Comisión de Regulación de Energía y Gas

RESOLUCIÓN 1 DE 2016

(Enero 26)

“Por la cual se ordena hacer público un proyecto de resolución “por la cual se modifica el estatuto para situaciones de riesgo de desabastecimiento en el mercado mayorista de energía como parte del reglamento de operación”.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por las leyes 142 y 143 de 1994, y en desarrollo de los decretos 1524, 2253 de 1994 y 1260 de 2013,

CONSIDERANDO QUE:

Conforme a lo dispuesto en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y el Decreto 1078 de 2015, la Comisión debe hacer público en su página web todos los proyectos de resolución de carácter general que pretenda adoptar.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas, en su sesión 698 del 26 de enero de 2016, aprobó hacer público el proyecto de resolución “por la cual se modifica el estatuto para situaciones de riesgo de desabastecimiento en el mercado mayorista de energía como parte del reglamento de operación”,

RESUELVE:

ART. 1º—Hágase público el siguiente proyecto de resolución “por la cual se modifica el estatuto para situaciones de riesgo de desabastecimiento en el mercado mayorista de energía como parte del reglamento de operación”.

ART. 2º—Se invita a los agentes, a los usuarios, a las autoridades competentes, a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y a la Superintendencia de Industria y Comercio, para que remitan sus observaciones o sugerencias sobre la propuesta, dentro de diez (10) días hábiles siguientes a la publicación del proyecto en la página web de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, de conformidad con el artículo 2.2.13.3.3 del Decreto 1078 de 2015.

ART. 3º—La presente resolución no deroga disposiciones vigentes por tratarse de un acto de trámite.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 26 de enero de 2016.

Proyecto de resolución

“Por la cual se modifica el estatuto para situaciones de riesgo de desabastecimiento en el mercado mayorista de energía como parte del reglamento de operación”.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por las leyes 142 y 143 de 1994, y en desarrollo de los decretos 1524, 2253 de 1994 y 1260 de 2013,

CONSIDERANDO QUE:

La Ley 143 de 1994, artículo 20, definió como objetivo fundamental de la regulación en el sector eléctrico, asegurar una adecuada prestación del servicio mediante el aprovechamiento eficiente de los diferentes recursos energéticos, en beneficio del usuario en términos de calidad, oportunidad y costo del servicio.

Para el cumplimiento del objetivo señalado, la Ley 143 de 1994, artículo 23, le atribuyó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, entre otras, las funciones de crear las condiciones para asegurar la disponibilidad de una oferta energética eficiente capaz de abastecer la demanda bajo criterios sociales, económicos, ambientales y de viabilidad financiera, promover y preservar la competencia, para lo cual, la oferta eficiente, en el sector eléctrico, debe tener en cuenta la capacidad de generación de respaldo; valorar la capacidad de generación de respaldo de la oferta eficiente; definir y hacer operativos los criterios técnicos de calidad, confiabilidad y seguridad del servicio de energía; y determinar las condiciones para la liberación gradual del mercado hacia la libre competencia.

De acuerdo con lo establecido en el literal c) del artículo 74.1 de la Ley 142 de 1994 y el literal i) del artículo 23 de la Ley 143 del mismo año, le corresponde a la CREG establecer el reglamento de operación, para regular el funcionamiento del mercado mayorista.

El artículo 88 de la Ley 143 de 1994 señala que corresponde a la Comisión de Regulación de Energía y Gas adoptar el estatuto de racionamiento.

Con la Resolución CREG 217 de 1997 la comisión adoptó el estatuto de racionamiento, el cual fue modificado y complementado por la Resolución CREG 119 de 1998.

La comisión mediante la Resolución 26 de 2014 adoptó el estatuto para situaciones de riesgo de desabastecimiento en el mercado mayorista de energía.

La comisión mediante la Resolución 155 de 2014 adoptó los procedimientos del estatuto para situaciones de riesgo de desabastecimiento.

