RESOLUCIÓN 1 DE 2009 

(Enero 29)

“Por medio de la cual se actualizan, modifican y unifican las normas expedidas por la Junta Directiva del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras relativas al seguro de depósitos”.

(Nota: Véase Resolución 5 de 2009 artículo 20 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras)

(Nota: Derogada en lo pertinente por la Resolución 4 de 2009 artículo 20 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras)

La Junta Directiva del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras,

en uso de sus facultades legales, en especial de las que le confieren el literal d) del numeral 2º del artículo 316, el literal c) del numeral 2º del artículo 318 y el artículo 323 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero,

CONSIDERANDO:

1. Que de conformidad con lo dispuesto en el literal d) del numeral 2º del artículo 316 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, una de las funciones que debe cumplir el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras es la de organizar y desarrollar el sistema de seguro de depósitos.

2. Que el literal c) del numeral 2º del artículo 318 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero en concordancia con el artículo 323 de dicho estatuto atribuyó a la junta directiva, como máximo órgano de dirección y administración del fondo, la potestad de regular el seguro de depósitos con observancia de los principios allí enunciados; y que, dentro de esa potestad, y en la forma prevista en la ley y los estatutos, la junta puede dejar a otras instancias del fondo la adopción de procedimientos y criterios necesarios para llevar a la práctica las regulaciones que expida la junta.

3. Que con el propósito de adecuar las regulaciones a las experiencias del fondo y a la evolución del sistema financiero, y de facilitar su divulgación y aplicación, la Junta Directiva del Fondo considera conveniente compilar las normas que ha expedido para regular el seguro de depósitos, complementarlas con otras que había adoptado la Dirección del Fondo e incorporar algunas modificaciones a las disposiciones en esta materia.

4. Que la finalidad de dichas modificaciones es el aumento efectivo de la cobertura del sistema de seguro de depósitos y el monto de los depósitos efectivamente asegurados, y adecuar la calificación que el Fondo debe otorgar a cada una de las instituciones financieras inscritas, de forma tal que la misma se realice con base en los aspectos que resulten relevantes para el cumplimiento de su misión como asegurador del sistema.

5. Que por expresa disposición de los numerales 2º y 3º del artículo 319 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, las primas que por concepto del seguro de depósitos deben pagar las instituciones inscritas, no ingresan al patrimonio propio del fondo, sino que se destinan a la formación de una reserva para atender el pago de siniestros, en caso de que sea necesario salir en defensa de los depositantes o ahorradores de buena fe, o de las mismas instituciones financieras que contribuyen al sistema.

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

ART. 1º—Objeto. El seguro de depósitos del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras tiene por objeto garantizar las acreencias a cargo de las instituciones financieras inscritas en el fondo que sean objeto de liquidación forzosa administrativa. Para ello, el fondo cancelará el valor del seguro respecto de las acreencias vigentes a la fecha de la toma de posesión, que hayan sido reclamadas oportunamente y reconocidas en la resolución expedida por el liquidador sobre el orden de restitución y pago, una vez esta se encuentre debidamente ejecutoriada.

ART. 2º—Instituciones financieras que deben inscribirse. Deben inscribirse en el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras los establecimientos bancarios, las corporaciones financieras, las compañías de financiamiento comercial y las sociedades de capitalización.

ART. 3º—Procedimiento de inscripción. Las instituciones financieras indicadas en el artículo anterior, que obtengan la autorización de constitución de la Superintendencia Financiera de Colombia, deberán solicitar su inscripción conforme al siguiente procedimiento:

1. Presentar ante el fondo, por intermedio de su representante legal, solicitud de inscripción, adjuntando el certificado de existencia y representación legal expedido por la Superintendencia Financiera de Colombia o copia de la resolución o del documento mediante el cual la mencionada superintendencia autorice su constitución.

2. Pagar, por una sola vez, una cuota equivalente al 0.115 por mil del capital suscrito que deberá tener la institución al momento de su constitución, de acuerdo con la autorización impartida por la Superintendencia Financiera de Colombia.

