Fondo Nacional de Vivienda

RESOLUCIÓN 1 DE 2018

(Enero 4)

“Por la cual se liquida los cupos de recursos redistribuidos mediante la Resolución 733 de 2017 del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda)”.

(Nota: Derogada por la Resolución 380 de 2018 artículo 4° del Fondo Nacional de Vivienda)

El Director Ejecutivo del Fondo Nacional de Vivienda,

en ejercicio de sus facultades legales y de conformidad con lo establecido en el numeral 1º del artículo 3º y el numeral 3º del artículo 8º del Decreto-Ley 555 de 2003, el artículo 2.1.1.3.1.4.1 del Decreto 1077 de 2015, en cumplimiento de la Resolución 325 de 2017, y

CONSIDERANDO:

Que la sección 1, capítulo 3, título 1, parte 1, libro 2 del Decreto 1077 de 2015 reglamenta el “Programa de vivienda de interés prioritario para ahorradores”.

Que el artículo 2.1.1.3.1.4.1 del Decreto 1077 de 2015 dispone que: “El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio definirá los criterios para la distribución y redistribución de los recursos del programa al que hace referencia este decreto en el territorio nacional y Fonvivienda los aplicará. Dentro de los criterios de distribución de recursos se considerará el nivel de desempleo que se presente en las ciudades, departamentos y/o regiones que se tengan en cuenta en la respectiva resolución. En todo caso, el comité fiduciario del patrimonio autónomo que se constituya de acuerdo con lo establecido en este decreto revisará la oferta de proyectos recibida en cada región y podrá recomendar al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la redistribución de los recursos en el territorio nacional, la cual se realizará de acuerdo con los criterios definidos por el mencionado ministerio, los cuales serán aplicados por Fonvivienda”.

Que en cumplimiento de la citada disposición el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio expidió la Resolución 441 de 2013 mediante la cual se determinan los criterios y coeficientes de distribución de los cupos de recursos, indicando en su artículo 1º lo siguiente: “El Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) distribuirá tos cupos de recursos, para 86.000 subsidios familiares de vivienda, mediante resolución, entre todos los departamentos del país, teniendo en cuenta los criterios señalados en el artículo 2º de la presente resolución”.

Que la distribución se efectúa mediante cupos de recursos. Cada cupo corresponderá como máximo al valor del subsidio familiar de vivienda a que se refiere el artículo 2.1.1.3.1.2.1 del Decreto 1077 de 2015.

Que el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), mediante la Resolución 510 del 15 de agosto de 2013, realizó la distribución de cupos de recursos de conformidad con los criterios y coeficientes señalados por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en el artículo 2º de la Resolución 441 de 2013. A su turno, esta resolución fue modificada por la Resolución 948 del 14 de noviembre de 2013, en el sentido de realizar una corrección aritmética al número de cupos de recursos asignados consistente en la aproximación al mayor entero más cercano.

Que el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio expidió la Resolución 132 de 2014, “por la cual se establecen criterios para realizar redistribuciones de cupos de recursos en el marco de programa de vivienda de interés prioritario para ahorradores (VIPA)”, y entre otras disposiciones en el artículo 1º y 2º, le definió a Fonvivienda los lineamientos que debía considerar para la conformación de la Bolsa Nacional I y Bolsa Nacional II.

Que el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), mediante la Resolución 603 del 27 de marzo de 2014, creó la Bolsa Nacional I, en cumplimiento de lo dispuesto en los numerales 1.1 y 1.4 del artículo 1º de la Resolución 132 de 2014 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la Bolsa Nacional 11 en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 2º de la citada Resolución 132 de 2014.

Que el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), mediante la Resolución 1893 del 7 de octubre de 2014, se definió el resultado de la distribución de cupos de recursos realizado mediante la Resolución 603 de 2014 relativo a la conformación de la Bolsa Nacional I y II, el número de cupos de recursos que corresponden a cada departamento después de la aplicación de los criterios de redistribución y la determinación del porcentaje de cupos de recursos que fueron destinados para municipios de categorías 4, 5 y 6.

