RESOLUCIÓN 100-003124 DE JULIO 10 DE 2007

 

RESOLUCIÓN 100-003124 DE 2007 

(Julio 10)

“Por la cual se crea grupos de trabajo en el despacho del superintendente de sociedades y se asignan funciones”.

El Superintendente de Sociedades,

en uso de sus facultades legales, y

CONSIDERANDO:

Que según lo dispone el artículo 115, inciso segundo, de la Ley 489 de 1998, los representantes legales podrán crear y organizar, con carácter permanente o transitorio, grupos internos de trabajo;

Que conforme a lo dispuesto en el inciso tercero del precitado artículo, en el acto de creación de tales grupos se determinarán las tareas que deberán cumplir y las consiguientes responsabilidades, así como las demás normas necesarias para su funcionamiento;

Que de conformidad con lo establecido en los numerales 13 y 16, artículo 4º, del Decreto 1080 de 1996, corresponde al superintendente de sociedades crear, organizar y suprimir grupos internos de trabajo, teniendo en cuenta la estructura interna, las necesidades del servicio y los planes y programas trazados por la entidad, así como asignar y distribuir las competencias de las distintas dependencias administrativas;

Que el Gobierno Nacional expidió el Decreto 4350 del 4 de diciembre de 2006, por el cual se determinan las personas jurídicas sujetas a la vigilancia de la Superintendencia de Sociedades y direcciona la entidad hacia un nuevo esquema de supervisión;

Que para atender las nuevas responsabilidades asignadas por el mencionado decreto, la entidad requiere una reorganización de sus grupos de trabajo, para el mejor desempeño en la prestación del servicio,

RESUELVE:

ART. 1º—Conformar en el despacho del superintendente de sociedades los grupos de trabajo de investigación y regulación contable y análisis del riesgo y las prácticas empresariales.

ART. 2º—Asignar al grupo de investigación y regulación contable las siguientes funciones:

1. Coordinar con cada grupo el diseño de los formularios oficiales para la presentación de la información financiera de fin de ejercicio.

2. Fijar los parámetros para la solicitud y recepción de la información financiera de fin de ejercicio.

3. Diseñar políticas para la elaboración y revisión de las alertas contables.

4. Realizar los estudios necesarios tendientes a lograr la armonización de normas contables nacionales para ajustarlas a los parámetros internacionales.

5. Asesorar a la alta dirección y a los demás grupos de la entidad en la interpretación y aplicación de las normas contables, y en los demás asuntos relacionados con esta materia.

6. Resolver todas las consultas en materia contable presentadas por los usuarios internos o externos de la entidad.

7. Compilar los conceptos contables relacionados con la doctrina expedida por la entidad y velar por su actualización y difusión.

8. Proyectar los actos administrativos, para la firma del superintendente, que permitan conocer las metodologías a seguir en la aplicación de la normatividad contable.

9. Coordinar las actividades necesarias para mantener actualizados a los funcionarios en todos los cambios que se presenten en la normatividad contable.

10. Proponer a los organismos competentes los cambios necesarios para mantener actualizados los principios y normas de contabilidad que deban regir en el país en el sector real de la economía.

11. Coordinar el desarrollo de los convenios interinstitucionales en materia contable;

ART. 3º—Asignar al grupo de análisis del riesgo y las prácticas empresariales las siguientes funciones:

1. Diseñar en conjunto con la delegatura para la inspección, vigilancia y control, las políticas, procesos y metodologías de supervisión en materia financiera y/o económica que serán implementadas por las diferentes áreas de la entidad.

2. Diseñar los mecanismos para la medición, administración y cobertura de riesgos que debe acoger el sector real.

3. Elaborar informes y diagnósticos sobre la situación económica y financiera sobre los sectores de interés para la entidad y el gobierno nacional.

4. Liderar, a partir de los informes sectoriales y subsectoriales, las acciones necesarias para que las sociedades implementen herramientas de gestión del riesgo;

5. Proponer las metodologías y parámetros necesarios para la adopción de buenas prácticas corporativas por parte de las sociedades;

6. Coordinar la implementación y actualización de los modelos de riesgo utilizados en herramientas tecnológicas de la entidad.

7. Diseñar metodologías para que los grupos de la entidad identifiquen y reporten, de manera uniforme a la unidad de información y análisis financiero, las operaciones que puedan estar vinculadas al lavado de activos, de las que tengan conocimiento por virtud de sus funciones, de conformidad con el artículo 1º del Decreto 1497 de 2002.

8. Coordinar las acciones pedagógicas y preventivas que deben promover los diferentes grupos de la entidad.

9. Elaborar los estudios e investigaciones de carácter societario que requiera la entidad.

10. Coordinar, en conjunto con el grupo de investigación y regulación contable, el diseño de mecanismos de identificación de operaciones de lavado de activos.

ART. 4º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a los 10 de julio de 2007.

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