3. Los derechos de inscripción deberán consignarse en la cuenta número 62090014 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras en el Banco de la República dentro de los treinta (30) días comunes siguientes a la fecha de la autorización de constitución que haya impartido la Superintendencia Financiera de Colombia.

4. Acreditado el pago de los derechos correspondientes, el director del fondo, mediante oficio, comunicará a la institución financiera sobre la inscripción.

5. El fondo informará a la Superintendencia Financiera de Colombia sobre las inscripciones que autorice y de las solicitudes extemporáneas que se presenten.

PAR.—Las instituciones financieras inscritas en el fondo que obtengan autorización de conversión para desarrollar el objeto social de cualquiera otra clase de institución que deba estar inscrita conforme a la presente resolución, no requerirán adelantar gestión adicional alguna.

ART. 4º—Acreencias amparadas. Deben tomar obligatoriamente el seguro de depósitos, las instituciones financieras inscritas o que llegaren a inscribirse en el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

Únicamente las acreencias, que se mencionan a continuación, constituidas en establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial y en sociedades de capitalización, están amparadas por el seguro de depósitos:

a) Depósitos en cuenta corriente;

b) Depósitos simples;

c) Certificados de Depósitos a Término (CDT);

d) Depósitos de ahorro;

e) Cuentas de ahorro de valor real;

f) Cuentas de ahorro especial;

g) Bonos hipotecarios;

h) Documentos por pagar;

i) Cuenta centralizada;

j) Depósitos especiales;

k) Servicios bancarios de recaudo;

l) Títulos de capitalización.

CAPÍTULO II

Primas

ART. 5º—Primas a cargo de las entidades financieras. Las instituciones financieras inscritas en el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras deberán pagar una prima anual por seguro de depósitos, así:

a) Establecimientos bancarios, corporaciones financieras y compañías de financiamiento comercial: cero punto tres por ciento (0.3%) anual del monto de los pasivos a cargo de cada entidad relacionados en el artículo cuarto de la presente resolución;

b) Sociedades de capitalización: cero punto tres por ciento (0.3%) anual de la reserva matemática de cada entidad sin descontar el valor de los créditos garantizados con los títulos.

PAR. 1º—La forma de pago de las primas establecidas en el presente artículo será anticipada por trimestre calendario; se liquidarán con base en las cifras del balance de cierre del trimestre calendario inmediatamente anterior y deberán ser entregadas al Fondo a más tardar el último día hábil de los meses de abril, julio, octubre y enero de cada año.

PAR. 2º—Entiéndese por trimestre calendario aquel que termina en marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.

ART. 6º—Sistema de devolución de primas y prima adicional.

1. La devolución de primas se hará con fundamento en la calificación que realice el Fondo de cada una de los establecimientos de crédito, para cuyo efecto se usarán los indicadores para evaluar el comportamiento de la situación financiera de los establecimientos de crédito que se establecen a continuación:

 PonderaciónRangoCalificación
 25< 8%1
 
8% y < 9%
2
 
9% y < 10%
3
 
10% y < 12%
4
 >12%5
 20> 81
 > 6% y
8%
2
 > 4% y
6%
3
 > 3% y
4%
4
 
3%
5
 20> 80% o negativo1
 
70% y
80%
2
 
60% y <70%
3
 
50% y
60%
4
 < 50%5
 25< 0%1
 
0% y < 1%
2
 
1% y < 2%
3
 
2% y < 3%
4
 > 3%5
 10
- 10%
1
 > - 10% y
4%
2
 > 4% y
6%
3
 > 6% y
15%
4
 > 15%5

Dicha calificación se otorgará en un rango de uno a cinco (1 - 5) siendo uno (1) la más baja y cinco (5) la máxima posible.

La calificación total de la entidad está determinada por la sumatoria ponderada de la calificación promedio mensual de cada uno de los indicadores.

 

Donde:

Dij =Calificación del mes i del indicador j.
Wj =Ponderación del indicador j.

2. El porcentaje de devolución que se aplicará al valor total de las primas pagadas durante el año inmediatamente anterior a aquel en el cual se realiza la respectiva devolución, se calculará aplicando la siguiente fórmula:

 

Donde:

x =Calificación total.
(x) =
Porcentaje de devolución para la calificación.

