Superintendencia de Sociedades

RESOLUCIÓN 100-006875 DE 2009 

(Octubre 27)

“Por la cual se expide el reglamento de uso de la marca de certificación ‘Excelencia formación en insolvencia’”

(Nota: Derogada por la Resolución 100-000607 de 2016 artículo 15 de la Superintendencia de Sociedades)

El Superintendente de Sociedades,

en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas en el artículo 5º del Decreto 962 del 20 de marzo de 2009 y

CONSIDERANDO:

1. Que el artículo 67 de la Ley 1116 de 2006, dispuso que el Gobierno Nacional establecerá los requisitos mínimos de experiencia e idoneidad profesional para el ingreso a la lista de promotores y liquidadores.

2. Que el Gobierno Nacional, mediante el Decreto 962 de 2009, reglamentó el artículo 67 de la Ley 1116 de 2006.

3. Que el numeral 5.1.2 del Decreto 962 de 2009, dispuso que el aspirante a formar parte de la lista de promotores y liquidadores deberá acreditar haber realizado un curso de formación en insolvencia que utilice la marca de certificación de la Superintendencia de Sociedades, en una institución de educación superior debidamente constituida y que cuente con registro calificado en Derecho, o Administración de Empresas, Economía o Ingeniería.

Que la formación en insolvencia será acreditada con copia del certificado de aptitud ocupacional expedido por la institución de educación superior que la haya impartido.

4. Que la misma norma consagra que la marca de certificación deberá indicar el contenido mínimo del curso, el cual deberá tener una duración mínima de ciento sesenta (160) horas.

Que, con mérito en lo anteriormente expuesto, este despacho

RESUELVE:

ART. 1º—Objetivo general. Establecer los requisitos para obtener el derecho de uso de la marca de certificación denominada “Excelencia formación en insolvencia”, así como las obligaciones y derechos del organismo de certificación y de los usuarios de dicha marca.

(Nota: Derogada por la Resolución 100-000607 de 2016 artículo 15 de la Superintendencia de Sociedades)

ART. 2º—Definiciones. Para los propósitos de este reglamento se establecen las siguientes definiciones:

Certificación: procedimiento mediante el cual la Superintendencia de Sociedades da constancia por escrito del cumplimiento de los requisitos, por parte de las instituciones de educación superior, exigidos para desarrollar el curso de formación en insolvencia, en los términos del artículo 67 de la Ley 1116 de 2006 y su Decreto reglamentario 962 de 2009.

Marca de certificación “Excelencia formación en insolvencia”: marca de certificación reconocida por la Superintendencia de Industria y Comercio y cuyo derecho de uso es otorgado por la Superintendencia de Sociedades a las instituciones de educación superior que cumplan con los requisitos establecidos por el presente reglamento de uso, y que puede ser utilizada en las certificaciones de aprobación que expidan las referidas instituciones de educación superior.

Titular de la marca: Superintendencia de Sociedades

Otorgamiento del derecho de uso de la marca de “Excelencia formación en insolvencia”: autorización dada a una institución de educación superior para usar la marca de que trata este reglamento.

Institución de educación superior: entidad de educación superior debidamente constituida, con registro calificado en Derecho, Administración de Empresas, Economía o Ingeniería.

Institución de educación superior certificada: institución de educación superior que ha solicitado y se le (sic) otorgado el derecho de uso de la marca de certificación “Excelencia formación en insolvencia”.

Programa de formación en insolvencia: curso de formación ofrecido por la institución de educación superior certificada.

(Nota: Derogada por la Resolución 100-000607 de 2016 artículo 15 de la Superintendencia de Sociedades)

ART. 3º—Naturaleza de la marca de certificación “Excelencia formación en insolvencia”. La marca de certificación, identifica los programas de formación en insolvencia ofrecidos por instituciones de educación superior que cumplen con los objetivos y requisitos establecidos en este reglamento.

