Registraduría Nacional del Estado Civil

RESOLUCIÓN 10001 DE 2017

(Septiembre 13)

“Por la cual se crea el código de oficina y se determina el rango de cupos numéricos a cuatro Inspecciones de Policía para la asignación del Número Único de Identificación Personal (NUIP), en el registro civil de nacimiento”.

El Registrador Nacional del Estado Civil 

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las conferidas por el artículo 266 de la Constitución Política, el artículo 26 del Decreto Ley 2241 de 1986 y el artículo 25 del Decreto 1010 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo dispuesto por el inciso segundo del artículo 266 de la Constitución Política, modificado por el Acto Legislativo 01 de 2003, corresponde al Registrador Nacional del Estado Civil ejercer, entre otras, la función de organizar y dirigir el registro civil y la identificación de las personas.

Que mediante Resolución 3571 del 30 de septiembre de 2003, el Registrador Nacional del Estado Civil determinó la nueva estructura del Número Único de Identificación Personal (NUIP), para la identificación de los colombianos, el cual estará compuesto por 10 dígitos numéricos, iniciando en el 1.000.000.000.

Que el Número Único de Identificación Personal (NUIP), será asignado en las oficinas que ejercen la función de Registro Civil, al inscribir el nacimiento o al momento de solicitar el trámite para la expedición de la Tarjeta de Identidad o la Cédula de Ciudadanía.

Que mediante Resolución 3572 del 30 de septiembre de 2003, proferida por el Registrador Nacional del Estado Civil, se establecieron por primera vez cupos numéricos a las oficinas que ejercen la función de registro civil, para efectos de la asignación del Número Único de Identificación Personal (NUIP), procedimiento que se ha venido realizando a partir de la expedición del citado acto administrativo.

Que el artículo 22 de la Ley 962 de 2005, dispone “(...) Créase el Número Único de Identificación Personal (NUIP), el cual será asignado a los colombianos por la Registraduría Nacional del Estado Civil en el momento de inscripción del registro civil de nacimiento expedido por los funcionarios que llevan el Registro Civil. El NUIP se aplicará a todos los hechos y actos que afecten el estado civil de las personas, y a todos los documentos que sean expedidos por las autoridades públicas (...)”.

Que el precitado artículo consagra que la administración del Número Único de Identificación Personal (NUIP) corresponde a la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Que de conformidad con el artículo 64 del Decreto-Ley 1260 de 1970 “el funcionario que inscriba un nacimiento enviará sendas copias del folio de registro, de oficio o a solicitud del interesado, a la oficina central, y a las oficinas que tengan los folios de registro de nacimiento de los padres, para la nota de referencia”.

Que el numeral 1º del artículo 40 del Decreto 1010 de 2000, establece entre otras, como función del Director Nacional de Registro Civil: “(...) Dirigir los procesos de manejo, clasificación, archivo físico y magnético, y recuperación de la información relacionada con el registro civil (…)”.

Que para dar cumplimiento a las anteriores disposiciones, los funcionarios con facultad registral deben remitir mensualmente las primeras copias de los registros civiles que sean autorizados en sus oficinas a la Dirección Nacional de Registro Civil, a fin de ser incorporados en las bases de datos.

Que el artículo 118 del Decreto-Ley 1260 de 1970, con sus respectivas modificaciones por el artículo 10 del Decreto 2158 de 1970 y el artículo 77 de la Ley 962 de 2005, numeral 1º inciso 2º, indica que “(…) La Registraduría Nacional del Estado Civil podrá autorizar excepcional y fundadamente, a los notarios, a los alcaldes municipales, a los corregidores e inspectores de policía, a los jefes o gobernadores de los cabildos indígenas, para llevar el registro del estado civil (…)”.

Que mediante Oficio 00369 del 25 de julio de 2017, la Delegada Departamental de Vaupés, doctora Ivonne Marcela Herrera del Campo, solicita la creación y asignación del código de oficina para la Inspección de Policía de Mandí de Mitú - Vaupés.

Que mediante Oficio 000677 del 24 de julio de 2017, los Delegados Departamentales del Caquetá, doctores Nelcy Almario Rojas y Carlos Alberto Beltrán Herrera, solicitan la creación y asignación del código de oficina para la Inspección de Policía de San Antonio de Getucha de Milán – Caquetá.

Que mediante oficios 001523 - 001517 del 26 de julio de 2017, los delegados departamentales de Santander, doctores Martha Cenidia Niño Chía y Roque Alirio Martínez Santos, solicitan la creación y asignación del código de oficina para la Inspección de Policía Hatillo de Albania – Santander y para la Inspección de Policía La Mesa de Albania – Santander, respectivamente.

Que mediante Oficios número 0840 – STRC-GI - 647, 646, del 31 de julio de 2017 y 655, 654 del 3 de agosto de 2017, respectivamente, el Coordinador de Soporte Técnico de Informática para Registro Civil e Identificación remite a la Coordinación Grupo Jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil los radicados número 151969, 157011, 153656 y 156989 con Referencia 170727AOS8152, 170731AOS8167, 170726AOS8139, 170731AOS8168, mediante los cuales la firma Safran Identity & Security informa acerca de la creación de las oficinas para las Inspecciones de Policía, con los respectivos cupos de NUIP.

Por lo anterior, se requiere autorizar a las Inspecciones de Policía de Mandí – Mitú, San Antonio de Getucha – Milán, El Hatillo – Albania y La Mesa – Albania, para ejercer la función de registro civil, así como determinar el código de oficina y rango de cupos numéricos para la correspondiente asignación de NUIP.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Autorizar a las Inspecciones de Policía de Mandí, San Antonio de Getucha, El Hatillo y La Mesa, ubicadas en la ciudad de Mandí – Mitú, Milán – Caquetá, Albania - Santander, respectivamente, para efectuar inscripciones en el registro civil.

ART. 2º—Determinar el código de oficina y el cupo numérico para la asignación del Número Único de Identificación Personal (NUIP) en el Registro Civil de Nacimiento, a las Inspecciones de Policía, que se relaciona a continuación:

Oficina Tipo Departamento Municipio Nombre oficina Cupo NUIP inicial Cupo NUIP final
B4U INS Vaupés Mitú Inspección de policía de Mandí - Mitú 1238538001 1238738000
W5Q INS Caquetá Milán inspección de policía de San Antonio de Getucha 1238738001 1238838000
Q7F INS Santander Albania Inspección de policía de El Hatillo – Albania 1235788001 1235888000
Q6F INS Santander Albania Inspección de policía de la mesa - Albania 1235888001 1235988000

ART. 3º—Estos códigos de oficina y cupos numéricos entrarán en vigencia a partir de la publicación de la presente resolución.

ART. 4º—Los Inspectores de Policía deberán enviar mensualmente la primera copia de los registros civiles elaborados en esa oficina con destino a la Dirección Nacional de Registro Civil.

ART. 5º—Enviar copia de esta resolución a la Registraduría Delegada para el Registro Civil y la Identificación, a la Dirección Nacional de Registro Civil, a las Delegaciones Departamentales de Vaupés, Caquetá y Santander, a las Inspecciones de Policía autorizadas y a la Coordinación de Soporte Técnico de Informática para el Registro Civil y la Identificación.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a los 13 días de septiembre de 2017.