Las ponderaciones y rangos que operan para la calificación del establecimiento, se detallan en el cuadro del numeral 1º del presente artículo.

El porcentaje, en valor absoluto, se deberá multiplicar por el monto de la prima recaudada en el año objeto de la devolución.

Tanto la calificación total como el porcentaje de devolución se aproximarán con dos decimales.

3. Si el porcentaje resultante de aplicar la fórmula descrita en el numeral anterior resulta negativo, el fondo lo aplicará, expresado en valor absoluto, al monto total de las primas pagadas durante el año anterior; el valor que arroje dicha operación corresponderá al monto adicional que por concepto de prima de seguro de depósitos deberá pagar la respectiva entidad.

Tanto la calificación total como el porcentaje de cobro de prima adicional se aproximarán con dos decimales.

4. La devolución o cobro adicional de las primas se hará con fundamento en la calificación que realice el fondo de cada una de las sociedades de capitalización, para cuyo efecto se usarán los indicadores y las ponderaciones para evaluar el comportamiento de la situación financiera de las sociedades de capitalización que se establecen a continuación:



 PonderaciónRangoCalificación
 25%< 5%1
 
5% y < 7%
2
 
7% y < 9%
3
 
9% y
12%
4
 >12%5
 25%> 120%1
 
110% y
120%
2
 
100% y < 110%
3
 
90% y <100%
4
 < 90%5
 25%< a 0%1
 
0% y < 1%
2
 
1% y < 2%
3
 
2% y
3%
4
 > 3%5
 25%
a 10 veces
1
 > 10 veces y
a 20 veces
2
 > 20 veces y a
50 veces
3
 > 50 veces y a
100 veces
4
 > a 100 veces5

La calificación para cada uno de los indicadores se otorgará en un rango de uno a cinco (1-5) siendo (1) la más baja y cinco (5) la máxima posible.

5. La calificación total de la entidad está determinada por la sumatoria ponderada de la calificación promedio trimestral de cada uno de los indicadores.

 

Donde:

Dij =Calificación del trimestre i del indicador j.
Wj =Ponderación del indicador j.

El porcentaje de devolución está determinado por la siguiente fórmula:

 

Donde:

x =Calificación total.
(x) =
Porcentaje de devolución o prima adicional para la calificación.

El porcentaje, en valor absoluto, se deberá multiplicar por el monto de la prima recaudada en el año objeto de la devolución.

Tanto la calificación total como el porcentaje de devolución se aproximarán con dos decimales.

6. Si el porcentaje resultante de aplicar la fórmula descrita en el numeral anterior resulta negativo, el Fondo lo aplicará, expresado en valor absoluto, al monto total de las primas pagadas durante el año anterior; el valor que arroje dicha operación corresponderá al monto adicional que por concepto de prima de seguro de depósitos deberá pagar la respectiva entidad.

Tanto la calificación total como el porcentaje de cobro de prima adicional se aproximarán con dos decimales.

PAR. 1º—La aplicación de los indicadores, de que tratan los numerales 1º y 4º del artículo 6º de la presente resolución, para evaluar el comportamiento de la situación financiera de las instituciones financieras, se hará con base en los balances transmitidos por las instituciones y aprobados por la Superintendencia Financiera de Colombia correspondientes al año objeto de devolución o cobro de prima adicional, disponibles en el momento de la calificación.

PAR. 2º—En caso que para una institución financiera no sea procedente el cálculo de alguno de los indicadores, por razón de la inexistencia de alguna de las variables utilizadas, el procedimiento para calcular la calificación total se hará distribuyendo en forma proporcional la ponderación del indicador faltante entre los indicadores existentes.

PAR. 3º—Cuando se trate de instituciones que hayan sido autorizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia durante el período objeto de examen, la calificación total de la institución estará determinada por la sumatoria ponderada de la calificación promedio de los meses evaluados, multiplicada por un factor resultante de la división de 1 sobre la cantidad de meses evaluados.

