RESOLUCIÓN 1 DE 2006 

(Enero 2)

“Por la cual se dispone la apertura de investigación de carácter administrativo con el objeto de definir la imposición de una medida de salvaguardia de transición a las importaciones de productos del sector confecciones, originarias de la República Popular China”.

(Nota: Véase Resolución 200 de 2006 artículo 1º del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

El Director de Comercio Exterior,

en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las que le confieren los Decretos 210 de 2003 y 1480 de 2005, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1º del Decreto 1480 del 11 de mayo de 2005, se podrán aplicar medidas de salvaguardia a las importaciones de productos específicos, originarios de la República Popular China, previa investigación adelantada a solicitud de la rama de producción nacional;

Que el 21 de octubre y el 8 y 23 de noviembre de 2005, la firma Salazar & Asociados Abogados Ltda., como apoderados especiales de las empresas Primsa S.A., C.I. Fábrica de Textiles del Tolima S. A., Fatextol, y Textiles Kinkord S.A., que constituyen proporción importante de la rama de producción nacional de “T-shirts” y camisetas interiores de punto, presentaron ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, solicitud para que se impongan medidas de salvaguardia provisionales y definitivas, de acuerdo con lo establecido en el título I del Decreto 1480 de 2005, a las importaciones de productos del sector confecciones, clasificados por las subpartidas arancelarias: 61.09.10.00.00, 61.09.90.10.00 y 61.09.90.90.00;

Que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9º del Decreto 1480 de 2005, en la determinación del mérito para iniciar una investigación por salvaguardia, la autoridad investigadora debe evaluar la existencia de indicios suficientes de la desorganización del mercado, por el aumento de las importaciones, en términos absolutos o relativos, de forma que sea una causa importante de daño grave o amenaza de daño grave para la rama de producción nacional;

Que en desarrollo de lo establecido en el artículo 1º del Decreto 1480 de 2005, la subdirección de prácticas comerciales de la Dirección de Comercio Exterior, es la autoridad competente para adelantar investigaciones relativas a salvaguardias, conforme a los procedimientos previstos en el citado decreto;

Que la subdirección de prácticas comerciales, en concordancia con el título I del Decreto 1480 de 2005, debe desarrollar los procedimientos establecidos y en particular constatar las circunstancias en que se encuentra la rama de producción nacional para efectos de determinar si procede la imposición de medidas provisionales, así como también acopiar la información y pruebas necesarias para contar con suficientes elementos de juicio durante las investigaciones y determinar la existencia de mérito o no para la adopción de medidas definitivas;

Que en virtud de lo señalado por los artículos 13 y 15 del decreto en mención, corresponde a la autoridad investigadora convocar a los interesados en las investigaciones, mediante aviso publicado en la página de la internet del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y enviar cuestionarios, para acopiar información pertinente, dentro de los términos establecidos en los mencionados artículos;

Que tanto los análisis adelantados por la subdirección de prácticas comerciales, así como los documentos y pruebas que se tuvieron en cuenta para la evaluación del mérito de la apertura de la investigación, se encuentran en el Expediente SA-215-04-44 que reposa en esta dependencia, para ser consultados por los interesados en su versión pública;

Que en desarrollo de lo dispuesto en el título I del Decreto 1480 de 2005, a continuación se resumen los procedimientos y análisis sobre la determinación de indicios suficientes para la apertura de la investigación administrativa, disponibles en el informe técnico que reposa en el expediente antes mencionado.

1. Procedimientos.

1.1. Representatividad.

De conformidad con certificación expedida por la ANDI el 20 de octubre de 2005, y teniendo en cuenta las cifras de producción de las empresas peticionarias, se concluye que estas constituyen proporción importante de la rama de producción nacional ya que representan en conjunto un porcentaje superior al 50% de la producción nacional del productos objeto de investigación.

1.2. Similaridad o directa competitividad.

Las empresas peticionarias, teniendo en cuenta las definiciones de producto similar o directamente competidor establecidas en el Decreto 1480 de 2005, afirman que el producto nacional y el importado desde China son iguales tanto en sus características físicas y químicas, como en sus procesos de producción, cumplen con las mismas funciones, tienen los mismos usos y compiten directamente en el mismo mercado.

Adicionalmente, según concepto del grupo de origen y producción nacional de este ministerio, las camisetas fabricadas en el país son similares a las importadas desde China y son directamente competidores con el producto importado desde dicho país.

1.3. Pruebas.

Las empresas solicitantes, acompañaron como pruebas certificados de existencia y representación legal expedidos por las cámaras de comercio de Ibagué, Bogotá y Medellín. Adicionalmente, aportaron cuadros de indicadores económicos y financieros que contienen información para los semestres comprendidos entre los años 2002 y 2005 y estados de resultados y costos de la línea de producción en cuestión. De igual manera, presentaron información sobre descripción del producto, muestras físicas, y comunicaciones de apoyo y adhesión a la solicitud de aplicación de la medida de salvaguardia.

