RESOLUCIÓN 1 DE 2004 

(Enero 2)

“Por la cual se declara el resultado del referendo constitucional, de iniciativa gubernamental, convocado mediante Ley 796 de 2003, cuya votación se realizó el 25 de octubre de 2003”.

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las previstas en los artículos 265, numeral 7º, de la Constitución Política y 107 de la Ley 134 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que el Congreso de la República, mediante Ley 796 de 21 de enero de 2003, por iniciativa del gobierno, sometió a referendo el proyecto de reforma constitucional incorporado a la mencionada ley;

Que con anterioridad al pronunciamiento popular y con fundamento en el artículo 241-2 de la Constitución Política, la honorable Corte Constitucional, mediante Sentencia C-551 del 9 de julio de 2003, decidió sobre la constitucionalidad de la Ley 796 de 2003, en los siguientes términos:

Primero. Declarar exequibles el inciso 1º y los contenidos que aparecen en los numerales 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 11, 12 13, 14, 15 y 18 del artículo 1º de la Ley 796 de 2003, salvo lo señalado en los ordinales 2º, 3º, 4º y 5º de esta sentencia.

Segundo. Declarar inexequibles en su integridad los numerales 10, 16, 17 y 19 del artículo 1º de la Ley 796 de 2003, la expresión —y las personerías— del numeral 12, y el parágrafo del numeral 6º, que adicionaba el artículo 176, y que literalmente dice:

“PAR.—Con el fin de facilitar la reincorporación a la vida civil de los grupos armados al margen de la ley, que se encuentren vinculados decididamente a un proceso de paz, bajo la dirección del gobierno, este podrá establecer, por una sola vez, circunscripciones especiales de paz para las elecciones a corporaciones públicas que se realicen antes del 7 de agosto del año 2006, o nombrar directamente, por una sola vez, un número plural de congresistas, diputados y concejales, en representación de los mencionados grupos en proceso de paz y desmovilizados.

El número será establecido por el Gobierno Nacional, según la valoración que haga de las circunstancias y del avance del proceso. Los nombres de los congresistas, diputados y concejales a que se refiere este artículo, serán convenidos entre el gobierno y los grupos armados, y su designación corresponderá al Presidente de la República.

Para los efectos previstos en este artículo, el gobierno podrá no tener en cuenta determinadas inhabilidades y requisitos necesarios para ser congresista, diputado y concejal”.

Tercero. Declarar inexequibles las siguientes expresiones del parágrafo transitorio del numeral 14, del artículo 1º de la Ley 796 de 2003 “expansión de la” y “democrática”.

Cuarto. Declarar inexequibles las notas introductorias de los contenidos que aparecen en los numerales 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 11, 12, 13, 14, 15 y 18 del artículo 1º de la Ley 796 de 2003, salvo la expresión ¿Aprueba usted el siguiente artículo? de cada uno de ellos, que se declara exequible

Quinto. Declarar inexequible la inclusión de la casilla para el “voto en blanco” de los numerales 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 11, 12 13, 14, 15 y 18 del artículo 1º de la Ley 796 de 2003.

Sexto. Declarar exequible el artículo 2º de la Ley 796 de 2003”.

Que luego de la anterior revisión de constitucionalidad, el proyecto de reforma constitucional incorporado a la Ley 796 de 2003, quedó integrado por el siguiente articulado:

“Proyecto de acto legislativo

El Pueblo de Colombia

DECRETA:

1. ¿Aprueba usted el siguiente artículo?

El 5º inciso del artículo 122 de la Constitución Política quedará así:

Sin perjuicio de las demás sanciones que establezca la ley, no podrán ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular, ni elegidos, ni designados como servidores públicos, ni celebrar personalmente, o por interpuesta persona, contratos con el Estado, quienes hayan sido condenados, en cualquier tiempo, por la comisión de delitos que afecten el patrimonio del Estado. Tampoco quien haya dado lugar, como servidor público, con su conducta dolosa o gravemente culposa, así calificada por sentencia judicial ejecutoriada, a que el Estado sea condenado a una reparación patrimonial, salvo que asuma con cargo a su patrimonio el valor del daño.

2. ¿Aprueba usted el siguiente artículo?

El inciso 2º del artículo 133 de la Constitución Política quedará así:

El elegido por voto popular en cualquier corporación pública, es responsable ante la sociedad y frente a sus electores por el cumplimiento de las obligaciones propias de su investidura. Su voto, salvo para asuntos de mero trámite, será nominal y público.

SÍ [ ] NO [ ]

3. ¿Aprueba usted el siguiente artículo?

El artículo 134 de la Constitución Política quedará así:

ART. 134.—Los miembros de corporaciones públicas de elección popular no tendrán suplentes. Las vacancias por sus faltas absolutas serán suplidas por los candidatos no elegidos de su misma lista, según el orden de inscripción en ella. La renuncia voluntaria no producirá como efecto el ingreso a la corporación de quien debería suplirlo.

Derógase el artículo 261 de la Constitución Política.

[ ]NO[ ]
4. ¿Aprueba usted el siguiente artículo?

Adiciónase al artículo 346 de la Constitución Política un inciso y un parágrafo del siguiente tenor:

Los gastos de inversión, incluidos en el proyecto de presupuesto presentado al Congreso por el gobierno, recogerán el resultado de audiencias públicas consultivas, convocadas por los gobiernos nacional, departamentales y del Distrito Capital, y del análisis hecho en el Congreso por las comisiones constitucionales y las bancadas de cada departamento y Bogotá. El presupuesto no incluirá partidas globales, excepto las necesarias para atender emergencias y desastres. El Congreso de la República participará activamente en la dirección y control de los ingresos y los gastos públicos, lo cual comprenderá, tanto el análisis y la decisión sobre la inversión nacional, como sobre la regional. La ley orgánica del presupuesto reglamentará la materia, así como la realización de las audiencias públicas especiales de control político, en las cuales los congresistas formularán los reclamos y aspiraciones de la comunidad. Lo relativo a las audiencias, dispuesto en este artículo, se aplicará a la elaboración, aprobación y ejecución del presupuesto, en todas las entidades territoriales.

PAR.—Con excepción de los mecanismos establecidos en el título XII de la Constitución Política, en ningún caso y en ningún tiempo, los miembros de las corporaciones públicas podrán, directamente o por intermedio de terceros, convenir con organismos o funcionarios del Estado la apropiación de partidas presupuestales, o las decisiones de destinación de la inversión de dineros públicos. Lo dispuesto en este parágrafo se aplicará a la elaboración y aprobación de presupuesto en todas las entidades territoriales.

[ ]NO[ ]
5. ¿Aprueba usted el siguiente artículo?

Adiciónase el artículo 180 de la Constitución Política, con el siguiente numeral:

ART. 180.—Los congresistas no podrán:

(...).

5. Participar, bajo ninguna circunstancia, individual o colectivamente, en las funciones administrativas del Congreso, salvo para la conformación de su unidad de trabajo legislativo. Los servicios técnicos y administrativos de las cámaras legislativas estarán a cargo de una entidad pública o privada, que ejercerá sus funciones con plena autonomía, conforme lo establezca la ley.

[ ]NO[ ]
6. ¿Aprueba usted los siguientes artículos?

El artículo 171 de la Constitución Política quedará así:

ART. 171.—El Senado de la República estará integrado por ochenta y tres (83) senadores, elegidos de la siguiente manera: setenta y ocho (78) elegidos, en circunscripción nacional, dos (2) elegidos en circunscripción nacional especial por comunidades indígenas, y tres (3) en circunscripción nacional especial de minorías políticas.

Para la asignación de curules en la circunscripción nacional, sólo se tendrán en cuenta las listas que obtengan al menos el dos por ciento (2%) de los votos emitidos válidamente. Para la asignación de curules entre las listas que superen este umbral, se aplicará el sistema de cifra repartidora, definido en el artículo 263 de la Constitución Política, tomando como base para el cálculo solamente el total de votos válidos obtenidos por estas listas.

Los ciudadanos colombianos que se encuentren o residan en el exterior podrán sufragar en las elecciones para Senado de la República. La circunscripción especial para la elección de senadores por las comunidades indígenas, se determinará por el sistema de cifra repartidora, definido en el artículo 263 de la Constitución Política. Los representantes de las comunidades indígenas, que aspiren a integrar el Senado de la República, deben haber ejercido un cargo de autoridad tradicional en su respectiva comunidad, o haber sido líderes de una organización indígena, calidad que se acreditará mediante certificado de la respectiva organización, refrendado por el Ministerio del Interior.

PAR. TRANS.—Si transcurrido un año de vigencia de la presente reforma constitucional, el Congreso no hubiere aprobado la ley para la elección de minorías políticas, el Presidente de la República la expedirá por decreto en los tres meses siguientes.

El artículo 176 de la Constitución Política quedará así:

ART. 176.—La Cámara de Representantes se elegirá en circunscripciones territoriales y especiales.

Habrá dos representantes por cada circunscripción territorial y uno más por cada 1.16 por ciento de la población nacional o fracción mayor del 0.58 por ciento de la población nacional que resida en la respectiva circunscripción, por encima del 1.16 por ciento inicial. Cada departamento y el Distrito Capital de Bogotá conformarán una circunscripción territorial.

Para la asignación de curules de las circunscripciones territoriales de la Cámara de Representantes, de las asambleas departamentales, los concejos municipales y distritales y las juntas administradoras locales, sólo se tendrán en cuenta las listas que obtengan, al menos, el cincuenta por ciento (50%) del respectivo cuociente electoral. Para la asignación de curules, entre las listas que superen este umbral, se aplicará el sistema de cifra repartidora, definido en el artículo 263 de la Constitución Política, tomando como base para el cálculo sólo el total de los votos válidos emitidos para estas listas. Si ninguna superare dicho umbral, se asignarán todas las curules por el sistema de cifra repartidora, definido en el artículo 263 de la Constitución Política.

Adicionalmente, se elegirán cuatro (4) representantes para circunscripciones especiales, así: dos (2) para comunidades negras, uno (1) para la comunidad indígena y uno (1) elegido por los colombianos que residan en el exterior.

PAR. TRANS.—Una vez entre en vigencia la presente reforma constitucional, ningún departamento deberá perder más del 33% de su representación actual en la Cámara de Representantes. Si esto llegare a ocurrir, se asignará una curul adicional en dicha cámara, a cada uno de estos departamentos.

El artículo 263 de la Constitución Política quedará así:

ART. 263.—La adjudicación de curules entre los miembros de la respectiva corporación pública se hará por el sistema de cifra repartidora. Este sistema resulta de aplicar aquella cifra única que, obtenida utilizando la sucesión de números naturales, permita repartirlas todas por el mismo número de votos en la correspondiente circunscripción.