Que el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio expidió la Resolución 628 de 2014, “por la cual se establecen criterios para realizar redistribuciones de cupos de recursos en el marco de programa de vivienda de interés prioritario para ahorradores (VIPA)”, en la que se establecieron los lineamientos a ser considerados por Fonvivienda para determinar el número de cupos de recursos susceptibles de redistribuir, conformar la Bolsa Nacional I y la Bolsa Nacional II y redistribuir los cupos en aras de seleccionar proyectos ubicados en listas de espera, o redistribuir cupos para aperturar nuevas convocatorias en la Bolsa I y II.

Que el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) expidió la Resolución 1895 del 8 de octubre de 2014 “por la cual se redistribuyen los cupos de recursos para la asignación de subsidios familiares de vivienda de que trata la Resolución 628 de 2014 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio”.

Que el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), mediante la Resolución 2072 del 9 de octubre de 2015, liquidó las Bolsas Nacionales conformadas en cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución 628 de 2014 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Que el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio expidió la Resolución 93 del 18 de febrero de 2016, “por la cual se establecen criterios para realizar redistribuciones de cupos de recursos en el marco de programa de vivienda de interés prioritario para ahorradores (VIPA)”, y entre otras disposiciones definió en el artículo 1º y 2º los lineamientos que debía considerar Fonvivienda para determinar los cupos de recursos susceptibles de redistribución, tendiente a conformar la Bolsa Nacional y la Bolsa Distrital, teniendo en cuenta el monto de los recursos destinados en el presupuesto de la entidad para el programa VIPA, para definir el número total de hogares que podrán ser beneficiarios del programa VIPA, en las condiciones señaladas en la citada resolución.

Que el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) expidió la Resolución 703 del 2 de marzo de 2016 “por la cual se redistribuyen los cupos de recursos para la asignación de subsidios familiares de vivienda de que trata la Resolución 93 del 18 de febrero de 2016 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio”.

Que el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), mediante la Resolución 3800 del 20 de diciembre de 2016, liquidó las Bolsas conformadas en cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución 703 de 2016 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Que el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio expidió la Resolución 1042 del 26 de diciembre de 2016, “por la cual se establecen criterios para realizar redistribuciones de cupos de recursos en el marco de programa de vivienda de interés prioritario para ahorradores (VIPA)” y entre otras disposiciones definió en el artículo 1º y 2º los lineamientos que debía considerar Fonvivienda para determinar los cupos de recursos susceptibles de redistribución, tendiente a conformar la Bolsa Nacional y la Bolsa Distrital, teniendo en cuenta el monto de los recursos destinados en el presupuesto de la entidad para el programa VIPA.

Que el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) expidió la Resolución 3884 del 29 de diciembre de 2016 “por la cual se redistribuyen los cupos de recursos para la asignación de subsidios familiares de vivienda de que trata la Resolución 1042 del 26 de diciembre de 2016 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio”.

Que el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), mediante Resolución 703 de 6 de junio de 2017 liquidó los cupos de recursos redistribuidos mediante la Resolución 3884 de 2016 de Fonvivienda.

Que el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio expidió la Resolución 325 del 6 de junio de 2017, “por la cual se establecen criterios para realizar redistribuciones de cupos de recursos en el marco del programa de vivienda de interés prioritario para ahorradores (VIPA)” y entre otras disposiciones estableció los criterios que permitieran redistribuir los cupos de recursos que no se encontraran comprometidos en el marco del programa VIPA, para destinarlos a la apertura de nuevos procesos de selección, y definió los lineamientos que debía considerar Fonvivienda para determinar los cupos de recursos susceptibles de redistribución, tendientes a conformar y liquidar la Bolsa Nacional y la Bolsa Distrital cuando a ello hubiera lugar, teniendo en cuenta el monto de los recursos destinados en el presupuesto de la entidad para el programa VIPA.

