Fondo Nacional de Calamidades

RESOLUCIÓN 1 DE 2011 

(Enero 4)

“Por medio de la cual se reglamenta la transferencia de recursos del Fondo Nacional de Calamidades en la fase de emergencia en cumplimiento del artículo 1º del Decreto 4830 de 2010 mediante el cual se modificó el Decreto 4702 de 2010”.

La Junta Directiva del Fondo Nacional de Calamidades,

en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo primero del Decreto 4830 de 2010, que modificó el artículo cuarto Decreto 4702 de 2010, y

CONSIDERANDO:

1. Que el 7 de diciembre de 2010 el Gobierno Nacional, expidió el Decreto 4579 de 2010 mediante el cual declaró la situación de desastre en el territorio colombiano, con fundamento en la fuerte ola invernal ocasionada por el fenómeno de La Niña 2010-2011 que se ha venido presentando en el territorio y que ha afectado gravemente varias regiones del mismo.

2. Que ese mismo día el Gobierno Nacional, expidió el Decreto 4580 de 2010, mediante el cual declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica por razón de la grave calamidad pública que afecta el país.

3. Que el Decreto 4702 del 21 de diciembre de 2010, mediante el cual se modificó entre otros, el artículo 70 del Decreto 919 de 1989 dispuso, que para la administración de los recursos del Fondo Nacional de Calamidades contará, ya no con una junta consultora, sino con una junta directiva; estableciendo su integración y en la cual actuará como secretario técnico, el director de gestión del riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia.

4. Que el mismo decreto en su artículo 2º, adicionó un parágrafo transitorio del artículo 70 del Decreto 919 de 1989, creando la gerencia del Fondo Nacional de Calamidades para el cumplimiento de funciones durante el desarrollo de las actividades requeridas para las fases de atención humanitaria y rehabilitación, que deben realizarse con el fin de conjurar la crisis generada por el fenómeno de La Niña 2010-2011 y evitar la extensión de sus efectos.

5. Que el Decreto 4830 del 29 de diciembre de 2010, que modificó el Decreto 4702 del 21 de diciembre de 2010, estableció en su artículo primero lo siguiente:

“ART. 14.—Transferencia de recursos del Fondo Nacional de Calamidades a entidades públicas nacionales o territoriales y privadas para su administración. El Fondo Nacional de Calamidades podrá transferir recursos a entidades públicas, del orden nacional o territorial y entidades privadas para ser administrados por estas, sin que para ello se requiera operación presupuestal alguna por parte de la entidad receptora. En el documento que ordene la transferencia se indicará de manera expresa la destinación de los recursos, los cuales se girarán a cuentas abiertas especialmente para la atención de la emergencia invernal.

Corresponderá a la junta directiva del Fondo Nacional de Calamidades reglamentar todo lo relativo a las transferencias de que trata el inciso anterior, al control de su utilización y a la legalización de los mismos.

La administración de dichos recursos será responsabilidad del jefe de la respectiva entidad a la cual se le efectuó la transferencia.

Estas transferencias podrán ser utilizadas en gastos operativos relacionados con la atención de las situaciones de desastre o calamidad, atención humanitaria y obras o actividades de rehabilitación dentro del marco de la emergencia económica, social y ecológica así como en la rehabilitación económica del sector, agrícola, ganadero y pecuario afectados por la ola invernal.

Las transferencias de recursos para ayuda humanitaria de emergencia se podrán hacer de manera inmediata, sin esperar la legalización de gastos anteriores hechos con cargo a las transferencias de que trata el presente artículo.

Con los recursos provenientes de las transferencias a que alude la presente disposición, para las fases de atención humanitaria y rehabilitación se podrá contratar en los términos establecidos en el artículo tercero del presente decreto.

6. Que por las razones señaladas anteriormente se hace necesario reglamentar transitoriamente y solo para dar aplicación en la fase de emergencia en el marco de los decretos 4579 de 2010 y 4580 de 2010, las transferencias de recursos a las entidades públicas nacionales, territoriales y privadas para la atención de la emergencia invernal.

7. Que la transferencia de recursos se hará desde la subcuenta del Fondo Nacional de Calamidades denominada Colombia Humanitaria, creada y autorizada por la junta directiva del Fondo Nacional de Calamidades, mediante acta del 29 de diciembre de 2010, cuyo ordenador del gasto es el gerente del citado fondo.