Para efectos de la determinación de la votación mínima requerida, a que se refiere el artículo 176 de la Constitución Política, se entiende por cuociente electoral el número que resulte de dividir el total de los votos válidos por el de puestos a proveer.

ART. TRANS.—Lo dispuesto en los artículos 171 y 176 de la Constitución Política regirá para las elecciones que se celebren en el año 2006. Los umbrales y el sistema de asignación de curules previstos para asambleas, concejos y juntas administradoras locales, se aplicarán a partir de las elecciones de 2003.

[ ]NO[ ]
7. ¿Aprueba usted el siguiente artículo?

El artículo 183 de la Constitución Política se modifica en sus numerales 2º y 3º, y se adiciona con los numerales 6º y 7º, y dos parágrafos, del siguiente texto:

ART. 183.—Los congresistas, los diputados, los concejales y cualquier otro miembro de las corporaciones elegidas popularmente, perderán su investidura:

2. Por la inasistencia, sin causa justificada, en un mismo período ordinario de sesiones, a seis (6) reuniones plenarias, o de la respectiva comisión, que hubieren sido citadas para votar proyectos de acto legislativo, de ley, ordenanzas, acuerdos, mociones de censura, o elección de funcionarios, según el caso.

3. Por no tomar posesión del cargo dentro de los ocho (8) días siguientes a la fecha de instalación de la respectiva corporación, o a la fecha en que fueran llamados a posesionarse.

6. Por violar el régimen de financiación de campañas electorales, por compra de votos, o por participar en prácticas de trashumancia electoral.

7. Por gestionar o aceptar auxilios con recursos públicos, cualquiera que hubiese sido su forma de aprobación o ejecución.

PAR. 2º—La ley reglamentará las causales de pérdida de investidura de los miembros de las corporaciones públicas, para garantizar los principios de proporcionalidad, legalidad, debido proceso y culpabilidad. Igualmente, fijará el procedimiento para tramitarla y dispondrá una mayoría calificada para imponer la sanción y su graduación, de acuerdo con el principio de proporcionalidad. Esta disposición no tendrá efectos retroactivos.

Facúltese al Presidente de la República para que, en el término de 90 días, contados a partir de la entrada en vigencia de esta reforma constitucional, mediante decreto con fuerza de ley, adopte las disposiciones contenidas en el presente artículo.

PAR. 3º—El servidor público que ofrezca cuotas o prebendas burocráticas a un congresista, diputado, o concejal, a cambio de la aprobación de un proyecto de acto legislativo, ley, ordenanza, o acuerdo, será sancionado por falta gravísima con pérdida de empleo.

[ ]NO[ ]
8. ¿Aprueba usted el siguiente artículo?

Adiciónase el artículo 187 de la Constitución Política, con el siguiente texto:

A partir de la vigencia de la presente reforma constitucional, la persona que adquiera el derecho a pensionarse no podrá recibir con cargo a recursos de naturaleza pública, una pensión superior a veinticinco (25) salarios mínimos mensuales legales vigentes. Se exceptúan quienes tengan derechos adquiridos y quienes estén amparados por los regímenes pensionales exceptuados y especiales.

La vigencia de los regímenes pensionales exceptuados, especiales, o provenientes de normas y acuerdos entre nacionales de cualquier naturaleza, expirará el 31 de diciembre de 2007, con excepción del régimen pensional de los presidentes de la República que tendrá eficacia desde la fecha de entrada de la presente reforma constitucional.

El régimen de transición será reglamentado por la ley del sistema general de pensiones.

Los requisitos y beneficios pensionales para todas las personas, a partir de la vigencia de la presente reforma constitucional, con las excepciones temporales anteriores, serán los establecidos en la ley del sistema general de pensiones. No podrá dictarse disposición alguna o invocarse acuerdos entre nacionales, de ninguna naturaleza, para apartarse de lo allí establecido.

Con las excepciones previstas en la ley del sistema general de pensiones, a partir de la vigencia de la presente reforma constitucional, no podrán reconocerse pensiones de vejez o jubilación a personas con menos de 55 años de edad.

La ley general de pensiones ordenará la revisión de las pensiones decretadas sin el cumplimiento de los requisitos legales, o con abuso del derecho.

A partir del 1º de enero del año 2005, y hasta diciembre de 2006, no se incrementarán los salarios y pensiones de los servidores públicos, o de aquellas personas cuyos salarios y pensiones se paguen con recursos públicos, en ambos casos cuando devenguen más de veinticinco (25) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Se excluye de esta disposición el régimen legal para los miembros de la Fuerza Pública.

[ ]NO[ ]
9. ¿Aprueba usted el siguiente artículo?

El artículo 272 de la Constitución Política quedará así:

ART. 272.—El control de la gestión fiscal de las entidades del orden territorial será ejercido, con austeridad y eficiencia, por la Contraloría General de la República, para lo cual podrá apoyarse en el auxilio técnico de fundaciones, corporaciones, universidades, instituciones de economía solidaria, o empresas privadas escogidas en audiencia pública, celebrada previo concurso de méritos. Las decisiones administrativas serán de competencia privativa de la contraloría.

Las contralorías departamentales, distritales y municipales, hoy existentes, quedarán suprimidas cuando el Contralor General de la República determine que está en condiciones de asumir totalmente sus funciones, lo cual deberá suceder a más tardar el 31 de diciembre de 2003. En el proceso de transición se respetará el período de los contralores actuales. Los funcionarios de la Contraloría General de la República, que se designen para desempeñar estos cargos, serán escogidos mediante concurso de méritos y deberán ser oriundos del departamento respectivo.

[ ]NO[ ]
11. ¿Aprueba usted el siguiente artículo?

Adiciónase el artículo 355 de la Constitución Política con los siguientes incisos:

Así mismo, queda prohibida cualquier forma de concesión de auxilios con recursos de origen público, bien sean de la Nación, los departamentos o los municipios, sus entidades descentralizadas, o los establecimientos públicos o las empresas industriales y comerciales, o las sociedades de economía mixta, mediante apropiaciones, donaciones o contratos que tengan por destino final, en todo o en parte, apoyar campañas políticas, agradecer apoyos o comprometer la independencia de los miembros de corporaciones públicas de elección popular.

Sin perjuicio de las demás sanciones a que haya lugar, la violación de estas prohibiciones constituye causal de destitución o desvinculación para el servidor público que la promueva, tolere o ejecute, lo mismo que de inhabilidad para el ejercicio, en el futuro, de cualquier otro cargo o función pública, y de pérdida de investidura para el congresista, diputado, concejal o miembro de juntas administradoras locales que la consume.

[ ]NO[ ]
12. ¿Aprueba usted el siguiente artículo?

Inclúyase en la Constitución Política un artículo nuevo, que codificará la Sala de Consulta del Consejo de Estado, y que quedará así:

ART.—El ahorro generado en las entidades territoriales, por la supresión de las contralorías territoriales, se destinará, durante los 10 años siguientes a su vigencia, a la ampliación de la cobertura y al mejoramiento de la calidad, en educación preescolar, básica y media, y a la construcción y sostenimiento de restaurantes escolares, o al saneamiento básico, una vez se hayan cancelado todas las erogaciones por concepto laboral, prestacional y pensional, a favor de los servidores públicos de las entidades suprimidas. La ley, a iniciativa del gobierno, reglamentará el modo de aplicación de estos recursos.

Los dineros destinados para educación, en virtud de lo dispuesto en este artículo, garantizarán el financiamiento de los costos de matrículas y derechos académicos de los estudiantes pertenecientes al estrato 1, toda vez que se trate de la ampliación de cobertura.

[ ]NO[ ]
13. ¿Aprueba usted el siguiente artículo?

El artículo 361 de la Constitución Política quedará así:

ART. 361.—Los ingresos provenientes de las regalías que no sean asignados a los departamentos, municipios y distritos productores y portuarios, y a Cormagdalena, se destinarán a las entidades territoriales, en los términos que señale la ley.

Estos fondos se aplicarán así: el 56% a la ampliación de la cobertura con calidad en educación preescolar, básica y media. El 36% para agua potable y saneamiento básico, el 7% para el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, y el 1% para inversión en la recuperación del río Cauca.

En la ejecución de estos recursos se dará prioridad a la participación de los destinados a la educación.

La ley, a iniciativa del gobierno, reglamentará la materia.

PAR. TRANS.—Serán respetados los recursos provenientes de regalías que se vincularon, por varias vigencias fiscales, para atender compromisos adquiridos por las entidades territoriales.

[ ]NO[ ]
14. ¿Aprueba usted el siguiente artículo?

Adiciónase al artículo 345 de la Constitución Política el siguiente parágrafo transitorio:

PAR. TRANS.—Los gastos de funcionamiento de los órganos que conforman el presupuesto general de la Nación, de las entidades descentralizadas, autónomas, de naturaleza especial o única, que administren recursos públicos y de las territoriales, incluidos los salarios y las pensiones superiores a dos (2) salarios mínimos legales mensuales, no se incrementarán con relación a los gastos del año 2002, durante un período de dos (2) años, contados a partir de la entrada en vigencia del presente acto legislativo. Se exceptúan: el sistema general de participaciones de los departamentos, distritos y municipios; los gastos destinados a la seguridad, diferentes de los correspondientes a salarios; el pago de nuevas pensiones y las nuevas cotizaciones a la seguridad social, o las compensaciones a que dé lugar. Cualquier incremento de salarios y pensiones en el año 2003 estará sujeto a la decisión que adopte el constituyente primario sobre este artículo. De registrarse, a finales de diciembre del año 2003 o 2004, un incremento anual en la inflación, calculada de acuerdo con el IPC, superior al correspondiente para el año 2002, se incrementarán los salarios y pensiones en un porcentaje igual a la diferencia entre la inflación registrada en cada uno de estos años, y la correspondiente al año 2002.

El ahorro de los departamentos, distritos y municipios, generado por el menor crecimiento del gasto financiado por el sistema general de participaciones de los departamentos, distritos y municipios, lo destinarán las entidades territoriales para reservas del Fondo Nacional de Pensiones Territoriales, del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, y para el pasivo pensional del sector salud.

[ ]NO[ ]
15. ¿Aprueba usted el siguiente artículo?

