Secretaría Distrital del Hábitat

RESOLUCIÓN 001 2010 

(Enero 4)

“Por medio de la cual se da inicio al proceso de inscripción de hogares al sistema de información para la financiación de soluciones de vivienda de la Secretaría Distrital del Hábitat, correspondiente a la vigencia fiscal 2010”.

La Secretaria Distrital del Hábitat (e.),

De conformidad con lo establecido en el Acuerdo 257 de 2006 y en ejercicio de las atribuciones conferidas en los Decretos Distritales 121 de 2008 y 063 de 2009 y la Resolución 289 de 2009 proferida por este despacho y demás normas concordantes y,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 2º de la Constitución Política, estableció que son fines esenciales del Estado, entre otros, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la misma Constitución.

Que el artículo 21 de la Constitución Política determinó que todos los colombianos tienen derecho a una vivienda digna y es el Estado quien fijará las condiciones para hacer efectivo este derecho.

Que el artículo 112 del Acuerdo 257 del año 2006 creó la Secretaría Distrital del Hábitat como un organismo del sector central, con autonomía administrativa y financiera, asignándole a esta entidad, entre otras funciones, la de formular las políticas de gestión del territorio urbano y rural en orden a aumentar la productividad del suelo urbano, garantizar el desarrollo integral de los asentamientos y de las operaciones y actuaciones urbanas integrales, facilitar el acceso de la población a una vivienda digna y articular los objetivos sociales económicos de ordenamiento territorial y de protección ambiental.

Que el artículo 3º del Decreto Distrital 121 de 2008 estableció entre las funciones básicas de la Secretaría Distrital del Hábitat, la de formular la política y diseñar los instrumentos para la financiación del hábitat y, coordinar las intervenciones de las entidades adscritas y vinculadas en los planes de producción de vivienda de interés social.

Que a través del Decreto Distrital 063 de 2009 se reglamentó el otorgamiento del Subsidio Distrital de Vivienda, de conformidad con las Leyes 3ª de 1991, 387 y 388 de 1997 y 715 de 2001, y el Decreto Nacional 1168 de 1996.

Que los artículos 6º y 8º del referido Decreto Distrital 063 de 2009, asignaron a la Secretaría Distrital del Hábitat la competencia de otorgar y administrar los recursos del Subsidio Distrital de Vivienda y fijar la política aplicable para tal efecto, así como la obligación de expedir el reglamento operativo del subsidio distrital de vivienda.

Que mediante Resolución 289 de 2009, la Secretaría Distrital del Hábitat adoptó el nuevo reglamento operativo para el otorgamiento de subsidios de vivienda en el Distrito Capital, en cuyo artículo 12 se estableció como objeto de la etapa de Inscripción “identificar los hogares con necesidades habitacionales en el Distrito Capital, para iniciar un acompañamiento que les permita adquirir o construir la solución habitacional que se ajuste a sus necesidades, posibilidades y expectativas, o mejorar las condiciones de aquellas a las que ya han accedido”.

Que el artículo 13 de la Resolución 289 de 2009 estableció que la Secretaría Distrital del Hábitat debería proferir el primer día hábil de cada vigencia fiscal el acto administrativo que da inicio al proceso de inscripción a realizarse en cada vigencia, el cual debe ser divulgado a través de la página de web de la entidad y en medios masivos de comunicación.

Que en virtud de lo anterior, este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—Dar inicio al proceso de inscripción al sistema de información para la financiación de soluciones de vivienda de la Secretaría Distrital del Hábitat, correspondiente a la vigencia fiscal 2010.

ART. 2º—Convocar a los hogares del Distrito Capital interesados en acceder a un instrumento de financiación de soluciones de vivienda para que realicen la inscripción a la que hace referencia el artículo anterior.

ART. 3º—Disponer del equipo humano necesario para realizar el acompañamiento social, técnico y jurídico a los hogares del Distrito Capital convocados e inscritos.

ART. 4º—Publicar el presente acto administrativo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 43 del Código Contencioso Administrativo y divulgarlo a través de la página web de la entidad y en medios masivos de comunicación.

ART. 5º—Contra la presente Resolución no procede ningún recurso en la vía gubernativa, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 49 del Código Contencioso Administrativo.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.