Para el caso de los establecimientos de crédito:

 

Para el caso de las sociedades de capitalización:

 

Donde:

Dij =Calificación del trimestre i del indicador j.
Wj =Ponderación del indicador j.
n =Número de meses evaluados.

PAR. 4º—En el caso que a una institución financiera le falten datos de un indicador, debido a la falta de aprobación de los estados financieros por parte de la Superintendencia Financiera, el Fondo aplicará la calificación más baja posible y con base en esta calculará el monto de prima adicional.

El pago de la prima adicional a cargo de las entidades financieras, se podrá hacer a través del servicio electrónico del Banco de la República (Sebra) afectando la cuenta de depósito número 62090022 portafolio 1 (uno) a nombre del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras. Para hacer uso de este servicio electrónico del Banco de la República se deben cumplir los siguientes requisitos:

a) Utilizar el código número 106 (transferencia de fondos entre cuentas de depósito de diferente titular) o 117 (pago comisiones, servicios y sanciones) ambos sujetos al gravamen a los movimientos financieros;

b) En el campo de descripción de transferencia registrar los siguientes datos:

• Nombre de la entidad responsable del pago.

• Número del NIT de la entidad responsable del pago.

• Concepto: “-pago prima adicional”.

Las entidades financieras que no cuenten directamente con el servicio electrónico del Banco de la República (Sebra), podrán utilizar intermediarios, para lo cual estos deben cumplir con todos los requisitos enunciados.

En el evento en que alguna institución financiera, no pueda realizar el pago a través del servicio electrónico del Banco de la República (Sebra) podrá utilizar el sistema de pago a través de consignación en la cuenta de depósito número 62090022 a nombre del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, directamente en el Banco de la República.

ART. 7º—Requisitos para determinar la devolución o cobro adicional de primas por seguro de depósitos

A. Requisitos para la devolución de primas

Para que una institución financiera sea acreedora de devolución de primas por seguro de depósitos, se requiere que la respectiva institución cumpla con tres requisitos:

1. Que en ningún momento del período anual objeto de devolución haya contado con capital garantía otorgado por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras;

2. Que en ningún mes del período anual objeto de devolución haya registrado una relación de solvencia inferior a 9%;

3. Que la calificación total obtenida por la institución financiera sea mayor de 3.

Cumplidos los anteriores requisitos, el monto de la devolución será el equivalente al valor que resulte de aplicar un porcentaje de devolución entre 0,01% y 50% al monto pagado por la respectiva institución durante el año inmediatamente anterior, por concepto de prima de seguro de depósitos.

B. Requisitos para el cobro adicional de primas por seguro de depósitos

Toda institución financiera está sujeta al cobro adicional de primas por seguro de depósitos cuando la calificación total obtenida por la institución sea menor de 3.

Cumplido el anterior requisito, el monto de la prima adicional será equivalente al resultante de aplicar un porcentaje entre 0,01% y 50% al monto pagado por la respectiva institución durante el año inmediatamente anterior por concepto de prima de seguro de depósitos.

El cobro de la prima adicional opera aun en el evento en que la institución financiera haya registrado una relación de solvencia superior a 9% en el período anual objeto de devolución, o aun cuando no haya contado con capital garantía otorgado por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

ART. 8º—Oportunidad para la devolución de primas y pago de la prima adicional. La devolución de primas establecida en los numerales 1º, 2º y 4º del artículo 6º de la presente resolución la hará el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras a más tardar el 31 de marzo de cada año.

El pago de la prima adicional establecida en los numerales 3º, 4º y 6º del artículo sexto de la presente resolución, deberá efectuarse por parte de las instituciones financieras, a más tardar el 31 de mayo de cada año. En caso de retardo en el pago de la prima adicional la respectiva institución financiera pagará al fondo intereses de mora liquidados a la tasa más alta permitida para las operaciones comerciales, vigente a la fecha en que se realice efectivamente el pago.

ART. 9º—Pago de la prima. Las instituciones financieras pagarán las primas a que se refiere esta resolución mediante consignación en la cuenta que el Fondo tiene destinada para el efecto en el Banco de la República.

