RESOLUCIÓN 1 DE 2006 

(Enero 10)

“Por la cual se aclara la metodología de cálculo de la participación en el mercado de las empresas de energía eléctrica y se establecen otras disposiciones”.

(Nota: Véase Resolución 24 de 2009 artículo 2º de la Comisión de Regulación de Energía y Gas)

(Nota: Corregida por la Resolución 8 de 2006 artículo 2º de la Comisión de Regulación de Energía y Gas)

La Comisión de Regulación de Energía y Gas,

en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las conferidas por las leyes 142 y 143 de 1994, y en desarrollo de los decretos 1524 y 2253 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 333 de la Constitución Nacional consagra la libre competencia como un derecho de todos que supone responsabilidades, principio que tiene aplicación directa en el servicio público de energía eléctrica, en virtud de lo dispuesto por el artículo 7º de la Ley 143 de 1994, y del artículo 73 de la Ley 142, el cual ordena a la comisión promover la competencia en desarrollo de la intervención del Estado en los servicios públicos autorizada por el artículo 2º de la Ley 142, para lograr, entre otros fines, los establecidos en el numeral 2.6 del artículo 2º de la citada ley;

Que la Ley 142 de 1994, numeral 25 del artículo 73, atribuye a la comisión la facultad de establecer los mecanismos indispensables para evitar concentración de la propiedad accionaria en empresas con actividades complementarias en un mismo sector o sectores afines en la prestación de cada servicio público;

Que la misma Ley 142 de 1994, artículo 74, numeral 1º asigna a la comisión la función de regular el ejercicio de las actividades de los sectores de energía y gas combustible para asegurar la disponibilidad de una oferta energética eficiente, propiciar la competencia en el sector de minas y energía, proponer la adopción de las medidas necesarias para impedir abusos de posición dominante y buscar la liberación gradual de los mercados hacia la libre competencia, con la facultad de adoptar reglas de comportamiento diferencial, según la posición de las empresas en el mercado;

Que para promover efectivamente la libre competencia en beneficio de los usuarios, es necesario garantizar que existan múltiples empresas generadoras y comercializadoras de electricidad;

Que el artículo 7º de la Ley 143 de 1994 determina que en las actividades del sector eléctrico podrán participar diferentes agentes económicos, públicos, privados o mixtos, los cuales gozarán de libertad para desarrollar sus funciones en un contexto de libre competencia, de conformidad con los artículos 333, 334 y el inciso penúltimo del artículo 336 de la Constitución Nacional, y el artículo 3º de dicha ley;

Que en cumplimiento de lo establecido en el Decreto 2696 de 2004, artículo 9º, el día 21 de noviembre la comisión publicó en su página web la propuesta regulatoria contenida en la Resolución CREG-104 de 2004 y el documento CREG-095, e invitó a todos los interesados a formular comentarios;

Que en el documento CREG-001 de enero 10 de 2006 se presenta la revisión y análisis que se hizo de los comentarios remitidos, y los argumentos que junto con el Documento CREG-095 de 2005 le asisten a la CREG para aprobar el contenido de la presente resolución;

Que la Comisión de Regulación de Energía y Gas en su sesión 282 del 10 de enero de 2006 aprobó las disposiciones establecidas en la presente resolución.

RESUELVE:

ART. 1º—Definiciones. Para los efectos de lo dispuesto en la presente resolución, se adoptan las siguientes definiciones:

Capacidad de un enlace internacional: Límite máximo de flujo de potencia eléctrica de cada enlace internacional, considerando las condiciones de calidad, seguridad y estabilidad de los sistemas eléctricos, así como las características técnicas de las líneas y equipos de interconexión. Este límite es calculado en forma coordinada por los operadores de los sistemas de los países miembros de la Comunidad Andina, o de los países con los que se tenga una integración de mercados eléctricos en las condiciones de la Resolución CREG-004 de 2003, y harán parte del anexo de parámetros técnicos definido en la Resolución CREG-025 de 1995.

Capacidad de un enlace internacional no TIE: Límite máximo de flujo de potencia eléctrica de cada enlace internacional no operado conforme a la Resolución CREG-004 de 2003.

Demanda comercial: Corresponde al valor de la demanda real del comercializador, que incluye los factores de pérdidas en las redes de trasmisión regional o de distribución local para referir a nivel de 220 kV y las pérdidas del STN.

Demanda internacional de despacho económico coordinado: Sumatoria de los valores de las demandas correspondientes a las transacciones internacionales de electricidad de corto plazo, TIE, que son resultado del proceso de despacho económico coordinado, que incluye los factores de pérdidas para referir a nivel de 220 kV y las pérdidas del STN.

