Registraduría Nacional del Estado Civil

RESOLUCIÓN 10003 DE 2017

(Septiembre 13)

“Por la cual se crea el código de oficina y se determina el rango de cupos numéricos a un hospital para la asignación del Número Único de Identificación Personal (NUIP), en el registro civil de nacimiento”.

El Registrador Nacional del Estado Civil,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las conferidas por el artículo 266 de la Constitución Política, el artículo 26 del Decreto-Ley 2241 de 1986 y el artículo 25 del Decreto 1010 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo dispuesto por el inciso segundo del artículo 266 de la Constitución Política, modificado por el Acto Legislativo 1 de 2003, corresponde al Registrador Nacional del Estado Civil ejercer, entre otras, la función de organizar y dirigir el registro civil y la identificación de las personas.

Que mediante Resolución 3571 del 30 de septiembre de 2003, el Registrador Nacional del Estado Civil determinó la nueva estructura del Número Único de Identificación Personal (NUIP), para la identificación de los colombianos, el cual estará compuesto por 10 dígitos numéricos, iniciando en el 1.000.000.000.

Que el Número Único de Identificación Personal (NUIP), será asignado en las oficinas que ejercen la función de registro civil, al inscribir el nacimiento o al momento de solicitar el trámite para la expedición de la tarjeta de identidad o la cédula de ciudadanía.

Que mediante Resolución 3572 del 30 de septiembre de 2003, proferida por el Registrador Nacional del Estado Civil, se establecieron por primera vez cupos numéricos a las oficinas que ejercen la función de registro civil, para efectos de la asignación del Número Único de Identificación Personal (NUIP), procedimiento que se ha venido realizando a partir de la expedición del citado Acto Administrativo.

Que el artículo 22 de la Ley 962 de 2005, dispone “(…) Créase el Número Único de Identificación Personal, NUIP, el cual será asignado a los colombianos por la Registraduría Nacional del Estado Civil en el momento de inscripción del registro civil de nacimiento expedido por los funcionarios que llevan el Registro Civil. El NUIP se aplicará a todos los hechos y actos que afecten el estado civil de las personas, y a todos los documentos que sean expedidos por las autoridades públicas”.

Que el precitado artículo consagra que la administración del Número Único de Identificación Personal (NUIP) corresponde a la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Que de conformidad con el artículo 64 del Decreto-Ley 1260 de 1970 “el funcionario que inscriba un nacimiento enviará sendas copias del folio de registro, de oficio o a solicitud del interesado, a la oficina central, y a las oficinas que tengan los folios de registro de nacimiento de los padres, para la nota de referencia (…)”.

Que el numeral primero del artículo 40 del Decreto 1010 de 2000, establece entre otras, como función del Director Nacional de Registro Civil: “(…) Dirigir los procesos de manejo, clasificación, archivo físico y magnético, y recuperación de la información relacionada con el registro civil (…)”.

Que para dar cumplimiento a las anteriores disposiciones, los funcionarios con facultad registral deben remitir mensualmente las primeras copias de los registros civiles que sean autorizados en sus oficinas a la Dirección Nacional de Registro Civil, a fin de ser incorporados en las bases de datos.

Que el artículo 118 del Decreto-Ley 1260 de 1970, con sus respectivas modificaciones por el artículo 10 del Decreto 2158 de 1970 y el artículo 77 de la Ley 962 de 2005, indica cuáles son los funcionarios competentes para llevar el registro del estado civil de las personas, en cuyo parágrafo se preceptúa que la Registraduría Nacional del Estado Civil podrá establecer la inscripción de registro civil en clínicas y hospitales, conservando la autorización de las inscripciones por parte de los Registradores del Estado Civil.

Que mediante la Resolución 802 del 22 de febrero de 2002, proferida por el Registrador Nacional del Estado Civil de la época, se establece la prestación del servicio público de inscripción en el registro civil de nacimiento, en los centros hospitalarios.