El artículo 108 de la Constitución Política quedará así:

ART. 108.—El Consejo Nacional Electoral reconocerá personería jurídica a los partidos, o movimientos políticos, o grupos significativos de ciudadanos, que hayan obtenido en las últimas elecciones para Senado o Cámara de Representantes, una votación equivalente, o superior, al dos por ciento (2%) de los votos válidos emitidos en el territorio nacional, así como a los partidos o grupos significativos de ciudadanos y organizaciones políticas, que hayan obtenido una cifra superior al cinco por ciento (5%) de los votos válidos en las elecciones presidenciales. La personería jurídica aquí establecida se extinguirá cuando no se obtenga el número de votos mencionados.

A los partidos y movimientos políticos que inscriban candidatos a las circunscripciones especiales de minorías de Senado y Cámara, no se les exigirá lo referido en el presente artículo para la obtención de su personería. En estos casos, será suficiente con conseguir representación en el Congreso.

Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica reconocida podrán inscribir candidatos a elecciones. Los grupos significativos de ciudadanos también podrán inscribir candidatos.

En ningún caso un partido o movimiento político o ciudadano podrá avalar más candidatos que el número de curules por proveer en cada elección.

La ley podrá establecer requisitos para garantizar la seriedad de las inscripciones de candidatos.

Los partidos o movimientos políticos o ciudadanos, que tengan representación en el Congreso Nacional, las asambleas departamentales, los concejos municipales y las juntas administradoras locales, actuarán como bancadas en la respectiva corporación, en los términos que señale la ley.

PAR. 1º—El Congreso de la República expedirá la ley que reglamente la materia.

PAR. 2º—La personería jurídica de partidos y movimientos políticos reconocida actualmente, continuará vigente, hasta las siguientes elecciones para Congreso, de cuyo resultado dependerá su conservación, conforme a lo reglado por este artículo.

[ ]NO[ ]
18. ¿Aprueba usted el siguiente artículo?

ART.—Vigencia. Salvo el numeral 6º, este referendo entrará en vigencia a partir de su promulgación.

[ ]NO[ ]
Que el Gobierno Nacional, mediante Decreto 2000 de 17 de julio de 2003, fijó la fecha del 25 de octubre de 2003, para que el pueblo de Colombia decidiera libremente su aprobación o rechazo a cada una de las anteriores propuestas de reforma a la Constitución;

Que el Consejo Nacional Electoral, mediante Resolución 5315 de 23 de septiembre de 2003, dictó normas para el escrutinio general de la votación del referendo, en la cual estableció que para efectos de la votación, el censo electoral sería el suministrado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, consolidado al 24 de octubre de 2003. Igualmente, mediante los artículos 4º y 5º, inciso final, de dicha resolución, dispuso que:

“ART. 4º—Votos nulos. (...) Los votos nulos se contabilizarán a efectos de determinar el número de sufragantes, o quórum de participación, que concurrió a la respectiva pregunta.

“ART. 5º—Escrutinio de mesa. Las preguntas no marcadas no se computarán para la determinación del umbral de participación (...)”.

Al resolver algunas solicitudes de revocatoria directa de la disposición sobre votos nulos, el Consejo Nacional Electoral, mediante Resolución 6371 de 2003, reiteró que debía considerarse sufragante al ciudadano que, en ejercicio del derecho al sufragio, depositaba su voto marcando una de las opciones frente a cada pregunta, aunque durante el escrutinio su voto fuera declarado nulo por cualquiera de las causales previstas en el precitado artículo 4º de la Resolución 5315 de 2003.

La adopción de la mencionada disposición y la decisión de no acceder a la solicitud de revocatoria directa de la misma, se sustentó, por parte del Consejo Nacional Electoral, en las siguientes razones que llevaron a la honorable Corte Constitucional a declarar inexequible la opción del voto en bloque en la tarjeta electoral y proteger, de esa manera, la libertad de los electores de participar o abstenerse de hacerlo en la votación de cada pregunta:

Libertad del elector y abstención

211. El examen precedente ha mostrado que la abstención es una posibilidad que goza de protección constitucional en los referendos constitucionales. Por consiguiente, en relación con cada reforma o artículo sometido a la consideración del pueblo, los ciudadanos tienen la posibilidad de votar positivamente o negativamente, o abstenerse. Esto significa entonces que en cada una de las preguntas, en forma independiente, las autoridades electorales, para determinar si la reforma propuesta fue o no aprobada, deberán verificar si esa propuesta:

i) Obtuvo o no más de la mitad de los votos, y

ii) Si el número total de votos supera o no la cuarta parte de los sufragios posibles, conforme al censo electoral. Por ende, el hecho de que un ciudadano concurra a las urnas en un referendo constitucional que consta de varias preguntas no puede ser interpretado como si esa persona hubiera participado automáticamente en todas las preguntas, pues esa tesis desconoce su libertad como sufragante, ya que le impide decidir diferenciadamente cuáles artículos vota en forma negativa o en forma positiva, y frente a cuáles renuncia a votar,como estrategia de abstención destinada a evitar que esa pregunta específica alcance el umbral mínimo de participación.

La interpretación según la cual la concurrencia del ciudadano a votar en un referendo implica automáticamente su participación en todas las preguntas que lo integran no es entonces admisible, pues involucra un trato discriminatorio frente a quienes quieren ejercen la abstención en relación con algunas preguntas. En efecto, conforme a esa hermenéutica, los ciudadanos tendrían la posibilidad de votar en favor unas disposiciones y en contra otros artículos, pero en cambio la decisión de abstenerse o participar sólo podría ser tomada en bloque, lo cual es una injustificable restricción a la libertad del elector de ejercer la abstención en relación con ciertos temas de un referendo heterogéneo y multitemático” (negrilla fuera de texto).

Y agrega la Corte:

El umbral de participación y votación debe contabilizarse pregunta por pregunta.

212. La contabilización independiente de la participación y de los votos favorables por cada pregunta o reforma propuesta es entonces necesaria a fin de proteger adecuadamente la libertad de los ciudadanos, pues permite a cada persona decidir si se abstiene o no frente a cada artículo sometido a consideración del pueblo. Pero eso no es todo. Esa tesis es la única compatible con el tenor literal del artículo 378 de la Carta, que establece que “la aprobación de reformas a la Constitución por vía de referendo requiere el voto afirmativo de más de la mitad de los sufragantes, y que el número de estos exceda de la cuarta parte del total de ciudadanos que integren el censo electoral”. Nótese en efecto que esa disposición constitucional señala que cada reforma constitucional, para ser aprobada, requiere un porcentaje de votos positivos y que el umbral mínimo de participación sea superado. Por ende, si el referendo consta de varias disposiciones, es posible que algunas obtengan más de la mitad de votos positivos, con lo cual podrían ser aprobadas si además sobrepasan el umbral de participación, mientras que otras reformas podrían ser masivamente rechazadas por el electorado. En ese orden de ideas, si de conformidad al artículo 378 superior, es necesario verificar en cada pregunta si los votos afirmativos superan la mitad del total de votos, es obvio que igualmente es necesario verificar si frente a cada pregunta el umbral mínimo de participación fue o no superado” (1) ;

(1) Sentencia C-551 de 9 de julio de 2003.

Que la Registraduría Nacional del Estado Civil, con fecha 24 de octubre de 2003, certificó que el censo electoral, para esa fecha, ascendía a 25.069.773 ciudadanos aptos para ejercer el derecho al sufragio, y que para que el referendo cumpliera con el requisito de participación señalado por el artículo 378 de la Constitución, debían sufragar más de 6.267.443 ciudadanos. Este certificado fue publicado en el Diario Oficial Nº 45.350 del día 24 de octubre de 2003;

Que el Consejo Nacional Electoral, con base en la certificación anterior, mediante Resolución 5856 del 24 de octubre de 2003, estableció que el umbral de participación a que se refieren el artículo 378 de la Constitución Política y el artículo 1º de la Resolución 5373 de 2003 (2) , sería de 6.267.444 sufragantes.

(2) “Por medio de la cual se modifica el artículo (11) de la Resolución 5315 del 23 de septiembre de 2003 sobre el escrutinio general de la votación sobre el referendo convocado mediante la Ley 796 de 2003”.

Que el 10 de noviembre de 2003, esta corporación dio inicio a la audiencia pública del escrutinio nacional de cada una de las propuestas de reforma constitucional sometidas a referendo el 25 de octubre de 2003, con la presencia de los testigos electorales previamente acreditados, los delegados del Gobierno Nacional y del señor Procurador General de la Nación.

Que durante la audiencia pública se exhibieron las actas y los consolidados correspondientes a los escrutinios de cada una de las mesas instaladas en el exterior y al de la votación en cada una de las circunscripciones electorales en que se divide el territorio nacional;

Que el Consejo Nacional Electoral realizó el escrutinio correspondiente a la votación depositada en el exterior, en cuyo desarrollo corrigió las inconsistencias presentadas, dando como resultado el siguiente consolidado:

Votación en el exterior

icon
ver tabla
 PreguntaVotos SÍVotos NOVotos NULOSTotal sufragantesPreguntas no marcadasTotal
1Pregunta 139.9003.90414840.9525.44641.398
2Pregunta 239.89089310840.89150741.398
3Pregunta 339.85990713240.89850041.398
4Pregunta 434.6685.78317640.62777141.398
5Pregunta 539.73375110440.58881041.398
6Pregunta 638.84782511939.7911.60741.398
7Pregunta 739.0245838839.6951.70341.398
8Pregunta 838.5862.07512540.78661241.398
9Pregunta 939.1251.38610540.61678241.398
11Pregunta 1139.8396579740.59380541.398
12Pregunta 1239.8526389340.58381541.398
13Pregunta 1340.0666249840.78861041.398
14Pregunta 1436.8093.70411440.62777141.398
15Pregunta 1538.5001.73010040.3301.06841.398
18Pregunta 1839.70446711540.2861.11241.398

Que durante la exhibición, los testigos y el señor delegado del Procurador General de la Nación, presentaron solicitudes de verificación de las inconsistencias numéricas observadas en los documentos electorales correspondientes a los escrutinios parciales de las circunscripciones de Antioquia, Arauca, Bogotá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Córdoba, Guainía, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Quindío, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vichada;

Que realizada la verificación y el correspondiente recuento de votos en los casos en que a ello hubo lugar, diligencias en las que participaron delegados de la Procuraduría General de la Nación y de los testigos electorales, el Consejo Nacional Electoral declaró los siguientes resultados de las correspondientes votaciones:

