Superintendencia de Sociedades

RESOLUCIÓN 100-014320 DE 2011 

(Septiembre 16)

“Por la cual se crea el grupo de apoyo judicial adscrito a la delegatura para los procedimientos mercantiles, se asignan sus funciones, se suprimen los cargos de secretarios administrativos de los grupos de liquidaciones, reorganización empresarial y concordatos, procesos especiales e intervenidas”.

(Nota: Derogada por la Resolución 510-002797 de 2012 artículo 57 de la Superintendencia de Sociedades)

(Nota: Véase Resolución 165-015394 de 2011 artículo 1° de la Superintendencia de Sociedades)

El Superintendente de Sociedades,

en ejercicio de sus atribuciones legales, y

CONSIDERANDO:

Primero. Que según lo dispone el artículo 115, inciso 2º, de la Ley 489 de 1998, los representantes legales podrán crear y organizar con carácter permanente o transitorio, grupos internos de trabajo;

Segundo. Que conforme a lo dispuesto en el inciso 3º del precitado artículo, en el acto de creación de tales grupos se determinarán las tareas que deberán cumplir y las consiguientes responsabilidades, así como las demás normas necesarias para su funcionamiento;

Tercero. Que de conformidad con lo establecido en los numerales 13 y 15 artículo 4º, del Decreto 1080 de 1996, corresponde al Superintendente de Sociedades crear, organizar y suprimir grupos internos de trabajo, teniendo en cuenta la estructura interna, las necesidades del servicio, los planes y programas trazados por la Superintendencia de Sociedades;

Cuarto. Que según lo dispone el numeral 16 del precitado artículo, corresponde al superintendente asignar y distribuir las competencias de las distintas dependencias de la superintendencia para el mejor desempeño en la prestación del servicio;

Quinto. Que para la efectividad de los derechos e intereses de los administrados y analizadas las disposiciones que gobiernan el ejercicio de sus funciones, la Superintendencia de Sociedades como autoridad de la rama ejecutiva del poder público del orden nacional con atribución de ejercer funciones jurisdiccionales, debe cumplir con los principios que gobiernan la función administrativa, esto es, atender los fundamentos y cometidos que rigen la adecuada prestación del servicio público a su cargo, atendiendo la estructura de su organización, incluso cuando actúa como juez;

Sexto. Que con mérito en lo anteriormente expuesto este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—Crear el grupo de apoyo judicial, adscrito a la delegatura para los procedimientos mercantiles, cuyo objeto será el de ejercer las funciones de secretaría administrativa y judicial.

(Nota: Derogada por la Resolución 510-002797 de 2012 artículo 57 de la Superintendencia de Sociedades)

ART. 2º—De la asignación de funciones al grupo de apoyo judicial. Asignar al grupo de apoyo judicial las siguientes funciones con ocasión de los procesos que se tramiten en la delegatura para los procedimientos mercantiles y sus grupos adscritos:

1. Correr traslados que por ley así lo requieran y que lo solicite cada grupo.

2. La expedición de copias, certificaciones, constancias y desgloses y suscribir los oficios cuando sea del caso.

3. La expedición de copias auténticas con constancia de ejecutoria y de ser la primera copia que presta mérito ejecutivo.

4. Remitir copias, certificados y otros documentos.

5. Hacer y fijar los edictos emplazatorios; estados, traslados, notificaciones personales y avisos.

6. Realizar las anotaciones de ley en los documentos a desglosar.

7. Comunicar la designación y dar posesión a los auxiliares de la justicia en los respectivos procesos.

8. Recepcionar, custodiar, endosar, convertir, fraccionar y entregar a quien corresponda los títulos de depósito judicial que con ocasión de los procesos se encuentren a disposición de la delegatura para los procedimientos mercantiles, y todo lo relacionado con el manejo y control de los mismos.

9. La liquidación de costas.

10. Atender a los usuarios internos y externos, sobre las funciones que en general desarrolla la delegatura para los procedimientos mercantiles.

11. Abrir, llevar y mantener actualizados los expedientes de los procesos cuyos trámites se adelanten ante los grupos adscritos a la delegatura para los procedimientos mercantiles.

12. Velar por el estricto cumplimiento del procedimiento establecido en la ley sobre préstamo y consulta de expedientes.

13. Recibir las radicaciones de entrada de los grupos adscritos a la delegatura para los procedimientos mercantiles y realizar su reparto a cada funcionario.

14. Enviar las radicaciones de salida de los grupos adscritos a la delegatura para los procedimientos mercantiles, verificar su envío y llevar control de las guías de correo.

15. Alimentar el sistema Stone en cuanto a multas se refiere, mantener actualizada la baranda virtual y, el sistema de información general de sociedades, SIGS, en cuanto a la apertura, avisos y cierre de los procesos.

16. Surtir el trámite de traslado por competencia cuando se evidencie que el documento recepcionado no corresponde a asuntos relacionados con la delegatura para los procedimientos mercantiles o sus grupos adscritos.

17. Llevar personalmente documentos a entidades judiciales, administrativas o de cualquier orden que lo requiera.

18. Las demás que le asigne el Superintendente de Sociedades o el delegado para los procedimientos mercantiles.

(Nota: Derogada por la Resolución 510-002797 de 2012 artículo 57 de la Superintendencia de Sociedades)

ART. 3º—De las secretarías administrativas. Suprimir las secretarías administrativas de los grupos de liquidaciones, intervenidas, reorganización empresarial y concordatos, procesos especiales y de seguimiento y supervisión concursal, todos adscritos a la delegatura para los procedimientos mercantiles.

(Nota: Derogada por la Resolución 510-002797 de 2012 artículo 57 de la Superintendencia de Sociedades)

ART. 4º—Derogatorias y vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga el artículo vigésimo cuarto de la Resolución 100-4359 de 2007, el artículo 8º de Resolución 100-003085 del 2007, el artículo 3º de la Resolución 100-004083 de 2007 y, las demás que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 16 de septiembre de 2011.

(Nota: Véase Resolución 165-015394 de 2011 artículo 1° de la Superintendencia de Sociedades)

(Nota: Derogada por la Resolución 510-002797 de 2012 artículo 57 de la Superintendencia de Sociedades)