RESOLUCIÓN 100-003085 DE JULIO 3 DE 2007

 

RESOLUCIÓN 100-003085 DE 2007 

(Julio 3)

“Por la cual se conforman los grupos de trabajo para atender las funciones jurisdiccionales otorgadas a la Superintendencia de Sociedades por las leyes 222 de 1995, 446 de 1998, 550 de 1999 y 1116 de 2006”.

El Superintendente de Sociedades,

en ejercicio de sus atribuciones legales, y

CONSIDERANDO:

Que según lo dispone el artículo 115, inciso 2º, de la Ley 489 de 1998, los representantes legales podrán crear y organizar, con carácter permanente o transitorio, grupos internos de trabajo;

Que conforme a lo dispuesto en el inciso 3º del precitado artículo, en el acto de creación de tales grupos se determinarán las tareas que deberán cumplir y las consiguientes responsabilidades, así como las demás normas necesarias para su funcionamiento;

Que, de conformidad con lo establecido en el numeral 13, artículo 4º, del Decreto 1080 de 1996, corresponde al Superintendente de Sociedades crear, organizar y suprimir grupos internos de trabajo, teniendo en cuenta la estructura interna, las necesidades del servicio, los planes y programas trazados por la Superintendencia de Sociedades;

Que según lo dispone el numeral 16 del precitado artículo, corresponde al superintendente asignar y distribuir las competencias de las distintas dependencias de la superintendencia para el mejor desempeño en la prestación del servicio,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

De los grupos de trabajo

ART. 1º—Conformar en la Superintendencia de Sociedades los grupos internos de trabajo de la delegatura de procedimientos mercantiles con funciones jurisdiccionales, para lo cual es necesario crear el grupo de procesos de reorganización y concordatos, modificar los grupos de liquidación obligatoria uno y dos, calificación y graduación de créditos y procesos especiales y adicionar funciones en materia concursal, así:

Nombre:

Grupo de procesos de reorganización y concordatos

Grupo de liquidación judicial

Grupo de liquidación obligatoria

Grupo de procesos especiales

Grupo de objeciones procesos concursales.

CAPÍTULO II

De las funciones

ART. 2º—Funciones del grupo de procesos de reorganización empresarial y concordatos. Corresponde a este grupo el ejercicio de las siguientes funciones:

En materia de reorganización empresarial:

1. Analizar los documentos presentados por el deudor para resolver las solicitudes de ingreso al proceso de reorganización, de conformidad con el artículo 9º y siguientes de la Ley 1116 de 2006.

2. Evaluar el inicio de oficio de un proceso de reorganización de las sociedades comerciales, cuando ocurra alguno de los eventos contenidos en el artículo 15 de la Ley 1116 de 2006.

3. Solicitar información o realizar las diligencias de toma de información, cuando lo estime conveniente, a los deudores a los cuales se les esté tramitando una solicitud de apertura de un proceso de reorganización.

4. Solicitar u obtener, en la forma que estime conveniente, la información que requiera para la adecuada orientación del proceso de insolvencia.

5. Ordenar las medidas pertinentes para proteger, custodiar y recuperar los bienes que integran el activo patrimonial del deudor, de conformidad con el numeral 2º del artículo 5º de la Ley 1116 de 2006.

6. Realizar la apertura del proceso de reorganización e impartir y cumplir las órdenes contenidas en la misma, previstas en el artículo 19 de la Ley 1116 de 2006.

7. Decretar la inhabilidad para ejercer el comercio a los administradores, socios de la deudora y personas naturales en los eventos previstos en el artículo 83 en la Ley 1116 de 2006.

8. Actuar como conciliador durante el proceso de reorganización.

9. Decretar la remoción, de oficio o a petición de parte, de los auxiliares de la justicia en cualquier momento del proceso de reorganización, con ocasión del incumplimiento de las funciones o las órdenes impartidas por el juez del concurso, y designar su reemplazo.