El certificado de aptitud ocupacional que expida una institución de ecuación (sic) superior certificada, es de carácter obligatorio para quien pretenda acreditar el curso de formación en insolvencia y aspire a formar parte de la lista de promotores y liquidadores conformada por la Superintendencia de Sociedades en cumplimiento del artículo 67 de la Ley 1116 de 2006 y el Decreto 962 de 2009.

Quien otorga el derecho de uso de la marca de certificación es la Superintendencia de Sociedades.

(Nota: Derogada por la Resolución 100-000607 de 2016 artículo 15 de la Superintendencia de Sociedades)

ART. 4º—Propiedad. Una vez reconocida la marca de certificación por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, aquella será de ámbito nacional y de propiedad y administración exclusiva de la Superintendencia de Sociedades.

La Superintendencia de Sociedades podrá ejercer directamente o a través de terceros todas aquellas acciones pertinentes para proteger la marca de utilizaciones indebidas, abusivas, fraudulentas, engañosas o no autorizadas, con el fin de preservar su imagen y propender por el cumplimiento de los fines propuestos en este reglamento.

(Nota: Derogada por la Resolución 100-000607 de 2016 artículo 15 de la Superintendencia de Sociedades)

ART. 5º—Usuarios de la marca de certificación. Podrán presentar solicitudes para acceder al derecho a uso de la marca de certificación las instituciones de educación superior.

(Nota: Derogada por la Resolución 100-000607 de 2016 artículo 15 de la Superintendencia de Sociedades)

ART. 6º—Actividades de administración. La Superintendencia de Sociedades, administrará la marca certificada y adoptará las medidas pertinentes para asegurar la correcta aplicación y cumplimiento de este reglamento.

En las actividades de administración de la marca de certificación se entienden comprendidas las siguientes:

a) Establecer las políticas, objetivos, principios y reglas para el otorgamiento del derecho de uso de la marca de certificación y el adecuado ejercicio del mismo.

b) Realizar las gestiones necesarias para decidir acerca del otorgamiento del derecho de uso de la marca de certificación, la que incluye la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en este reglamento para el otorgamiento, ejercicio y renovación del derecho de uso de la marca de certificación.

c) Llevar el registro de los usuarios certificados, y de la información relacionada con el cumplimiento de este reglamento de uso.

d) Difundir, dentro del marco legal, el uso de la marca de certificación través de los medios de comunicación o mediante campañas de sensibilización y educación.

e) Propiciar acuerdos de reconocimiento mutuo con entidades nacionales e internacionales para el uso de la marca de certificación.

f) Las demás que se consideren oportunas para el cumplimiento de los objetivos y la buena utilización de la marca de certificación.

(Nota: Derogada por la Resolución 100-000607 de 2016 artículo 15 de la Superintendencia de Sociedades)

ART. 7º—Autorización para otorgar el uso de la marca de certificación. La institución de educación superior deberá presentar a la Superintendencia de Sociedades, en un tiempo no inferior a cuarenta y cinco (45) días anteriores al inicio del programa de formación en insolvencia que ofrecerá, una propuesta de lo que será este último ajustado a los requisitos contenidos en este reglamento en cuanto a objetivos, contenido del programa y tiempo mínimo de duración del mismo.

La Superintendencia de Sociedades mediante oficio comunicará al usuario si el curso de formación en insolvencia ha cumplido con el reglamento y de no existir objeción por parte de esta entidad, en el mismo oficio, fijará día y hora para la suscripción del acuerdo de voluntades a través del cual se formalizará el otorgamiento del derecho de uso de la marca de certificación.

(Nota: Derogada por la Resolución 100-000607 de 2016 artículo 15 de la Superintendencia de Sociedades)

ART. 8º—Programa de formación en insolvencia. El programa deberá ceñirse a los objetivos, contenido y duración descritos a continuación:

I. Objetivos

1. Generales.

Desarrollar los temas relacionados con la insolvencia empresarial de que tratan los objetivos específicos de este reglamento, de manera tal que los destinatarios del programa de formación en insolvencia estén en capacidad de resolver técnicamente los problemas de sujetos sometidos a procesos de reorganización o de liquidación judicial regulados por la Ley 1116 de 2006, o involucradas en procesos accesorios a los mencionados procesos.