RESUELVE:

ART. 1º—Transferencia directa y sin incorporación al presupuesto de recursos a los departamentos y alcaldías de ciudades capitales afectados.

La transferencia de recursos a los departamentos y/o a las alcaldías de ciudades capitales, la cual orientará el gasto destinado a la atención humanitaria consistente en la entrega de alimentos, artículos de cocina, aseo personal y otros menajes, pagos de arrendamiento y/o alojamiento temporal, así como los gastos operativos que se requieran y tengan relación directa con la entrega de las ayudas para atender la fase de emergencia producida por la ola invernal, se sujetarán, por regla general, al siguiente procedimiento:

1. El gobernador del departamento o alcalde de ciudad capital afectado deberá presentar una solicitud firmada de atención humanitaria ante la gerencia del Fondo Nacional de Calamidades - Subcuenta Colombia Humanitaria, anexando la siguiente información:

a) Un registro oficial estimado de damnificados(1), con la discriminación por núcleos familiares que vivan en un mismo techo afectado y el número de personas integrantes de dicho núcleo, de acuerdo con la composición familiar (familias de 3 personas; de 4 a 6 personas; y familias de más de 6 personas);

b) La identificación de viviendas afectadas, discriminando la cantidad de grupos familiares que requieren apoyo para arriendo, grupos familiares cuyas viviendas serán suplidas por albergues y grupos familiares que no requieren apoyo habitacional;

c) Informe sobre la entidad o entidades que por zona geográfica están en condiciones de operar a través de contrato o convenio, la entrega de apoyo a los beneficiarios por concepto de ayuda humanitaria, con fundamento en lo cual el gerente del Fondo Nacional de Calamidades determinará su idoneidad.

PAR.—La información enviada servirá de base para definir la entrega de recursos a que hace referencia este artículo, de acuerdo con la relación de montos destinados a cada ítem, aprobados por la junta directiva.

2. Una vez analizada la solicitud, el gerente del Fondo Nacional de Calamidades - Subcuenta Colombia Humanitaria, ordenará la transferencia de los recursos asignados así:

a) El giro inicial de recursos para la compra de ayuda humanitaria, descrita en el numeral anterior, será del cien por ciento (100%), una vez el gerente del Fondo Nacional de Calamidades - Subcuenta Colombia Humanitaria lo ordene a Fiduprevisora S.A.

b) Estos recursos se trasladarán a un encargo fiduciario a nombre del departamento o ciudad capital afectado en una cartera colectiva, a la vista, de Fiduprevisora S.A., y su administración quedará a cargo del ordenador del gasto, es decir, el gobernador o el alcalde de la ciudad capital afectado, según sea el caso. Este encargo fiduciario solo recibirá recursos del Fondo Nacional de Calamidades - Subcuenta Colombia Humanitaria. Este dinero no hace parte del presupuesto del departamento o ciudad capital afectado.

c) A partir de la segunda solicitud, y previo al giro de estos recursos, el presidente del Crepad deberá diligenciar la ficha de acción que se defina por parte de la dirección de gestión del riesgo para la solicitud de recursos económicos. La información consignada en la ficha de acción será responsabilidad del Crepad. Esta información deberá contar con una viabilidad técnica por parte de la dirección de gestión del riesgo, la cual informará al gerente del Fondo Nacional de Calamidades - Subcuenta Colombia Humanitaria. El procedimiento para el giro cumplirá los requisitos establecidos en la presente resolución. Igual procedimiento se efectuará en caso que los recursos sean solicitados por el presidente del Clopad de la ciudad capital. En este caso, la responsabilidad de la información consignada en la ficha de acción será del Clopad.

PAR.—Los recursos a los que se refiere esta resolución serán destinados únicamente para atender los gastos autorizados expresamente, y serán girados directamente por instrucción del gobernador y/o alcalde de ciudad capital a favor del proveedor y/o contratista que preste el servicio. Cualquier destino distinto será puesto en conocimiento de los organismos de control.

ART. 2º—Junto con esta resolución y en el acto mismo de su comunicación, se hará entrega a los gobernadores y alcaldes de ciudades capitales afectadas de un documento elaborado por la dirección de gestión del riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia, que contiene la relación indicativa de los artículos mínimos que deben ser adquiridos para ser entregados a los damnificados, y los valores máximos bajo los cuales se deben hacer las adquisiciones. Esta relación podrá ser modificada según condiciones locales, e informando sus contenidos al fondo en la rendición de cuentas, garantizando el equilibrio nutricional que indica la lista.

