RESOLUCIÓN 1001 DE 2002 

(Julio 11)

“Por la cual se establecen los criterios técnicos aplicables para considerar las inversiones efectuadas por los usuarios operadores de las zonas francas no contempladas en los planes de inversión y desarrollo iniciales, en la revisión de dichos planes”.

La Ministra de Comercio Exterior,

en ejercicio de las atribuciones legales, en especial las que le confiere el Decreto 918 de 2001, y

CONSIDERANDO:

Que conforme a lo establecido en el numeral 3º del artículo 5º del Decreto 2233 de 1996 a la solicitud de declaratoria de existencia de una zona franca debe adjuntarse un plan de desarrollo de la zona;

Que según lo establecido en el artículo 2º del Decreto 918 de mayo 22 de 2001, el Ministerio de Comercio Exterior debe evaluar periódicamente el cumplimiento de los planes de inversión y desarrollo, presentados por los usuarios operadores con la solicitud de declaratoria de zona franca, y si como resultado de la misma, establece que los compromisos de inversión iniciales no reflejan las necesidades de las zonas francas para dar cumplimiento a los objetivos y compromisos adquiridos, puede revisar los planes de inversión y desarrollo o los contratos de arrendamiento celebrados con los usuarios operadores, según sea el caso y de común acuerdo con estos, determinar modificaciones para adecuarlos a las necesidades en materia de infraestructura, sistemas de control y programas de promoción y mercadeo;

Que de igual manera el artículo 2º del Decreto 918 de mayo 22 de 2001, expresa que dicha revisión tendrá en cuenta las inversiones efectuadas en las zonas francas que no fueron contempladas en los planes de inversión y desarrollo iniciales, con el propósito de que puedan ser consideradas dentro de dichos planes, cuando respondan a los criterios que para el efecto establezca el Ministerio de Comercio Exterior;

Que por tanto, se hace necesario el establecer los criterios técnicos para el reconocimiento de las inversiones efectuadas en las zonas francas, no contempladas en los planes de inversión y desarrollo iniciales,

RESUELVE:

ART. 1º—Criterios generales. Para efectos de lo establecido en el artículo 2º del Decreto 918 de mayo 22 de 2001, el Ministerio de Comercio Exterior podrá considerar como ejecutadas en cumplimiento de los planes de inversión y desarrollo presentados por los usuarios operadores, las inversiones efectuadas y ejecutadas en las zonas francas, no consideradas en los planes de inversión y desarrollo iniciales, siempre y cuando tales inversiones respondan a alguno de los siguientes criterios:

1. Inversiones en infraestructura: Cuando se trate de la construcción, adecuación y reparación en activos fijos de las zonas francas, siempre que las mismas hayan contribuido a mantener o a aumentar el valor de los activos fijos ubicados en la zona franca, evitando que por el uso o el tiempo se deterioren física o monetariamente. La mano de obra directa, a través de salarios y contrataciones por outsourcing, no hará parte de la naturaleza de este rubro para efectos de legalización.

2. Sistemas de seguridad y control: Cuando el objeto de la inversión sea la implementación, mejoramiento o ampliación de sistemas de seguridad o mecanismos que aseguren el control de ingreso y salida de mercancías hacia o desde la zona franca y en general, que garanticen el cumplimiento del régimen aduanero y la adecuada aplicación del régimen franco.

3. Inversiones en programas de promoción y mercadeo: Cuando el objetivo de la inversión sea el de mantener y promover el instrumento de promoción de exportaciones, buscando un posicionamiento nacional e internacional y un mayor acceso y utilización de las zonas francas para las actividades de comercio exterior.

4. Mejoramiento o ampliación de servicios: Cuando la inversión tenga por efecto el mejoramiento, la ampliación y creación e implementación de los servicios a los que hace referencia el numeral 7º del artículo 14 del Decreto 2233 de 1996, modificado por el artículo 9º del Decreto 918 de 2001 o de aquellos que previa y expresamente hubiere autorizado el Ministerio de Comercio Exterior.

ART. 2º—Soporte contable de las inversiones. Para que proceda el reconocimiento de las inversiones a que hace referencia el artículo 1º de la presente resolución, el usuario operador deberá presentar una relación de las inversiones realizadas y contabilizadas debidamente acreditada por contador público con tarjeta profesional y por el respectivo revisor fiscal, junto con una certificación suscrita por el representante legal, en la que se certifique que esas inversiones no corresponden a la ejecución del plan de inversión o de desarrollo vigentes. Adicionalmente deberá anexar los soportes contables, en medio físico y magnético, y demás documentos que el Ministerio de Comercio Exterior solicite en cada caso, debidamente avalados y aprobados por el contador y el revisor fiscal del usuario operador.

ART. 3º—Comité técnico. La determinación de qué inversiones pueden ser objeto de reconocimiento en los términos de esta resolución, estará a cargo de un comité técnico conformado por el director general de comercio exterior, el subdirector de instrumentos de promoción y el director de promoción y cultura exportadora.

Para el reconocimiento de las inversiones se tendrán en cuenta los criterios de razonabilidad, consistencia, continuidad y necesidad, entre otros. Cuando el comité técnico lo considere necesario solicitará mayor información, otros soportes o explicaciones al usuario operador, relacionados con las inversiones cuyo reconocimiento en el plan de inversión y de desarrollo se solicita.

ART. 4º—Reconocimiento de las inversiones. Una vez efectuado el análisis correspondiente, el Ministerio de Comercio Exterior notificará personalmente al usuario operador el oficio mediante el cual se determinan cuáles inversiones han sido reconocidas y acreditadas al cumplimiento de su plan de inversión y desarrollo, indicando el valor correspondiente a cada una de ellas.

En el caso de las zonas francas que operan en inmuebles de propiedad de la Nación – Ministerio de Comercio Exterior, las inversiones reconocidas conforme a lo establecido en la presente resolución, serán tenidas en cuenta para efectos de determinar el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por el respectivo usuario operador en desarrollo del correspondiente contrato de arrendamiento.

ART. 5º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 11 de julio de 2002.

____________________________