RESOLUCIÓN 10 DE 2008 

(Noviembre 4)

“Por la cual se autoriza el funcionamiento de las direcciones seccionales delegadas de impuestos y aduanas de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y se determina su competencia funcional y territorial”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de las facultades que le confieren el artículo 5º y el numeral 23 del artículo 6º del Decreto 4048 del 22 de octubre de 2008,

CONSIDERANDO:

Que para garantizar la prestación del servicio tributario y aduanero en los lugares que por su actividad económica o ubicación estratégica lo amerite, el Director General de la DIAN, mediante resolución podrá autorizar el funcionamiento permanente o transitorio de direcciones seccionales delegadas de impuestos y aduanas, indicando su jurisdicción y competencia,

RESUELVE:

ART. 1º—(Modificado).** Autorización de funcionamiento. Autorízase el funcionamiento permanente de las siguientes direcciones seccionales delegadas de impuestos y aduanas:

1. Dirección Seccional Delegada de Impuestos y Aduanas de Cartago, delegada de la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Pereira.

2. Dirección Seccional Delegada de Impuestos y Aduanas de Puerto Asís, delegada de la Dirección Seccional de Impuestos de Cali.

3. Direcciones seccionales delegadas de impuestos y aduanas de Inírida, Mitú, Puerto Carreño y San José de Guaviare delegadas de la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Villavicencio.

4. (Modificado)* Dirección Seccional Delegada de Impuestos y Aduanas de Pamplona, delegada de la Dirección Seccional de Aduanas de Cúcuta.

5. (Modificado).* Dirección Seccional Delegada de Impuestos y Aduanas de Tumaco, delegada de la Dirección Seccional de Aduanas de Cali.

*(Nota: Modificado el numeral 5 del presente artículo por la Resolución 1746 de 2009 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

**(Nota: Modificado por la Resolución 71 de 2012 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

*(Nota: Modificado el numeral 4 del presente artículo por la Resolución 79 de 2012 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 2º—Delegaciones. Los directores seccionales de impuestos, de aduanas, de impuestos y aduanas nacionales y jefes de división de las direcciones seccionales delegantes, deberán expedir las respectivas resoluciones de delegación, de acuerdo con sus competencias, de las cuales se remitirán copia a la subdirección de gestión de procesos y competencias laborales de dirección de gestión organizacional.

PAR.—(Modificado).* Para efectos de la competencia aduanera de las direcciones seccionales delegadas de impuestos y aduanas de Inírida y Puerto Carreño, el director seccional y los jefes de división de la Dirección Seccional de Aduanas de Bogotá expedirán las respectivas resoluciones de delegación.

*(Nota: Modificado el parágrafo del presente artículo por la Resolución 1746 de 2009 artículo 2º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

PAR. 2º—(Nota: Adicionado por la Resolución 71 de 2012 artículo 2º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 3º—Competencia territorial de las direcciones seccionales delegadas de impuestos y aduanas en materia tributaria.

1. La competencia territorial de la Dirección Seccional Delegada de Impuestos y Aduanas de Inírida comprende el departamento del Guainía.

2. La competencia territorial de la Dirección Seccional Delegada de Impuestos y Aduanas de Mitú comprende el territorio del departamento del Vaupés.

3. La competencia territorial de la Dirección Seccional Delegada de Impuestos y Aduanas de Puerto Asís comprende el departamento del Putumayo.

4. La competencia territorial de la Dirección Seccional Delegada de Impuestos y Aduanas de Puerto Carreño comprende el departamento del Vichada.

5. La competencia territorial de la Dirección Seccional Delegada de Impuestos y Aduanas de San José del Guaviare comprende el departamento del Guaviare.

ART. 4º—(Modificado).* Competencia territorial de las direcciones seccionales delegadas de impuestos y aduanas en materia aduanera.

1. La competencia territorial de la Dirección Seccional Delegada de Impuestos y Aduanas de Cartago comprende el municipio de Cartago y los municipios de Ansermanuevo, Bolívar, La Unión, La Victoria, Obando, Roldanillo, Toro y Zarzal.

2. La competencia territorial de la Dirección Seccional Delegada de Impuestos y Aduanas de Inírida comprende el departamento de Guainía.

3. La competencia territorial de la Dirección Seccional Delegada de Impuestos y Aduanas de Pamplona comprende los municipios de Pamplona, Pamplonita, Chitagá, Silos, Cácota, y Mutiscua.

4. La competencia territorial de la Dirección Seccional Delegada de Impuestos y Aduanas de Puerto Carreño comprende el departamento de Vichada.

5. La competencia territorial de la Dirección Seccional Delegada de Impuestos y Aduanas de Tumaco comprende el territorio del respectivo municipio y los municipios de Barbacoas, El Charco, Magüí, Mosquera, Roberto Payán, Santa Bárbara, Olaya Herrera, Francisco Pizarro y La Tola.

Igualmente, tendrá competencia sobre el mar territorial desde la desembocadura del río Mataje en la bahía Ancón de Sardinas en el Océano Pacífico límite con la República de Ecuador, hacia el Norte, hasta Punta Guapí en la bahía del mismo nombre, límite de los departamentos de Nariño y Cauca.

(Nota: Adicionado el presente numeral por la Resolución 141 de 2014 artículo 3º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

6. (Nota: Adicionado el parágrafo del presente artículo por la Resolución 1746 de 2009 artículo 3º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

*(Nota: Modificado por la Resolución 71 de 2012 artículo 3º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Adicionado por la Resolución 79 de 2012 artículo 2º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 5º—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las resoluciones 8046 de 2006, 13672 de 2006 y las demás normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 4 de noviembre de 2008.