ART. 3º—Las entidades públicas y privadas contratadas por cada departamento y ciudad capital deberán coordinar con los Crepad y los Clopad, el diligenciamiento de un formato donde se relacionen las personas beneficiadas de conformidad con el registro oficial estimado de damnificados, reportando nombre, número de cédula y la huella correspondiente, por cada representante de familia que reciba la ayuda. El proveedor debe etiquetar los productos con un texto que indique:Prohibida su venta” e incluir un adhesivo o volante con el texto que determinará la gerencia del fondo, y que incluirá el logo de Colombia Humanitaria.

ART. 4º—Requisitos para la administración de los recursos transferidos. El gobernador de cada departamento o alcalde de ciudad capital afectada, para efectos de la administración de estos recursos, deberá:

a) Firmar el acta de compromiso ético expedida por el fondo (Anexo);

b) Diligenciar los formatos que le indique la fiduciaria, así como la tarjeta de registro de firmas autorizadas para ordenar el giro de los recursos de acuerdo con su programación;

c) Contratar la entidad privada de reconocida idoneidad, previo visto bueno de la gerencia del Fondo Nacional de Calamidad - Subcuenta Colombia Humanitaria (como pueden ser ONG locales; Cajas de compensación familiar, Cruz Roja, Defensa Civil); y las públicas como Ejército; Armada y Policía, para la operación de compra y entrega de los apoyos descritos en el reglamento, las que estarán obligadas a reportar en detalle a los gobernadores o alcaldes de ciudad capital, según sea el caso, un informe con los documentos soporte que posteriormente se determinará según reglamentación expedida por la junta directiva del fondo.

ART. 5º—(Modificado).* Transferencias de recursos a otras entidades. La transferencia de los recursos a las entidades públicas nacionales, territoriales y privadas con destino a los gastos para la atención de la emergencia, diferentes a los mencionados en el artículo 1º, se hará mediante contratos y convenios suscritos a través de Fiduprevisora S.A., como representante legal del Fondo Nacional de Calamidades, previa solicitud efectuada por el ordenador del gasto de la subcuenta Colombia Humanitaria y con la autorización de la junta directiva del Fondo Nacional de Calamidades, si a ello hubiere lugar por razón de la cuantía.

PAR. 1º—Los recursos afectos al cumplimiento de estas transferencias, se trasladarán a un encargo fiduciario a nombre de las entidades públicas nacionales, territoriales y privadas en una cartera colectiva a la vista de la misma Fiduprevisora S.A., pero su administración quedará a cargo del ordenador del gasto de la respectiva entidad. Este encargo fiduciario solo recibirá recursos del Fondo Nacional de Calamidades - Subcuenta Colombia Humanitaria.

PAR. 2º—Si se llegaren a situar previamente los recursos de este tipo de transferencias en la cartera colectiva arriba indicada, sea cual fuere la razón, los mismos solo podrán utilizarse a partir de la suscripción del respectivo convenio.

*(Nota: Modificado por la Resolución 3 de 2011 artículo 1° del Fondo Nacional de Calamidades)

ART. 6º—Control de la utilización y legalización de los recursos por parte de las entidades públicas y privadas del orden nacional o territorial. Con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 4º del Decreto 4702 de 2010, en relación con el control de la utilización y legalización de los recursos transferidos a las entidades a que se refiere el artículo 70 del Decreto 919 de 1989, y las cuales refiere igualmente la presente resolución, la junta directiva del fondo reglamentará lo pertinente.

ART. 7º—Sarlaft y registro de firmas. Para la ejecución de los recursos situados en la cartera colectiva, el ente receptor deberá cumplir con la normatividad de la Superintendencia Financiera y el manual Sarlaft (Sistema de administración de riesgos de lavado de activos y financiación al terrorismo) de la fiduciaria. Para ello, diligenciará los formatos que le indique la fiduciaria, así como la tarjeta de firmas de las personas autorizadas para ordenar el giro de los recursos de acuerdo con su programación.

ART. 8º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 4 de enero de 2011.

(1) Se entiende como damnificado, la persona afectada por la ola invernal del efecto Niña 2010-2011, y que ha sufrido daños en sus bienes o propiedades.