En la actualidad se está presentando el fenómeno de “El Niño” de categoría fuerte lo que ha permitido evidenciar la necesidad de tener herramientas para intervenir el mercado que permitan tomar decisiones anticipadas para sostener el nivel de confiabilidad de suministro. Por lo tanto, la comisión ha encontrado conveniente ajustar las reglas del estatuto para situaciones de riesgo de desabastecimiento para que en caso de ser necesario se puedan corregir las situaciones de deterioro de confiabilidad.

Los análisis que fundamentan los ajustes propuestos se encuentran en el documento CREG 1 de 2016,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificación del literal a) del artículo 2º de la Resolución CREG 26 de 2014. El literal a) del artículo 2º de la Resolución CREG 26 de 2015 quedará así:

a) Índice ED. Los niveles de alerta del índice ED se definirán de acuerdo con la siguiente ecuación:

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Si EDm ≤ DAm en cualquiera de los meses del horizonte de análisis, el nivel de alerta será roja.

Si EDm > DAm en todos los meses del horizonte de análisis, el nivel de alerta será verde.

Donde:

n: Plantas hidráulicas con asignación de OEF.

k: Plantas térmicas con asignación de OEF.

EDH,i,m: Energía disponible de corto plazo de la planta hidráulica i con asignación de OEF en kWh/día para el mes m. Se calculará según lo definido en el anexo 1, considerando como curva guía mínima para las plantas que no declaran dicha curva, el valor mínimo del embalse del escenario que defina el CNO del análisis energético AE, dicho valor se utilizará para los doce (12) meses.

EDT,i : Energía disponible de corto plazo de la planta térmica i con asignación de OEF en kWh/día. Se calculará según lo definido en el anexo 1. Aplicará para todas las tecnologías que utilicen turbinas de vapor o gas y sean despachadas centralmente.

GsT,i : Generación real promedio de la planta térmica i en kWh/día de los siete (7) días anteriores a la fecha de cálculo de los índices de que trata el presente artículo. Aplicará para todas las tecnologías que utilicen turbinas de vapor o gas y sean despachadas centralmente.

DAm: Demanda proyectada promedio día del mes m en kWh/día. El promedio día corresponderá al valor proyectado para el mes de análisis dividido por el número de días de dicho mes. Se calculará con base en el escenario alto de las proyecciones más recientes de la UPME al momento del cálculo.

EDPNDC: Energía disponible de las plantas no despachadas centralmente. Corresponderá a la energía firme verificada por el CND más recientemente al momento del cálculo del índice.

DH: Desbalance hídrico para el sistema en kWh/día considerado en el análisis energético AE.

ART. 2º—Modificación del literal c) del artículo 2º de la Resolución CREG 26 de 2014. El literal c) del artículo 2º de la Resolución CREG 26 de 2014 quedará así:

c) Índice AE. El nivel de alerta será rojo si se presenta una de las siguientes situaciones:

1) El valor esperado de racionamiento de energía condicionado (Verec) es mayor que 0% para alguno de los meses de análisis.

2) La diferencia en GWh entre el nivel útil total esperado de los embalses de SIN del escenario que defina el CNO o el escenario que defina el CND del análisis energético y el nivel útil total real de los embalses del SIN al final de la semana anterior a la semana en que se hace el análisis es mayor que cero.

El nivel de alerta será verde si se presenta una de las siguientes situaciones:

3) El Verec es igual a 0% en los todos meses de análisis.

4) La diferencia en GWh entre el nivel útil total esperado de los embalses de SIN del escenario que defina el CNO y el escenario que defina el CND del análisis energético y el nivel útil total real de los embalses del SIN al final de la semana anterior a la semana en que se hace el análisis es igual o menor que cero.

ART. 3º—Adicionar el parágrafo 2º al artículo 4º de la Resolución CREG 26 de 2014. El parágrafo 2º a adicionar al artículo 4º de la Resolución CREG 26 de 2014 será el siguiente:

PAR. 2º—En presencia del fenómeno de “El Niño” declarado por el Ideam, la periodicidad de la evaluación de los niveles de alerta y definición de la condición del sistema los calculará y evaluará el CND semanalmente.

ART. 4º—Vigencia. Esta resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.