Que el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) expidió la Resolución 733 del 6 de junio de 2017 “por la cual se redistribuyen los cupos de recursos para la asignación de subsidios familiares de vivienda de que trata la Resolución 325 del 6 de junio de 2017 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio”.

Que el 19 de diciembre de 2017, el coordinador del programa VIPA en representación de la Fiduciaria Bogotá S.A., en su calidad de vocera y administradora del fideicomiso programa de vivienda de interés prioritario para ahorradores (VIPA), certificó que “A la fecha el programa de vivienda de interés prioritario para ahorradores (VIPA) cuenta con un total de 61.657. cupos de vivienda seleccionados y distribuidos (...)”.

Que toda vez que se dio cumplimiento a lo previsto en el artículo 6º de la Resolución 325 de 2017 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, se hace necesario proceder a la liquidación de las Bolsa Nacional y Distrital, de la que hace referencia la Resolución 733 de 2017 del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda).

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Liquidación de saldos de los cupos de recursos objeto de la redistribución. De acuerdo con lo establecido en artículo 6º de la Resolución 325 de 2017 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, lo certificado el 19 de diciembre de 2017 por el coordinador del programa VIPA en representación de la Fiduciaria Bogotá S.A., en su calidad de vocera y administradora del fideicomiso programa de vivienda de interés prioritario para ahorradores (VIPA), y según lo dispuesto en el artículo 2º y 3º de la Resolución 733 de 2017 del Fondo Nacional de Vivienda, (Fonvivienda), existe un saldo de cupos de recursos a liquidar en la Bolsa Nacional y la Bolsa Distrital con un total de 2.428 cupos de recursos disponibles.

(Nota: Derogado por la Resolución 380 de 2018 artículo 4° del Fondo Nacional de Vivienda)

ART. 2º—Cupos de recursos que corresponden a cada departamento. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6º de la Resolución 325 de 2017, del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el cupo de recursos que corresponde a cada departamento, en el programa de vivienda de interés prioritario para ahorradores, a la fecha de expedición de la presente resolución, es:

DepartamentoGrupo 1Grupo 2Total
Arauca 112112
Atlántico6.3661.3937.759
Bolívar1.764 1.764
Boyacá1.6292201.849
Caldas216449665
Casanare 300300
Cauca8002.4023.202
Cesar1.5642.7464.310
Cundinamarca12.13925812.397
Huila1.400721.472
La Guajira 180180
Magdalena1.310201.330
Nariño2.2611512.412
Norte de Santander3.124913.215
Quindío2.5852132.798
Risaralda3.451 3.451
Santander1.8855572.442
Sucre592 592
Tolima1.5804562.036
Valle del Cauca8.6637089.371
Total51.32910.32861.657

(Nota: Derogado por la Resolución 380 de 2018 artículo 4° del Fondo Nacional de Vivienda)

ART. 3º—Cupos de recursos para municipios de categoría 4, 5 y 6. A la fecha de expedición de la presente resolución, en los municipios categorías 4, 5 y 6 se han seleccionado 10.328 (grupo 2) viviendas, que corresponden al 14.9% de las 68.500 viviendas y al 16,6 % de lo actualmente seleccionado.

(Nota: Derogado por la Resolución 380 de 2018 artículo 4° del Fondo Nacional de Vivienda)

ART. 4º—Disponibilidad presupuestal. La asignación de subsidios familiares de vivienda que se realice de acuerdo con los cupos de recursos indicados en la presente resolución está sujeta, en todo caso, a la disponibilidad presupuestal por parte de Fonvivienda. En consecuencia, la expedición de la presente resolución no genera por sí misma la obligación de asignar subsidios familiares de vivienda de interés prioritario para ahorradores por parte de Fonvivienda.

(Nota: Derogado por la Resolución 380 de 2018 artículo 4° del Fondo Nacional de Vivienda)

ART. 5º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga la Resolución 733 de 2017 del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda).

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 4 de enero de 2018.

(Nota: Derogada por la Resolución 380 de 2018 artículo 4° del Fondo Nacional de Vivienda)