RESOLUCIÓN 1 DE 2005 

(Octubre 10)

La Junta Directiva del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras,

en uso de sus facultades legales y en especial de las que le confiere el Decreto 836 de 1999 y el Decreto 1574 de 2001,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Prepago de las obligaciones a favor del fondo

ART. 1º—Los beneficiarios de los créditos a que se refieren las resoluciones 6 de 1999 y 6 del 2001, o quienes los hayan sustituido, en adelante destinatarios de la presente resolución, que mantengan saldos insolutos de los créditos adquiridos con el fondo, podrán acceder a las condiciones a que se refiere la presente resolución, cuando de manera voluntaria decidan realizar prepagos a sus obligaciones.

ART. 2º—Los prepagos a que se refiere el artículo primero de la presente resolución podrán realizarse con dineros provenientes de:

a) Dividendos originados en la distribución parcial o total de las reservas con destinación específica al pago de los créditos a favor del fondo, constituidas durante el período de gracia de los mismos;

b) Recursos líquidos que se encuentren disponibles en el patrimonio autónomo constituido según lo previsto en el artículo 7º de la Resolución 6 de 1999;

c) Recursos propios provenientes de otras fuentes.

CAPÍTULO II

Tasa de interés

ART. 3º—En el evento en que los destinatarios de la presente resolución, decidan realizar el prepago parcial de sus obligaciones, el fondo otorgará una reducción en el margen de la tasa para el valor remanente de los créditos, siempre y cuando el prepago represente cuando menos el 50% de los saldos insolutos.

ART. 4º—La nueva tasa de interés para el saldo remanente del crédito será equivalente al resultado de adicionar a la tasa DTF un margen reducido, que será inversamente proporcional al monto que represente el primer prepago en relación con el saldo de las obligaciones a cargo del destinatario de la presente resolución por créditos obtenidos bajo la Resolución 6 de 1999 y bajo la Resolución 6 de 2001, el día de la realización del prepago, relación esta que se denominará proporción del prepago.

En el evento que coincida el día del prepago con un vencimiento de capital, el saldo que se tomará como referencia será el que resulte luego de descontar el valor de la amortización.

En consecuencia, el margen reducido sobre la tasa DTF se estimará de acuerdo con las siguientes fórmulas:

a) Para proporción del repago igual o superior al 50% e inferior al 60%, el margen se determinará así:

Margen = 2% - 0,1 x (proporción del prepago - 50%)

b) Para proporción del prepago igual o superior al 60%, el margen se determinará así:

Margen = 1% - 0,025 x (proporción del prepago - 60%)

PAR. 1º—La reducción en el margen se aplicará a partir del siguiente período de causación de intereses, respecto de la fecha en la cual se realice el prepago. La tasa resultante de la aplicación del margen reducido en ningún caso será inferior a la DTF.

PAR. 2º—A partir del segundo prepago, la proporción del prepago se definirá como la relación entre el acumulado de los valores prepagados y el saldo que tenía la obligación a la fecha de realización del primer prepago.

PAR. 3º—Para aquellos casos en los cuales el accionista decida realizar el prepago respecto de dos o más obligaciones, para efectos del cálculo de la proporción del prepago se sumarán los saldos de dichas obligaciones, así como los prepagos efectuados a cada una de ellas, y el beneficio que le corresponda en tasa se le aplicará en la misma proporción a cada uno de los créditos que fueron considerados en el cálculo.

CAPÍTULO III

Reglas aplicables respecto de fuentes de pago y aplicación de prepagos

ART. 5º—Los dividendos provenientes de la distribución parcial o total de las reservas con destinación específica al pago de los créditos a favor del fondo, constituidas durante el período de gracia de los mismos, que no se destinen por parte de los destinatarios de la presente resolución al propósito indicado en el artículo segundo de la misma, deberán mantener su vocación de reservas con destinación específica, cuyo objeto será el pago o prepago de los saldos insolutos de las obligaciones que los destinatarios de la presente resolución mantengan con el fondo.

PAR.—Para aquellos accionistas que siendo deudores del fondo decidan no acogerse a la presente resolución, los dividendos que resulten de la distribución de que trata el presente artículo deberán ser destinados al pago o prepago de sus obligaciones con el fondo, de acuerdo con lo establecido en los contratos firmados con este y en las resoluciones vigentes.

ART. 6º—Los prepagos de que trata la presente resolución se destinarán a la cancelación de las cuotas de capital más próximas a vencer de acuerdo con la amortización pactada. Sobre el saldo remanente de los créditos se cancelarán intereses en las mismas fechas previstas para el pago de las cuotas de capital prepagadas, de conformidad con el artículo 4º de la presente resolución.

PAR. 1º—Durante el período de amortización cubierto por el prepago, el deudor podrá disponer de los dividendos que le corresponden, excepto la diferencia entre el total de las utilidades decretadas a su favor y las que proporcionalmente le corresponderían de acuerdo con la meta de utilidades según el convenio de desempeño celebrado con el respectivo establecimiento de crédito, las cuales deberá destinar a realizar nuevos prepagos de la deuda a su cargo. Vencido este período, la amortización se continuará efectuando de acuerdo con lo originalmente pactado.

PAR. 2º—La diferencia entre las utilidades anuales que le corresponderían al destinatario de la presente resolución, al alcanzarse el nivel de utilidades previsto en el convenio de desempeño acordado con el respectivo establecimiento de crédito, y la amortización cubierta por el prepago para ese mismo período, se deberá utilizar para efectuar prepagos adicionales en las fechas pactadas o, a petición del destinatario de la presente resolución podrán distribuirse proporcionalmente durante el período de amortización del remanente del crédito, caso en el cual los valores serán actualizados utilizando la tasa de interés del crédito reducida conforme a la presente resolución.

ART. 7º—El destinatario de la presente resolución podrá solicitar que se le exima de la obligación de transferencia de los derechos políticos a favor del fondo, de que tratan los artículos 11 de la Resolución 6 de 1999 y 10 de la Resolución 6 de 2001, siempre que obtenga la garantía de un tercero, aceptable a juicio del fondo, que se obligará para con este, al pago de las obligaciones a cargo de dicho destinatario en las oportunidades pactadas, y, además, al prepago de dichas obligaciones conforme a lo dispuesto en el parágrafo segundo del artículo sexto de la presente resolución. En todo caso, se deberá demostrar que el patrimonio del garante a que se refiere el presente artículo, después de descontar el pasivo a su cargo, es equivalente, al menos, al ciento por ciento (100%) del valor del saldo remanente de los créditos.

Así mismo, siempre que se constituya la garantía antes mencionada, la valoración de las acciones dadas en prenda, de que tratan los artículos 8º, literal g) de la Resolución 6 de 1999 y 3º, literal h) de la Resolución 6 de 2001, podrá hacerse a valor intrínseco.

ART. 8º—La presente resolución regirá a partir de la fecha de su publicación y los prepagos de los créditos en las condiciones que la misma establece se podrán realizar hasta el 31 de diciembre de 2005.

Publíquese y cúmplase.

Expedida en Bogotá, D.C., a 10 de octubre de 2005.

_________________________________________