Superintendencia de Sociedades

RESOLUCIÓN 100-008863 DE 2010 

(Septiembre 1º)

“Por medio de la cual se crea una comisión para la reforma de la Ley 1116 de 2006 y para la reorganización interna de la Superintendencia de Sociedades”.

El Superintendente de Sociedades, en uso de sus atribuciones legales, y

CONSIDERANDO:

Que una de las funciones de la Superintendencia de Sociedades es la de dar apoyo en los asuntos de su competencia al sector empresarial y a los organismos del Estado.

Que este apoyo se logra entre otros, mediante la formulación de propuestas de regulación y a través del desarrollo eficiente de las funciones a cargo.

Que existe la necesidad de analizar e implementar una reforma al Régimen de Insolvencia Empresarial, regulado por la Ley 1116 de 2006, para lograr una solución oportuna, eficiente e imparcial de la situación de insolvencia con el objetivo de promover la reestructuración de empresas viables y el cierre y la transferencia eficiente de los bienes de las empresas en liquidación, considerando en especial los supuestos de insolvencia que determinan el acceso de las empresas al procedimiento de reorganización empresarial.

Que ha habido un aumento de las facultades en materia jurisdiccional otorgadas a la Superintendencia de Sociedades, a la luz de la normatividad recientemente expedida, en particular la referida a la resolución de conflictos societarios de que trata la Ley 1258 de 2008, que implica una revisión de la estructura orgánica, y funcional de la Superintendencia.

Que para lograr este objetivo resulta fundamental la participación de varios sectores a quienes les asiste interés en consensuar una regulación que en esta materia en particular, recoja las mejores prácticas.

En mérito de lo expuesto, el Superintendente de Sociedades,

RESUELVE:

ART. 1º—Créase la comisión ad honórem para la reforma de la Ley 1116 de 2006 y para la reorganización interna de la Superintendencia de Sociedades, como una instancia consultora de carácter técnico, foro de análisis y apoyo para la elaboración de una propuesta de reforma.

ART. 2º—Intégrese la comisión citada en el artículo precedente con los siguientes miembros:

1. Alberto Echavarría.

2. Francisco Reyes Villamizar.

3. Juan José Rodríguez Espítia.

4. José Manuel Gómez.

5. Ángela María Echeverry.

ART. 3º—La presidencia de la comisión será ejercida por el doctor Francisco Reyes Villamizar y la secretaría de la misma estará en cabeza de un funcionario designado por el Superintendente de Sociedades, quien elaborará un reporte del trabajo encomendado.

ART. 4º—Las recomendaciones de la comisión serán de carácter técnico y servirán como elementos de análisis en la elaboración de propuestas de reforma legal y para la elaboración de políticas públicas. Estas recomendaciones no serán de carácter obligatorio.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 1º de septiembre de 2010.