Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos

RESOLUCIÓN 10 DE 2011 

(Enero)

“Por la cual se fijan las tarifas del servicio público domiciliario de aseo para Bogotá D.C. para el mes de enero de 2011”.

La Directora General de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos,

en uso de sus facultades legales y reglamentarias, en especial de las previstas en el Acuerdo 257 de 2006 del Concejo de Bogotá y la Ley 142 de 1994. y,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 113 del Acuerdo 257 del 30 de noviembre de 2006, expedido por el honorable Concejo de Bogotá, transformó la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos, UESP, en la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, organizada como una unidad administrativa especial del orden distrital del sector descentralizado por servicios, de carácter eminentemente técnico y especializado, con personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal y con patrimonio propio, adscrita a la Secretaría Distrital del Hábitat.

Que la Resolución 235 de noviembre 7 de 2002 expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, permitió “(...) la inclusión de cláusulas de área de servicio exclusivo en los contratos que suscriba el Distrito Capital de Bogotá para conceder las actividades de recolección y transporte de los residuos generados por usuarios residenciales, pequeños productores, por grandes productores; barrido y limpieza integral de vías, áreas y elementos que componen el amoblamiento urbano público, incluyendo la recolección y el transporte de los residuos generado s por estas actividades; corte de césped en vías y área s públicas hasta el sitio de tratamiento, disposición final o aprovechamiento de los residuos generados por esas actividades, por el término de siete (7) años”.

Que la Unidad Especial de Servicios Públicos suscribió los contratos de concesión 53 de 2003 con e l Consorcio Aseo capital S.A. ESP, Nº 54 de 2003 con Limpieza Metropolitana Lime S.A. ESP, Nº 55 de 2003 con Aseo Técnico de la Sabana S.A. ESP y el Nº 69 de 2003 con Ciudad Limpia Bogotá S.A. ESP.

Que el artículo décimo de la Resolución 156 del 25 de septiembre de 2003 ordenó que para todos los efectos, las tarifas, procedimientos, metodologías y parámetros establecidos iniciaran su vigencia a partir de la fecha de iniciación de los contratos de concesión del servicio de aseo.

Que el Acuerdo 456 del 21 de diciembre de 2010 del Concejo de Bogotá establece los factores de subsidio y los factores de aporte solidario para los servicio s públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo en Bogotá D.C., para la vigencia 2011.

Que el citado acuerdo señalado en el considerando anterior, establece que los factores de subsidios par a los suscriptores del servicio público de aseo en Bogotá D.C., en la clase de uso residencial para los estrato s 1, 2 y 3 a aplicar en el año 2011 son del 70%, 40% y 15%, respectivamente.

Que del mismo modo, el artículo tercero del Acuerdo 456 del 21 de diciembre de 2010 establece como factores de aporte solidario para los suscriptores del servicio público de aseo en Bogotá D.C. en la vigencia 2011, en las clases de uso residencial y multiusuario s residenciales de estratos 5 y 6 un porcentaje de contribución del 50% y 60% respectivamente. Para los usuarios denominados pequeños productores y multiusuario s no residenciales su porcentaje de contribución corresponderá al 50%, 40% y 15%, respectivamente, según se ubiquen en las zonas norte, centro y sur.

Los grandes productores tendrán un porcentaje de contribución del 90%, 70% y 70% cuando se ubiquen, respectivamente, en las zonas norte, centro y sur, respectivamente.

Que de acuerdo con la cifra oficial divulgada por el DANE, a 30 de Junio de 2010, el IPC nacional acumuló un 3.0420%. Por tanto, a partir de dicho momento s e cumple la condición que establece el artículo 125 de la Ley 142 de 1994 y el artículo 3º de la Resolución CRA 200 de diciembre 21 de 2001, lo que conlleva a l ajuste de tarifas sobre los consumos que se generen.

Que para el mes de Diciembre de 2010, según la información divulgada por el DANE, no se alcanzó la variación acumulada mínima del 3% del acumulad o del IPC nacional fijado por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico-CRA, contad o a partir de junio de 2010, para efectos del ajuste de las tarifas por concepto de indexación (acumulado= 0,6886%).

Que mediante Resolución 512 del 10 de septiembre de 2010, la CRA autorizó ampliar por un (1) año el término establecido en el artículo primero de la Resolución CRA 235 de 2002, por lo cual, los concesionarios del servicio de aseo y la UAESP suscribieron la prórroga 1 a los contratos de concesión 53, 54, 55 y 69 de 2003 por el término de nueve (9) meses.

Que en la cláusula segunda de la prórroga de los contrato s de concesión ya referidos se pactó que “(...) la retribución al concesionario, como contraprestación por la totalidad de las obligaciones contractuales asumidas durante la presente prórroga, será la establecida en la cláusula sexta (6a) del Contrato para el año siete (7) de la concesión, disminuido por la aplicación del descuento del 5% (...)”.