10. Ordenar, de oficio o a petición de parte, la remoción de los administradores y del revisor fiscal, según sea el caso, por incumplimiento a las órdenes impartidas por el juez del concurso o de los deberes previstos en la ley o estatutos y tomar las medidas necesarias para el nombramiento del reemplazo respectivo.

11. Fijar el plazo para la presentación del acuerdo de reorganización.

12. Designar los peritos, avaluadores y valoradores de empresas, en los casos a que haya lugar dentro del proceso de reorganización.

13. Ordenar, por solicitud del deudor y de las partes, la apertura de un proceso de validación del acuerdo extrajudicial de reorganización, con el fin de verificar que se ajusta a los preceptos de la ley para ser autorizado, de conformidad con el artículo 84 de la Ley 1116 de 2006.

14. Ordenar la iniciación de un proceso de liquidación judicial, cuando se cumplan los presupuestos de la Ley 1116 de 2006.

15. Autorizar, en los casos que sea necesario, las enajenaciones que no estén comprendidas en el giro ordinario de sus negocios, la constitución de cauciones sobre bienes del deudor, los pagos o arreglos de obligaciones y las reformas estatutarias.

16. Decretar la ocurrencia de los presupuestos de ineficacia contemplados en la Ley 1116 de 2006, salvo los casos contemplados en el artículo 133 de la Ley 446 de 1998.

17. Convocar a audiencia para proferir fallo sobre resolución de objeciones a la calificación y graduación de créditos, determinación de los derechos de votos e inventario valorado.

18. Declarar aprobado el inventario, y los proyectos de determinación de derechos de voto y calificación y graduación de créditos cuando no se presenten objeciones.

19. Citar a audiencia de confirmación del acuerdo de reorganización para que el juez del concurso verifique su legalidad y emita el fallo correspondiente.

20. Citar a audiencia de confirmación del acuerdo de adjudicación de bienes en el evento de no presentarse o no confirmarse el acuerdo de reorganización.

21. Decretar la adjudicación de los bienes del deudor en los casos en que sea

necesario y ordenar la cancelación de los gravámenes que pesen sobre ellos.

22. Realizar el seguimiento a los acuerdos de reorganización celebrados, cuando se considere necesario, con el fin de verificar su cumplimiento.

23. Citar a audiencia de reforma o de incumplimiento del acuerdo de reorganización y ordenar al promotor actualizar la calificación y graduación de créditos y derechos de voto.

24. Conocer de los procesos de reorganización de los grupos empresariales cuando uno de los sujetos sea competencia de la superintendencia.

25. Autorizar la adopción de reformas estatutarias desde la solicitud del proceso de reorganización hasta la confirmación del acuerdo de reorganización.

26. Proyectar las providencias que impongan multas, sucesivas o no, hasta de doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales, a quienes incumplan sus órdenes, la ley o los estatutos.

27. Autorizar la terminación de los contratos de tracto sucesivo en el evento previsto en el artículo 21 de la Ley 1116 de 2006.

28. Tramitar los incidentes procesales del artículo 8º de la Ley 1116 de 2006.

29. Ordenar, cuando a ello hubiere lugar, la disolución y liquidación del ente económico, en los términos del artículo 225 y siguientes del Código de Comercio.

30. El reconocimiento de procesos extranjeros reglados en la Ley 1116 de 2006.

31. Las demás que le señale el Superintendente de Sociedades o el superintendente delegado para procedimientos mercantiles, de acuerdo con la naturaleza de la dependencia.

En materia de concordatos:

1. Proyectar las providencias que deberán proferirse durante la ejecución de un acuerdo concordatario.

2. Preparar lo concerniente a las audiencias concordatarias, de acuerdo con lo establecido en los artículos 126 y siguientes de la Ley 222 de 1995.

