencia de Industria y Comercio,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifíquese el numeral 2.8.1 del capítulo segundo del título IV de la circular única de la Superintendencia de Industria y Comercio, el cual quedará así:

“2.8.1. Certificado de conformidad expedido por organismos de certificación acreditados por organismos firmantes de IAF/MLA.

a) Para los efectos previstos en este capítulo, cuando no exista en Colombia laboratorio de pruebas acreditado para la realización de un ensayo específico, serán válidos los certificados de conformidad emitidos por organismos de certificación acreditados por entidades respecto de las cuales se haya demostrado previamente, ante esta superintendencia, que son parte de acuerdos multilaterales de reconocimiento mutuo de la acreditación, promovidos o auspiciados por el International Accreditation Forum (IAF).

La demostración de vinculación a los acuerdos IAF ante esta entidad deberá hacerse solo por una vez. La Superintendencia de Industria y Comercio mantendrá a disposición del público el registro de las entidades cuya demostración haya quedado hecha.

Los certificados expedidos en las condiciones de que trata este numeral no requerirán refrendación o revalidación por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio y se sujetarán, en lo que a su alcance y vigencia se refiere, al texto de la certificación; b) Procedimiento y forma de presentar el certificado de conformidad con el registro o licencia de importación ante el Ministerio de Comercio Exterior.

Si el certificado de conformidad expedido por la entidad certificadora extranjera de las que trata el literal anterior indica expresamente el cumplimiento de la norma técnica colombiana oficial obligatoria o el reglamento técnico, de alguno de sus antecedentes internacionales o de un referente normativo para el cual el interesado haya demostrado ante esta superintendencia su equivalencia con la norma técnica obligatoria o reglamento técnico, el interesado podrá presentar dicho certificado directamente al Ministerio de Comercio Exterior, sin ningún trámite adicional ante la Superintendencia de Industria y Comercio o algún organismo de certificación de productos acreditado en Colombia.

Cuando el certificado de conformidad expedido por la entidad certificadora extranjera de las que trata el literal a) de este numeral no indique clara y expresamente el cumplimiento de la norma técnica colombiana obligatoria o del reglamento técnico, o de su antecedente internacional, deberá acompañarse del concepto de equivalencia con los requisitos obligatorios de la norma técnica colombiana o reglamento técnico correspondiente. Dicho concepto deberá ser solicitado por el representante legal del importador ante la Superintendencia de Industria y Comercio o a los organismos nacionales de certificación acreditados, adjuntando copia del texto de la norma base de la certificación en idioma castellano o inglés, y la demostración de la equivalencia entre los referentes normativos.

El concepto de equivalencia, que se obtiene por una sola vez, se presentará ante el Ministerio de Comercio Exterior junto con la solicitud del registro o licencia de importación y la certificación expedida en el exterior;

c) Cuando el certificado de conformidad, expedido en los términos de este numeral, demuestre el cumplimiento de un referente normativo a través del cual se cumplen parcialmente los requisitos establecidos en un reglamento técnico, el cumplimiento de los requisitos restantes del reglamento técnico se deberá demostrar mediante cualquiera de las modalidades incluidas en el presente título IV de la circular única. En cualquier caso los productos no podrán ser comercializados ni puestos a disposición de terceros a ningún título hasta que no cuenten con el certificado definitivo que demuestre el cumplimiento del reglamento técnico, expedido por un organismo competente en los términos de esta circular. En el momento de la obtención de dicho certificado definitivo el importador deberá oficiar a esta superintendencia para obtener autorización de comercialización del producto”.

ART. 2º—Elimínense los anexos 7.1 y 7.2 de la circular única de la Superintendencia de Industria y Comercio.

ART. 3º—Quedan vigentes las estipulaciones que no hayan sido modificadas por la presente resolución.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 2 de enero de 2003.

______________________________________