Que el artículo segundo de la mencionada resolución prevé que no obstante la prestación del servicio en centros clínicos y hospitalarios, la inscripción en el registro civil se seguirá prestando también en el despacho de cada Registraduría del Estado Civil.

Que el numeral doce del artículo 41 de la Ley 1098 de 2006 —Código de la Infancia y la Adolescencia— establece que “(…) Garantizar la inscripción y el trámite del registro civil de nacimiento mediante un procedimiento eficaz y gratuito. Para el efecto, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Ministerio de la Protección Social conjuntamente reglamentarán el trámite administrativo que garantice que el niño o niña salga del centro médico donde nació, con su registro civil de nacimiento y certificado de nacido vivo (…)”.

Que el 16 de mayo de 2017, se suscribió el Acuerdo de Cooperación para la implementación del Sistema de Registro Civil Web (SRCWEB) entre los delegados departamentales de La Guajira, doctores Diana Irene Jimeno Fuminaya y Fredy Enrique Dearmas Mejía y el gerente del Hospital Nuestra Señora del Carmen, Luis Alfonso Rodríguez Andrioly, a fin de autorizar a dicha entidad para realizar la inscripción en el registro civil de las personas, de los nacimientos atendidos en sus instalaciones, así como la creación de código de oficina y rango de NUIP.

Que mediante oficio 0840-GI-694 y radicado 167686 del 17 de agosto de 2017, el Coordinador de soporte técnico de informática para registro civil e identificación remite a la Coordinación grupo jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil el radicado 167088 y referencia 170816AOS8315 del 16 de agosto de 2017, mediante el cual la firma Safran Identity & Security informa acerca de la creación de la oficina Hospital Nuestra Señora del Carmen, con los respectivos cupos de NUIP.

Por lo anterior, se requiere autorizar al Hospital Nuestra Señora del Carmen, para ejercer la función de registro civil, así como determinar el código de oficina y rango de cupos numéricos para la correspondiente asignación de NUIP.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Autorizar al Hospital Nuestra Señora del Carmen, ubicado en la ciudad de Hatonuevo, La Guajira, para efectuar inscripciones en el registro civil, de los hechos ocurridos en sus instalaciones.

ART. 2º—Determinar el código de oficina y el cupo numérico para la asignación del Número Único de Identificación Personal (NUIP) en el registro civil de nacimiento, a la institución de salud que se relaciona a continuación:

Oficina Tipo Departamento Municipio Nombre oficina Cupo NUIP Inicial Cupo NUIP final
ENP Hosp La Guajira Hatonuevo Hatonuevo Hosp. Ntra. Sra. del Carmen 1207713000 1207962999

PAR.—Las inscripciones del estado civil se efectuarán en el Hospital Nuestra Señora del Carmen, cumpliendo lo dispuesto en el Decreto-Ley 1260 de 1970 y las demás normas que lo adicionan, complementan, modifican o reglamentan y serán autorizadas por el Registrador Municipal de Hatonuevo, La Guajira, donde esta queda adscrita.

ART. 3º—Estos códigos de oficina y cupos numéricos entrarán en vigencia a partir de la publicación de la presente resolución.

ART. 4º—El Registrador Municipal de Hatonuevo, La Guajira, deberá enviar mensualmente la primera copia de los Registros Civiles elaborados en el Hospital Nuestra Señora del Carmen ubicado en el municipio de Hatonuevo, La Guajira, con destino a la Dirección Nacional de Registro Civil.

ART. 5º—Enviar copia de esta resolución a la Registraduría Delegada para el Registro Civil y la Identificación, a la Dirección Nacional de Registro Civil, a la Delegación Departamental de La Guajira, a la Registraduría Municipal de Hatonuevo, La Guajira, oficina administrativa a la cual queda adscrita el hospital, de conformidad con lo indicado en el parágrafo del artículo segundo del presente Acto Administrativo y a la Coordinación de soporte técnico de informática para el registro civil y la identificación.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 13 de septiembre de 2017.