RESOLUCIÓN 10000 DE 2003 

(Noviembre 27)

“Por la cual se modifican algunos artículos de la Resolución 3777 de 2003, que reglamenta el uso de vidrios polarizados, entintados u oscurecidos en vehículos automotores”.

El Ministro de Transporte,

en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las conferidas por la Ley 769 de 2002 y el Decreto 2053 de 2003, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 166 de la Ley 769 de 2002 establece que el Ministerio de Transporte definirá lo atinente a la circulación de vehículos, que posean vidrios oscuros de fabricación.

Que el literal B del artículo 131 de la mencionada ley establece que será sancionado con multa equivalente a ocho (8) salarios mínimos diarios vigentes, el conductor que conduzca un vehículo automotor con vidrios polarizados, entintados u oscurecidos, sin portar el permiso respectivo.

Que por razones de orden público algunos ciudadanos han demostrado, ante las autoridades competentes, la necesidad de establecer medidas de carácter preventivo, para garantizar su seguridad personal, entre ellas la de dificultar la visibilidad del exterior hacia el interior del vehículo, por lo que se deben establecer los requisitos mínimos que permitan brindar dicha herramienta de protección.

Que atendiendo requerimientos de seguridad vial, algunas normas técnicas, nacionales e internacionales establecen en sus recomendaciones que:

• Los materiales para vidrios de seguridad o los ensamblados de vidrios múltiples, destinados a uso en niveles requeridos para visibilidad en conducción en el automotor, deben mostrar una transmitancia luminosa regular paralela no inferior al 70% de la luz, a la incidencia normal, tanto antes como después de la irradiación y,

• Los materiales de vidrio de seguridad para uso en escudos resistentes a las balas, destinados a uso en niveles requeridos para visibilidad del conductor en (sic) con la transmitancia luminosa regular con incidencia normal debe ser de por lo menos 60% tanto a través del escudo como de los vidrios permanentes del vehículo.

RESUELVE:

ART. 1º—Adicionar al numeral 1º del artículo 2º de la Resolución 3777 de junio 17 de 2003, los siguientes incisos así:

“Cuando los vidrios para parabrisas laminados, algunos ventiletes y puertas delanteras corresponden a materiales de vidrio de seguridad para uso en escudos resistentes a las balas, la transmitancia luminosa regular con incidencia normal debe ser de por lo menos 60%, tanto a través del escudo como de los vidrios permanentes del vehículo.

Por razones de seguridad vial, ningún vehículo podrá transitar por el territorio nacional con vidrios instalados en parabrisas laminados, algunos ventiletes y puertas delanteras, cuyo porcentaje de transmisión luminosa sea inferior al establecido en los incisos anteriores, según corresponda”.

ART. 2º—Modificar el inciso primero del artículo 3º de la Resolución 3777 de junio 17 de 2003, el cual quedará así:

“ART. 3º—Permisos para la circulación de vehículos que posean vidrios polarizados, entintados u oscurecidos, con porcentajes de transmisión luminosa inferior. Para circular por el territorio nacional con vehículos que posean vidrios polarizados, entintados u oscurecidos, cuyo porcentaje de transmisión luminosa sea inferior al establecido en el numeral 2º del artículo 2º de la Resolución 3777 de 2003, se deberá solicitar un permiso ante el Ministerio de Defensa a través de la Policía Nacional”.

ART. 3º—Los demás términos de la Resolución 3777 del 17 de junio de 2003, continúan vigentes.

ART. 4º—La presente resolución comenzará a regir a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 27 de noviembre de 2003.

_____________________