RESOLUCIÓN 10 DE 1992 

(Mayo 6)

“Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 4 del 11 de abril de 1991 de la Junta Directiva de Proexpo”.

La Junta Directiva del Banco de Comercio Exterior,

en uso de sus facultades legales,

RESUELVE:

ART. 1º—El artículo tercero, de la Resolución 4 del 11 de abril de 1991, de la Junta Directiva del Fondo de Promoción de Exportaciones, Proexpo, quedará así:

“ART. 3º—El crédito de preembarque tendrá las siguientes condiciones:

3.1. Monto: Proexpo establecerá para cada actividad económica, el coeficiente de compromiso de reintegro por exportaciones, en relación con el monto de crédito otorgado al exportador.

3.2. Plazo: hasta un (1) año.

3.3. Prórroga del crédito: se puede ampliar el plazo del crédito hasta por seis (6) meses si existen factores especiales que, a juicio del fondo, impidan realizar total o parcialmente, en su oportunidad, el reintegro de la exportación objeto de la financiación.

3.4. Amortización: al vencimiento del crédito.

3.5. Tasa de interés: tasa equivalente, trimestre vencido, al DTF —Resolución 42/88 J.M.— adicionado hasta en cuatro puntos porcentuales, que semanalmente fije el Banco de la República, vigente en la fecha de suscripción del respectivo pagaré, pagadero por trimestre vencido, la cual permanecerá inmodificable durante los tres primeros meses del crédito y se ajustará trimestralmente teniendo en cuenta el DTF vigente en la fecha de iniciación del nuevo período y así sucesivamente. Esta tasa de interés tendrá la siguiente excepción:

— Exportaciones de flores: la tasa equivalente, trimestre vencido, al DTF —Resolución 42/88 J.M.— adicionado como mínimo en un punto porcentual y hasta en cuatro puntos porcentuales, que semanalmente fije el Banco de la República, vigente en la fecha de suscripción del respectivo pagaré, pagadero por trimestre vencido, la cual permanecerá inmodificable durante los tres primeros meses del crédito y se ajustará trimestralmente, teniendo en cuenta el DTF vigente en la fecha de iniciación del nuevo período y así sucesivamente. En ningún caso esta tasa podrá ser inferior al 22,5% anual durante la vigencia del crédito.

3.6. Margen de redescuento: hasta el cien por ciento (100%).

3.7. Tasa de redescuento: tasa equivalente, trimestre vencido, al DTF —Resolución 42/88 J.M.

PAR.—La tasa de interés moratorio será del doble del interés convencional, sin que en ningún caso supere el doble del interés bancario corriente o el máximo legal permitido”.

ART. 2º—Ordénase incorporar dentro de la Resolución 4 del 11 de abril de 1991 de la Junta Directiva de Proexpo, la modificación prevista en la presente resolución.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación para aquellos créditos que se aprueben con posterioridad a dicha fecha.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 6 de mayo de 1992.