Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 10 DE 2012 

(Febrero 3)

“Por la cual se adopta una integración transitoria del Comité de Conciliación de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”.

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de sus facultades legales, especialmente las conferidas por el artículo 65 B de la Ley 23 de 1991, adicionado por el artículo 75 de la Ley 446 de 1998, y el numeral 32 del artículo 6º del Decreto 4048 de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 65 B de la Ley 23 de 1991, adicionado por el artículo 75 de la Ley 446 de 1998, dispuso que las entidades y organismos de derecho público del orden nacional, departamental, distrital y de los municipios capital de departamento y los entes descentralizados de estos mismos niveles, deberán integrar un comité de conciliación, conformado por los funcionarios del nivel directivo que se designen y cumplirá las funciones que se le señalen.

Que en el artículo 17 del Decreto Nacional 1716 de 2009 se dispone que los Comités de Conciliación de las entidades públicas estarán integrados por:

1. El jefe director, gerente, presidente o representante legal del ente respectivo o su delegado.

2. El ordenador del gasto o quien haga sus veces.

3. El jefe de la oficina jurídica o de la dependencia que tenga a su cargo la defensa de los intereses litigiosos de la entidad, y

4. Dos (2) funcionarios de dirección o de confianza que se designen conforme a la estructura orgánica de cada ente.

Que mediante Resolución 10290 del 28 de septiembre de 2011, el director general determinó la integración del comité de conciliación de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Que en el Decreto 1716 de 2009 se señala dentro de las funciones del comité de conciliación la de estudiar y evaluar los procesos que cursen o hayan cursado en contra del ente, para determinar las causas generadoras de los conflictos; el índice de condenas; los tipos de daño por los cuales resulta demandado o condenado; y las deficiencias en las actuaciones administrativas de las entidades, así como las deficiencias de las actuaciones procesales por parte de los apoderados, con el objeto de proponer correctivos.

Que, aprovechando la visita de supervisión que la dirección de gestión jurídica adelantará del 6 al 10 de febrero de 2012, a la dirección seccional de Buenaventura se encuentra procedente integrar transitoriamente un comité de conciliación con el propósito de analizar directamente con la dirección seccional de Impuestos y Aduanas de Buenaventura la estrategia y políticas de conciliación, defensa judicial y prevención del daño antijurídico que viene implementando la entidad a través de la dirección general, la dirección de gestión jurídica y el comité de conciliación.

RESUELVE:

ART. 1º—Integración transitoria del comité de conciliación. Intégrese un comité de conciliación, especial y transitorio, para realizar una sesión en la dirección seccional de Impuestos y Aduanas de Buenaventura, durante la semana comprendida del 6 al 10 de febrero de 2012, el cual estará conformado así:

1. Integrantes con voz y voto.

1.1. El(la) director(a) general de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales o su delegado(a), quien lo presidirá.

1.2. El(la) director(a) de gestión jurídica, en su calidad de jefe de la oficina jurídica.

1.3. El(la) director(a) de gestión de recursos y administración económica, en su calidad de ordenador del gasto o, en su defecto, quien haga sus veces en la dirección seccional de Impuestos y Aduanas de Buenaventura.

1.4. El(la) subdirector(a) de gestión de representación externa.

1.5. El director seccional de Impuestos y Aduanas de Buenaventura.

2. Invitados permanentes con voz.

2.1. El(la) director(a) de la dirección de defensa jurídica del Estado del Ministerio de Justicia y del Derecho o de la dependencia que se establezca para el efecto por parte del Gobierno Nacional, o el(la) funcionario(a) que este designe.

2.2. El(la) jefe(a) de la oficina de control interno.

2.3. El(la) secretario(a) técnico(a) del comité.

PAR.—La asistencia a la sesión especial del comité de conciliación es obligatoria e indelegable para todo funcionario de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales a quien, a través de la secretaría técnica, se hubiere extendido invitación para participar en la respectiva sesión de la citada instancia administrativa.

ART. 2º—El comité de conciliación se ocupará, en esta sesión especial, de realizar el análisis de las tipologías de causas de demanda y de causas de condena en contra de las decisiones tributarias, aduaneras, cambiarias y administrativas proferidas por la dirección seccional de Impuestos y Aduanas de Buenaventura; efectuará la presentación de las políticas que en materia de defensa judicial y prevención del daño antijurídico ha implementado el comité de conciliación; así como las directrices que desde la dirección general y la dirección de gestión jurídica se han adoptado para la unidad de criterio institucional.

PAR.—Para el trámite y sustanciación de estos asuntos, el comité de conciliación dará aplicación al Acuerdo 1 de 2011, por medio del cual se adopta el reglamento del comité de conciliación.

ART. 3º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 3 de febrero de 2012.