RESOLUCIÓN 100-001891 DE 2002 

(Junio 17)

“Por medio de la cual se implementa el Régimen Disciplinario en la Superintendencia de Sociedades”.

El Superintendente de Sociedades, en uso de sus facultades legales, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 734 de 2002, en su artículo 76, establece que toda entidad u organismo del Estado deberá organizar una unidad u oficina del más alto nivel, cuya estructura jerárquica permita preservar la garantía de la doble instancia, encargada de conocer y fallar en primera instancia los procesos disciplinarios que se adelanten contra sus servidores;

Que la misma ley, en el numeral 32 del artículo 34, relativo a los deberes de todo servidor público, determinó la obligación de implementar el control interno disciplinario al más alto nivel jerárquico, de conformidad con las recomendaciones que para el efecto señale el Departamento Administrativo de la Función Pública para la fecha en que entre en vigencia el nuevo código disciplinario, a más tardar;

Que, mediante Circular Conjunta 001 del 2 de abril del año en curso, el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Procuraduría General de la Nación expidieron las recomendaciones para la implementación del régimen disciplinario en las entidades y organismos del Estado;

Que, mediante la Resolución 100-800 del 21 de mayo de 1998, se asignó el conocimiento de los procesos disciplinarios al grupo de control disciplinario, de conformidad con las disposiciones de la Ley 200 de 1995; y

Que se hace necesario adecuar el ejercicio de la función disciplinaria a las disposiciones contenidas en la Ley 734 de 2002;

Con mérito en lo anteriormente expuesto, este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—(Derogado).* De las funciones del grupo de control disciplinario. El grupo de control disciplinario, creado en la Superintendencia de Sociedades mediante Resolución 100-800 del 21 de mayo de 1998, se mantendrá como grupo de trabajo bajo la coordinación de la secretaría general y cumplirá las siguientes funciones:

1. Ejercer la acción disciplinaria y aplicar el procedimiento disciplinario con sujeción a las disposiciones, facultades, competencias y procedimientos establecidos en la Ley 734 de 2002 y demás normas que la adicionen, complementen o modifiquen.

2. Conocer y fallar en primera y única instancia los procesos disciplinarios que se adelanten contra los servidores y ex servidores de la Superintendencia de Sociedades, sin perjuicio de las competencias de la Procuraduría General de la Nación.

3. Decretar y practicar las pruebas que sean requeridas dentro de los procesos disciplinarios.

4. Expedir las providencias y actos que procedan dentro de los procesos disciplinarios.

5. Desarrollar las políticas de control disciplinario y adelantar actividades orientadas a la prevención de faltas disciplinarias y al diseño e implementación de una política de prevención y control de prácticas de corrupción.

6. Participar en la formulación de políticas, planes y programas de capacitación sobre el régimen disciplinario, sus desarrollos normativos, doctrinales y jurisprudenciales, y

7. Las demás que le sean asignadas por el Superintendente de Sociedades o el secretario general, de acuerdo con la naturaleza de la dependencia.

*(Nota: Derogado por la Resolución 511-004571 de 2012 artículo 52 de la Superintendencia de Sociedades)

ART. 2º—(Derogado).* De la adscripción. El grupo de control disciplinario, adscrito al despacho del secretario general de la Superintendencia de Sociedades, estará conformado por servidores públicos mínimo del nivel profesional de la administración, de conformidad con lo establecido en el parágrafo segundo del artículo 76 de la Ley 734 de 2002.

*(Nota: Derogado por la Resolución 511-004571 de 2012 artículo 52 de la Superintendencia de Sociedades)

ART. 3º—De las funciones del secretario general. Asígnese al secretario general de la Superintendencia de Sociedades las siguientes funciones:

1. Ejercer la coordinación administrativa general del grupo de control disciplinario.

2. Coordinar la elaboración del plan de acción anual del grupo de control disciplinario.

3. Coordinar la formulación de políticas, planes y programas de capacitación sobre el régimen disciplinario, sus desarrollos normativos, doctrinarios y jurisprudenciales, y

4. Coordinar el desarrollo de actividades orientadas a la prevención de faltas disciplinarias y al diseño y desarrollo de políticas de prevención y control de prácticas de corrupción.

