RESOLUCIÓN 100-004231 DE 2007 

(Octubre 4)

“Por la cual se crea, reglamenta e institucionaliza el funcionamiento del Comité de Integración Jurídico Doctrinal de la Superintendencia de Sociedades y se adoptan otras decisiones”.

El Superintendente de Sociedades,

en uso de sus facultades legales y en especial de las que le confiere el Decreto 1080 de 1996, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el numeral 15 del artículo 4º del Decreto 1080 de 1996, corresponde al Superintendente de Sociedades crear y organizar los órganos de asesoría y coordinación que considere necesarios, para el desarrollo de las funciones de la entidad, con funcionarios que conformen la planta de personal de la Superintendencia de Sociedades;

Que en desarrollo de las competencias asignadas a la Superintendencia de Sociedades es necesaria la integración y coherencia de los criterios que orientan las diferentes posiciones institucionales doctrinales que vienen siendo construidas en las decisiones de los diferentes asuntos a su cargo;

Que para los efectos propuestos es necesario la implementación de mecanismos participativos que garanticen la diversidad de opiniones y, al mismo tiempo, propendan por la ineludible unificación doctrinal;

Que, adicionalmente, debe existir una instancia asesora que se ocupe de valorar y definir los temas que impliquen cambio en la doctrina jurídica de la institución, las circunstancias constitutivas de prácticas novedosas que ameriten una evolución y desarrollo interpretativo de las instituciones debido a la dinámica del comercio y del mercado en general, y la revisión de decisiones en asuntos de comprobada trascendencia para la economía nacional y para los actores del mercado en general;

Que con el cambio en la estructura y delimitación del sometimiento a la vigilancia de las sociedades comerciales establecido en el Decreto 4350 de 2006, la entidad deberá analizar e interpretar las nuevas disposiciones con el fin de tomar las debidas decisiones en su proceso de implementación;

Con mérito en las consideraciones precedentes,

RESUELVE:

ART. 1º—Creación del comité de integración doctrinal jurídica de la Superintendencia de Sociedades. Créase el comité de integración doctrinal jurídica de la Superintendencia de Sociedades, responsable de definir la posición jurídica doctrinal de la institución con respecto a las competencias que le son conferidas.

ART. 2º—Conformación. El comité de integración doctrinal jurídica de la Superintendencia de Sociedades, estará conformado por los siguientes miembros:

a) El Superintendente de Sociedades, quien lo presidirá;

b) Los superintendentes delegados;

c) El secretario general;

d) El jefe de la oficina asesora jurídica quien ejercerá la función de secretario del comité y relator de la doctrina;

e) Un coordinador de la delegatura de inspección, vigilancia y control, designado por el superintendente delegado;

f) Un coordinador de la delegatura de procedimientos mercantiles, designado por el superintendente delegado, y

g) Dos asesores del despacho, designados por el Superintendente de Sociedades.

ART. 3º—Funciones y competencias del comité. Son funciones y competencias del comité de integración doctrinal jurídica de la Superintendencia de Sociedades, las siguientes:

1. Evaluar el impacto de las leyes, decretos, reglamentos, decisiones jurisprudenciales y disposiciones de instancias administrativas relacionadas con las competencias de la Superintendencia de Sociedades, proponer modificaciones a las mismas y definir su debida implementación en los procesos de la institución.

2. Estudiar, deliberar y definir la doctrina jurídica aplicable cuando existan criterios, asuntos o temas que tengan la posibilidad de generar un cambio de la doctrina jurídica vigente en la Superintendencia de Sociedades.

3. Emitir concepto en asuntos de comprobada trascendencia para la economía del país.

4. Definir la doctrina jurídica aplicable cuando existan posiciones encontradas o divergentes entre las dependencias de la entidad sobre la interpretación de instituciones jurídicas y/o disposiciones normativas sustanciales, procesales o procedimentales.