Departamento de Antioquia

(Res. 6902/2003)

icon
ver tabla
 PreguntaVotos SÍVotos NOVotos NULOSTotal sufragantesPreguntas no marcadasTotal
1Pregunta 1840.67638.44815.395894.51948.182942.701
2Pregunta 2843.93828.91014.552887.40055.301942.701
3Pregunta 3838.63036.93015.635891.19551.506942.701
4Pregunta 4763.37496.51415.710875.59867.103942.701
5Pregunta 5815.43834.58612.695862.71979.982942.701
6Pregunta 6770.60436.64413.002820.250122.451942.701
7Pregunta 7777.70526.65711.561815.923126.778942.701
8Pregunta 8803.63966.37415.739885.75256.949942.701
9Pregunta 9791.60469.32414.897875.82566.876942.701
11Pregunta 11823.61235.70713.554872.87369.828942.701
12Pregunta 12811.37038.24512.530862.14580.556942.701
13Pregunta 13831.41135.59615.427882.43460.267942.701
14Pregunta 14693.738159.67817.994871.41071.291942.701
15Pregunta 15792.74951.50014.009858.25884.443942.701
18Pregunta 18792.98034.56111.870839.411103.290942.701
Departamento de Arauca

(Res. 6798/2003)

icon
ver tabla
 PreguntaVotos SÍVotos NOVotos NULOSTotal sufragantesPreguntas no marcadasTotal
1Pregunta 121.0751.23464522.9542.13025.084
2Pregunta 220.9351.04559222.5722.51225.084
3Pregunta 320.8871.27661522.7782.30625.084
4Pregunta 419.9551.85655922.3702.71425.084
5Pregunta 519.9991.18951421.7023.38225.084
6Pregunta 618.1761.17554619.8975.18725.084
7Pregunta 718.32991942519.6735.41125.084
8Pregunta 819.9261.92768322.5362.54825.084
9Pregunta 920.0131.56262022.1952.88925.084
11Pregunta 1120.0421.27156121.8743.21025.084
12Pregunta 1219.8471.13450321.4843.60025.084
13Pregunta 1320.0031.78561722.4052.67925.084
14Pregunta 1417.5693.85471722.1402.94425.084
15Pregunta 1519.5121.49558121.5883.49625.084
18Pregunta 1819.0111.24549020.7464.33825.084
Distrito Bogotá, D.C.

(Res. 6877/2003)

icon
ver tabla
 PreguntaVotos SÍVotos NOVotos NULOSTotal sufragantesPreguntas no marcadasTotal
1Pregunta 11.104.42563.91015.4851.183.82052.8731.236.693
2Pregunta 21.105.63454.54315.0271.175.20461.4891.236.693
3Pregunta 31.098.23064.71816.4491.179.39757.2961.236.693
4Pregunta 4921.637215.42217.6591.154.71881.9751.236.693
5Pregunta 51.076.23864.15013.8921.154.28082.4131.236.693
6Pregunta 61.018.16967.87514.8691.100.913135.7801.236.693
7Pregunta 71.042.70545.11912.9521.100.776135.9171.236.693
8Pregunta 81.049.311109.03416.4261.174.77161.9221.236.693
9Pregunta 91.036.622106.46315.7531.158.83877.8551.236.693
11Pregunta 111.083.34959.98114.5851.157.91578.7781.236.693
12Pregunta 121.075.35861.33213.5711.150.26186.4321.236.693
13Pregunta 131.092.87360.28516.0921.169.25067.4431.236.693
14Pregunta 14868.910265.46319.2411.153.61483.0791.236.693
15Pregunta 151.013.670108.66815.9081.138.24698.4471.236.693
18Pregunta 181.048.17458.84713.5781.120.599116.0941.236.693
Departamento de Bolívar

(Res. 6960/2003)

icon
ver tabla
 PreguntaVotos SÍVotos NOVotos NULOSTotal sufragantesPreguntas no marcadasTotal
1Pregunta 1163.4547.1443.977174.57511.938186.513
2Pregunta 2162.3835.6713.700171.75414.759186.513
3Pregunta 3161.8407.8113.814173.46513.048186.513
4Pregunta 4154.21212.8763.623170.71115.802186.513
5Pregunta 5157.0027.1943.118167.31419.199186.513
6Pregunta 6148.2427.3022.984158.52827.985186.513
7Pregunta 7149.3075.3412.622157.27029.243186.513
8Pregunta 8154.35013.9413.849172.14014.373186.513
9Pregunta 9156.15810.2623.486169.90616.607186.513
11Pregunta 11157.7797.3373.253168.36918.144186.513
12Pregunta 12157.1836.1792.876166.23820.275186.513
13Pregunta 13160.5136.9003.763171.17615.337186.513
14Pregunta 14139.00025.6464.387169.03317.480186.513
15Pregunta 15152.6229.5353.427165.58420.929186.513
18Pregunta 18151.6526.3632.779160.79425.719186.513
Departamento de Caldas

(Res. 6789 y 6959/2003)

icon
ver tabla
 PreguntaVotos SÍVotos NOVotos NULOSTotal sufragantesPreguntas no marcadas Total
1Pregunta 1212.3039.7675.943228.01314.933242.946
2Pregunta 2211.9777.8855.683225.54517.401242.946
3Pregunta 3211.6299.3386.022226.98915.957242.946
4Pregunta 4193.95523.0715.788222.81420.132242.946
5Pregunta 5204.8218.8094.923218.55324.393242.946
6Pregunta 6189.4179.7854.833204.03538.911242.946
7Pregunta 7192.2926.9844.409203.68539.261242.946
8Pregunta 8202.94915.9945.843224.78618.160242.946
9Pregunta 9201.26415.6135.565222.44220.504242.946
11Pregunta 11206.7789.2155.113221.10621.840242.946
12Pregunta 12203.7279.4654.688217.88025.066242.946
13Pregunta 13209.2039.2155.865224.28318.663242.946
14Pregunta 14180.69734.5396.480221.71621.230242.946
15Pregunta 15198.40813.1515.428216.98725.959242.946
18Pregunta 18198.2208.8014.381211.40231.544242.946
Departamento del Caquetá

(Res. 6893/2003)

icon
ver tabla
  PreguntaVotos SÍVotos NOVotos NULOSTotal sufragantesPreguntas no marcadasTotal
1Pregunta 129.6282.3081.20933.1453.33236.477
2Pregunta 229.9361.5961.18532.7173.76036.477
3Pregunta 329.5752.1901.23933.0043.47336.477
4Pregunta 427.4023.6241.29832.3244.15336.477
5Pregunta 528.3992.0961.29431.7894.68836.477
6Pregunta 626.5442.1681.39030.1026.37536.477
7Pregunta 727.1771.5041.30729.9886.48936.477
8Pregunta 828.3263.0681.23232.6263.85136.477
9Pregunta 927.9562.9211.21032.0874.39036.477
11Pregunta 1128.5122.1391.18031.8314.64636.477
12Pregunta 1228.7071.7371.11831.5624.91536.477
13Pregunta 1329.3061.9601.23432.5003.97736.477
14Pregunta 1424.7085.9711.01831.6974.78036.477
15Pregunta 1527.1312.8741.27331.2785.19936.477
18Pregunta 1827.0012.0211.18630.2086.26936.477
Departamento del Casanare

(Res. 6948/2003)

icon
ver tabla
  PreguntaVotos SÍVotos NOVotos NULOSTotal sufragantesPreguntas no marcadasTotal
1Pregunta 164.0022.4271.55067.9794.77172.750
2Pregunta 263.7281.9271.39667.0515.69972.750
3Pregunta 363.3782.6581.43667.4725.27872.750
4Pregunta 460.7084.2031.32466.2356.51572.750
5Pregunta 561.0592.3401.17164.5708.18072.750
6Pregunta 655.7172.7501.10159.56813.18272.750
7Pregunta 756.5161.76496459.24413.50672.750
8Pregunta 861.1783.8901.40066.4686.28272.750
9Pregunta 960.3653.7461.28965.4007.35072.750
11Pregunta 1160.8742.5701.22864.6728.07872.750
12Pregunta 1259.9752.5141.12163.6109.14072.750
13Pregunta 1354.7658.5471.53564.8477.90372.750
14Pregunta 1455.4078.2401.51265.1597.59172.750
15Pregunta 1558.8203.3681.27363.4619.28972.750
18Pregunta 1857.1602.5871.06260.80911.94172.750
Departamento del Cauca

(Res. 6814/2003)

icon
ver tabla
 PreguntaVotos SÍVotos NOVotos NULOSTotal sufragantesPreguntas no marcadasTotal
1Pregunta 163.0574.8992.22570.1819.74279.923
2Pregunta 262.3543.9222.13268.40811.51579.923
3Pregunta 361.6775.1172.25769.05110.87279.923
4Pregunta 455.4019.3572.18766.94512.97879.923
5Pregunta 558.4064.9941.82965.22914.69479.923
6Pregunta 655.4135.1711.98062.56417.35979.923
7Pregunta 756.5813.6341.73361.94817.97579.923
8Pregunta 858.7377.6582.27568.67011.25379.923
9Pregunta 956.5507.8932.17366.61613.30779.923
11Pregunta 1159.1585.0501.96266.17013.75379.923
12Pregunta 1259.1304.6601.86765.65714.26679.923
13Pregunta 1361.1304.5902.14567.86512.05879.923
14Pregunta 1448.54815.3392.44466.33113.59279.923
15Pregunta 1554.8837.1282.06464.07515.84879.923
18Pregunta 1854.9484.7501.74061.43818.48579.923
Departamento de Córdoba

(Res. 6797/2003)

icon
ver tabla
  PreguntaVotos SÍVotos NOVotos NULOSTotal sufragantesPreguntas no marcadasTotal
1Pregunta 1149.1945.5344.780159.50814.051173.559
2Pregunta 2146.8914.5364.618156.04517.514173.559
3Pregunta 3147.9605.6754.561158.19615.363173.559
4Pregunta 4141.9348.9424.295155.17118.388173.559
5Pregunta 5141.6945.0713.603150.36823.191173.559
6Pregunta 6133.1355.2983.505141.93831.621173.559
7Pregunta 7132.6154.1223.248139.98533.574173.559
8Pregunta 8143.3989.0104.589156.99716.562173.559
9Pregunta 9142.9156.8534.331154.09919.460173.559
11Pregunta 11143.3805.5174.023152.92020.639173.559
12Pregunta 12141.8604.6443.527150.03123.528173.559
13Pregunta 13145.7425.4404.637155.81917.740173.559
14Pregunta 14132.17416.7865.060154.02019.539173.559
15Pregunta 15138.7876.8694.194149.85023.709173.559
18Pregunta 18135.4905.1183.372143.98029.579173.559
Departamento del Guainía