ART. 4º—De las funciones del jefe de control disciplinario. Asignar al jefe del grupo de control disciplinario, en su calidad de titular de la dependencia que tendrá a su cargo el ejercicio de la función disciplinaria, las siguientes funciones:

1. Ejercer la acción disciplinaria y aplicar el procedimiento disciplinario con sujeción a las disposiciones, facultades, competencias y procedimientos establecidos en la Ley 734 de 2002 y demás normas que la adicionen, complementen o modifiquen.

2. Conocer y fallar en primera y única instancia los procesos disciplinarios que se adelanten contra los servidores y ex servidores de la Superintendencia de Sociedades, sin perjuicio de las competencias de la Procuraduría General de la Nación.

3. Decretar y practicar las pruebas que sean requeridas dentro de los procesos disciplinarios a su cargo, pudiendo comisionar para la práctica de las mismas.

4. Expedir las providencias y actos que procedan dentro de los procesos disciplinarios.

5. Asignar a los funcionarios del grupo de control disciplinario la sustanciación de los procesos a su cargo.

6. Comunicar al grupo de recursos humanos las sanciones impuestas a los servidores y ex servidores públicos de la entidad, para lo de su competencia.

7. Guardar reserva de los procesos disciplinarios de conformidad con la ley.

8. Resolver los derechos de petición que correspondan al grupo.

9. Participar en la formulación de políticas, planes y programas de capacitación sobre el régimen disciplinario, sus desarrollos normativos, doctrinarios y jurisprudenciales.

10. Adelantar actividades orientadas a la prevención de faltas disciplinarias.

11. Asesorar en el diseño y desarrollo de una política de prevención y control de prácticas de corrupción.

12. Proponer a la secretaría general de la entidad, el plan de acción correspondiente al grupo de control disciplinario.

13. Apoderar a la superintendencia de sociedades en los procesos penales en los cuales deba constituirse como parte civil, y

14. Las demás que le sean asignadas por el superintendente de sociedades o el secretario general, de acuerdo con la naturaleza del cargo.

ART. 5º—(Derogado).* De las funciones de los profesionales del grupo de control disciplinario. Los profesionales del grupo de control disciplinario que actúen como sustanciadores de los procesos disciplinarios que se les asignen cumplirán las siguientes funciones:

1. Sustanciar los procesos disciplinarios que le sean asignados por el jefe del grupo de control disciplinario.

2. Practicar las pruebas para las que sean comisionados.

3. Proyectar, para análisis y autorización del jefe del grupo de control disciplinario, las decisiones a que haya lugar en las actuaciones disciplinarias.

4. Analizar los informes y quejas que le asigne el jefe del grupo de control disciplinario, sugerir si procede o no acción disciplinaria, indicar las pruebas a practicar y proyectar la actuación a que haya lugar.

5. Velar por que los procesos disciplinarios asignados se adelanten conforme a los procedimientos establecidos en la ley y dentro de los términos en ella previstos.

6. Guardar la reserva de los procesos disciplinarios asignados de conformidad con la ley.

7. Proyectar respuesta a solicitudes, derechos de petición, y demás asuntos relacionados con la actividad disciplinaria.

8. Efectuar las notificaciones y comunicaciones que sean procedentes dentro de los procesos disciplinarios asignados, y

9. Las demás que le sean asignadas por el jefe del grupo de control disciplinario y que correspondan a la naturaleza del cargo.

*(Nota: Derogado por la Resolución 511-004571 de 2012 artículo 52 de la Superintendencia de Sociedades)

ART. 6º—De la vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial, la Resolución 100-800 del 21 de mayo de 1998, la Resolución 100-1477 del 3 de mayo de 2002, el artículo 12 de la Resolución 100-400 de 1999 y el artículo 31 de la Resolución 1397 de 1998.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 17 de junio de 2002.

______________________________