RESOLUCIÓN 100 DE 1997 

(Junio 17)

“Por la cual se señala el número de cuñas radiales, de avisos en publicaciones escritas y de vallas publicitarias que puede tener en las elecciones del 26 de octubre de 1997, el respectivo partido o individualmente cada candidato a las respectivas corporaciones públicas; y a cargos de elección popular”.

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las conferidas en el artículo 265 numeral 5º de la Constitución Nacional y el parágrafo del artículo 28 de la Ley 130 de 1994, y,

CONSIDERANDO:

Que los partidos, movimientos y candidatos a cargos de elección popular podrán hacer divulgación política y propaganda electoral por los medios de comunicación, en los términos previstos en la Ley 130 de 1994.

Que de conformidad con el artículo 24 de la Ley 130 de 1994, la propaganda electoral debe entenderse como “... la que realicen los partidos, los movimientos políticos y los candidatos a cargos de elección popular y las personas que los apoyen, con el fin de obtener apoyo electoral”.

Que el inciso segundo de la norma antes mencionada dispone que la propaganda electoral únicamente podrá realizarse durante los tres (3) meses anteriores a la fecha de las elecciones.

Que de conformidad con el parágrafo del artículo 28 de la Ley 130 de 1994, corresponde al Consejo Nacional Electoral, señalar el número de cuñas radiales, de avisos en publicaciones escritas y de vallas publicitarias, que pueda tener cada partido o movimiento político con personería jurídica o candidatos independientes a las corporaciones públicas y cargos de elección popular.

Que para efectos de señalar el número de cuñas radiales, de avisos en publicaciones escritas y de vallas publicitarias, el Consejo Nacional Electoral tendrá en cuenta las categorías de municipios establecidas por el artículo 6º de la Ley 136 de 1994.

Que de la publicidad gratuita, total o parcialmente, debe quedar constancia escrita y se tendrá como donación al respectivo partido, movimiento o candidato, para lo cual se estimará su valor con base en las tarifas cobradas a otros partidos o personas.

Que de conformidad con la reglamentación que se expida, corresponde a los alcaldes y registradores municipales vigilar el fiel cumplimiento a la misma, garantizando el acceso equitativo a la propaganda electoral de todos los candidatos a los cargos de elección popular, teniendo en cuenta el derecho de la comunidad de disfrutar del espacio público y atendiendo a los principios de la estética, observando siempre lo dispuesto por la Ley 140 de 1994, “por lo cual se reglamenta la publicidad exterior visual en el territorio nacional”.

Que “se entiende por publicidad exterior visual el medio masivo de comunicación destinado a informar o llamar la atención de público a través de elementos visuales como leyendas, inscripciones, dibujos, fotografías, signos o similares, visibles desde las vías de uso o dominio público, bien sean peatonales o vehiculares, terrestres, fluviales, marítimos o aéreas”, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1º de la Ley 140 de 1994,

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Señalar el número de cuñas radiales a que tiene derecho un candidato avalado o independiente, en las elecciones para gobernadores, diputados a la asambleas, alcaldes, concejales y juntas administradoras locales, que tendrán lugar el 26 de octubre de 1997, de acuerdo con los siguientes parámetros:

1. En los municipios de sexta, quinta, cuarta, tercera y segunda categoría, inclusive; tendrán derecho hasta diez (10) cuñas radiales diarias.

2. En los municipios de primera categoría y capitales de departamento con un número inferior a 500.000 habitantes, tendrán derecho hasta quince (15) cuñas radiales diarias.

3. En el Distrito Capital, D.C., y los municipios de categoría especial; tendrán derecho hasta veinte (20) cuñas radiales diarias.

PAR. 1º—Los concesionarios de las frecuencias de radio que acepten publicidad, durante los sesenta (60) días anteriores al correspondiente debate electoral, están en la obligación de pasar propaganda política a una tarifa inferior a la mitad de la comercial que rija en los seis (6) meses anteriores a la fecha del debate.

PAR. 2º—Las cuñas radiales diarias previstas en este artículo, podrán ser contratadas en una o varias emisoras de cada municipio, sin exceder el total del número determinado. En ningún caso, las no emitidas se acumularán para otro día.

PAR. 3º—Los candidatos a alcaldías o concejos municipales, de los municipios donde no haya emisora oficialmente reconocida por el Ministerio de Comunicaciones, podrán contratar cuñas radiales en las emisoras del municipio más cercano a su localidad hasta por el número legal permitido.

ART. 2º—Señalar el número de publicaciones escritas a que tiene derecho un candidato avalado o independiente, en las elecciones para gobernadores, diputados a las asambleas, alcaldes, concejales y juntas administradoras locales, que tendrán lugar el 26 de octubre de 1997, de acuerdo con los siguientes parámetros:

Los municipios de sexta, quinta, cuarta, tercera y segunda categoría, inclusive, tendrán derecho a un (1) aviso hasta del tamaño de una página por cada edición. Los municipios de primera categoría, de categoría especial, las capitales de departamento y el Distrito Capital de Santafé de Bogotá tendrán derecho a dos (2) avisos hasta del tamaño de una página por cada edición.

ART. 3º—Señalar el número de vallas publicitarias a que tiene derecho un candidato avalado o independiente, en las elecciones para gobernadores, diputados a las asambleas, alcaldes, concejales y juntas administradoras locales, que tendrán lugar el 26 de octubre de 1997, de acuerdo con los siguientes parámetros:

En municipios de sexta, quinta, cuarta, tercera y segunda categoría, inclusive, tendrá derecho hasta una (1) valla por candidato.

En los municipios de primera categoría, de categoría especial, la capitales de departamento y el Distrito Capital de Santafé de Bogotá tendrá derecho hasta dos (2) vallas por candidato.

ART. 4º—Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica podrán contratar propaganda electoral en los mismos términos y condiciones previstos en los artículos anteriores, con el fin de buscar apoyo electoral, sin hacer alusión específica a candidatos determinados.

ART. 5º—Los alcaldes y registradores municipales a más tardar el día 26 de junio de 1997, promulgarán los actos administrativos destinados a regular la forma, características y condiciones para la fijación de vallas, pasacalles, carteles y afiches que contengan propaganda electoral y demás elementos publicitarios exteriores, de acuerdo con el artículo 29 de la Ley 130 de 1994.

ART. 6º—La propaganda electoral de que trata la presente resolución, únicamente se realizará durante los tres (3) meses anteriores a la fecha de las elecciones, de conformidad con el artículo 24 de la Ley 130 de 1994, se hará en los medios oficialmente reconocidos por el Estado.

ART. 7º—El Consejo Nacional Electoral, podrá investigar y sancionar a quienes infrinjan la normas sobre propaganda electoral, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley 130 de 1994.

ART. 8º—Comunicar la presente providencia a los Ministerios del interior, comunicaciones; al Registrador Nacional del Estado Civil y a los partidos y movimientos con personería jurídica.

ART. 9º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 17 de junio de 1997.

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