Demanda no doméstica: Sumatoria de los valores de las demandas internacionales, que no son consideradas en el despacho económico coordinado, que incluye los factores de pérdidas para referir al nivel de 220 kV y las pérdidas del STN.

Demanda total: Sumatoria de la demanda total doméstica y la demanda internacional de despacho económico coordinado.

Demanda total doméstica: Sumatoria de los valores de la demanda doméstica de todos los comercializadores, que incluye los factores de pérdidas para referir a nivel de 220 kV y las pérdidas del STN.

Empresa: Persona natural o jurídica que, según lo dispuesto por el artículo 15 y el parágrafo 1º del artículo 17 de la Ley 142 de 1994, desarrolla la actividad de generación, transmisión, distribución o comercialización de energía eléctrica, bien sea que desarrolle una de esas actividades en forma exclusiva o en forma combinada con otras actividades del sector eléctrico, cualquiera de ellas sea la actividad principal. También comprende a las personas naturales o jurídicas con quienes estas tengan una relación de control, ya sea en calidad de matriz, filial, subsidiaria o subordinada.

Cuando el prestador de esa actividad sea una entidad pública, la condición de subordinación se determinará frente a la Nación, al departamento, al distrito, o al municipio, según el orden territorial al cual pertenezca, y a las entidades descentralizadas del respectivo orden territorial.

Enlace internacional: Conjunto de líneas y equipos asociados, que conectan los sistemas eléctricos de dos (2) países, y que tienen como función exclusiva el transporte de energía para importación o exportación, a nivel de tensión 4 o superior.

ART. 2º—Modificar el artículo 3º de la Resolución CREG 128 de 1996, modificado por la Resolución CREG 42 de 1999, en los siguientes términos:

ART. 3º—Límites máximos de participación en la actividad de generación de electricidad. Ninguna empresa podrá tener, directa o indirectamente, una participación superior al 25% en la actividad de generación de electricidad, calculada de la siguiente manera:

El porcentaje de participación directa de una empresa en la actividad de generación se calculará como el cociente, multiplicado por cien, entre: a) la suma de la capacidad efectiva neta de generación de las plantas propias y de las representadas ante el mercado mayorista por la empresa, incluyendo las instaladas en zonas francas, sumada a la capacidad de los enlaces internacionales no TIE representados por ella; y b) la suma de las capacidades efectivas netas de todos los generadores del sistema interconectado nacional, incluyendo las instaladas en zonas francas, más la capacidad de los enlaces internacionales y la capacidad de los enlaces internacionales no TIE.

Para el cálculo de este porcentaje se empleará la información suministrada por el centro nacional de despacho sobre capacidad efectiva neta, capacidad de los enlaces internacionales y capacidad de los enlaces internacionales no TIE medida en megavatios (MW), para la fecha de cálculo de este porcentaje de participación”.

PAR.—Para calcular el límite al que se refiere este artículo, al porcentaje de participación directa que tenga la empresa en la actividad de generación, se sumará el porcentaje de participación directa en esta actividad de otras empresas con quienes tenga una relación de control, ya sea en calidad de matriz, filial, subsidiaria o subordinada de acuerdo con lo previsto por la legislación comercial”.

(Nota: Véase Resolución 60 de 2007 artículo 7º de la Comisión de Regulación de Energía y Gas)

ART. 3º—El artículo 4º de la Resolución CREG 128 de 1996 quedará así:

“ART. 4º—Límites a la participación en la actividad de comercialización. Ninguna empresa podrá tener, directa o indirectamente, una participación superior al 25% en la actividad de comercialización de electricidad, calculada de la siguiente manera:

El porcentaje de participación directa de una empresa en la actividad de comercialización se calculará como el cociente, multiplicado por cien, entre la demanda comercial de la empresa, incluida la cantidad que ella atiende de la demanda no doméstica, y la suma de la demanda total y la demanda no doméstica.

En el cálculo de este porcentaje se empleará la información suministrada por el centro nacional de despacho, medida en kilovatios hora (kWh), para el año calendario anterior a la fecha en que se realice dicho cálculo.

PAR.—Para calcular el límite al que se refiere este artículo, al porcentaje de participación directa que tenga la empresa en la actividad de comercialización, se sumará el porcentaje de participación directa en esta actividad de otras empresas con quienes tenga una relación de control, ya sea en calidad de matriz, filial, subsidiaria o subordinada de acuerdo con lo previsto por la legislación comercial”.