Para el cumplimiento de este objetivo, el programa debe hacer énfasis en gestión de administración, conocimiento de la legislación aplicable a los procesos de insolvencia, contabilidad, finanzas, negociación y conciliación, teniendo en cuenta que el promotor y el liquidador juegan un papel fundamental en la determinación de la solución de cada proceso sea este de recuperación de la empresa o de la realización rápida y progresiva del patrimonio liquidable.

2. Específicos.

a) Capacitar en el manejo de las normas y requerimientos legales aplicables para los procesos de reorganización y liquidación judicial, incluyendo temas de relevancia en asuntos contables, financieros y de negociación y conciliación.

b) Capacitar en temas legales, concepto y razonamiento en el manejo de las normas tanto constitucionales como del derecho concursal.

c) Instruir a los potenciales auxiliares de la justicia en el manejo de las herramientas concursales para recuperación y liquidación de empresas, incluyendo el uso de los mecanismos incluidos en el régimen de insolvencia transfronteriza.

d) Dotar a los potenciales promotores y liquidadores de instrumentos practico-legales que les ayuden a resolver las problemáticas propias del trámite de los procesos de insolvencia.

II. Contenido mínimo del programa de formación en insolvencia

1. Temas Generales.

a) El promotor y el liquidador, como administrador y auxiliar de la justicia, funciones y obligaciones.

b) Fundamentos de derecho constitucional, derecho de la empresa y derecho concursal.

c) Fundamentos de derecho de obligaciones, de contratos y títulos valores.

d) Fundamentos de derecho procesal.

e) Normatividad: ley, decretos y circulares relativas a la insolvencia.

f) Manejo de la información: principios contables y financieros, reportes al juez concursal y estados financieros.

g) El juez del concurso: competencia, funciones.

h) Calificación, graduación y determinación de derechos de voto, prelación de créditos, preferencia.

i) Elaboración del acuerdo de reorganización y de adjudicación, contenido mínimo, legalidad, confirmación.

j) Manejo de acreencias laborales y pensionales.

k) Terminación y liquidación de contratos.

I) Contrato de fiducia, patrimonios autónomos, encargos fiduciarios.

m) Insolvencia de grupos y vinculación económica.

n) Análisis financiero, plan de negocios, estrategias.

o) Códigos de conducta empresarial.

2. Proceso de reorganización.

a) Supuestos y requisitos de admisión.

b) Efectos de la solicitud.

c) Ineficacias.

d) Derechos y obligaciones del deudor.

e) Derechos y obligaciones del acreedor.

f) Resolución de controversias y conciliación.

g) Negociación.

h) Etapa de liquidación en el proceso de reorganización.

3. Proceso de liquidación judicial.

a) Supuestos y requisitos de admisión, apertura, medidas cautelares, efectos.

b) Acreencias relacionadas con vivienda

c) Derechos y obligaciones del deudor.

d) Derechos y obligaciones del acreedor.

e) Bienes de la liquidación, inventarios, avalúos, exclusión.

f) Venta de bienes.

g) De la liquidación a la reorganización.

4. Validación judicial del acuerdo extrajudicial de reorganización.

a) Negociación.

b) Solicitud y trámite ante el juez del concurso.

c) Efectos.

5. Temas especiales.

a) Proceso de reorganización y de liquidación de la persona natural comerciante.

b) Proceso de reorganización y de liquidación de los patrimonios autónomos.

c) Insolvencia transfronteriza, ley modelo, reconocimiento de proceso extranjero, herramientas de cooperación y de colaboración, protocolos.

e)(sic) Procesos accesorios

III. Duración del programa

El programa tendrá una duración mínima de 160 horas académicas.

