Comisión Nacional de Crédito Agropecuario

RESOLUCIÓN 1 DE 2013 

(Marzo 11)

“Por la cual se modifica la Resolución 8 de 2012”.

La Comisión Nacional de Crédito Agropecuario,

en ejercicio de las facultades que le confieren la Ley 16 de 1990, el Decreto 1313 de 1990, la Ley 101 de 1993 y el Decreto 626 de 1994,

CONSIDERANDO:

Que según lo dispuesto en la Ley 16 de 1990 y el Decreto 1313 de 1990, la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario es el organismo rector del financiamiento del sector agropecuario y le corresponde fijar las políticas sobre el crédito para dicho sector y la coordinación y racionalización del uso de sus recursos financieros.

Que la Ley 16 de 1990 y el Decreto 1313 de 1990, otorgan a la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, entre otras, las siguientes funciones:

• Establecer las actividades, los costos y los porcentajes de estos últimos que podrán ser objeto de financiación por parte de las entidades que integran el sistema nacional de crédito agropecuario.

• Fijar, dentro de los límites de carácter general que señale la Junta Directiva del Banco de la República, las políticas sobre tasas de interés que se cobrarán a los usuarios del crédito por parte de las entidades que integran el sistema nacional de crédito agropecuario.

• Fijar periódicamente las tasas y márgenes de redescuento de las operaciones que en cumplimiento de la política de crédito definida por la comisión, deba ejecutar Finagro.

• Determinar las condiciones económicas de los beneficiarios, la cuantía individual de los créditos susceptibles de garantía, la cobertura de la garantía, el valor de las comisiones que se cobrarán a todos los usuarios de crédito y la reglamentación que asegure la operatividad del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG).

• Definir las líneas de crédito que otorgarán las entidades que integran el sistema nacional de crédito agropecuario, y las instituciones bancarias y financieras debidamente autorizadas por la Superintendencia Financiera, y definir los bienes y servicios que podrán financiarse con cada una de las líneas de crédito.

Que de conformidad con la Ley 101 de 1993 y el Decreto 626 de 1994, corresponde a la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, con base en las políticas trazadas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, determinar los términos y condiciones del incentivo a la capitalización rural (ICR).

Que de conformidad con el parágrafo del artículo 1º del Decreto 626 de 1994, la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, por vía de excepción, puede extender los beneficios del incentivo a la capitalización rural a personas que ejecuten proyectos de inversión financiados con créditos no redescontados en Finagro, siempre y cuando las condiciones de su otorgamiento correspondan a las definidas por dicha comisión.

Que mediante la Resolución 8 de 2012 se dispuso la creación de un programa especial de crédito para fomentar la competitividad a través de cartera agropecuaria, y

Que Finagro, como secretario técnico de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, presentó ante los miembros la justificación técnica y jurídica de la presente resolución, la cual fue discutida en la reunión llevada a cabo el 11 de marzo de 2013.

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo 2º de la Resolución 8 de 2012, el cual quedará así:

“ART. 2º—Actividades financiables. Para efectos de la presente resolución, las siguientes son las actividades financiables bajo la misma:

• Plantación y mantenimiento de cultivos perennes.

• Infraestructura para la producción agropecuaria, su construcción o reparación.

• Adquisición de maquinaria y equipos, asociados a cualquier actividad productiva agropecuaria.

• Adecuación de tierras, asociada a cualquier actividad productiva agropecuaria.

• Infraestructura su construcción o reparación, maquinaria y equipos para la transformación primaria y comercialización, asociada a cualquier actividad productiva agropecuaria.

• Infraestructura su construcción o reparación, maquinaria y equipos para cualquier servicio de apoyo asociado a la producción agropecuaria.

• Investigación, asistencia técnica y certificación unidades productivas agropecuarias en buenas prácticas, certificación de producción orgánica o limpia, certificaciones de calidad, certificaciones de origen, y certificaciones prestación de servicio de asistencia técnica.

PAR.—Se aceptará dentro de la actividad financiable “plantación y mantenimiento de cultivos perennes” como costo financiable el pago de regalías por el uso de variedades y la renovación de cultivos perennes”.

ART. 2º—Modificar el artículo 3º de la Resolución 8 de 2012, el cual quedará así:

“ART. 3º—Condiciones financieras y garantía FAG. Los créditos objeto de esta resolución se otorgarán en las siguientes condiciones:

3.1. Financiación de hasta el 100% de los costos directos de la inversión.

3.2. El plazo de amortización, periodo de gracia y periodicidad de pago de intereses serán libremente acordados entre el intermediario financiero y su cliente.

3.3. La tasa de interés máxima a cobrar al beneficiario será acordada entre el intermediario financiero y el beneficiario sin exceder el valor de la tasa DTF efectiva anual más siete puntos porcentuales (7%) para los créditos a pequeños productores, y DTF efectiva anual más diez puntos porcentuales (10%) para los créditos a medianos y grandes productores. En proyectos de inversión en los que el plazo del crédito sea igual o superior a diez (10) años, la tasa de interés podrá acordarse libremente entre el beneficiario del crédito y el intermediario financiero.

3.4. Los créditos podrán contar con garantía del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), de acuerdo con la reglamentación vigente”.

ART. 3º—El acceso al incentivo a la capitalización rural (ICR) de las actividades financiables adicionadas a la Resolución 8 de 2012 en el artículo 1º de la presente resolución, solo será procedente si las inversiones o actividades respectivas se encuentran entre aquellas elegibles para el incentivo según la Resolución 22 de 2007 y sus modificaciones, y las disposiciones emitidas por el comité del ICR.

ART. 4º—Facúltese a Finagro para adoptar las medidas operativas necesarias que procuren la debida operatividad de lo definido en esta resolución.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial, y aplicará para operaciones efectuadas a partir del momento en que Finagro emita la respectiva circular reglamentaria.

Dada en Bogotá, D.C., a 11 de marzo de 2013.