3. Remover administradores y/o revisor fiscal, cuando se compruebe cualquiera de los hechos previstos por los artículos 117 y 118 de la Ley 222 de 1995, según lo previsto por el artículo 108, numeral 5º, ibídem,

4. Vigilar el cabal cumplimiento de las funciones a cargo de los contralores, así como evaluar los informes presentados por los contralores de las sociedades en concordato, con el fin de conocer la evolución, desarrollo y posible recuperación de la deudora, en los términos del artículo 108 de la Ley 222 de 1995.

5. Remover contralores, de oficio o a petición, del deudor o de la junta provisional de acreedores, siempre que exista justa causa comprobada que así lo justifique, en los términos del artículo 109 de la Ley 222 de 1995.

6. Comunicar a la Cámara de Comercio respectiva la remoción del contralor para que, en los términos del artículo 109 de la Ley 222 de 1995, proceda a la cancelación de su inscripción en la correspondiente lista.

7. Proyectar oportunamente las decisiones que correspondan sobre los acuerdos concordatarios celebrados por fuera de audiencia, previa verificación de los presupuestos legales.

8. Adelantar el trámite pertinente para decretar, de oficio o a petición de parte, la acumulación procesal de que trata el artículo 148 de la Ley 222 de 1995.

9. Practicar visitas o solicitar información, de oficio o a solicitud de un interesado, a las sociedades en concordato.

10. Otorgar las autorizaciones que establece la ley a las sociedades que estén en trámite concordatario.

11. Convocar a la deudora y a sus acreedores a audiencias de modificación e incumplimiento de los acuerdos concordatarios.

12. Realizar seguimiento al desarrollo y cumplimiento de los acuerdos concordatarios celebrados entre la deudora y sus acreedores.

13. Declarar, cuando fuere del caso, el cumplimiento del acuerdo concordatario, celebrado entre la deudora y sus acreedores, en los términos del artículo 141 de la Ley 222 de 1995.

14. Declarar fracasado, incumplido o terminado el concordato cuando así corresponda y ordenar la apertura de la liquidación judicial y su remisión al grupo respectivo.

15. Ordenar el inicio de una liquidación judicial en los eventos establecidos en la Ley 1116 de 2006, respecto de las sociedades en ejecución de un acuerdo concordatario.

16. Tramitar, conforme a la ley, las solicitudes de desglose de documentos, tanto en los procesos concordatarios como en los de reorganización.

17. Proyectar las providencias que impongan multas, sucesivas o no, hasta de doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales, a quienes incumplan sus órdenes, la ley o los estatutos.

18. Las demás que le señale el Superintendente de Sociedades o el superintendente delegado para procedimientos mercantiles, de acuerdo con la naturaleza de la dependencia.

(Nota: Derogado numerales 1º a 18, relacionados con las funciones del grupo de reorganización en materia de concordatos por la Resolución 100-012437 de 2011 artículo 5° de la Superintendencia de Sociedades)

ART. 3º—Modificar la denominación del grupo de liquidación obligatoria 1 a grupo de liquidación judicial con las siguientes funciones:

1. Ordenar de oficio el inicio de un proceso de liquidación judicial de las sociedades comerciales, de conformidad con la Ley 1116 de 2006.

2. Realizar el análisis de los documentos que permitan resolver las solicitudes de ingreso al proceso de liquidación judicial, de conformidad con el artículo 49 de la Ley 1116 de 2006.

3. Solicitar u obtener, en la forma que estime conveniente, la información que requiera para resolver la admisión del proceso de liquidación judicial y la adecuada orientación del mismo.

4. Practicar visitas o solicitar información, cuando lo estime conveniente, a las sociedades que se encuentren en un proceso de liquidación judicial.

5. Impartir y cumplir las órdenes contenidas en la providencia de apertura del proceso judicial previstas en el artículo 48 de la Ley 1116 de 2006.

6. Ordenar, cuando a ello hubiere lugar, la disolución y liquidación del ente económico, en los términos del artículo 225 y siguientes del Código de Comercio.