(Nota: Modificado por la Resolución 108 de 2005 artículo 1º de la Comisión de Regulación de Energía y Gas).

(Nota: Véase Resolución 163 de 2008 artículo 1º de la Comisión de Regulación de Energía y Gas)

ART. 4º—Sin perjuicio del ejercicio de la función establecida en el artículo 4º de la Ley 155 de 1959, se deroga el artículo 5º de la Resolución CREG 128 de 1996.

ART. 5º—Se deroga el artículo 7º de la Resolución CREG 128 de 1996, modificado por la Resolución 42 de 1999.

ART. 6º—Las empresas que a la entrada en vigencia de esta resolución no estén cumpliendo con los límites máximos establecidos, deberán presentar a más tardar el primero de julio de 2007 un programa de ajuste a los mismos para aprobación de la comisión.

ART. 7º—Se deroga el artículo 9º de la Resolución CREG 128 de 1996.

ART. 8º—El artículo 10 de la Resolución CREG-022 de 2001 quedará así:

ART. 10.—En ejercicio de las facultades legales de la CREG y como mecanismo para prevenir el abuso de posición dominante de las empresas, y para evitar la concentración de la propiedad accionaria de las mismas, se establecen las siguientes reglas para la participación en la actividad de transmisión nacional que se determina en la presente resolución:

a) Las empresas constituidas como ESP que deseen participar en los procesos de selección aquí regulados, deberán tener como objeto exclusivo la actividad de transmisión nacional en lo relacionado con el sector eléctrico. Así mismo, un proponente que sin ser ESP se gane la convocatoria, deberá constituirse como tal, con objeto exclusivo en transmisión nacional en lo relacionado con el sector eléctrico;

b) A partir de la vigencia de la presente resolución Interconexión Eléctrica S.A. ESP y las empresas con quienes tenga una relación de control, solamente podrán incrementar su participación en la actividad de transmisión cuando sean elegidas beneficiarias en los procesos de selección a los que hace referencia la presente resolución. En ningún caso podrán adquirir participación societaria o accionaria, ni incrementar la que tuvieren en empresas de transmisión nacional existentes o futuras, salvo en aquellas con respecto a las cuales tengan una relación de control.

Tampoco podrán adquirir activos de transmisión de otras empresas que resulten elegidas en los procesos de selección a los cuales hace referencia la presente resolución excepto los activos de transmisión de aquellas empresas con respecto a las cuales tengan una relación de control;

c) Los generadores, distribuidores y comercializadores, o las empresas integradas verticalmente que desarrollen de manera conjunta más de una de estas actividades, no podrán tener acciones, cuotas o partes de interés social que representen más del quince por ciento (15%) del capital social de una empresa de transmisión nacional existente o futura, ni podrán con respecto a esa empresa, tener posición de controlada y/o controlante;

d) Los proponentes que participen en un mismo proceso de selección no podrán tener una relación de control, ya sea en calidad de matriz, filial, subsidiaria o subordinada de acuerdo con lo previsto por la legislación comercial;

e) En un mismo proceso de selección, una persona no podrá participar bajo distintos esquemas contractuales en más de una propuesta.

La CREG podrá pronunciarse sobre aquellas transacciones que impliquen el traspaso de control o de propiedad, que afecten de alguna manera lo dispuesto en el presente artículo, lo cual será tenido en cuenta por el Ministerio de Minas y Energía o la entidad que este delegue para realizar el respectivo proceso de selección. La CREG buscará en todo momento que los procesos de selección se realicen con la mayor transparencia posible mediante el cumplimiento del presente artículo. Para estos efectos podrá solicitar la información que estime conveniente.

PAR. 1º—Lo dispuesto en este artículo no obsta para que la CREG ejerza sus facultades legales para impedir los abusos de posición dominante, la regulación de la posición dominante de hecho, o la promoción de la competencia.

PAR. 2º—a CREG solicitará a las empresas del sector toda la información que requiera para determinar la posición de una empresa o persona dentro del mercado.

(Nota: Corregido el presente artículo por la Resolución 8 de 2006 artículo 2º de la Comisión de Regulación de Energía y Gas)

ART. 9º—Deber de información. Todas las empresas del sector deberán reportar a la CREG cualquier modificación en su situación de control o subordinación en cuanto esta ocurra.

ART. 10.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su fecha de publicación en el Diario Oficial y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 10 de enero de 2006.

(Nota: Corregida por la Resolución 8 de 2006 artículo 2º de la Comisión de Regulación de Energía y Gas)

(Nota: Véase Resolución 24 de 2009 artículo 2º de la Comisión de Regulación de Energía y Gas)