Que después de surtido el proceso licitatorio conforme a lo previsto en la Ley 80 de 1993, la Ley 1150 de 2007, sus decretos reglamentarios y el pliego de condiciones, se adjudicó el contrato 344 de 2010, de conformidad con la Resolución de Adjudicación 662 del 14 de septiembre de 2010, para operar, administra r y mantener el relleno sanitario Doña Juana y de la planta de lixiviados producidos y que se produzca n en el mismo, y como resultado de dicho proceso s e obtuvo un reducción el monto a pagar por la operación en mención.

Que acorde con lo señalado, se expidió la Resolución 861 del 23 de noviembre de 2010 “Por la cual se modifica la Resolución UESP 156 del 25 de septiembre de 2003 para ajustar la estructura tarifaria del servicio público de aseo para el Distrito Capital de Bogotá y por ende sus tarifas” con el fin de ajusta r la estructura tarifaria del servicio de aseo de manera que los beneficios por la nueva forma de retribución de la operación del Relleno Sanitario Doña Juana, e n virtud de la suscripción de los mencionados contratos, se transfieran a los usuarios.

Que mediante la Resolución 156 del 25 de septiembre de 2003, la Unidad Ejecutiva de Servicios Público s ajustó el plan de transición tarifaria, realizando un desmonte gradual, tanto de subsidios como de sobreprecio s del 20% anual, iniciando en el año 2001 y terminando en el año 2005. Además, señaló las tarifas del servicio estándar que se debían alcanzar en diciembre de cada año para los diferentes tipos de usuarios.

Que surtido el proceso licitatorio con el objeto de adjudicar los contratos de concesión para el servicio de aseo en el Distrito Capital, conforme a lo previsto en la Ley 80 de 1993 y en el pliego de condiciones, la unidad, mediante resoluciones 096 y 131 de 2003 procedió a efectuar la adjudicación correspondiente.

Que como resultado del plan de transición conforme lo determina el artículo 2º de la Ley 632 de 2000 e n materia de plazo para su aplicación, en diciembre de 2005 se alcanzaron las tarifas meta para los usuario s del servicio de aseo del Distrito Capital.

Que de otra parte, a partir del mes de julio de 2008, se incorporaron en las tarifas los aforos por pes o para aquellos grandes generadores con base en las directrices establecidas en la Resolución CRA 151 de 2001 y el Concepto CRA 20084200039781 de 2008, donde se indicó que “(...) dada la posibilidad que por la disponibilidad de equipos (báscula) ... para establece r directamente el peso de los residuos generados, e s posible evitar el uso del valor predefinido de densidad y aplicarlo al volumen y tomar directamente el valor de peso para que sea multiplicado por el costo del servicio por tonelada Código Sustantivo del Trabajo y obtener la tarifa máxima antes de aplicar el factor de solidaridad”.

Que como resultado del proceso licitatorio 001 de 2002 se obtuvo una diferencia entre el porcentaje techo de remuneración establecido en el pliego de condiciones y el ofertado por los proponentes seleccionados, la cual, de conformidad con la Resolución CRA 235 de 2002 y la Resolución 156 de 2003 expedida por la Unida d Ejecutiva de Servicios Públicos, debe ser trasladad a como descuento a los usuarios.

Que de acuerdo con el procedimiento calculo de descuento de licitación, realizado conjuntamente entre representantes de los operadores, la auditoría comercial del servicio de aseo ejercida a través de la interventoría, Consorcio ISP, y la UAESP, el porcentaje de descuento para el periodo del 16 de enero de 2011 al 15 de marzo de 2011, asciende a un 23,7256%.

Que de acuerdo con lo anterior la Unidad procede a modificar las tarifas del servicio público domiciliario de aseo para el Distrito Capital de Bogotá para el mes de Enero de 2011 conforme al procedimiento señalado e n la Resolución 156 de 2003, las resoluciones 38, 39 y 50 de 2007, aplicando el descuento tarifario de acuerdo con lo señalado en el considerando anterior.

Por lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Fijar las tarifas para el mes de enero de 2011, que se aplicarán al servicio público domiciliario de aseo en el Distrito Capital de Bogotá, expresadas en precios corrientes, que se señalan a continuación:

USUARIOS RESIDENCIALES
Usuarios por estrato
Individuales
Multiusuarios
Tarifa $/SU SC
Cargo Fijo $/SUSC
Estrato 1
$ 4.821,64
$ 1.080,87
Estrato 2
$ 9.643,28
$ 2.161,74
Estrato 3
$ 13.661,31
$3.062,47
Estrato 4
$ 16.072,13
$ 3.602,90
Estrato 5
$ 34.204,29
$ 5. 404,35
Estrato 6
$ 40.522,47
$ 5.764,64
USUARIOS NO RESIDENCIALES
Usuarios por ubicación
Pequeños
Multiusuarios
Tarifas $/ SU SC Según rango de producción
Cargo fijo $/ SU SC
Norte
0-0,35
$ 16.719,20
$ 5.404,35
> 0,35-0,70
$ 29.139,38
> 0,70-1,00
$ 38.112,34
Centro
0 - 0,35
$ 15.604,58
$ 5.044,06
> 0,35 – 0,70
$ 27.196,76
> 0,70 – 1,00
$ 35 571,52
Sur
0 – 0,35
$ 12.818,05
$ 4.143,34
> 0,35 – 0,70
$ 22.340,19
> 0,70 – 1,00
$ 29.219,46
Grandes generadores ($/M3)
Norte
$ 63.618,85
Centro
$ 56.922,13
Sur
$ 56.922,13
Grandes generadores ($/TON)
Norte
$ 254.475,40
Centro
$ 227.688,52
Sur
$ 227.668,52