7. Reconocer los efectos del auto de apertura previstos en el artículo 50 de la Ley 1116 de 2006.

8. Autorizar la continuación de los contratos de tracto sucesivo.

9. Reconocer los presupuestos de ineficacia, distintos a los señalados en el artículo 133 de la Ley 446 de 1998 y el artículo 16 de la Ley 1116 de 2006.

10. Elaborar la providencia de adjudicación de bienes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 57 y demás normas concordantes de la Ley 1116 de 2006.

11. Ordenar el relevo inmediato de los secuestres designados y la entrega de los bienes al liquidador del proceso.

12. Decretar la inhabilidad para ejercer el comercio a los administradores, socios de la deudora y personas naturales en los eventos previstos en el artículo 83 en la Ley 1116 de 2006.

13. Actuar como conciliador durante el proceso de reorganización.

14. Remover, de oficio o a petición de parte, al liquidador en cualquier momento del proceso de insolvencia, con ocasión del incumplimiento de las funciones o las órdenes impartidas, y designar su reemplazo.

15. Convocar a audiencia para proferir fallo sobre resolución de objeciones a la calificación y graduación de créditos, determinación de los derechos de votos e inventario valorado.

16. Declarar aprobado el inventario, y los proyectos de determinación de derechos de voto y calificación y graduación de créditos cuando no se presenten objeciones.

17. Designar los peritos, avaluadores y valoradores de empresas, en los casos a que haya lugar dentro del proceso de liquidación judicial.

18. Citar a audiencia y proyectar la providencia que confirma el acuerdo de adjudicación de los bienes del deudor aprobado por los acreedores y ordenar la cancelación de los gravámenes que pesen sobre ellos.

19. Proyectar la providencia que adjudica los bienes en caso de no haberse presentado acuerdo de adjudicación por el liquidador o no haber sido confirmado el presentado.

20. Autorizar en los casos que considere necesario, la cancelación anticipada de obligaciones del deudor, cuyo crédito haya quedado en firme, respetando la prelación y los privilegios de ley, cuando así lo solicite el liquidador.

21. Pronunciarse sobre la rendición de cuentas finales y resolver las objeciones que sobre ellas se presenten.

22. Proyectar las providencias que impongan multas, sucesivas o no, hasta de doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales, a quienes incumplan sus órdenes, la ley o los estatutos.

23. Conocer de todas las funciones de liquidación obligatoria para aquellos procesos que se encuentren en trámite.

24. Ordenar la cancelación del gravamen de hipoteca de mayor extensión en sociedades de vivienda y la correspondiente escrituración en los términos del artículo 51 y 52 de la Ley 1116 de 2006.

25. Resolver el recurso de reposición contra el auto de apertura del proceso judicial.

26. Resolver sobre la exclusión de bienes del patrimonio a liquidar.

27. Adjudicar los bienes no recibidos por los acreedores.

28. Tramitar la adjudicación adicional prevista en el artículo 64 de la Ley 1116 de 2006.

29. Vigilar los gastos de administración en que incurra el liquidador para que los mismos se ajusten a los parámetros de la Ley 1116 de 2006.

30. Vigilar que el pago de los gastos de administración respeten las previsiones del artículo 71 de la Ley 1116 de 2006.

31. Tramitar los incidentes procesales de que trata el artículo 8º de la Ley 1116 de 2006.

32. Tramitar la rendición final de cuentas del liquidador.

33. Proyectar la providencia de terminación del proceso.

34. Convocar a audiencia para celebrar acuerdo de reorganización dentro del proceso de liquidación judicial y confirmar el acuerdo respectivo.

35. El reconocimiento de procesos extranjeros reglados en la Ley 1116 de 2006.

36. Continuar con las funciones en materia de liquidación obligatoria hasta tanto se terminen los procesos asignados al grupo de liquidación obligatoria uno.

37. Las demás que le señale el Superintendente de Sociedades o el superintendente delegado para procedimientos mercantiles, de acuerdo con la naturaleza de la dependencia.

