RESOLUCIÓN 1 DE 2003 

(Julio 14)

“Por la cual se aprueba el plan de seguro agropecuario para el ejercicio 2003”.

La Comisión Nacional de Crédito Agropecuario,

en ejercicio de las facultades consagradas en la Ley 16 de 1990, Ley 69 de 1993, Ley 101 de 1993 y Ley 812 de 2003,

RESUELVE:

ART. 1º—Según lo previsto en el artículo 19 de la Ley 812 del 26 de junio de 2003, por el cual se establecen las pautas para el desarrollo del seguro agropecuario y los estudios de viabilidad técnica realizados, se aprueba el plan de seguros agropecuarios para el ejercicio 2003.

ART. 2º—El plan de seguros agropecuarios se compone de los siguientes seguros:

a) Seguro de banano de exportación con cobertura de los riesgos de vientos fuertes, inundación y exceso de humedad.

b) Seguro de algodón con cobertura de los riesgos de sequía, exceso de humedad, inundación y vientos fuertes.

ART. 3º—El ámbito para la aplicación de los anteriores seguros será la totalidad de la explotación del cultivo de banano en las regiones de Urabá y el departamento del Magdalena, y un área de 10.000 hectáreas de la explotación del cultivo del algodón en los departamentos de Córdoba y Cesar.

ART. 4º—Se autoriza la realización de los estudios necesarios para establecer la viabilidad técnica y las condiciones de cobertura con carácter experimental de los seguros de plátano en el departamento de Quindío, maíz en el departamento de Córdoba y papa en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

ART. 5º—Las fechas de inicio de suscripción de pólizas del seguro para el cultivo de algodón en cada región, serán establecidas de acuerdo con las fechas de siembras autorizadas por el Instituto Colombiano Agrícola, ICA, y para el cultivo de banano se hará de común acuerdo entre productores y compañías de seguros, estableciendo un mes específico en cada semestre.

ART. 6º—El valor asegurable por unidad de producción agropecuaria que está en función de las inversiones efectuadas en la producción con recursos de crédito provenientes del sistema nacional agropecuario o con recursos propios por el productor, será de hasta $ 6.000.000 para banano y hasta $ 2.400.000 para algodón.

ART. 7º—Se establece un subsidio sobre la prima neta a cada asegurado por la contratación del seguro agropecuario de la siguiente cuantía:

• Póliza individual: 20 por ciento

• Póliza colectiva: 30 por ciento

PAR.—Para efectos de este seguro, se entiende por póliza colectiva, aquellas contratadas por asegurados integrados a través de agremiaciones, cooperativas, comercializadoras y asociaciones agropecuarias reconocidas por la ley colombiana.

ART. 8º—El aporte financiero del Gobierno Nacional, que se estima necesario para la aplicación del subsidio del presente plan, se estima en la suma de $ 4.412.000.000, de acuerdo con los estimativos de demanda de área asegurada para el año 2003, concertados con las agremiaciones de la producción nacional y con base en estimativos de la prima comercial ponderada.

ART. 9º—Se potenciarán las líneas de información y difusión del seguro al sector agrario mediante la realización de campañas de divulgación en los medios de comunicación y difusión directa a los agricultores.

En esta labor se incidirá de manera especial en la divulgación de las condiciones de aseguramiento, de las normas de actuación ante la ocurrencia de siniestros y de los servicios de atención al asegurado.

ART. 10.—Para cubrir los costos administrativos de la operación del Fondo Nacional de Riesgos Agropecuarios, el control, seguimiento y fomento del plan de seguros agropecuario, se destinará debidamente justificado hasta el 10% de los rendimientos del Fondo Nacional de Crédito Agropecuario a partir de un 5% como mínimo.

ART. 11.—La Comisión Nacional de Crédito Agropecuario en el ámbito de sus competencias a través de la secretaría técnica, promoverá e intensificará el control sobre la aplicación y desarrollo del plan anual de seguros agropecuario. Para tal efecto, se pondrá en marcha un procedimiento para la evaluación continua del programa.

ART. 12.—Para la ejecución del plan anual de seguros, será suscrito un convenio entre Finagro y las sociedades administradoras del seguro agropecuario, en el que se regule, de acuerdo con las condiciones de las pólizas, el pago de la participación en las primas que corresponda al Gobierno Nacional a través del Fondo Nacional de Riesgos Agropecuarios.

ART. 13.—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Dada en Bogotá, D.C., a 14 de julio de 2003.

_____________________________________