Superintendencia de Sociedades

RESOLUCIÓN 100-003842 DE 2013 

(Junio 21)

“Por medio de la cual se crea el comité de implementación de la reforma de garantías mobiliarias”.

El Superintendente de Sociedades,

en uso de sus atribuciones legales, y

CONSIDERANDO:

Que una de las funciones de la Superintendencia de Sociedades es la de dar apoyo en los asuntos de su competencia al sector empresarial y a los organismos del Estado.

Que el Superintendente de Sociedades mediante Resolución 100-000599 del 21 de enero de 2011 creó la comisión ad honórem para implementación del proyecto de reforma de garantías mobiliarias en Colombia.

Que la mencionada comisión cumplió la labor encomendada y el proyecto de ley contentivo de la reforma fue presentado por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo al Congreso de la República el 14 de marzo de 2012. El Proyecto de Ley 200 de 2012 Senado y 143 de 2012 Cámara surtió todo el tránsito legislativo aprobándose el acta de conciliación el pasado 11 de junio de 2013, tanto en la Cámara como en el Senado.

Que la reforma de garantías mobiliarias contiene un enfoque funcional del sistema, logrando establecer un régimen nacional único para las garantías mobiliarias constituidas contractualmente sobre bienes muebles que respalden el cumplimiento de obligaciones, el mismo establece un sistema de publicidad registral de las garantías mobiliarias y oponibilidad y prelación de las garantías frente a terceros y regula unos procedimientos de ejecución eficaz de las garantías mobiliarias.

Que para lograr la implementación de la reforma resulta fundamental su reglamentación con la participación de varios sectores a quienes les asiste interés en consensuar una regulación que en esta materia en particular recoja las mejores prácticas. Así mismo se debe establecer un comité técnico asesor para recomendar acciones de implementación necesarias para la puesta en funcionamiento del nuevo sistema.

En mérito de lo expuesto, el Superintendente de Sociedades,

RESUELVE:

ART. 1º—Créase un comité ad honórem para la implementación de la reforma de las garantías mobiliarias en Colombia, como una instancia consultora de carácter técnico, foro de análisis y apoyo.

ART. 2º—Intégrese el comité citado en el artículo precedente con los siguientes miembros:

1. Pablo Felipe Robledo del Castillo, Superintendente de Industria y Comercio o su delegado.

2. Gerardo Hernández Correa, Superintendente Financiero o su delegado.

3. José Manuel Gómez Sarmiento.

4. Luis Fernando López Roca.

5. Adriana Zapata de Arbeláez.

6. Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras.

7. Marco Antonio Álvarez Gómez, magistrado de la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá.

8. Luis Felipe Torres Bohórquez, director de regulación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo o su delegado.

9. David Salamanca Rojas, director de regulación financiera del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

ART. 3º—El comité de implementación tendrá como parte de su labor la elaboración de recomendaciones en los siguientes temas:

1. Registro de garantías.

2. Registros especiales.

3. Comunicación entre los registros especiales y el registro de garantías mobiliarias.

4, Administración del registro.

5. Inscripción de la terminación de garantía en el registro.

6. Mecanismos para capturar la identidad de la persona que efectúe la inscripción en el registro.

7. Derechos por el registro.

8. Reglamentación de los sitios de internet para la venta o martillo electrónico de los bienes dados en garantía.

9. Regulación financiera para las garantías mobiliarias.

10. Política de divulgación y evaluación de política pública relacionada con garantías mobiliarias y el acceso al crédito.

ART. 4º—La presidencia del comité será ejercida por el doctor Luis Felipe Torres Bohórquez, director de regulación del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, la vicepresidencia por la doctora Adriana Zapata de Arbeláez y la secretaría técnica estará en cabeza de la doctora Diana Lucía Talero, quien elaborará el reporte del trabajo encomendado.

ART. 5º—Las recomendaciones del comité serán basadas en las mejores prácticas de carácter técnico y servirán como elementos de análisis en la elaboración del proyecto de la regulación y de su implementación. Estas recomendaciones no serán de carácter obligatorio.

Publíquese y cúmplase.