ART. 10.—Restitución de pagos en exceso. En caso que una institución financiera efectúe un pago en exceso de lo que le corresponde pagar por prima de Seguro de Depósitos, podrá solicitar y obtener del Fondo la devolución de las sumas correspondientes o su compensación con obligaciones por tal concepto, previa deducción de los gravámenes tributarios a que haya lugar y que se originen en el hecho de la restitución de los pagos en exceso. Con tal fin la institución respectiva deberá probar el error en que incurrió y la base correcta de la liquidación, mediante certificación del representante legal y del revisor fiscal.

En ningún caso, habrá lugar al pago de intereses por parte del fondo a favor de la institución que por cualquier causa haya cancelado una suma mayor de la que le corresponde.

ART. 11.—Retardo en el pago de la prima. La institución financiera que retarde el pago de las primas a su cargo, conforme a la presente resolución, deberá pagar al fondo intereses de mora liquidados a tasa más alta permitida para las operaciones comerciales, vigente a la fecha en que se realice efectivamente el pago.

CAPÍTULO III

Cobertura y pago del seguro de depósitos

ART. 12.—Valor máximo asegurado. El valor máximo asegurado que reconocerá el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras por concepto de seguro de depósitos será de veinte millones de pesos ($20.000.000) m/cte. por acreencia, en cada institución, cualquiera que sea el número de titulares de la misma. Así mismo, el valor máximo asegurado por persona será de veinte millones de pesos ($20.000.000) m/cte., en cada institución, independientemente del número de acreencias de las cuales sea titular, bien sea en forma individual, conjunta o colectiva con otras.

PAR. 1º—Cuando dos o más personas sean titulares de una misma acreencia en forma conjunta, el fondo pagará el seguro de depósitos correspondiente por partes iguales a cada uno de los titulares.

Cuando dos o más personas sean titulares de una misma acreencia en forma colectiva, el fondo pagará el seguro de depósitos correspondiente a cualquiera de ellos que se presente a reclamarlo, si se presenta uno solo, o por partes iguales a quienes lo reclamen, si se presentan varios o todos.

PAR. 2º—Cuando el titular de la acreencia sea una institución administradora de patrimonios autónomos, de mandatos o de encargos fiduciarios, cada patrimonio autónomo, cada mandato o cada encargo fiduciario se considerará individualmente para efectos del reconocimiento del seguro de depósitos. Los fondos se tratarán, cada uno, como una sola persona.

ART. 13.—Alcance de la cobertura. Cuando se trate de acreencias remuneradas, el Seguro de Depósitos amparará el valor del capital y los intereses corrientes, pero solo aquellos causados y no pagados a la fecha de expedición de la resolución de toma de posesión, todo dentro de los límites establecidos en el artículo decimosegundo de la presente resolución y sobre la base de lo previsto en el artículo primero de esta resolución.

ART. 14.—Pago del seguro de depósitos. Para garantizar un trato igualitario a los acreedores y con el fin de evitar que directa o indirectamente estos puedan recibir un pago superior a la suma que les corresponde, el Fondo deberá deducir del monto del seguro de depósitos el porcentaje que este y/o la liquidación hubieren pagado respecto de cada acreencia con anterioridad a la reclamación o al pago del seguro de depósitos.

PAR. 1º—Serán causales de suspensión de pago las contempladas en el artículo 323 literal d) del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

PAR. 2º—El Fondo se reserva el derecho de efectuar el pago de las obligaciones a su cargo por razón del Seguro de Depósitos mediante el empleo de otros mecanismos diferentes a la entrega de una suma de dinero, que permitan al acreedor recibir por lo menos un monto equivalente al amparo de su acreencia, en las oportunidades y condiciones que determine el fondo.