(Nota: Derogada por la Resolución 100-000607 de 2016 artículo 15 de la Superintendencia de Sociedades)

ART. 9º—Formalización del derecho de uso de la marca de certificación. Una vez la Superintendencia de Sociedades haya verificado el cumplimiento de los requisitos contenidos en este reglamento de uso en cuanto al contenido del programa de formación en insolvencia y tiempo mínimo de duración del mismo, otorgará el derecho de uso de la marca de certificación mediante la firma de un acuerdo de voluntades suscrito entre ese organismo y la institución de educación superior, que garantice plenamente el cumplimiento de este reglamento de uso. Al otorgar el derecho de uso de la marca de certificación asignará a cada institución de educación superior certificada, un número consecutivo que se incluirá en el logo de la marca de certificación siempre que sea usada.

(Nota: Derogada por la Resolución 100-000607 de 2016 artículo 15 de la Superintendencia de Sociedades)

ART. 10.—Contenido mínimo del acuerdo de voluntades. El acuerdo de que trata el artículo anterior, incluirá por lo menos las siguientes estipulaciones:

a) El derecho de uso de la marca de certificación tendrá vigencia indefinida, siempre y cuando el usuario siga cumpliendo con las disposiciones del presente reglamento, así como las modificaciones o adiciones que se hagan al mismo, caso en el cual el mencionado derecho deberá ser refrendado ante la Superintendencia de Sociedades.

b) La marca de certificación solo podrá utilizarse para el programa de formación en insolvencia que ofrezcan las instituciones de educación superior certificadas.

c) La utilización de la marca de certificación deberá corresponder al manual gráfico de la misma, descrito en el anexo de este reglamento.

d) La publicidad hecha por la institución de educación superior certificada deberá responder igualmente al manual gráfico de la marca de certificación descrito en el anexo de este reglamento.

e) La suspensión o cancelación del derecho de uso de la marca de certificación procederá por las siguientes causales:

1. Por solicitud de la institución de educación superior.

2. Por falta de refrendación a la institución de educación superior con posterioridad a la modificación de este reglamento de uso.

3. Por determinación de la Superintendencia de Sociedades, motivada por incumplimiento a este reglamento y de sus eventuales modificaciones.

f) El derecho de uso de la marca de certificación no podrá ser cedido por la institución de educación superior certificada sin autorización de la Superintendencia de Sociedades. En caso de que se proyecte una cesión, la institución de educación superior certificada deberá informar a la Superintendencia de Sociedades con una anticipación no inferior a treinta (30) días hábiles, con el fin de que esta decida su procedencia, sin perjuicio de que la institución de educación superior certificada pueda solicitarle autorización a la Superintendencia para que mediante convenio con otra institución pueda usar la marca de certificación.

g) El logo de la marca de certificación debe usarse sin ningún cambio en relación con el manual gráfico de la marca de certificación adoptado mediante este reglamento.

h) La institución de educación superior certificada solo podrá hacer publicidad del programa con la marca de certificación después de la firma del acuerdo de voluntades que la autorice a usar la marca de certificación.

i) Ordenada la suspensión o cancelación del derecho de uso de la marca de certificación, el usuario no podrá hacer uso del mismo ni cederlo.

j) Los documentos que utilice la institución de educación superior atinentes al programa de formación en insolvencia contendrán en un lugar visible el logo de la marca de certificación.

k) La certificación para el uso de la marca expedida por la Superintendencia de Sociedades tendrá vigencia mientras dure el programa autorizado por la Superintendencia de Sociedades. Si este último es modificado, el otorgamiento del derecho de uso deberá tramitarse nuevamente.

I) La marca de certificación también podrá usarse por instituciones que ofrezcan el programa de formación en insolvencia en virtud de convenios con instituciones de educación superior que cuenten con la certificación para el uso de la marca otorgado por parte de la Superintendencia de Sociedades y de conformidad con las autorizaciones correspondientes.

m) La institución de educación superior deberá brindar toda la información que requiera la Superintendencia de Sociedades para verificar que se está dando cumplimiento a este reglamento de uso y a sus eventuales modificaciones o adiciones.

n) La Superintendencia de Sociedades podrá verificar que el programa de formación en insolvencia ofrecido por la institución de educación superior certificada cumpla con este reglamento de uso.