ART. 4º—(Derogado).* Funciones del grupo de procesos especiales.

1. Decidir las discrepancias que surjan sobre los presupuestos de ineficacia contemplados en la Ley 550 de 1999.

2. Resolver las objeciones a la determinación de los derechos de voto y acreencias fijados por el promotor, en los términos del artículo 26 de la Ley 550 de 1999.

3. Resolver las demandas de reducción de la cobertura de cualquier garantía real o fiduciaria ya constituida, así como las de sustitución de garantías, de acuerdo con lo establecido en los numerales 4º y 5º del artículo 34 de la Ley 550 de 1999.

4. Decidir las demandas relacionadas con la existencia, eficacia, validez y oponibilidad de la celebración del acuerdo o de alguna de sus cláusulas, según lo dispuesto en el inciso 1º del artículo 37 de la Ley 550 de 1999.

5. Dirimir cualquier diferencia surgida entre el empresario y las partes, entre estas, entre sí, o entre el empresario o las partes con los administradores de la empresa, con ocasión de la ejecución o terminación del acuerdo; entre tales diferencias, se incluirán las que se refieren a la ocurrencia de causales de terminación del acuerdo, de acuerdo con el inciso 2º del artículo 37 de la Ley 550 de 1999.

6. Decretar de oficio, o a petición de parte, y sin necesidad de caución, el embargo y secuestro de bienes o la inscripción de la demanda o cualquier otra medida cautelar que a su juicio sea útil al litigio. Estas medidas se sujetarán a las disposiciones pertinentes del Código de Procedimiento Civil, de acuerdo con lo establecido en el inciso 3º del artículo 37 de la Ley 550 de 1999.

7. Conocer las demandas por el incumplimiento de alguna obligación derivada del acuerdo, a cargo de algún acreedor, de conformidad con lo establecido en el artículo 38 de la Ley 550 de 1999.

8. Resolver las acciones revocatorias o de simulación de que tratan los artículos 39 de la Ley 550 de 1999.

9. Tramitar las discrepancias sobre el reconocimiento de los presupuestos de ineficacia previstos en el libro segundo del Código de Comercio, para el caso de las sociedades no vigiladas permanentemente por las superintendencias Bancaria y de Valores, en los términos previstos en el artículo 133 de la Ley 446 de 1998.

10. Designar peritos encargados de fijar el valor del reembolso de aportes en los casos previstos en la ley o con ocasión del ejercicio del derecho de preferencia en la negociación de acciones, cuotas sociales o partes de interés, cuando haya discrepancia sobre precio de alícuotas y las partes involucradas no los designen de conformidad con lo previsto en el artículo 136 de la Ley 446 de 1998.

11. Dirimir las discrepancias sobre la ocurrencia de las causales de disolución de sociedades en los términos previstos en el artículo 138 y siguientes de la Ley 446 de 1998.

12. Tramitar el proceso ejecutivo que el liquidador debe adelantar contra los socios para el pago de los instalamentos de cuotas o acciones en los términos contemplados en el inciso 1º del artículo 60 de la Ley 1116 de 2006.

13. Tramitar el proceso ejecutivo con ocasión del incumplimiento en el pago de las obligaciones causadas con posterioridad al inicio del proceso de insolvencia.

14. Conocer del Proceso abreviado, cuando se trate de las siguientes acciones:

a) La de responsabilidad subsidiaria de la matriz o controlante respecto de las obligaciones de la subordinada, cuando se den los eventos contemplados en el artículo 61 de la Ley 1116 de 2006;

b) La revocatoria o simulación de los actos o negocios realizados por el deudor cuando dichos actos hayan perjudicado a cualquiera de los acreedores o afectado el orden de prelación de los pagos y cuando los bienes que componen el patrimonio del deudor sean insuficientes para cubrir el total de los créditos reconocidos, en los supuestos de que trata el artículo 74 y parágrafo del artículo 75 de la Ley 1116 de 2006;

c) La de responsabilidad civil para el pago del faltante del pasivo externo, de los socios, administradores, revisores fiscales y empleados, en los eventos en los que la prenda común de los acreedores sea desmejorada con ocasión de conductas dolosas o culposas de aquellos (L. 1116/2006, art. 82);

d) La de indemnización de que trata el artículo 21, literal b) de la Ley 1116 de 2006.