(Res. 6818/2003)

icon
ver tabla
  PreguntaVotos SÍVotos NOVotos NULOSTotal sufragantesPreguntas no marcadasTotal
1Pregunta 11.832143472.0222082.230
2Pregunta 21.83789431.9692612.230
3Pregunta 31.791156461.9932372.230
4Pregunta 41.687217461.9502802.230
5Pregunta 51.724143361.9033272.230
6Pregunta 61.627133371.7974332.230
7Pregunta 71.66685331.7844462.230
8Pregunta 81.692231411.9642662.230
9Pregunta 91.724174441.9422882.230
11Pregunta 111.746141411.9283022.230
12Pregunta 121.758115361.9093212.230
13Pregunta 131.752147401.9392912.230
14Pregunta 141.471404421.9173132.230
15Pregunta 151.660162421.8643662.230
18Pregunta 181.645122381.8054252.230
Departamento de La Guajira

(Res. 6793/2003)

icon
ver tabla
 PreguntaVotos SÍVotos NOVotos NULOSTotal sufragantesPreguntas no marcadasTotal
1Pregunta 131.7991.91186634.5762.70737.283
2Pregunta 231.4531.72285534.0303.25337.283
3Pregunta 331.3392.07086734.2763.00737.283
4Pregunta 429.5553.33081533.7003.58337.283
5Pregunta 528.0272.27584731.1496.13437.283
6Pregunta 628.0272.27584731.1496.13437.283
7Pregunta 728.3671.60484930.8206.46337.283
8Pregunta 829.5983.57491034.0823.20137.283
9Pregunta 929.6913.03286933.5923.69137.283
11Pregunta 1130.2392.17981233.2304.05337.283
12Pregunta 1229.9552.00078632.7414.54237.283
13Pregunta 1330.5672.45792133.9453.33837.283
14Pregunta 1425.7926.6481.05233.4923.79137.283
15Pregunta 1529.3452.61387632.8344.44937.283
18Pregunta 1828.9942.06481831.8765.40737.283
Departamento del Huila

(Res. 6794/2003)

icon
ver tabla
 PreguntaVotos SÍVotos NOVotos NULOSTotal sufragantesPreguntas no marcadasTotal
1Pregunta 1130.9087.9073.193142.00810.547152.555
2Pregunta 2131.4895.5483.029140.06612.489152.555
3Pregunta 3130.4287.5603.184141.17211.383152.555
4Pregunta 4121.13014.3483.127138.60513.950152.555
5Pregunta 5126.0537.2372.609135.89916.656152.555
6Pregunta 6117.7077.2762.577127.56024.995152.555
7Pregunta 7119.4115.2852.394127.09025.465152.555
8Pregunta 8126.10510.9823.011140.09812.457152.555
9Pregunta 9123.56111.1342.924137.61914.936152.555
11Pregunta 11126.5847.6862.736137.00615.549152.555
12Pregunta 12126.5066.4622.430135.39817.157152.555
13Pregunta 13128.4107.5372.917138.86413.691152.555
14Pregunta 14112.44921.4783.324137.25115.304152.555
15Pregunta 15121.5169.3222.820133.65818.897152.555
18Pregunta 18120.2116.6662.828129.70522.850152.555
Departamento del Magdalena

(Res. 6892 y 6973/2003)

icon
ver tabla
 PreguntaVotos SÍVotos NOVotos NULOSTotal sufragantesPreguntas no marcadasTotal
1Pregunta 1160.4545.8743.025169.3536.903176.256
2Pregunta 2159.5185.3232.807167.6488.608176.256
3Pregunta 3159.3806.4202.993168.7937.463176.256
4Pregunta 4154.7089.6462.918167.2728.984176.256
5Pregunta 5156.3346.2782.514165.12611.130176.256
6Pregunta 6149.1296.7972.602158.52817.728176.256
7Pregunta 7150.0455.3992.354157.79818.458176.256
8Pregunta 8148.13815.7753.500167.4138.843176.256
9Pregunta 9154.7609.0942.781166.6359.621176.256
11Pregunta 11156.5636.5302.617165.71010.546176.256
12Pregunta 12155.8826.1422.489164.51311.743176.256
13Pregunta 13157.3036.7232.922166.9489.308176.256
14Pregunta 14136.63025.7223.867166.21910.037176.256
15Pregunta 15152.8888.3212.793164.00212.254176.256
18Pregunta 18151.1887.3712.415160.97415.282176.256
Departamento del Meta

(Res. 6894/2003)

icon
ver tabla
  PreguntaVotos SÍVotos NOVotos NULOSTotal sufragantesPreguntas no marcadasTotal
1Pregunta 1124.9806.3712.580133.9317.130141.061
2Pregunta 2126.0174.1962.380132.5938.468141.061
3Pregunta 3124.9515.8182.476133.2457.816141.061
4Pregunta 4118.02710.9722.457131.4569.605141.061
5Pregunta 5121.7655.6472.130129.54211.519141.061
6Pregunta 6115.1515.5442.050122.74518.316141.061
7Pregunta 7116.7084.0331.886122.62718.434141.061
8Pregunta 8121.4418.6972.408132.5468.515141.061
9Pregunta 9120.4058.2902.271130.96610.095141.061
11Pregunta 11122.3965.5792.124130.09910.962141.061
12Pregunta 12122.1885.0642.035129.28711.774141.061
13Pregunta 13123.2346.0102.397131.6419.420141.061
14Pregunta 14109.44518.1032.762130.31010.751141.061
15Pregunta 15118.1917.4472.237127.87513.186141.061
18Pregunta 18117.5505.1791.956124.68516.376141.061
Departamento de Norte de Santander

(Res. 6817 y 6958/2003)

icon
ver tabla
  PreguntaVotos SÍVotos NOVotos NULOSTotal sufragantesPreguntas no marcadasTotal
1Pregunta 1242.4989.5744.694256.76612.298269.064
2Pregunta 2242.7887.0924.387254.26714.797269.064
3Pregunta 3241.6039.7344.580255.91713.147269.064
4Pregunta 4230.58317.8734.466252.92216.142269.064
5Pregunta 5235.7869.1343.809248.72920.335269.064
6Pregunta 6222.1289.3513.614235.09333.971269.064
7Pregunta 7224.4326.7133.204234.34934.715269.064
8Pregunta 8230.76018.2254.380253.36515.699269.064
9Pregunta 9233.48313.7274.146251.35617.708269.064
11Pregunta 11236.9289.1923.824249.94419.120269.064
12Pregunta 12236.7847.9263.572248.28220.782269.064
13Pregunta 13239.9068.5394.311252.75616.308269.064
14Pregunta 14212.06233.1895.109250.36018.704269.064
15Pregunta 15229.38412.5604.066246.01023.054269.064
18Pregunta 18227.7998.6813.433239.91329.151269.064
Departamento del Quindío

(Res. 6800/2003)

icon
ver tabla
 PreguntaVotos SÍVotos NOVotos NULOSTotal sufragantesPreguntas no marcadasTotal
1Pregunta 1119.4885.4452.844127.7778.166135.943
2Pregunta 2119.4614.2162.690126.3679.576135.943
3Pregunta 3119.2645.2162.839127.3198.624135.943
4Pregunta 4110.68611.7972.712125.19510.748135.943
5Pregunta 5116.0204.8572.330123.20712.736135.943
6Pregunta 6108.2855.0502.233115.56820.375135.943
7Pregunta 7109.5113.6802.047115.23820.705135.943
8Pregunta 8115.5578.3072.872126.7369.207135.943
9Pregunta 9113.9938.4142.727125.13410.809135.943
11Pregunta 11116.9174.9642.469124.35011.593135.943
12Pregunta 12115.4465.0482.257122.75113.192135.943
13Pregunta 13118.3694.9022.842126.1139.830135.943
14Pregunta 14104.82617.1773.151125.15410.789135.943
15Pregunta 15113.1416.3112.540121.99213.951135.943
18Pregunta 18112.7714.5332.114119.41816.525135.943
Departamento de Santander

(Res. 6816/2003)

icon
ver tabla
 PreguntaVotos SÍVotos NOVotos NULOSTotal sufragantesPreguntas no marcadasTotal
1Pregunta 1353.69716.4536.814376.96421.951398.915
2Pregunta 2353.71912.1626.463372.34426.571398.915
3Pregunta 3351.57216.5056.816374.89324.022398.915
4Pregunta 4322.15539.4076.929368.49130.424398.915
5Pregunta 5340.58216.0585.793362.43336.482398.915
6Pregunta 6320.21415.9855.493341.69257.223398.915
7Pregunta 7323.61011.3654.994339.96958.946398.915
8Pregunta 8336.70429.0406.567372.31126.604398.915
9Pregunta 9336.04624.8046.165367.01531.900398.915
11Pregunta 11344.18515.6895.618365.49233.423398.915
12Pregunta 12342.20414.3685.347361.91936.996398.915
13Pregunta 13347.68816.1366.623370.44728.468398.915
14Pregunta 14296.41961.8627.610365.89133.024398.915
15Pregunta 15328.67523.5066.183358.36440.551398.915
18Pregunta 18326.67815.7745.199347.65151.264398.915
Departamento de Sucre

(Res. 6799/2003)

icon
ver tabla
  PreguntaVotos SÍVotos NOVotos NULOSTotal sufragantesPreguntas no marcadasTotal
1Pregunta 182.6743.1122.80088.5867.98296.568
2Pregunta 281.9062.5172.66887.0919.47796.568
3Pregunta 382.0783.2482.64987.9758.59396.568
4Pregunta 478.3315.3672.48486.18210.38696.568
5Pregunta 578.5683.0612.11083.73912.82996.568
6Pregunta 671.8003.1461.88576.83119.73796.568
7Pregunta 771.9472.2271.69575.86920.69996.568
8Pregunta 878.0626.0812.66686.8099.75996.568
9Pregunta 978.4404.7312.42585.59610.97296.568
11Pregunta 1179.1353.4812.33084.94611.62296.568
12Pregunta 1278.1592.9081.93883.00513.56396.568
13Pregunta 1380.4393.3112.70086.45010.11896.568
14Pregunta 1470.75611.4303.06285.24811.32096.568
15Pregunta 1575.9744.4642.44582.88313.68596.568
18Pregunta 1875.0673.0041.79179.86216.70696.568
Departamento del Tolima

(Res. 6947/2003)

icon
ver tabla
  PreguntaVotos SÍVotos NOVotos NULOSTotal sufragantesPreguntas no marcadasTotal
1Pregunta 1184.98811.2494.701200.93816.529217.467
2Pregunta 2184.7818.5864.459197.82619.641217.467
3Pregunta 3183.38111.5534.675199.60917.858217.467
4Pregunta 4171.68019.4214.578195.67921.788217.467
5Pregunta 5176.73210.8473.813191.39226.075217.467
6Pregunta 6166.44910.8453.807181.10136.366217.467
7Pregunta 7168.9078.0123.358180.27737.190217.467
8Pregunta 8176.32717.3474.600198.27419.193217.467
9Pregunta 9174.86915.7824.344194.99522.472217.467
11Pregunta 11178.79710.9404.042193.77923.688217.467
12Pregunta 12178.3189.3053.659191.28226.185217.467
13Pregunta 13182.06310.0544.591196.70820.759217.467
14Pregunta 14157.08431.9905.229194.30323.164217.467
15Pregunta 15170.73914.2904.242189.27128.196217.467
18Pregunta 18169.4939.7553.412182.66034.807217.467
Departamento del Valle