ñ) El cumplimiento del reglamento no eximirá a la institución de educación superior de acatar la legislación vigente.

o) El otorgamiento del derecho de uso de la marca de certificación exime a la Superintendencia de Sociedades de responsabilidad derivada del cumplimiento por parte de la institución de educación superior certificada de los requisitos legales o contractuales exigibles respecto de los bienes o servicios ofrecidos en el programa.

p) La Superintendencia de Sociedades dará tratamiento confidencial a la información obtenida de las instituciones de educación superior certificadas con ocasión de la verificación del cumplimiento de este reglamento, y la usará solamente para los fines relacionados con la solicitud, otorgamiento, refrendación de la marca de certificación, o seguimiento para verificar el cumplimiento de este reglamento.

q) La Superintendencia de Sociedades podrá abstenerse de otorgar o refrendar el derecho de uso de la marca de certificación, si a su juicio existen condiciones de la institución de educación superior que puedan atentar contra su imagen o credibilidad.

(Nota: Derogada por la Resolución 100-000607 de 2016 artículo 15 de la Superintendencia de Sociedades)

ART. 11.—Manual gráfico de la marca de certificación. La utilización de la marca de certificación para el programa de formación en insolvencia y la publicidad alusiva al mismo que se haga por parte de las instituciones de educación superior certificadas, deberá cumplir con las condiciones que se derivan del manual gráfico de uso que aquí se adopta, y valiéndose de la imagen de la marca de certificación que se anexa a este documento y hace parte integral de él:

a) Descripción: la imagen de la marca de certificación consiste en dos circunferencias azules, la circunferencia externa estriada y encierra a la segunda. Entre ambas circunferencias irá, en la parte superior, en color azul código pantone #003A8A y letras mayúsculas, la frase “marca de certificación”, y en la parte inferior, en el mismo color, la frase “Excelencia Formación en Insolvencia”; y a lado y lado de ambos textos irá el logo de la Superintendencia de Sociedades de color azul código pantone #003A8A con una transparencia al 22 por ciento. En el centro de estas circunferencias se verá un símbolo de verificación, en color azul código pantone #003A8A con una transparencia al 39 por ciento, sobre el que irá escrito, en letras mayúsculas y color azul código pantone #003A8A, el texto “E-FI”.

b) Color: el color azul será el identificado con el código pantone #003A8A, a menos que sea aplicada sobre una base azul.

c) Tamaño mínimo de reducción: para los casos en los que se deba reducir el logo, su tamaño mínimo será de 1,5 cm. de ancho (el alto se dará a proporción por diagonal), permitiendo con ello la lectura de los textos sin la utilización de instrumentos ópticos de ampliación adicionales, y una clara identificación de la imagen.

d) Exclusividad del texto: la marca de certificación no podrá ir acompañada de ningún texto diferente al que se señala en este artículo.

(Nota: Derogada por la Resolución 100-000607 de 2016 artículo 15 de la Superintendencia de Sociedades)

ART. 12.—Recursos. Las decisiones de la Superintendencia de Sociedades en lo que tiene que ver con la marca de certificación, solo son susceptibles del recurso de reposición.

(Nota: Derogada por la Resolución 100-000607 de 2016 artículo 15 de la Superintendencia de Sociedades)

ART. 13.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación. No obstante, de conformidad con lo establecido en el artículo 187 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina, surtirá efectos frente a las instituciones de educación superior certificadas, a partir de su inscripción ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

(Nota: Derogada por la Resolución 100-000607 de 2016 artículo 15 de la Superintendencia de Sociedades)

ART. 14.—El presente reglamento de uso se inscribirá ante la Superintendencia de Industria y Comercio junto con la solicitud de registro de marca de certificación.

Publíquese y cúmplase.

(Nota: Derogada por la Resolución 100-000607 de 2016 artículo 15 de la Superintendencia de Sociedades)

Anexo

Imagen que identifica la marca de certificación “Excelencia formación en insolvencia”

R100-006875
 

(Nota: Derogada por la Resolución 100-000607 de 2016 artículo 15 de la Superintendencia de Sociedades)