ART. 4º—Reuniones. El comité se reunirá de manera ordinaria una vez al año, en el mes de agosto, por citación del secretario del comité.

Así mismo, se reunirá de manera extraordinaria, por citación del Superintendente de Sociedades, a través del secretario, cada vez que las necesidades lo exijan de acuerdo a la naturaleza de sus funciones.

La asistencia de los miembros a las reuniones tendrá carácter obligatorio e indelegable.

ART. 5º—Conceptos. Los conceptos del comité se tomarán con el voto favorable de la mayoría de sus miembros, mayoría que en todos los casos deberá estar integrada con el voto favorable del Superintendente de Sociedades.

ART. 6º—Funciones del presidente del comité. El presidente del comité de integración doctrinal jurídica tendrá las funciones que le corresponden por la naturaleza de su cargo y en especial, las siguientes:

• Convocar al comité a reuniones extraordinarias, por intermedio del secretario del comité.

• Definir las materias de pronunciamiento del comité y señalar el orden del día.

• Dirigir las sesiones, y

• Firmar el acta de las sesiones ordinarias y extraordinarias.

ART. 7º—Funciones del secretario del comité y relator del mismo. El secretario del comité tendrá las funciones que le corresponden por la naturaleza de su cargo y en especial, las siguientes:

Funciones como secretario del comité:

• Preparar el temario y los documentos pertinentes para la adopción de decisiones en las reuniones, de acuerdo al orden del día.

• Convocar, por correo electrónico o por medio escrito, a los integrantes del comité a las reuniones ordinarias; así mismo a reuniones extraordinarias cuando lo ordene el presidente del comité.

• Elaborar las actas de las reuniones efectuadas y someterlas a aprobación del comité en la siguiente reunión.

• Suscribir las actas aprobadas.

• Velar por el cuidado y la conservación de los documentos y actas del comité, para lo cual deberá implementar su archivo de acuerdo con la metodología de la ley de archivos, documentos que anualmente deberán ser remitidos al grupo de archivo de la entidad.

• Recibir para someter a consideración del superintendente, las solicitudes de pronunciamiento que formulen los superintendentes delegados, el secretario general y el jefe de la oficina asesora jurídica.

Funciones como relator del comité:

Difundir el contenido de las decisiones y determinaciones del comité a través de los medios de difusión internos de la institución.

Definir la metodología técnica necesaria para ordenar, clasificar y estructurar la doctrina jurídica, de manera que exista certeza sobre los fundamentos de hecho que la originan y el sentido de las interpretaciones y normas que la vinculan.

• Establecer, con la colaboración de la dirección de informática y desarrollo, medios electrónicos que faciliten la seguridad, consulta y disponibilidad de la doctrina jurídica.

ART. 8º—Delimitaciones a las competencias del comité. El comité de integración jurídica doctrinal de la Superintendencia de Sociedades tendrá la connotación de órgano de alta asesoría institucional, con poder de definición de la doctrina jurídica institucional en los asuntos que le corresponden de acuerdo con su competencia, característica que le permite ocuparse, exclusivamente, de los asuntos que someta a su consideración el Superintendente de Sociedades conforme a su discrecionalidad.

En consecuencia, el comité de integración jurídica doctrinal no tendrá competencia para ocuparse de asuntos o derechos de petición que de manera directa le soliciten funcionarios o usuarios externos de la superintendencia.

Los proyectos de decisión elaborados por las intendencias regionales y por los grupos de trabajo de la superintendencia de acuerdo con sus competencias, deberán respetar la posición doctrinal del comité y el sentido de sus decisiones solo podrá ser variado previo pronunciamiento del comité de integración jurídica doctrinal, en los casos procedentes.

ART. 9º—De la supresión de otros comités. Suprimir los comités de revisión, de control y de liquidación y concordatos, creados mediante Resolución 100-815 de 22 de abril de 1997.

ART. 10.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 4 de octubre de 2007.

_____________________________