ART. 15.—Plazo para reclamar el pago del seguro de depósitos. La solicitud de pago del Seguro de Depósitos deberá ser presentada ante el Fondo por los titulares de las acreencias amparadas o por quienes demuestren tener derecho al pago, a más tardar dentro de los dos (2) años contados a partir de la fecha de ejecutoria de la resolución expedida por el liquidador sobre el orden de restitución y pago de acreencias. Lo anterior sin perjuicio de que la solicitud pueda ser presentada antes de la expedición de la citada resolución. Vencido el término señalado sin que se haya presentado la solicitud de pago, se perderá el derecho a reclamar el seguro de depósitos, sin perjuicio de los derechos que correspondan a cada acreedor frente a la liquidación.

ART. 16.—Subrogación a favor del fondo. Cuando el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras pague el seguro de depósitos, en las resoluciones de reconocimiento de acreencias a cargo de la institución financiera en liquidación, el liquidador dejará expresa constancia que de conformidad con el artículo 300 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, modificado por el artículo 25 de la Ley 510 de 1999, el fondo se subroga parcialmente, por lo cual tendrá derecho a obtener el pago de las sumas que haya cancelado, con la misma prelación y en las mismas condiciones que los depositantes o ahorradores.

ART. 17.—Pago del seguro de depósitos sin juicio de sucesión. El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras pagará el valor del Seguro de Depósitos al cónyuge o compañero (a) permanente y a los herederos del (a) beneficiario (a) sin necesidad de juicio de sucesión, cuando el valor del mismo no exceda la cuantía a la cual hace referencia el numeral 7º del artículo 127 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, previo el cumplimiento de los siguientes requisitos:

Entrega del formato elaborado por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, diligenciado de acuerdo con las instrucciones que este imparta y acompañado de los siguientes documentos según el caso:

a) Copia auténtica del documento de identidad del (los) reclamante(s);

b) Copia auténtica del acta de defunción del titular de la acreencia;

c) Copia auténtica de las pruebas de estado civil que acrediten el grado de parentesco que se pretende hacer valer;

d) Copia auténtica de la partida de matrimonio, si quien reclama es el cónyuge;

e) Copia auténtica del documento que constituya prueba idónea para acreditar la calidad de compañero o compañera permanente.

PAR.—El beneficio de pago de seguro de depósitos, sin juicio de sucesión, a que se refiere el presente artículo, se aplicará igualmente a aquellos casos en que se distribuyan remanentes de acreencias subrogadas totalmente al fondo, de conformidad con el régimen vigente antes de la expedición de la Ley 510 de 1999.

ART. 18.—Acreencias no amparadas por el seguro de depósitos. El Seguro de Depósitos no amparará en ningún caso intereses de mora a cargo de la institución financiera en liquidación ni otorgará derecho a sus beneficiarios para exigir tal clase de intereses al Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

Están excluidas del amparo del Seguro de Depósitos las acreencias cuyo titular las haya adquirido en pago de pasivos a cargo de la institución financiera en liquidación no cubiertos por el mencionado seguro.

CAPÍTULO IV

Disposiciones varias

ART. 19.—Seguimiento. El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras mantendrá un esquema de seguimiento que le permita evaluar periódicamente el estado y modificación de los riesgos asegurados.

ART. 20.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación, y salvo en lo que dispone el siguiente inciso, deroga la Resolución 1 de 1988, la Resolución 2 de 1989, la Resolución 2 de 1991, la Resolución 2 de 1992, la Resolución 2 de 1993, la Resolución 2 de 1996, la Resolución 1 de 1997, la Resolución 1 de 1998, la Resolución 2 de 2000, la Resolución 5 de 2000, la Resolución 3 de 2001, la Resolución 2 de 2005, la Resolución 1 de 2006, los numerales I y II y el Anexo I de la Circular Externa 7 de 2002 y las disposiciones que le sean contrarias.

Sin embargo, sólo para hacer las devoluciones o cobrar las primas adicionales correspondientes al año de 2008, y para el cumplimiento de las obligaciones y el ejercicio de los derechos relacionados con ellas, seguirán aplicándose las normas vigentes al entrar en vigencia esta resolución.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 29 de enero de 2009.

(Nota: Derogada en lo pertinente por la Resolución 4 de 2009 artículo 20 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras)

(Nota: Véase Resolución 5 de 2009 artículo 20 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras)

_______________________________________