15. Resolver las discrepancias que surjan sobre los presupuestos de la ineficacia de una estipulación, en el supuesto previsto en el artículo 16 de la Ley 1116 de 2006.

16. Proyectar las providencias que impongan multas, sucesivas o no, hasta de doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales, a quienes incumplan sus órdenes, la ley o los estatutos.

17. Las demás que le señale el Superintendente de Sociedades o el superintendente delegado para procedimientos mercantiles, de acuerdo con la naturaleza de la dependencia.

*(Nota: Derogado por la Resolución 100-004714 de 2009 artículo 2° de la Superintendencia de Sociedades)

ART. 5º—El grupo de calificación y graduación de créditos será denominado grupo de objeciones concursales con las siguientes funciones:

1. Conocer y resolver las objeciones que se presenten a la calificación y graduación de créditos, la determinación de los derechos de votos e inventario valorado de que trata la Ley 1116 de 2006.

2. Decretar y practicar las pruebas que sean conducentes para resolver las objeciones previstas en la ley de insolvencia empresarial y de la liquidación obligatoria de la Ley 222 de 1995.

3. Recepcionar los créditos presentados dentro de cada proceso de liquidación obligatoria, cuyo trámite sea adelantado en los grupos de liquidación con sede en Bogotá y relacionarlos en la planilla respectiva.

4. Decidir personería a los apoderados de los acreedores que presenten reclamación crediticia dentro de los procesos de liquidación obligatoria.

5. Resolver los recursos interpuestos contra los autos de personería.

6. Incorporar los procesos ejecutivos o de jurisdicción coactiva que sean remitidos en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 99 de la Ley 222 de 1995, artículo 20 y el numeral 12 del artículo 50 de la Ley 1116 de 2006 y enterar a los auxiliares de la justicia para lo de su competencia.

7. Declarar nulas las actuaciones del juez que conoció del proceso ejecutivo incorporado al proceso de liquidación judicial.

8. Solicitar a los jueces o funcionarios de conocimiento, poner a disposición de la Superintendencia de Sociedades los títulos de depósito judicial relacionados con los embargos decretados dentro de los correspondientes procesos ejecutivos incorporados, así como cualquier otra medida cautelar.

9. Oficiar al secuestre que hubiere sido designado dentro de un proceso ejecutivo, comunicándole la incorporación del mismo al trámite concursal, ordenando la rendición de cuentas y advirtiéndole que en lo sucesivo deberá entenderse con el empresario o liquidador para todos los efectos relacionados con su cargo.

10. Proyectar el auto de calificación y graduación de créditos aportados al proceso de liquidación obligatoria, conforme al artículo 133 de la Ley 222 de 1995, en concordancia con el 208 de la misma ley.

11. Resolver los recursos interpuestos contra la providencia de calificación y graduación de créditos de la liquidación obligatoria.

12. Atender los demás asuntos que tengan relación con la calificación y graduación de créditos a su cargo.

13. Proyectar fallo aprobatorio de la calificación y graduación de créditos, inventario valorado, y derechos de voto.

14. Proyectar las providencias que impongan multas, sucesivas o no, hasta de doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales, a quienes incumplan sus órdenes, la ley o los estatutos.

15. Las demás que le señale el Superintendente de Sociedades o el superintendente delegado para procedimientos mercantiles, de acuerdo con la naturaleza de la dependencia.

