RESOLUCIÓN DDC-000001 DE 2007 

(Septiembre 6)

“Por la cual se adopta el Manual de Procedimientos Administrativos y Contables aplicable a los Fondos de Servicios Educativos del Distrito Capital”.

El Contador General de Bogotá, D.C.

En uso de sus facultades legales y en especial las conferidas en los numerales 8º y 9º del artículo 9º y numerales 8º y 11 del artículo 10 del Acuerdo 17 de 1995, y el artículo 55 del Decreto 545 del 29 de diciembre de 2006.

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el Acuerdo 17 de 1995, se conforma la Dirección de Contabilidad del Distrito Capital y se crea el cargo de Contador General del Distrito Capital.

Que mediante Resolución 222 de 2006 se adopta a partir del 1º de enero de 2007 el régimen de contabilidad pública conformado por el plan general de contabilidad pública, el manual de procedimientos y la doctrina contable pública.

Que el literal j del artículo 55 del Decreto 545 del 29 de diciembre de 2006, define como función de la Dirección de Contabilidad del Distrito, cuya responsabilidad directa es del Contador General del Distrito Capital, establecer los métodos y procedimientos que permitan el seguimiento, evaluación y control del sistema integrado de información contable y financiera que desarrolle el Distrito Capital.

Que el literal k del artículo 56 del Decreto 545 del 29 de diciembre de 2006, establece que el Contador General de Bogotá, D.C., deberá prestar apoyo a las diferentes entidades en la organización, diseño, desarrollo y mantenimiento del sistema de información contable y en programas de capacitación sobre temas de su competencia.

Que el literal m del mismo artículo, estipula que es competencia del Contador General de Bogotá, D.C., reglamentar los procedimientos y adoptar las medidas pertinentes para obtener de las dependencias distritales, entidades privadas así como de los particulares la información necesaria para el cumplimiento de las funciones de la Dirección Distrital de Contabilidad de Bogotá, Distrito Capital.

Que el Decreto 992 de 2002 en su artículo 1º, establece que los fondos de servicios educativos han sido dispuestos por la ley para la adecuada administración de los recursos y para atender los gastos de funcionamiento e inversión, distintos a los de personal en las instituciones educativas estatales.

Que la información contable de la Secretaría de Educación del Distrito como dependencia de la administración central forma parte de los estados contables de Bogotá Distrito Capital, y que a su vez esa dependencia es la responsable de agregar la información contable de los fondos de servicios educativos del Distrito Capital.

Que las instituciones educativas requieren de instrumentos técnicos contables con el objeto de unificar los criterios para el reconocimiento y revelación de los hechos económicos que los caracteriza.

Que la Secretaría de Educación del Distrito participó en la elaboración de los procedimientos contentivos del documento a adoptar y dio la correspondiente aprobación para su implementación e implantación en las instituciones educativas.

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar el manual de procedimientos administrativos y contables en los fondos de servicios educativos del Distrito Capital, el cual forma parte integral de esta resolución.

ART. 2º—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las normas que le sean contrarias, en especial la Resolución 1108 del 8 de septiembre de 1997.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 6 de septiembre de 2007.

NOTA: El anexo correspondiente al manual que forma parte integral de la presente resolución puede ser consultado en la Secretaría de Hacienda Distrital.

____________________________