1.4. Tratamiento confidencial.

La subdirección de prácticas comerciales, revisó los documentos allegados y encontró procedente la solicitud de preservar como información confidencial las cifras financieras y económicas de los productores nacionales.

1.5. Recibo de conformidad.

El 2 de diciembre de 2005, teniendo en cuenta el cumplimiento de los requisitos establecidos en los artículos 6º y 7º del Decreto 1480 de 2005, se recibió de conformidad la solicitud presentada por la rama de producción nacional a través de apoderados especiales, para las importaciones de productos del sector textil confecciones que, de acuerdo con el peticionario y para efectos de evaluar la desorganización del mercado, comprende las siguientes subpartidas arancelarias:

DescripciónSubpartidas arancelarias
“T-shirts” y camisetas interiores de punto
- De algodón
- De fibras sintéticas o modacrílicas
- Las demás


61.09.10.00.00
61.09.90.10.00
61.09.90.90.00

2. Análisis sobre la desorganización del mercado.

2.1. Importaciones.

Las importaciones colombianas de camisetas muestran una tendencia cíclica con períodos recesivos en los primeros semestres de cada año y expansivos en los segundos.

Dentro del volumen total importado se destaca China como el principal proveedor extranjero de camisetas, con participaciones que varían entre un mínimo de 61.30% en enero-junio de 2002 y un máximo de 82% en el segundo semestre de 2003. En el primer semestre de 2005, China participó con el 76.80% de las importaciones totales.

La evaluación de los primeros semestres refleja comportamiento decreciente en las importaciones originarias de China que se mantiene hasta el 2004. Sin embargo, en enero-junio de 2005, esta tendencia se revierte ya que las importaciones crecen 88.58% y alcanzan un volumen de 1.086.250 unidades, cercano al registrado en el primer semestre de 2002 (1.237.443 unidades).

En los segundos semestres se observa comportamiento irregular, pues las importaciones originarias de China crecen 14.31% en 2003, pero descienden 20.65% en 2004 y se ubican en 1.620.503 unidades, cercanas a las 1.786.569 unidades importadas en 2002.

En resumen, tanto en los períodos recesivos como en los expansivos se observa que en el segundo semestre de 2003 y primero de 2004 las importaciones originarias de China presentaron comportamientos extremos, sin embargo en los dos últimos semestres analizados registran volúmenes cercanos aunque inferiores a los de 2002.

Los precios FOB de las importaciones originarias de China muestran crecimiento en el primer semestre de 2004 cuando pasan de US$ 0.36/unidad en 2003 a US$ 0.66/unidad. En enero-junio de 2005, aunque el precio FOB/unidad desciende 2.46%, se mantiene en un nivel de US$ 0.65/unidad. En los segundos semestres se observa comportamiento creciente del precio FOB y en particular en julio-diciembre de 2004, se ubica en US$ 0.49/unidad, casi el doble del precio registrado en 2002 (US$ 0.24/unidad).

A pesar del comportamiento creciente del precio FOB de las importaciones originarias de China, la cotización de este producto se ha situado en niveles inferiores a los registrados por las importaciones originarias de los demás países. Así, durante el período de análisis la diferencia de precios a favor de China supera el 70% y especialmente en enero-junio de 2005 el precio de las camisetas chinas se sitúa 83% por debajo del precio de las exportadas por los demás países.

2.2. Indicios de daño grave en la rama de producción nacional.

A partir de las cifras aportadas por los peticionarios, se observa que entre el primer semestre de 2002 y el mismo período de 2003, el consumo nacional aparente de camisetas registró contracción y aunque en enero-junio de 2005 se recuperó 18.6%, no logró contrarrestar la caída presentada en los semestres anteriores. En los períodos expansivos, el comportamiento de la demanda nacional fue creciente hasta el año 2003, sin embargo, en el 2004 se observó un descenso de 4.1%.

La evaluación de primeros semestres refleja un comportamiento creciente en la participación de las ventas nacionales totales dentro del CNA, que se mantiene hasta el primer semestre de 2004, sin embargo, en enero-junio de 2005 se observa una pérdida de mercado equivalente a 9.3 puntos porcentuales. En los segundos semestres, la participación de ventas nacionales crece progresivamente y en particular en 2004 se incrementa 5.2 puntos porcentuales. Se observa además que durante todo el período de análisis, los productores locales se mantienen como los principales proveedores del mercado colombiano de camisetas, con representatividades que superan el 70%.

En cuanto a las importaciones originarias de China, se observa descenso en su participación durante los primeros semestres del período 2002 a 2004, sin embargo, en el primer semestre de 2005 recupera 8.1 puntos porcentuales. En los semestres expansivos la participación en el CNA de las camisetas chinas desciende, particularmente en el segundo semestre de 2004 cuando pierde 4.8 puntos porcentuales.