(Res. 6911/2003)

icon
ver tabla
 PreguntaVotos SÍVotos NOVotos NULOSTotal sufragantesPreguntas no marcadasTotal
1Pregunta 1591.37327.35611.852630.58133.131663.712
2Pregunta 2592.71019.94711.216623.87339.839663.712
3Pregunta 3589.02526.53511.916627.47636.236663.712
4Pregunta 4547.45858.51511.678617.65146.061663.712
5Pregunta 5572.49225.0359.847607.37456.338663.712
6Pregunta 6539.84226.92710.040576.80986.903663.712
7Pregunta 7547.33518.1418.750574.22689.486663.712
8Pregunta 8571.65641.69311.779625.12838.584663.712
9Pregunta 9565.21240.13711.080616.42947.283663.712
11Pregunta 11578.23324.73110.335613.29950.413663.712
12Pregunta 12574.12622.8529.447606.42557.287663.712
13Pregunta 13588.55423.01011.680623.24440.468663.712
14Pregunta 14513.78488.68213.300615.76647.946663.712
15Pregunta 15554.14237.82710.797602.76660.946663.712
18Pregunta 18556.45823.2719.072588.80174.911663.712
Departamento del Vichada

(Res. 6856/2003)

icon
ver tabla
 PreguntaVotos SÍVotos NOVotos NULOSTotal sufragantesPreguntas no marcadasTotal
1Pregunta 13.7673351124.2147985.012
2Pregunta 23.7222661064.0949185.012
3Pregunta 33.678338984.1148985.012
4Pregunta 43.528409994.0369765.012
5Pregunta 53.475315953.8851.1275.012
6Pregunta 63.255299963.6501.3625.012
7Pregunta 73.271211693.5511.4615.012
8Pregunta 83.4534851064.0449685.012
9Pregunta 93.515357963.9681.0445.012
11Pregunta 113.508306893.9031.1095.012
12Pregunta 123.471268783.8171.1955.012
13Pregunta 133.548331993.9781.0345.012
14Pregunta 143.0447771183.9391.0735.012
15Pregunta 153.330392873.8091.2035.012
18Pregunta 183.307283733.6631.3495.012
Que por no haber sido objeto de reclamaciones ni presentar inconsistencias numéricas, las actas E-26R correspondientes a los escrutinios de las siguientes circunscripciones electorales, quedaron así:

Departamento de Amazonas

icon
ver tabla
  PreguntaVotos SÍVotos NOVotos NULOSTotal sufragantesPreguntas no marcadasTotal
1Pregunta 13.357269713.6974304.127
2Pregunta 23.364216563.6364914.127
3Pregunta 33.299300583.6574704.127
4Pregunta 43.114409633.5865414.127
5Pregunta 53.212262523.5266014.127
6Pregunta 63.028252543.3347934.127
7Pregunta 73.092181373.3108174.127
8Pregunta 83.158409543.6215064.127
9Pregunta 93.225298563.5795484.127
11Pregunta 113.251250513.5525754.127
12Pregunta 123.256217433.5166114.127
13Pregunta 133.296234613.5915364.127
14Pregunta 142.807690653.5625654.127
15Pregunta 153.073335573.4656624.127
18Pregunta 183.071251393.3617664.127
Departamento de Atlántico

icon
ver tabla
 PreguntaVotos SÍVotos NOVotos NULOSTotal sufragantesPreguntas no marcadasTotal
1Pregunta 1156.1946.0212.254164.4697.481171.950
2Pregunta 2155.6504.7012.190162.5419.409171.950
3Pregunta 3154.6566.5082.277163.4418.509171.950
4Pregunta 4140.77217.8502.248160.87011.080171.950
5Pregunta 5150.5926.5201.758158.87013.080171.950
6Pregunta 6143.6747.0951.946152.71519.235171.950
7Pregunta 7145.5294.5291.703151.76120.189171.950
8Pregunta 8147.35113.3162.326162.9938.957171.950
9Pregunta 9148.51410.1312.096160.74111.209171.950
11Pregunta 11151.6636.4911.912160.06611.884171.950
12Pregunta 12150.7855.9851.725158.49513.455171.950
13Pregunta 13153.7846.1902.254162.2289.722171.950
14Pregunta 14127.99029.3332.712160.03511.915171.950
15Pregunta 15144.82010.5581.994157.37214.578171.950
18Pregunta 18146.7965.8561.618154.27017.680171.950
Departamento de Boyacá

icon
ver tabla
 PreguntaVotos SÍVotos NOVotos NULOSTotal sufragantesPreguntas no marcadasTotal
1Pregunta 1200.90810.4495.520216.87716.268233.145
2Pregunta 2200.1038.4095.268213.78019.365233.145
3Pregunta 3198.72010.8515.616215.18717.958233.145
4Pregunta 4180.40924.5835.563210.55522.590233.145
5Pregunta 5191.36510.9004.608206.87326.272233.145
6Pregunta 6175.27711.5784.376191.23141.914233.145
7Pregunta 7178.8177.8104.029190.65642.489233.145
8Pregunta 8190.22117.6835.336213.24019.905233.145
9Pregunta 9185.52118.9415.215209.67723.468233.145
11Pregunta 11191.92211.2424.704207.86825.277233.145
12Pregunta 12189.99710.7774.344205.11828.027233.145
13Pregunta 13194.00511.6885.339211.03222.113233.145
14Pregunta 14163.32938.7976.081208.20724.938233.145
15Pregunta 15181.27416.1355.024202.43330.712233.145
18Pregunta 18180.23211.0464.182195.46037.685233.145
Departamento del Cesar

icon
ver tabla
 PreguntaVotos SÍVotos NOVotos NULOSTotal sufragantesPreguntas no marcadasTotal
1Pregunta 1122.0354.6903.577130.3027.540137.842
2Pregunta 2120.9213.8363.323128.0809.762137.842
3Pregunta 3121.0314.9483.417129.3968.446137.842
4Pregunta 4117.2017.2563.335127.79210.050137.842
5Pregunta 5117.6824.5672.960125.20912.633137.842
6Pregunta 6110.1594.7922.909117.86019.982137.842
7Pregunta 7111.1593.6542.699117.51220.330137.842
8Pregunta 8116.3098.4833.467128.2599.583137.842
9Pregunta 9117.1076.5873.173126.86710.975137.842
11Pregunta 11118.0914.7863.004125.88111.961137.842
12Pregunta 12117.3824.3172.909124.60813.234137.842
13Pregunta 13119.3114.9443.437127.69210.150137.842
14Pregunta 14107.43715.4353.843126.71511.127137.842
15Pregunta 15115.1225.7743.190124.08613.756137.842
18Pregunta 18113.8434.6182.839121.30016.542137.842
Departamento de Cundinamarca

icon
ver tabla
 PreguntaVotos SÍVotos NOVotos NULOSTotal sufragantesPreguntas no marcadasTotal
1Pregunta 1346.43524.49510.635381.56529.540411.105
2Pregunta 2345.91120.40410.307376.62234.483411.105
3Pregunta 3342.86725.38110.896379.14431.961411.105
4Pregunta 4313.35446.79610.747370.89740.208411.105
5Pregunta 5330.50623.9489.278363.73247.373411.105
6Pregunta 6305.87124.1979.460339.52871.577411.105
7Pregunta 7310.92517.7738.447337.14573.960411.105
8Pregunta 8329.43236.25510.746376.43334.672411.105
9Pregunta 9323.73535.51310.403369.65141.454411.105
11Pregunta 11332.55724.8429.735367.13443.971411.105
12Pregunta 12330.08521.7778.889360.75150.354411.105
13Pregunta 13337.89624.03010.647372.57338.532411.105
14Pregunta 14284.04671.22612.213367.48543.620411.105
15Pregunta 15314.57833.52010.374358.47252.633411.105
18Pregunta 18313.40323.2638.722345.38865.717411.105
Departamento del Chocó

icon
ver tabla
 PreguntaVotos SÍVotos NOVotos NULOSTotal sufragantesPreguntas no marcadasTotal
1Pregunta 116.7761.6941.00419.4743.00222.476
2Pregunta 216.3201.5531.00118.8743.60222.476
3Pregunta 315.8782.1281.02619.0323.44422.476
4Pregunta 414.3652.93998218.2864.19022.476
5Pregunta 514.9532.03289717.8824.59422.476
6Pregunta 613.8002.18892016.9085.56822.476
7Pregunta 714.1231.55191516.5895.88722.476
8Pregunta 814.7462.9241.04718.7173.75922.476
9Pregunta 914.5792.6331.01118.2234.25322.476
11Pregunta 1115.0492.02489017.9634.51322.476
12Pregunta 1214.7371.94587117.5534.92322.476
13Pregunta 1315.3201.99497118.2854.19122.476
14Pregunta 1412.1204.8091.14218.0714.40522.476
15Pregunta 1514.2392.31892217.4794.99722.476
18Pregunta 1813.8771.90783116.6155.86122.476
Departamento del Guaviare

icon
ver tabla
 PreguntaVotos SÍVotos NOVotos NULOSTotal sufragantesPreguntas no marcadasTotal
1Pregunta 16.9686412067.8157238.538
2Pregunta 27.1393772047.7208188.538
3Pregunta 37.0625062187.7867528.538
4Pregunta 46.5838342007.6179218.538
5Pregunta 56.7854381667.3891.1498.538
6Pregunta 66.0105261496.6851.8538.538
7Pregunta 76.1793101446.6331.9058.538
8Pregunta 86.7616741977.6329068.538
9Pregunta 96.8295471867.5629768.538
11Pregunta 116.8154881967.4991.0398.538
12Pregunta 126.7783721737.3231.2158.538
13Pregunta 136.8924842377.6139258.538
14Pregunta 145.2701.7662737.3091.2298.538
15Pregunta 156.3986932037.2941.2448.538
18Pregunta 186.2204581736.8511.6878.538
Departamento de Nariño