ART. 2º—Fijar los cargos variables de los multiusuarios para el mes de enero de 2011, que se aplicarán al servicio público domiciliario de aseo e n el Distrito Capital de Bogotá, expresados en precio s corrientes, como se señala a continuación, a partir de la sumatoria del costo de recolección y transporte (CRT) y Costo de disposición final (CDT), al cual el operado r aplicará el resultado del aforo de cada multiusuario, acorde con la metodología expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, incorporada en la Resolución UESP 156 de 2003:

Usuarios residenciales
Usuarios por estrato
Multiusuarios
Cargo variable (CRT+CDT) $/Tn
Estrato 1
$ 29.920,90
Estrato 2
$ 59.841,81
Estrato 3
$ 84.775,90
Estrato 4
$ 99.736,35
Estrato 5
$ 149.604,52
Estrato 6
$ 159.578,16
Usuarios no residenciales
Usuarios por ubicación
Multiusuarios
Cargo variable (CRT+CDT) $/Tn
Norte
$ 149.604,52
Centro
$ 139.630,89
Sur
$ 114.696,80

ART. 3º—Fijar las tarifas para el mes de enero de 2011, que se aplicarán al servicio público domiciliario para los predios sin construir en el Distrito Capital de Bogotá, expresadas en precios corrientes, en los valores que se señalan a continuación:

Usuarios por estrato
Tarifa $ SU SC
Estrato 1
$ 1.080,87
Estrato 2
$ 2.161,74
Estrato 3
$ 3.062,47
Estrato 4
$ 3.602,90
Estrato 5
$ 5.404,35
Estrato 6
$ 5.764,64

ART. 4º—Realizar un descuento ponderad o a las tarifas señaladas en los artículos primero, segundo y tercero de la presente resolución, que resulta de cumplir con la metodología, procedimiento s y parámetros establecidos en el artículo séptimo de la Resolución UESP 156 del 25 de septiembre de 2003. El porcentaje de descuento para el periodo del 16 de enero de 2011 al 15 de marzo de 2011, asciende a un 23,7256%.

Por lo tanto, las tarifas con descuento para el mes de enero de 2011, que se aplicarán al servicio público domiciliario de aseo en el Distrito Capital de Bogotá, expresadas en precios corrientes, se señalan a continuación:

USUARIOS RESIDENCIALES
Usuarios por estrato
Individuales
Multiusuarios
Tarifa $/SU SC
Cargo Fijo $/SUSC
Estrato 1
$ 3.677,68
$ 824,43
Estrato 2
$ 7.355,35
$ 1.648,86
Estrato 3
$ 10.420,08
$ 2.335,.88
Estrato 4
$ 12.258,92
$ 2.748,09
Estrato 5
$ 26.089,12
$ 4.122,14
Estrato 6
$ 30.908,27
$ 4.396,95
USUARIOS NO RESIDENCIALES
Usuarios por ubicación
Pequeños
Multiusuarios
Tarifas $/ SU SC Según rango de producción
Cargo fijo $/ SU SC
Norte
0 - 0,35
$ 12.752,47
$ 4.122,14
> 0,35 - 0,70
$ 22.225,89
> 0,70 - 1,00
$ 29.069,96
Centro
0 - 0,35
$ 11.902,30
$ 3.847,33
> 0,35 – 0,70
$ 20.744,16
> 0,70 – 1,00
$ 27.131,96
Sur
0 – 0,35
$ 9.776,89
$ 3.160,31
> 0,35 – 0,70
$ 17.039,85
> 0,70 – 1,00
$ 22.286,97
Grandes generadores ($/M3)
Norte
$ 48.524,90
Centro
$ 43.417,01
Sur
$ 43.417,01
Grandes generadores ($/TOM)
Norte
$ 194.099,59
Centro
$ 173.668,05
Sur
$ 173.668,05

Usuarios residenciales
Usuarios por estrato
Multiusuarios
Cargo variable (CRT+CDT) $/ tn
Estrato 1
$ 22.821,99
Estrato 2
$ 45.643,98
Estrato 3
$ 64.662,31
Estrato 4
$ 76.073,30
Estrato 5
$ 114.109,95
Estrato 6
$ 121.717,28
Usuarios no residenciales
Usuarios por ubicación
Multiusuarios
Cargo variable (CRT+CDT) $/ tn
Norte
$ 114.109,95
Centro
$ 106.502,62
Sur
$ 87.484,30

Tarifa con descuento para predios sin construir

Usuarios por estrato
Tarifa $ SU SC
Estrato 1
$ 824,43
Estrato 2
$ 1.648,86
Estrato 3
$ 2.335,88
Estrato 4
$ 2.748,09
Estrato 5
$ 4.122,14
Estrato 6
$ 4.396,95

ART. 5º—La presente resolución rige desde su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.