Registraduría Nacional del Estado Civil

RESOLUCIÓN 10002 DE 2017

(Septiembre 13)

“Por la cual se crea el código de oficina y se determina el rango de cupos numéricos a una Registraduría Auxiliar para la asignación del Numero Único de Identificación Personal (NUIP), en el registro civil de nacimiento”.

El Registrador Nacional del Estado Civil,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las conferidas por el artículo 266 de la Constitución Política, el artículo 26 del Decreto Ley 2241 de 1986 y el artículo 25 del Decreto 1010 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo dispuesto por el inciso segundo del artículo 266 de la Constitución Política, modificado por el Acto Legislativo 01 de 2003, corresponde al Registrador Nacional del Estado Civil ejercer, entre otras, la función de organizar y dirigir el registro civil y la identificación de las personas.

Que mediante Resolución 3571 del 30 de septiembre de 2003, el Registrador Nacional del Estado Civil determinó la nueva estructura del Número Único de Identificación Personal (NUIP), para la identificación de los colombianos, el cual estará compuesto por 10 dígitos numéricos, iniciando en el 1.000.000.000.

Que el Número Único de Identificación Personal (NUIP), será asignado en las oficinas que ejercen la función de Registro Civil, al inscribir el nacimiento o al momento de solicitar el trámite para la expedición de la Tarjeta de Identidad o la Cédula de Ciudadanía.

Que mediante Resolución número 3572 del 30 de septiembre de 2003, proferida por el Registrador Nacional del Estado Civil, se establecieron por primera vez cupos numéricos a las oficinas que ejercen la función de registro civil, para efectos de la asignación del Número Único de Identificación Personal (NUIP), procedimiento que se ha venido realizando a partir de la expedición del citado Acto Administrativo.

Que el artículo 22 de la Ley 962 de 2005, dispone “(…) Créase el Número Único de Identificación Personal, NUIP, el cual será asignado a los colombianos por la Registraduría Nacional del Estado Civil en el momento de inscripción del registro civil de nacimiento expedido por los funcionarios que llevan el Registro Civil. El NUIP se aplicará a todos los hechos y actos que afecten el estado civil de las personas, y a todos los documentos que sean expedidos por las autoridades públicas (…)”.

Que el precitado artículo consagra que la administración del Número Único de Identificación Personal (NUIP) corresponde a la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Que de conformidad con el artículo 64 del Decreto-Ley 1260 de 1970 “el funcionario que inscriba un nacimiento enviará sendas copias del folio de registro, de oficio o a solicitud del interesado, a la oficina central, y a las oficinas que tengan los folios de registro de nacimiento de los padres, para la nota de referencia”.

Que el numeral 1º del artículo 40 del Decreto 1010 de 2000, establece entre otras, como función del Director Nacional de Registro Civil: “(…) 1. Dirigir los procesos de manejo, clasificación, archivo físico y magnético, y recuperación de la información relacionada con el registro civil (…)”.

Que para dar cumplimiento a las anteriores disposiciones, los funcionarios con facultad registral deben remitir mensualmente las primeras copias de los registros civiles que sean autorizados en sus oficinas a la Dirección Nacional de Registro Civil, a fin de ser incorporados en las bases de datos.

Que el artículo 118 del Decreto-ley número 1260 de 1970, con sus respectivas modificaciones por el artículo 10 del Decreto 2158 de 1970 y el artículo 77 de la Ley 962 de 2005, indica cuales son los funcionarios competentes para llevar el registro del estado civil de las personas, dentro del territorio nacional los registradores especiales, auxiliares y municipales del Estado Civil.

Que mediante Oficio 001597 del 4 de agosto de 2017, los delegados departamentales de Santander, doctores Martha Cenidia Niño Chía y Roque Alirio Martínez Santos, solicitan la creación y asignación del código de oficina para la Registraduría Auxiliar Ciudadela Real de Minas de Bucaramanga - Santander y adjuntan copia del Convenio de Cooperación interadministrativo número 145 suscrito por el Municipio de Bucaramanga - Santander y la Registraduría Nacional del Estado Civil – Delegación Departamental de Santander.

Que mediante Oficio 0840 – STRC-GI-656 del 04 de agosto de 2017, el Coordinador de Soporte Técnico de Informática para Registro Civil e Identificación remite a la Coordinación Grupo Jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil el radicado No.158265 y Referencia número 170731AOS8170 del 31 de julio de 2017, mediante el cual la firma Safran Identity & Security informa acerca de la creación de la oficina Registraduría Auxiliar Ciudadela Real de Minas de Bucaramanga - Santander, con los respectivos cupos de NUIP.

Que los cupos numéricos del Número Único de Identificación Personal (NUIP) que se asignen, serán utilizados por esta oficina para la inscripción de los registros civiles de nacimiento, para la expedición de las Tarjetas de identidad y de las Cédulas de Ciudadanía.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Determinar el código de oficina y el cupo numérico para la asignación del Número Único de Identificación Personal (NUIP) en el registro civil de nacimiento, expedición de las Tarjetas de Identidad y Cédulas de Ciudadanía expedidas por primera vez, a la Registraduría Auxiliar que se relaciona a continuación:

Oficina Tipo Departamento Municipio Nombre oficina Cupo NUIP inicial Cupo NUIP final
AZU REG Santander Bucaramanga Registraduría auxiliar Ciudadela Real de Minas Bucaramanga 1238138001 1238338000

ART, 2º—Estos códigos de oficina y cupos numéricos entrarán en vigencia a partir de la publicación de la presente resolución.

ART. 3º—El Registrador Auxiliar Ciudadela Real de Minas de Bucaramanga – Santander, deberá enviar mensualmente la primera copia de los Registros Civiles elaborados en esa oficina con destino a la Dirección Nacional de Registro Civil.

ART. 4º—Enviar copia de esta Resolución a la Registraduría Delegada para el Registro Civil y la Identificación, a la Dirección Nacional de Registro Civil, a la Dirección Nacional de identificación, a la Delegación Departamental de Santander, a la Registraduría Auxiliar Ciudadela Real de Minas de Bucaramanga – Santander y a la Coordinación de Soporte Técnico de Informática para el Registro Civil y la Identificación.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a los 13 días de septiembre de 2017.