RESOLUCIÓN 10 DE 2002 

(Abril 30)

“Por la cual la Junta Directiva del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, Fogacoop, modifica y adiciona los artículos 4º y 12 y el parágrafo del artículo 15 de la Resolución 18 de 2001, aclarando las bases para el cobro de los derechos de inscripción al seguro de depósitos y la suspensión de la inscripción al fondo”.

(Nota: Derogada por la Resolución 3 de 2004 artículo 26 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas).

La Junta Directiva del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, Fogacoop,

en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 8º, numeral 2º, 11, 12 y 16, numeral 2º del Decreto 2206 de 1998, y

CONSIDERANDO:

1. Que el artículo 12, en concordancia con el artículo 16 del Decreto 2206 de 1998, dispone que los derechos de inscripción al Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, los cuales se pagarán por una sola vez, serán fijados por la junta directiva.

2. Que el valor de los derechos de inscripción será determinado tomando en cuenta el valor de los activos del total de las cooperativas que de acuerdo con lo previsto en el presente Decreto 2206 de 1998, deban inscribirse en el fondo.

3. Que para efectos de la determinación de los derechos de inscripción en las cooperativas multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito se hace necesario establecer que los mismos se cobrarán tomando como base únicamente los activos de la sección de ahorro y crédito.

4. Que el parágrafo primero del artículo 13 del Decreto 2206 de 1998 señala que “el incumplimiento en el pago de las primas acarreará la suspensión en el acceso al seguro de depósitos, en las condiciones que establezca la junta directiva del fondo”.

5. Que de acuerdo con el artículo 4º de la Resolución 0018 de 2001, en caso de incumplimiento del margen de solvencia, se requiere conocer el plan de ajuste aprobado por el respectivo ente de control y vigilancia, requerimiento este que se precisa para cualquier incumplimiento de los controles de ley, y

6. Que en razón de lo expuesto, resulta pertinente modificar la Resolución 18 en lo referente a ampliar al incumplimiento de cualquier control de ley el requisito de presentación del respectivo plan de ajuste, a aclarar las bases para el cobro de los derechos de inscripción al seguro de depósitos y reglamentar la suspensión de la inscripción al fondo por el incumplimiento en el pago de las primas de seguro de depósitos.

En mérito de lo expuesto, la junta directiva del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas,

RESUELVE:

(Nota: Derogada por la Resolución 3 de 2004 artículo 26 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas).

ART. 1º—El artículo 4º de la Resolución 18 del 6 de diciembre de 2001 quedará así:

ART. 4º—Cumplimiento de controles de ley. En caso de incumplir alguno o algunos de los controles de ley establecidos en las normas vigentes, la cooperativa deberá presentar el plan de ajuste aprobado por el organismo de vigilancia y control en el que se indique la estrategia, el plazo y las fuentes de recursos internas y/o externas o las acciones que tomaría la entidad solicitante para subsanar el o los respectivos incumplimientos. El fondo dará traslado sobre el particular al órgano de vigilancia y control para la adopción de las medidas que se consideren pertinentes.

(Nota: Derogada por la Resolución 3 de 2004 artículo 26 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas).

ART. 2º—El artículo 12 de la Resolución 18 del 6 de diciembre de 2001 quedará así:

ART. 12.—Valor de los derechos de inscripción. El valor de los derechos de inscripción al seguro de depósitos ante Fogacoop será el 0.2% del valor de los activos totales para el caso de las cooperativas de ahorro y crédito o financieras, registrados en el balance del último corte trimestral.

Para el caso de las cooperativas multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito, que ejerzan la multiactividad, los derechos de inscripción serán equivalentes al 0.2% de los activos de la sección de ahorro y crédito de acuerdo con lo dispuesto en el parágrafo primero del presente artículo. Las cooperativas que no ejerzan la multiactividad se sujetarán al cobro de los derechos de inscripción en los términos previstos para las cooperativas de ahorro y crédito.

PAR. 1º—Para la determinación del valor de los derechos de inscripción de las cooperativas multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito, las mismas deberán presentar, a satisfacción del fondo, una certificación suscrita por el representante legal y el revisor fiscal de la entidad, que contenga lo siguiente:

1. Una manifestación sobre si la cooperativa ejerce o no la multiactividad, y

2. La determinación del valor de los activos totales que conforman la sección multiactiva, registrados en el balance del último corte trimestral.

De no anexar la certificación mencionada con anterioridad a la aprobación de la inscripción, el cálculo de los derechos de inscripción se realizará sobre la totalidad de los activos de la cooperativa.

PAR. 2º—Para efectos del cobro de los derechos de inscripción, se entenderá como último corte trimestral aquel que posea el fondo en su base de datos, el cual no podrá tener más de seis (6) meses de antigüedad.

Los derechos de inscripción se reajustarán, de ser necesario, para las cooperativas de ahorro y crédito con base en el valor de los activos registrados en el balance general del último corte trimestral más cercano a la fecha de inscripción, para el caso de las cooperativas multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito, se reajustará con base en los activos totales de la sección de ahorro y crédito del último corte trimestral más cercano a la fecha de inscripción.

PAR. TRANS.—Las cooperativas multiactivas que hayan cancelado sus derechos de inscripción entre la fecha de entrada en vigencia de la Resolución 18 de 2001 y la entrada en vigencia de la presente resolución, contarán con un plazo de dos (2) meses para obtener el reajuste del valor de los derechos de inscripción pagados en los términos establecidos en la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 3 de 2004 artículo 26 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas).

ART. 3º—El parágrafo del artículo 15 de la Resolución 18 del 6 de diciembre de 2001 quedará así:

PAR.—El incumplimiento en el pago de la prima de seguro de depósitos, dará lugar al cobro de intereses de mora a la tasa máxima de interés legalmente permitida a partir del día siguiente a aquel en el cual se debió haber realizado el respectivo pago. El incumplimiento por más de dos (2) trimestres consecutivos conllevará la posibilidad de que la junta directiva suspenda la inscripción de la cooperativa con los efectos previstos en el artículo 20 de la presente resolución, sin perjuicio de que se continúen causando los intereses de mora y de que se informe al órgano de vigilancia y control competente. Durante el término que dure la suspensión de la inscripción no habrá lugar al pago de la prima de seguro de depósitos.

Si la cooperativa dentro de los noventa (90) días calendario siguientes a la fecha en que se suspendió la inscripción por la junta, cancela los valores correspondientes a las primas vencidas, automáticamente se le levantará la suspensión. En caso contrario, deberá ser sometida a pronunciamiento de la junta directiva del fondo, la cual determinará prorrogar la suspensión de la inscripción por el término que lo estime conveniente o podrá cancelarla definitivamente.

(Nota: Derogada por la Resolución 3 de 2004 artículo 26 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas).

ART. 4º—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial, deroga el (artículo 4º, el artículo 12 y el parágrafo del artículo 15 de la Resolución 18 de 2001)sic emitida por la junta directiva de Fogacoop y deroga todas aquellas disposiciones que le resulten contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 30 de abril de 2002.

(Nota: Derogada por la Resolución 3 de 2004 artículo 26 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas).

_________________________________________