RESOLUCIÓN 1012 DE 2004 

(Diciembre 16)

“Por la cual se modifica el comité técnico de saneamiento contable de la Superintendencia de Valores y se adopta su reglamento”.

El Superintendente de Valores,

en uso de sus facultades legales, en especial las que le confieren las leyes 716 de 2001, 863 de 2003, 901 de 2004, el artículo 6º del Decreto 1282 de 2002 y los numerales 1º y 5º del artículo 10 del Decreto 203 de 2004, y

CONSIDERANDO:

1. Que la Ley 716 de 2001 estableció normas de saneamiento de la información contable en el sector público, con las cuales se pretende impulsar a las entidades del Estado, a depurar los saldos reflejados en los estados contables y de esa manera poder revelar su verdadera situación económica, financiera y patrimonial.

2. Que el Gobierno Nacional, mediante el Decreto 1282 de 2002 reglamentó la Ley 716 de 2001, señalando aspectos de obligatorio cumplimiento, para que las entidades públicas responsables del proceso de depuración puedan, a través de su gestión administrativa, emprender la labor encomendada.

3. Que el Decreto 1282 de 2002 reglamentario de la Ley 716 de 2001, ordenó a las entidades obligadas a realizar saneamiento contable, la conformación de comités técnicos de saneamiento contable y reguló su integración y funciones.

4. Que en cumplimiento del Decreto 1282 de 2002, el Superintendente de Valores mediante Resolución 488 del 22 de julio de 2002, creó el comité técnico de saneamiento contable.

5. Que mediante Resolución 982 del 18 de diciembre de 2002, se modificó el artículo 1º de la Resolución 488 del 22 de julio de 2002.

6. Que mediante Resolución 1017 del 23 de diciembre de 2002 se adoptó el reglamento del comité técnico de saneamiento contable de la Superintendencia de Valores.

7. Que mediante Ley 863 del 29 de diciembre de 2003 se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2005 la vigencia de los artículos 1º, 2º, 3º y 4º de la Ley 716 de 2001.

8. Que mediante Ley 901 de 2004, se prorrogaron hasta el 31 de diciembre de 2005 los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10, 11 y 17 de la Ley 716 de 2001 modificada y prorrogada por la Ley 863 de 2003.

9. Que en consecuencia, la labor de depuración de la información financiera y económica debe continuar desarrollándose en los términos previstos en la Ley 716 de 2001 y sus decretos reglamentarios, la Ley 863 de 2003 y la Ley 901 de 2004.

10. Que para el adecuado cumplimiento de la Ley 716 de 2001 por parte de la Superintendencia de Valores, es indispensable que el comité técnico de saneamiento contable continúe ejerciendo las funciones que le fueron asignadas por el artículo 7º del Decreto 1282 de 2002.

RESUELVE:

ART. 1º—Naturaleza, duración y composición. El comité técnico de saneamiento contable de la Superintendencia de Valores, es un organismo asesor en materia de saneamiento contable. Tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2005 y estará integrado por los siguientes funcionarios de la Superintendencia de Valores:

— El secretario general o su delegado, quien lo presidirá.

— El jefe de la división administrativa y financiera.

— El jefe de la oficina asesora jurídica o su delegado.

— El contador de la entidad, quien actuará como secretario técnico.

PAR. 1º—El presidente del comité técnico de saneamiento contable de la Superintendencia de Valores, cuando estime pertinente, podrá convocar a otros funcionarios que puedan colaborar en el proceso.

PAR. 2º—Igualmente se invitará a las sesiones del comité técnico de saneamiento contable de la Superintendencia de Valores al jefe de la oficina de control interno o su delegado, por ser el encargado de implementar el control interno contable en la superintendencia, de conformidad con el artículo 7º del Decreto 1914 de 2003.

ART. 2º—Funciones. El comité técnico de saneamiento contable tendrá las siguientes funciones:

1. Asesorar al Superintendente de Valores en la determinación de las políticas, montos objeto de depuración y procedimientos que sobre saneamiento contable debe cumplir la entidad de acuerdo con la normatividad vigente en esta materia.

2. Estudiar y evaluar los informes que presenten las áreas competentes sobre el proceso de saneamiento contable y recomendar la depuración de los valores contables a que haya lugar proponiendo su descargo o incorporación en los estados financieros de la entidad, según sea el caso.

3. Realizar seguimiento a lo dispuesto en la Ley 716 de 2001 y las normas que la reglamenten, modifiquen o sustituyan.

4. Dictar su propio reglamento.

5. Las demás que le sean asignadas por el Superintendente de Valores, según la naturaleza de sus funciones.

ART. 3º— Convocatorias, reuniones, quórum y toma de decisiones. El comité técnico de saneamiento contable de la Superintendencia de Valores, se reunirá de manera ordinaria en julio y diciembre y se reunirá de manera extraordinaria cuando las circunstancias lo exijan por solicitud de alguno de sus miembros.

La convocatoria a reuniones ordinarias y extraordinarias las hará la secretaria del comité mediante correo electrónico con una antelación de tres (3) días para las ordinarias y de un (1) día para las extraordinarias.

El comité sesionará con la presencia de la mayoría de sus miembros y las decisiones se tomarán por mayoría simple.

ART. 4º—Actas. De todas las reuniones del comité técnico de saneamiento contable de la Superintendencia de Valores se levantarán actas, las cuales serán suscritas por el presidente y su secretario técnico.

ART. 5º—Documentos soporte de la depuración. A las reuniones del comité técnico de saneamiento contable de la Superintendencia de Valores deberá asistirse con todos los documentos soporte de los saldos a depurarse.

ART. 6º—Funciones del secretario. Serán funciones del secretario técnico del comité técnico de saneamiento contable de la Superintendencia de Valores:

1. Elaborar y suscribir las actas de cada reunión;

2. Convocar a reuniones;

3. Elaborar el orden del día;

4. Preparar para el Superintendente de Valores un informe de la gestión del comité;

5. Las demás que le sean asignadas por el comité.

ART. 7º—Vigencias y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación, y deroga las normas que le sean contrarias en especial las resoluciones 488 del 22 de julio de 2002 y 982 del 18 de diciembre de 2002 y 1017 del 23 de diciembre de 2002.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., diciembre 16 de 2004.

__________________________