ART. 6º—El grupo de liquidación obligatoria 2 será denominado grupo de liquidación obligatoria con las siguientes funciones:

1. Conocer del trámite de la liquidación obligatoria de las sociedades comerciales, sucursales de sociedades extranjeras y empresas unipersonales, que no estén sujetas a un régimen especial de intervención o liquidación.

2. Designar, cuando a ello hubiere lugar, a los liquidadores y fijar los honorarios correspondientes, así como la forma y períodos de pago de los mismos.

3. Remover, decretar inhabilidades y rehabilitar a los administradores de las empresas en proceso de liquidación obligatoria en los casos previstos en la ley.

4. Hacer los análisis pertinentes para designar y reintegrar total o parcialmente la junta asesora del liquidador, según el caso.

5. Analizar y realizar los trámites pertinentes para aprobar los inventarios del patrimonio social que deben presentar los liquidadores en el caso de la liquidación obligatoria.

6. Adelantar los estudios necesarios para aprobar el avalúo de los bienes de que tratan los artículos 181 y 182 de la Ley 222 de 1995.

7. Exigir a los liquidadores la rendición de cuentas, cuando a ello hubiere lugar, hacer su análisis y emitir concepto sobre ellas.

8. Realizar las acciones pertinentes con el fin de decretar las medidas cautelares necesarias, levantarlas y cancelar los gravámenes, conforme a la ley.

9. Declarar la terminación de la liquidación obligatoria y disponer el registro de la providencia correspondiente.

10. Convocar a la audiencia, de que trata el artículo 200 de la Ley 222 de 1995, cuando, en la oportunidad y por las personas a que se refiere la misma norma, se solicite la celebración de un concordato, y aprobar los acuerdos a que se llegue, declarar la suspensión del trámite liquidatorio y poner en vigor las medidas que, de conformidad con el artículo 201 de la mencionada ley, se adopten.

11. Adelantar los estudios necesarios para aprobar los acuerdos a que se llegue por fuera de la audiencia, con los requisitos del artículo 205 de la Ley 222 de 1995, y disponer su registro.

12. Vigilar, en lo de su competencia, el cabal cumplimiento de las funciones a cargo de los liquidadores.

13. Preparar, para su envío al funcionario competente, las copias que acrediten hechos punibles de conformidad con lo dispuesto en el artículo 212 de la Ley 222 de 1995.

14. Autorizar los pagos de obligaciones a cargo de la sociedad concursada, antes de la providencia de calificación y graduación de créditos, conforme a lo establecido en el numeral 8º del artículo 178 de la Ley 222 de 1995.

15. Cumplir con las funciones previstas en el artículo 178 de la Ley 222 de 1995, para la junta asesora del liquidador, cuando quiera que por cualquier motivo esta no se encuentre funcionando.

16. Decidir sobre las solicitudes de exclusión de bienes del patrimonio de la concursada, en los términos del parágrafo del artículo 193 de la Ley 222 de 1995.

17. Disponer la expedición de copias, certificaciones, desglose de documentos y entrega de títulos, cuando a ello haya lugar.

18. Evaluar los informes de los liquidadores y las rendiciones de cuentas presentadas.

19. Proyectar las providencias que impongan multas, sucesivas o no, hasta de doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales, a quienes incumplan sus órdenes, la ley o los estatutos.

20. Las demás que le señale el Superintendente de Sociedades o el superintendente delegado para Procedimientos Mercantiles, de acuerdo con la naturaleza de la dependencia.

ART. 7º—Funciones comunes a todos los grupos. Mantener actualizados los diferentes aplicativos de seguimiento a los procesos de insolvencia.

ART. 8º—(Derogado).* Los grupos reorganización empresarial y concordatos, liquidación judicial, liquidación obligatoria y procesos especiales, tendrán una secretaría administrativa, cuyas funciones serán ejercidas por la persona que determine el Superintendente de Sociedades.

*(Nota: Derogado por la Resolución 100-004714 de 2007 artículo 4° de la Superintendencia de Sociedades)

ART. 9º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las demás que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 3 de julio de 2007.

_____________________________