El desplazamiento del mercado que experimentó la industria nacional en el primer semestre de 2005, se refleja en el desempeño de sus indicadores económicos y financieros, los cuales presentan indicios de daño grave. Específicamente el volumen de producción registra una caída de 55.71% en enero-junio de 2005 y de 3.49% en el segundo semestre de 2004, al tiempo que la relación importaciones investigadas/producción se incrementó 20.87 puntos porcentuales en el primer semestre de 2005.

Adicionalmente, la utilización de la capacidad instalada registró indicios de daño grave al caer 24.74 puntos porcentuales en el segundo semestre de 2004 y 52.63 puntos porcentuales en enero-junio de 2005. La productividad es otro indicador con indicios de daño grave en los primeros semestres de 2004 (-2.90%) y 2005 (-41.31%), así como en el segundo semestre de 2004 (-8.99%). Cabe señalar que en el primer semestre de 2005 la productividad mostró su mayor descenso, a pesar de la caída de 24.53% registrada en el empleo directo durante ese mismo semestre.

Así mismo, se encontraron indicios de daño grave en los salarios reales, los cuales disminuyeron en los primeros semestres de 2003 y 2004 (23.46 y 22.09%) y en enero-junio de esos mismos años (17.29 y 3.02%). Finalmente, el margen de utilidad bruta mostró caída en el segundo semestre de 2003 (9.45 puntos porcentuales) y durante los primeros semestres de 2004 (4.52 puntos porcentuales) y 2005 (30.19 puntos porcentuales).

También se encontraron indicios de relación causal entre el comportamiento de las importaciones y el desempeño desfavorable en la industria nacional, ya que el crecimiento de las compras externas originarias de China ocurrido en el primer semestre de 2005, coincide con el desplazamiento del productor nacional, con el incremento de la relación importaciones investigadas/producción y con el deterioro en el volumen de producción, la utilización de la capacidad instalada, la productividad, el empleo, los salarios y el margen bruto de rentabilidad.

2.3. Conclusión general.

El análisis de la información allegada mostró que las importaciones de camisetas originarias de China, similares o directamente competidoras con el producto de fabricación nacional, se incrementaron durante el primer semestre de 2005, período en el cual su precio FOB se situó 83% por debajo del precio de los demás países exportadores.

Adicionalmente, se encontró que la demanda local de este producto presenta contracción especialmente en los primeros semestres de 2002 a 2004, la cual no pudo ser contrarrestada con la recuperación registrada en enero-junio de 2005. Se observó además que aunque los productores nacionales se han mantenido como los principales proveedores de camisetas, en el primer semestre de 2005 se vieron desplazados del mercado por efecto del crecimiento en las importaciones originarias de China, al tiempo que la industria local presentó deterioro en algunos de sus indicadores económicos y financieros, lo cual evidencia la existencia de indicios de relación causal entre el crecimiento de las importaciones y el desempeño desfavorable de la rama de producción nacional.

En consecuencia y conforme con lo establecido en el Decreto 1480 de 2005, la subdirección de prácticas comerciales determinó que existen indicios suficientes de desorganización del mercado nacional, según lo establecido en el artículo 4º del Decreto 1480 de 2005.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Ordenar el inicio de investigación de carácter administrativo contra las importaciones de productos del sector de confecciones, originarias de la República Popular China, clasificadas en las siguientes subpartidas arancelarias:

DescripciónSubpartidas arancelarias
“T-shirts” y camisetas interiores de punto
- De algodón
- De fibras sintéticas o modacrílicas
- Las demás


61.09.10.00.00
61.09.90.10.00
61.09.90.90.00

ART. 2º—Evaluar el mérito para la aplicación de medidas de salvaguardia provisionales, de acuerdo con lo previsto en el artículo 26 del Decreto 1480 de 2005.

ART. 3º—De conformidad con lo establecido en el artículo 13 del Decreto 1480 de 2005, convocar a las partes interesadas en las investigaciones para que expresen su opinión debidamente sustentada y aporten o soliciten ante la subdirección de prácticas comerciales, las pruebas y documentos que consideren pertinentes.

ART. 4º—Solicitar a los importadores, exportadores y productores conocidos de los productos en cuestión, a través de cuestionarios diseñados para tal fin, la información pertinente con el objeto de contar con elementos suficientes para adelantar las investigaciones, dentro de los términos establecidos en el artículo 15 del citado decreto.

ART. 5º—Contra la presente resolución no procede recurso alguno, por ser un acto administrativo de trámite expedido en interés general, en concordancia con el artículo 49 del Código Contencioso Administrativo.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 2 de enero de 2006.

(Nota: Véase Resolución 200 de 2006 artículo 1º del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

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