icon
ver tabla
 PreguntaVotos SÍVotos NOVotos NULOSTotal sufragantesPreguntas no marcadasTotal
1Pregunta 1104.0155.1042.586111.70510.068121.773
2Pregunta 2103.3883.8432.424109.65512.118121.773
3Pregunta 3102.8965.2752.446110.61711.156121.773
4Pregunta 494.47511.0622.444107.98113.792121.773
5Pregunta 598.3634.8491.876105.08816.685121.773
6Pregunta 690.5915.0271.95297.57024.203121.773
7Pregunta 791.2773.4251.67796.37925.394121.773
8Pregunta 899.5357.9292.413109.87711.896121.773
9Pregunta 997.1478.1582.280107.58514.188121.773
11Pregunta 1199.8265.0272.099106.95214.821121.773
12Pregunta 1298.7594.3581.899105.01616.757121.773
13Pregunta 13101.4694.8402.449108.75813.015121.773
14Pregunta 1486.77117.4542.768106.99314.780121.773
15Pregunta 1594.7447.1332.204104.08117.692121.773
18Pregunta 1893.8454.4621.761100.06821.705121.773
Departamento del Putumayo

icon
ver tabla
 PreguntaVotos SÍVotos NOVotos NULOSTotal sufragantesPreguntas no marcadasTotal
1Pregunta 117.56097643418.9701.94320.913
2Pregunta 217.49466743018.5912.32220.913
3Pregunta 317.2541.05843818.7502.16320.913
4Pregunta 415.7492.08842618.2632.65020.913
5Pregunta 516.65492735917.9402.97320.913
6Pregunta 615.44989131916.6594.25420.913
7Pregunta 715.66165129816.6104.30320.913
8Pregunta 816.5441.57140818.5232.39020.913
9Pregunta 916.5781.21736318.1582.75520.913
11Pregunta 1116.70889032217.9202.99320.913
12Pregunta 1216.82473829317.8553.05820.913
13Pregunta 1317.00496439518.3632.55020.913
14Pregunta 1414.1053.31548217.9023.01120.913
15Pregunta 1515.9101.27833217.5203.39320.913
18Pregunta 1815.72985629116.8764.03720.913
Departamento del Risaralda

icon
ver tabla
 PreguntaVotos SÍVotos NOVotos NULOSTotal sufragantesPreguntas no marcadasTotal
1Pregunta 1177.3677.3513.992188.71010.998199.708
2Pregunta 2177.6465.2423.810186.69813.010199.708
3Pregunta 3177.5316.4784.049188.05811.650199.708
4Pregunta 4165.08015.9973.880184.95714.751199.708
5Pregunta 5172.2726.1243.29481.69018.018199.708
6Pregunta 6161.3036.3243.25970.88628.822199.708
7Pregunta 7163.1164.5353.01970.67029.038199.708
8Pregunta 8172.86810.2553.831186.95412.754199.708
9Pregunta 9170.51210.5653.769184.84614.862199.708
11Pregunta 11174.1726.1263.512183.81015.898199.708
12Pregunta 12172.3856.1393.193181.71717.991199.708
13Pregunta 13176.4235.9913.882186.29613.412199.708
14Pregunta 14156.94522.9994.248184.19215.516199.708
15Pregunta 15167.7909.0413.531180.36219.346199.708
18Pregunta 18167.5965.7062.951176.25323.455199.708
Departamento de San Andrés

icon
ver tabla
 PreguntaVotos SÍVotos NOVotos NULOSTotal sufragantesPreguntas no marcadasTotal
1Pregunta 15.485250795.8143416.155
2Pregunta 25.439200815.7204356.155
3Pregunta 35.380291845.7554006.155
4Pregunta 44.908675735.6564996.155
5Pregunta 55.231287595.5775786.155
6Pregunta 64.881324595.2648916.155
7Pregunta 74.974227525.2539026.155
8Pregunta 85.201490795.7703856.155
9Pregunta 95.078540675.6854706.155
11Pregunta 115.268308615.6375186.155
12Pregunta 125.195321545.5705856.155
13Pregunta 135.363285745.7224336.155
14Pregunta 144.5711.007935.6714846.155
15Pregunta 155.047404605.5116446.155
18Pregunta 185.017280485.3458106.155
Departamento del Vaupés

icon
ver tabla
 PreguntaVotos SÍVotos NOVotos NULOSTotal sufragantesPreguntas no marcadasTotal
1Pregunta 1921103231.0471611.208
2Pregunta 291281231.0161921.208
3Pregunta 3883119261.0281801.208
4Pregunta4773195269942141.208
5Pregunta 5857109239892191.208
6Pregunta 681293279322761.208
7Pregunta 782672209182901.208
8Pregunta 8804166219912171.208
9Pregunta 9854112269922161.208
11Pregunta 11862104259912171.208
12Pregunta 128887239992091.208
13Pregunta 138699269862221.208
14Pregunta 14570364329662421.208
15Pregunta 1580137249652431.208
18Pregunta 1882183209242841.208
Que concluida la verificación y recuento de votos en las mesas que presentaban inconsistencias, cuyo procedimiento, resultado y fundamentos jurídicos de las decisiones que se adoptaron durante los correspondientes trámites se indican en las resoluciones que los contienen, la gerencia de informática de la Registraduría Nacional del Estado Civil, previa consolidación de los resultados parciales de los escrutinios de los votos depositados en el exterior y en cada una de las circunscripciones electorales en que se encuentra dividido el territorio nacional, mediante oficio de diciembre 31 de 2003, certificó el siguiente consolidado total.

icon
ver tabla
 PreguntaVotos SÍVotos NO% SÍVotos NULOSTotal sufragantesPreguntas no marcadasTotal
1Pregunta 15.874.193294.34893.33%125.2666.293.807379.2436.673.050
2Pregunta 25.871.354232.12194.35%119.2136.222.688450.3626.673.050
3Pregunta 35.839.612295.61693.27%125.8506.261.078411.9726.673.050
4Pregunta 45.319.557703.63486.52%124.9156.148.106524.9446.673.050
5Pregunta 55.668.819283.03093.60%104.4066.056.255616.7956.673.050
6Pregunta 65.328.733295.90893.00%105.0405.729.681943.3696.673.050
7Pregunta 75.403.139208.10094.71%93.9825.705.221967.8296.673.050
8Pregunta 85.602.823493.56390.06%124.9266.221.312451.7386.673.050
9Pregunta 95.557.950460.94190.57%117.9466.136.837536.2136.673.050
11Pregunta 115.714.738283.44093.57%109.1046.107.282565.7686.673.050
12Pregunta 125.668.878270.03993.87%100.3846.039.301633.7496.673.050
13Pregunta 135.778.469285.84293.39%123.2286.187.539485.5116.673.050
14Pregunta 144.907.2831.063.87780.28%141.5456.112.705560.3456.673.050
15Pregunta 155.457.866420.85991.06%115.3005.994.025679.0256.673.050
18Pregunta 185.475.951270.24993.71%97.1975.843.397829.6536.673.050
Que el artículo 378 de la Constitución establece que para la aprobación de reformas a la Constitución por vía de referendo se requiere “(...) el voto afirmativo de más de la mitad de los sufragantes, y que el número de estos exceda de la cuarta parte del total de ciudadanos que integren el censo electoral”;

Que conforme aparece en el consolidado total, en la votación del numeral primero del proyecto de reforma constitucional participaron 6.293.807 sufragantes, es decir más de 6.267.444 ciudadanos equivalentes a la cuarta parte del total de ciudadanos que integran el censo electoral, de los cuales más de la mitad lo votaron afirmativamente, así:

Total sufragantesVotos por el SÍVotos por el NOVotos NULOS
6.293.8075.874.193294.348125.266
Que conforme aparece en el consolidado total, en la votación del numeral segundo del proyecto de reforma constitucional participaron 6.222.688 sufragantes, de los cuales más de la mitad lo votaron afirmativamente, pero aquellos no alcanzaron el umbral mínimo de participación, es decir, más de la cuarta parte del total de ciudadanos que integran el censo electoral, así:

Total sufragantesVotos por el SÍVotos por el NOVotos NULOS
6.222.6885.871.354232.121119.213
Que conforme aparece en el consolidado total, en la votación del numeral tercero del proyecto de reforma constitucional participaron 6.261.078 sufragantes, de los cuales más de la mitad lo votaron afirmativamente, pero aquellos no alcanzaron el umbral mínimo de participación, es decir, más de la cuarta parte del total de ciudadanos que integran el censo electoral, así:

Total sufragantesVotos por el SÍVotos por el NOVotos NULOS
6.261.0785.839.612295.616125.850
Que conforme aparece en el consolidado total, en la votación del numeral cuarto del proyecto de reforma constitucional participaron 6.148.106 sufragantes, de los cuales más de la mitad lo votaron afirmativamente, pero aquellos no alcanzaron el umbral mínimo de participación, es decir, más de la cuarta parte del total de ciudadanos que integran el censo electoral, así:

Total sufragantesVotos por el SÍVotos por el NOVotos NULOS
6.148.1065.319.557703.634124.915
Que conforme aparece en el consolidado total, en la votación del numeral quinto del proyecto de reforma constitucional participaron 6.056.255 sufragantes, de los cuales más de la mitad lo votaron afirmativamente, pero aquellos no alcanzaron el umbral mínimo de participación, es decir, más de la cuarta parte del total de ciudadanos que integran el censo electoral, así:

Total sufragantesVotos por el SÍVotos por el NOVotos NULOS
6.056.2555.668.819283.030104.406
Que conforme aparece en el consolidado total, en la votación del numeral sexto del proyecto de reforma constitucional participaron 5.729.681 sufragantes, de los cuales más de la mitad lo votaron afirmativamente, pero aquellos no alcanzaron el umbral mínimo de participación, es decir, más de la cuarta parte del total de ciudadanos que integran el censo electoral, así:

Total sufragantesVotos por el SÍVotos por el NOVotos NULOS
5.729.6815.328.733295.908105.040
Que conforme aparece en el consolidado total, en la votación del numeral séptimo del proyecto de reforma constitucional participaron 5.705.221 sufragantes, de los cuales más de la mitad lo votaron afirmativamente, pero aquellos no alcanzaron el umbral mínimo de participación, es decir, más de la cuarta parte del total de ciudadanos que integran el censo electoral, así:

Total sufragantesVotos por el SÍVotos por el NOVotos NULOS
5.705.2215.403.139208.10093.982
Que conforme aparece en el cuadro consolidado total, en la votación del numeral octavo del proyecto de reforma constitucional participaron 6.221.312 sufragantes, de los cuales más de la mitad lo votaron afirmativamente, pero aquellos no alcanzaron el umbral mínimo de participación, es decir, más de la cuarta parte del total de ciudadanos que integran el censo electoral, así:

Total sufragantesVotos por el SÍVotos por el NOVotos NULOS
6.221.3125.602.823493.563124.926
Que conforme aparece en el cuadro consolidado total, en la votación del numeral noveno del proyecto de reforma constitucional participaron 6.136.837 sufragantes, de los cuales más de la mitad lo votaron afirmativamente, pero aquellos no alcanzaron el umbral mínimo de participación, es decir, más de la cuarta parte del total de ciudadanos que integran el censo electoral, así:

Total sufragantesVotos por el SÍVotos por el NOVotos NULOS
6.136.8375.557.950460.941117.946
Que conforme aparece en el cuadro consolidado total, en la votación del numeral once del proyecto de reforma constitucional participaron 6.107.282 sufragantes, de los cuales más de la mitad lo votaron afirmativamente, pero aquellos no alcanzaron el umbral mínimo de participación, es decir, más de la cuarta parte del total de ciudadanos que integran el censo electoral, así:

Total sufragantesVotos por el SÍVotos por el NOVotos NULOS
6.107.2825.714.738283.440109.104
Que conforme aparece en el cuadro consolidado total, en la votación del numeral doce del proyecto de reforma constitucional participaron 6.039.301 sufragantes, de los cuales más de la mitad lo votaron afirmativamente, pero aquellos no alcanzaron el umbral mínimo de participación, es decir, más de la cuarta parte del total de ciudadanos que integran el censo electoral, así:

Total sufragantesVotos por el SÍVotos por el NOVotos NULOS
6.039.3015.668.878270.039100.384
Que conforme aparece en el consolidado total, en la votación del numeral trece del proyecto de reforma constitucional participaron 6.187.539 sufragantes, de los cuales más de la mitad lo votaron afirmativamente, pero aquellos no alcanzaron el umbral mínimo de participación, es decir, más de la cuarta parte del total de ciudadanos que integran el censo electoral, así:

Total sufragantesVotos por el SÍVotos por el NOVotos NULOS
6.187.5395.778.469285.842123.228
Que conforme aparece en el cuadro consolidado total, en la votación del numeral catorce del proyecto de reforma constitucional participaron 6.112.705 sufragantes, de los cuales más de la mitad lo votaron afirmativamente, pero aquellos no alcanzaron el umbral mínimo de participación, es decir, más de la cuarta parte del total de ciudadanos que integran el censo electoral, así:

Total sufragantesVotos por el SÍVotos por el NOVotos NULOS
6.112.7054.907.2831.063.877141.545
Que conforme aparece en el consolidado total, en la votación del numeral decimoquinto del proyecto de reforma constitucional participaron 5.994.025 sufragantes, de los cuales más de la mitad lo votaron afirmativamente, pero aquellos no alcanzaron el umbral mínimo de participación, es decir, más de la cuarta parte del total de ciudadanos que integran el censo electoral, así:

Total sufragantesVotos por el SÍVotos por el NOVotos NULOS
5.994.0255.457.866420.859115.300
Que conforme aparece en el cuadro consolidado total, en la votación del numeral decimoctavo del proyecto de reforma constitucional participaron 5.843.397 sufragantes, de los cuales más de la mitad lo votaron afirmativamente, pero aquellos no alcanzaron el umbral mínimo de participación, es decir, más de la cuarta parte del total de ciudadanos que integran el censo electoral, así:

Total sufragantesVotos por el SÍVotos por el NOVotos NULOS
5.843.3975.475.951270.24997.197
Que por otra parte, durante el escrutinio se solicitó la revocatoria directa de la Resolución 5856, por la cual se estableció el umbral de participación, a fin de que, en su lugar, se estableciera el censo y umbral reales, de conformidad con las disposiciones constitucionales y legales sobre la materia, de las cuales se desprende claramente que las personas fallecidas, los miembros de la fuerza pública, los interdictos y los ciudadanos a quienes no se les ha entregado la cédula, entre otros, no pueden formar parte del censo electoral. Esta solicitud fue rechazada mediante Resolución 6939 de 19 de diciembre de 2003, por tres razones fundamentales que aparecen desarrolladas en dicho acto administrativo, a saber:

a) Que el censo electoral más que una cifra exacta era regla de juego prefijada, una especie de principio de estricta legalidad, que no puede ser variada con posterioridad a la realización de la votación;

b) Que la petición era extemporánea, por cuanto, de conformidad con el artículo 8º de la Ley 6ª de 1990, cualquier reclamación sobre errores u omisiones en la elaboración del censo electoral debía haberse hecho dentro del mes siguiente a la exhibición de los listados de cédulas que integran el censo electoral, y

c) Que la cifra certificada por la Registraduría Nacional del Estado Civil corresponde al censo consolidado el 24 de octubre de 2003, según lo manifestado por la señora Registradora Nacional del Estado Civil mediante escrito de 16 de diciembre de 2003, dirigido al magistrado ponente de dicho trámite de revocatoria directa, junto con otros documentos solicitados durante la mencionada actuación administrativa;

Que por otra parte, el comité de promotores “Colombianos por el referendo” y el nuevo partido solicitaron al Consejo Nacional Electoral abstenerse de declarar los resultados del referendo, hasta tanto no se realizaran votaciones en aquellos lugares en donde no fue posible desarrollarlas el pasado 25 de octubre, por razones ajenas a la voluntad de los electores y atribuibles al Estado. El Consejo Nacional Electoral no accedió a esta petición por considerar que los precedentes jurisprudenciales y doctrinales citados por los peticionarios no son aplicables con las mismas consecuencias a las votaciones nacionales, como la del referendo. Dijo la corporación en la Resolución 6974 de 2003, mediante la cual resolvió no acceder a la petición, que el potencial que no pudo participar en la votación carece de la relevancia o fuerza suficiente para modificar el resultado de la votación del referendo por cuanto sólo el 0.08446%, que representa 15.724 votos del censo, de un gran total de 25.069.773 de ciudadanos aptos para votar, no pudieron hacerlo en dichas elecciones, y que, por otra parte, la participación en dichos lugares no supera en promedio el 20%.

Finalmente, otras reclamaciones y peticiones fueron sometidas a consideración del Consejo Nacional Electoral, entre las cuales cabe mencionar, por ser las más relevantes, las que fueron resueltas mediante los actos administrativos que se indican a continuación y notificadas en estrados durante la reanudación de la audiencia pública realizada en la fecha:

a) Resolución 6890 de 13 de diciembre de 2003, “por la cual se rechaza de plano un incidente de nulidad;

b) Resolución 6969 de 29 de diciembre de 2003 “por la cual se decide una recusación”;

c) Resolución 6971 de 29 de diciembre de 2003, “por medio de la cual se resuelve una solicitud suscrita por el representante legal del nuevo partido”;

Que durante la audiencia pública convocada para declarar oficialmente los resultados del referendo, el apoderado de colombianos por el referendo y el testigo electoral del nuevo partido interpusieron recursos de reposición contra las resoluciones 6939, 6969 y 6974 de 2003, notificadas en estrados durante dicha audiencia, los cuales fueron negados y confirmados los actos recurridos, por las razones que constan en el acta correspondiente a la audiencia.

Resueltas todas las reclamaciones, peticiones y demás cuestiones planteadas durante el escrutinio nacional, procede el Consejo Nacional Electoral, como en efecto lo hace mediante la presente resolución, a declarar oficialmente los resultados de la votación del referendo constitucional de iniciativa gubernamental;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Declarar que los resultados de la votación del referendo constitucional, realizada el 25 de octubre de 2003, son los siguientes:

icon
ver tabla
 PreguntaVotos SÍVotos NOVotos NULOSTotal sufragantesPreguntas no marcadasTotal
1Pregunta 15.874.193294.348125.2666.293.807379.2436.673.050
2Pregunta 25.871.354232.121119.2136.222.688450.3626.673.050
3Pregunta 35.839.612295.616125.8506.261.078411.9726.673.050
4Pregunta 45.319.557703.634124.9156.148.106524.9446.673.050
5Pregunta 55.668.819283.030104.4066.056.255616.7956.673.050
6Pregunta 65.328.733295.908105.0405.729.681943.3696.673.050
7Pregunta 75.403.139208.10093.9825.705.221967.8296.673.050
8Pregunta 85.602.823493.563124.9266.221.312451.7386.673.050
9Pregunta 95.557.950460.941117.9466.136.837536.2136.673.050
11Pregunta 115.714.738283.440109.1046.107.282565.7686.673.050
12Pregunta 125.668.878270.039100.3846.039.301633.7496.673.050
13Pregunta 135.778.469285.842123.2286.187.539485.5116.673.050
14Pregunta 144.907.2831.063.877141.5456.112.705560.3456.673.050
15Pregunta 155.457.866420.859115.3005.994.025679.0256.673.050
18Pregunta 185.475.951270.24997.1975.843.397829.6536.673.050
ART. 2º—Declarar aprobada, por vía de referendo, la reforma al artículo 122 de la Constitución Política, sometida a votación del pueblo conforme al numeral 1º del artículo 1º de la Ley 796 de 2003, cuyo texto es del siguiente tenor:

“Acto legislativo

El Pueblo de Colombia

DECRETA:

1. El 5º inciso del artículo 122 de la Constitución Política quedará así:

Sin perjuicio de las demás sanciones que establezca la ley, no podrán ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular, ni elegidos, ni designados como servidores públicos, ni celebrar personalmente, o por interpuesta persona, contratos con el Estado, quienes hayan sido condenados, en cualquier tiempo, por la comisión de delitos que afecten el patrimonio del Estado. Tampoco quien haya dado lugar, como servidor público, con su conducta dolosa o gravemente culposa, así calificada por sentencia judicial ejecutoriada, a que el Estado sea condenado a una reparación patrimonial, salvo que asuma con cargo a su patrimonio el valor del daño”.

ART. 3º—Declarar no aprobados, por no reunir los requisitos previstos en el inciso 2º del artículo 378 de la Constitución Política, los numerales 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 11, 12, 13, 14, 15 y 18 del proyecto de reforma a la Constitución sometido a referendo mediante el artículo 1º de la Ley 796 de 2003.

ART. 4º—Comunicar al Presidente de la República la declaración de resultados a que se refiere la presente resolución para que, de conformidad con lo previsto en el artículo 48 de la Ley 134 de 1994, sancione la norma aprobada y disponga su promulgación en el término de ocho días, contados a partir de la comunicación.

ART. 5º—Publicar la presente resolución en el Diario Oficial, de conformidad con lo establecido por el artículo 49 de la Ley 134 de 1994.

ART. 6º—Contra la presente resolución no proceden recursos en vía gubernativa.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 2 de enero de 2004.

_______________________