Consejo Nacional Electoral

RESOLUCIÓN 1 DE 2018

(Enero 9)

“Por la cual se modifica la Resolución 3145 del 20 de diciembre de 2017 que fijó la fecha para la realización de consultas populares, internas o interpartidistas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y/o de los grupos significativos de ciudadanos para la escogencia de sus candidatos a la presidencia de la República o para la toma de sus decisiones en el año 2018”.

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las conferidas en los artículos 107, 109 y 265 de la Constitución Política y los artículos 5º y 6º de la Ley 1475 de 2011, así como a lo previsto en la Resolución 1586 de 2013.

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución 3145 del 20 de diciembre de 2017 el Consejo Nacional Electoral fijó la fecha para la realización de consultas populares, internas o interpartidistas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y/o de los grupos significativos de ciudadanos para la escogencia de sus candidatos a la Presidencia de la República o para la toma de sus decisiones en el año 2018.

Que los siguientes partidos y movimientos políticos con personería jurídica y grupos significativos de ciudadanos expresaron en término su intención de realizar consultas populares, internas o interpartidistas: G.S.C. Por una Colombia Honesta y Fuerte Marta Lucía, Partido Alianza Social Independiente (ASI), G.S.C. La Patria de Pie, Partido Unión Patriótica, Partido Centro Democrático, Partido Somos, Partido Liberal, G.S.C. Fuerza Ciudadano, Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y el G.S.C. Colombia Humana.

Que mediante Oficio del 27 de diciembre de 2017 el registrador delegado en lo electoral expresó que conocida la Resolución 3145 del 20 de diciembre de 2017 y “examinado su contenido a la luz de las actividades preparatorias del proceso electoral” existen algunas observaciones en relación con las fechas adoptadas, a saber:

“resulta[n] inoportuna[s] y tardía[s] para los efectos de preparación del proceso, teniendo en cuenta que la Registraduría Nacional del Estado Civil:

(a) Debe cuantificar el valor total de la realización de las consultas partidarias e interpartidistas considerando que las mismas no se encuentran previstas dentro del presupuesto previamente asignado;

(b) Necesita de un término prudencial para adelantar todas las gestiones presupuestales ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público;

(c) Además de los plazos y tiempos preparatorios del proceso electoral y de su logística, hay que contar con los plazos suficientes que se toman los procesos contractuales, para la adquisición de los bienes y servicios.

En este mismo sentido es pertinente señalar que los kits electorales para las elecciones al Congreso de la República del once (11) de marzo de 2018 deben empezar a ser repartidos en las embajadas y consulados de Colombia en el exterior, a más tardar el cinco (5) de febrero de 2018 en razón a los procedimientos de aduana que deben surtir y de la revisión que realizan los organismos de seguridad correspondientes a cada país de destino.

De igual forma, las capacitaciones a los jurados de votación que se desarrollarán a partir del mes de febrero necesitan contar con la mayor claridad frente las instrucciones que se van a impartir referentes al proceso de votación que se va a desarrollar, es decir, se debe poner en conocimiento de los jurados de votación el tipo de evento electoral que se va a desarrollar, la manera en que se debe desarrollar el escrutinio de mesa y cómo han de plasmar los resultados en las actas de escrutinio de mesa, para lo cual es indispensable saber con antelación el tipo de consulta y los precandidatos que se encuentran en contienda.

De otro lado, la logística necesaria para un proceso de consultas partidarias o interpartidarias para el once (11) de marzo de 2018 debe estar definida al diez (10) de 2018. Si en esta fecha no se tuviere claro quiénes irían a consultas, ni sus condiciones específicas, la Registraduría Nacional del Estado Civil, no contaría con los tiempos para evaluar el tamaño del kit electoral (es decir, el tamaño correcto de la caja) para que en estos quepa todo el material electoral que debe ser enviado, pues ellos se elaboran sobre medidas, no se tendría con suficiente antelación el diseño e impresión de las tarjetas electorales de cada consulta, considerando que deben ser aprobadas por los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y/o los grupos significativos de ciudadanos, así como para elaborar y enviar los sobres donde se introducen estas, ni para definir los formularios E14 “Actas de escrutinio” así como tampoco para producir las urnas correspondientes a cerca de aproximadamente once (11) mil mesas de votación.

(…)

Por lo anterior, muy respetuosamente solicitamos al Consejo Nacional Electoral modificar los términos de los artículos segundo y tercero de la Resolución 3145 del veinte (20) de diciembre de 2017, para efectos de poder adelantar eficazmente los preparativos de un proceso de consultas partidarias o interpartidarias para el once (11) de marzo de 2018...”.

Que a la Sala Plena del 9 de enero de 2018 fue invitado el doctor Jaime Hernando Suárez Bayona, registrador delegado en lo electoral, con quien se revisó la situación planteada, en la que el Consejo Nacional Electoral encontró pertinente acoger algunas de las razones expuestas por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Que en mérito expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifícase el parágrafo primero del artículo primero de la Resolución 3145 del 20 de diciembre de 2017 el que quedará así:

“PAR. 1º—Los partidos, movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos que opten por este mecanismo, deberán comunicar por escrito al Consejo Nacional Electoral a más tardar el veintinueve (29) de diciembre de dos mil diecisiete (2017) su decisión de realizar consultas populares, internas o interpartidistas para la escogencia de candidatos a la Presidencia de la República o para la toma de sus decisiones, los que tendrá plazo hasta el veintidós (22) de enero de dos mil dieciocho (2018) para manifestar que se retractan de su voluntad inicial”.

ART. 2º—Modifícase el artículo segundo de la Resolución 3145 del 20 de diciembre de 2017 el que quedará así:

“ART. 2º—En caso que se solicite la realización de consultas para la escogencia de candidatos a cargos de elección popular, los precandidatos podrán inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil hasta el veintidós (22) de enero de dos mil dieciocho (2018)”.

ART. 3º—Modifícase el inciso primero del artículo tercero de la Resolución 3145 del 20 de diciembre de 2017 el que quedará así:

“ART. 3º—En caso que se solicite la realización de consultas para la toma de decisiones, los partidos, movimientos políticos o grupos significativos de ciudadanos que las soliciten deberán presentar las preguntas al Consejo Nacional Electoral hasta el veintidós (22) de enero de dos mil dieciocho (2018), el que se pronunciará al respecto a la mayor brevedad”.

ART. 4º—Comuníquese por subsecretaría la presente resolución al Registrador Nacional del Estado Civil y al registrador delegado en lo electoral a fin de que impartan las instrucciones necesarias para su cumplimiento, así como a los representantes legales de los partidos y movimientos políticos, y grupos significativos de ciudadanos.

La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 9 de enero de 2018.