RESOLUCIÓN 1 DE 2004 

(Junio 2)

“Por la cual se deroga la Resolución 480 de 1999 y se adopta el nuevo reglamento interno de la Comisión de Veeduría de las curadurías urbanas de Bogotá, D.C.”.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2007 artículo 10° de la Comisión de Veeduría de las Curadorías Urbanas de Bogotá D.C.)

La Comisión de Veeduría de las Curadurías Urbanas de Bogotá, D.C.,

en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 77 —numeral 9º—, del Decreto Reglamentario 1052 de 1998 y,

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo previsto en el artículo 9º numeral 5º de la Ley 810 de 2003, en armonía con el artículo 75 del Decreto Reglamentario 1052 de 1998, el Ministerio de Desarrollo Económico, —hoy Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial—, realizará la función de coordinación y seguimiento de las curadurías urbanas, en cada municipio o distrito, a través de las comisiones de veeduría;

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 76 del Decreto 1052 de 1998, el objetivo principal de las comisiones de veeduría es velar por el buen desempeño de las curadurías urbanas, en los aspectos técnicos, profesionales y éticos de la función que ejercen y la correcta articulación de las curadurías con la administración distrital;

Que de conformidad con lo establecido en el numeral 9º del artículo 77 del Decreto 1052 de 1998, es atribución de la comisión de veeduría dictarse su propio reglamento, para que esta pueda organizarse y cumplir debidamente sus funciones,

RESUELVE:

ART. 1º—Adopción del reglamento. La presente resolución constituye el reglamento interno para el funcionamiento de la Comisión de Veeduría de las Curadurías Urbanas de Bogotá, D.C., y siempre que se haga alusión a la comisión, se entenderá que se refiere a la Comisión de Veeduría de las Curadurías Urbanas de Bogotá, D.C.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2007 artículo 10° de la Comisión de Veeduría de las Curadorías Urbanas de Bogotá D.C.)

ART. 2º—Presidencia. De acuerdo con lo dispuesto por el Decreto Distrital 383 del 24 de octubre de 2002, al Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente, DAMA, le fue asignada la función de presidir la Comisión de Veeduría de las Curadurías Urbanas de Bogotá, D.C.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2007 artículo 10° de la Comisión de Veeduría de las Curadorías Urbanas de Bogotá D.C.)

ART. 3º—Convocatorias. La comisión se reunirá ordinariamente el primer miércoles de cada mes a las 5:00 p.m., en las instalaciones del Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente, DAMA.

La comisión podrá ser convocada extraordinariamente, cuando por lo menos el cincuenta por ciento (50 %) de sus miembros lo consideren necesario, previa citación de la presidencia, con una antelación no inferior a tres (3) días hábiles.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2007 artículo 10° de la Comisión de Veeduría de las Curadorías Urbanas de Bogotá D.C.)

ART. 4º—Secretaría técnica. La secretaría técnica será ejercida por el subdirector de control de vivienda del Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente, DAMA.

La secretaría técnica podrá utilizar el personal y los elementos de su dependencia que considere indispensables para cumplir idóneamente la función secretarial encomendada.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2007 artículo 10° de la Comisión de Veeduría de las Curadorías Urbanas de Bogotá D.C.)

ART. 5º—Funciones de la secretaría técnica. La secretaría técnica de la comisión tendrá las siguientes funciones:

1. Levantar las actas de las reuniones correspondientes y ponerlas a consideración de los miembros de la comisión, para su firma.

2. Preparar y presentar para estudio y aprobación de la comisión estrategias, planes y programas necesarios para dar cumplimiento al objetivo y a las funciones de la comisión de veeduría, establecidas en los artículos 76 y 77 del Decreto Reglamentario 1052 de 1998.

3. Comunicar por escrito a los destinatarios y a todos los curadores urbanos, las sugerencias, proposiciones, recomendaciones y determinaciones que adopte la comisión en sus reuniones, de conformidad con lo que figure en las actas respectivas.

4. Recepcionar y evaluar, técnica y jurídicamente, las quejas y solicitudes que se formulen ante la comisión, de las cuales presentará un informe con las correspondientes recomendaciones.

5. Llevar el archivo de las actas levantadas y de los demás documentos atinentes a la comisión.

6. Elaborar y remitir todo tipo de correspondencia relacionada con la comisión de veeduría.

7. Las demás que acuerden los miembros de la comisión, en las reuniones ordinarias y extraordinarias.

PAR.—La presidencia de la comisión hará anualmente una publicación en dos periódicos de circulación local y remitirá un aviso a cada una de las curadurías para que se fije en un lugar público del respectivo despacho, en los cuales se informe a la ciudadanía sobre quién está ejerciendo la secretaría técnica de la comisión de veeduría y en dónde se pueden radicar las quejas y solicitudes dirigidas a ese organismo.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2007 artículo 10° de la Comisión de Veeduría de las Curadorías Urbanas de Bogotá D.C.)

ART. 6º—Actas. Las actas deberán contener un resumen de lo tratado en la reunión respectiva, con la anotación de la sugerencia, proposición, recomendación o determinación, al final de cada tema tratado.

Además, dichas actas deberán aparecer firmadas por todos los miembros asistentes a la reunión, a más tardar dentro de la sesión siguiente de la comisión.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2007 artículo 10° de la Comisión de Veeduría de las Curadorías Urbanas de Bogotá D.C.)

ART. 7º—Quórum. La comisión podrá sesionar y adoptar todo tipo de determinaciones o decisiones, cuando a la sesión o reunión convocada previamente, en la forma establecida en este reglamento, asistan por lo menos cuatro (4) de sus miembros.

Las determinaciones o decisiones se tomarán con la aprobación de la mayoría de los miembros asistentes.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2007 artículo 10° de la Comisión de Veeduría de las Curadorías Urbanas de Bogotá D.C.)

ART. 8º—Invitaciones. La presidencia de la comisión podrá invitar a las sesiones de la comisión, a cualquier entidad pública o privada, cuando la naturaleza del tema a tratar requiera la participación de ellas.

El representante del Ministerio del Medio Ambiente o su delegado, el Procurador General de la Nación o su delegado y el director del Departamento Administrativo de Planeación Distrital, asistirán a las sesiones de la comisión de veeduría, como invitados permanentes, con voz pero sin voto.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2007 artículo 10° de la Comisión de Veeduría de las Curadorías Urbanas de Bogotá D.C.)

ART. 9º—Denuncias y quejas. Las acciones, denuncias y quejas en general, e investigaciones de oficio que por determinación de la comisión de veeduría deban formularse contra los curadores urbanos, según lo dispuesto en el artículo 77 —numerales 3º, 6º y 8º— del Decreto Reglamentario 1052 de 1998, serán instaurados por el presidente de la comisión ante las organismos judiciales y de control competentes.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2007 artículo 10° de la Comisión de Veeduría de las Curadorías Urbanas de Bogotá D.C.)

ART. 10.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación en el Registro Distrital y deroga la Resolución 480 de 1999 expedida por la Comisión de Veeduría de Bogotá.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 2 de junio de 2004.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2007 artículo 10° de la Comisión de Veeduría de las Curadorías Urbanas de Bogotá D.C.)

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