Comisión Nacional de Crédito Agropecuario

RESOLUCIÓN 10 DE 2012 

(Octubre 8)

“Por la cual se adoptan medidas en relación con el incentivo a la capitalización rural, ICR”.

La Comisión Nacional de Crédito Agropecuario,

en ejercicio de las facultades conferidas en la Ley 16 de 1990, el Decreto 1313 de 1990, la Ley 101 de 1993, y el Decreto 626 de 1994,

CONSIDERANDO:

Que según lo dispuesto en la Ley 16 de 1990 y el Decreto 1313 de 1990, la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario es el organismo rector del financiamiento del sector agropecuario y le corresponde fijar las políticas sobre el crédito para dicho sector y la coordinación y racionalización del uso de sus recursos financieros.

Que de conformidad con la Ley 101 de 1993 y el Decreto 626 de 1994, corresponde a la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, con base en las políticas trazadas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural, determinar términos y condiciones del incentivo a la capitalización rural, ICR.

Que de conformidad con el parágrafo 2º del artículo 2º del Decreto 626 de 1994, la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, por vía de excepción, puede extender los beneficios del incentivo a la capitalización rural a personas que ejecuten proyectos de inversión financiados con créditos no redescontados en Finagro, siempre y cuando las condiciones de su otorgamiento correspondan a las definidas por dicha comisión.

Que un proyecto de esta resolución estuvo previamente disponible para comentarios de las partes interesadas en la página de Internet de Finagro, y

Que Finagro, como secretario técnico de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, presentó ante los miembros la justificación técnica y jurídica de la presente resolución, la cual fue discutida en la reunión llevada a cabo el 8 de octubre de 2012,

RESUELVE:

ART. 1º—Por vía de excepción, y dentro del marco de la disponibilidad presupuestal de recursos por tipo de productor, se autoriza extender los beneficios del incentivo a la capitalización rural, ICR, a los créditos a favor de personas que ejecuten proyectos de inversión financiados con créditos agropecuarios no redescontados en Finagro, que se realicen con recursos propios de los intermediarios financieros en condiciones Finagro, siempre y cuando cumplan con los requisitos operativos y de registro que Finagro establezca.

Los créditos objeto de esta disposición deberán haber sido desembolsados y registrados ante Finagro desde la fecha de entrada en vigencia de esta resolución, hasta el 31 de diciembre del año 2013.

ART. 2º—Autorízase a Finagro para reglamentar y adoptar los procedimientos y medidas necesarias para el desarrollo de la presente resolución y para adelantar el control de inversiones y seguimiento aleatorio y selectivo de los proyectos financiados.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.

Dada en Bogotá, D.C., a 8 de octubre de 2012.