RESOLUCIÓN 102 DE 1994 

(Enero 7)

“Por la cual se adopta el procedimiento para la aplicación de la exoneración de intereses de que trata el artículo 55 de la Ley 100 (1) de 1993”.

El Presidente del Instituto de Seguros Sociales,

en uso de sus facultades legales y en especial las que le confiere el artículo 11, numerales 1º, 3º y 13 del Decreto 2148 de 1992,

CONSIDERANDO:

Que la Ley 100 de 1993 mediante la cual se crea el sistema de seguridad social integral, en su artículo 55 establece la exoneración de intereses en los siguientes términos: Los empleadores que a 31 de julio de 1993 adeudaban sumas al ISS por concepto de aportes o cotizaciones a los seguros de enfermedad general y maternidad y accidente de trabajo y enfermedad profesional, quedarán exonerados de los intereses moratorios y de la sanción por mora correspondientes a tales deudas, así como las sanciones por mora correspondientes al capital por los seguros de invalidez, vejez y muerte, siempre y cuando cancelen la deuda dentro de los cuatro meses siguientes a la vigencia de la presente ley. Para gozar del beneficio de que trata este artículo, el empleador deberá cancelar la totalidad de las sumas adeudadas al momento del pago;

Que la Ley 100 de 1993 entró en vigencia a partir de su publicación el 23 de diciembre de 1993 y en consecuencia el término para acogerse a los beneficios de la exoneración de intereses está entre el 23 de diciembre de 1993 y el 23 de abril de 1994,

RESUELVE:

ART. 1º—Adelantar las acciones y adoptar el procedimiento para la aplicación de la exoneración de intereses de que trata el artículo 55 de la Ley 100 de 1993, en los términos en que se establece en los artículos siguientes.

ART. 2º—Para la aplicación de la exoneración de intereses y la liquidación de los valores a cancelar, las áreas de sistemas deberán suministrar a las dependencias de tesorería o facilitar el acceso a los archivos magnéticos que contienen la siguiente información: deuda detallada por patronal y ciclos, registro patronal, registro laboral, empresas acogidas a compromiso de pago, deuda asignada a mandatarios, fechas límites para el pago de aportes. Para las seccionales tipo A que tienen separados sus archivos en activos e inactivos, se deben incluir los registros correspondientes a los dos conceptos; igualmente las deudas incluidas en archivos de incobrables.

ART. 3º—Como soporte de programación se deben elaborar las aplicaciones que permitan la consulta de los números patronales que aparezcan por cada razón social, la liquidación de los intereses por la deuda en mora del seguro de IVM a 9307, los intereses y mora causada a partir del 9308 y la generación del respectivo recibo de pago.

ART. 4º—Las seccionales tipo A que procesan su propia información y cuentan con equipos centrales y archivos detallados de la deuda, deberán disponer lo necesario para que en forma descentralizada a través de las UPZ y los CAB diferentes de la cabecera seccional, pueden efectuar la liquidación y el recaudo de los aportes objeto de exoneración de intereses.

ART. 5º—A las seccionales Atlántico, las tipo B y Upnes la división nacional de informática les debe suministrar los archivos a que se refiere el artículo segundo de la presente resolución actualizándolos cada mes una vez terminado el respectivo proceso de facturación y durante la vigencia de esta exoneración.

Las seccionales, de acuerdo a la dispersión geográfica de los municipios con cobertura y los recursos asignados, definirán si el recaudo se efectúa en forma centralizada en la cabecera seccional o no. En caso de que se decida la liquidación y el recaudo en forma descentralizada a cada municipio se entregarán sólo los archivos correspondientes al mismo.

ART. 6º—De los microcomputadores disponibles en cada seccional y Upne, se deben reasignar a las dependencias de tesorería y cobranzas los equipos necesarios para adelantar el proyecto. Cada seccional y Upne debe presentar a la subdirección financiera en el término de 10 días la propuesta para el desarrollo del proyecto, definiendo los recursos disponibles y los requeridos.

ART. 7º—En el mismo término señalado en el artículo anterior, las áreas de sistemas presentarán su plan de trabajo para la entrega de la información requerida a 9312 y el desarrollo de los ajustes que exija la aplicación de facturación, asignando todos los recursos necesarios para su ejecución a partir del ciclo 9401.

ART. 8º—La subdirección financiera adelantará las acciones correspondientes, contratando si es del caso, para que a más tardar el 20 de enero del presente año estén disponibles las aplicaciones para microcomputador, necesarias para: liquidación de intereses y el recaudo respectivo, elaboración de notas crédito y débito y novedades internas de que trata el artículo noveno de esta resolución. La aplicación que permita la liquidación de los intereses y la generación del recibo debe ser única.

Para la fecha citada en este artículo deben estar disponibles los equipos en los cuales serán instaladas las aplicaciones y la información señalada en el artículo segundo de esta resolución.

ART. 9º—Los empleadores interesados en acogerse al beneficio de la exoneración de intereses deben acercarse a las dependencias de tesorería y cobranzas definidas en cada seccional y presentar el número patronal y razón social de la empresa o persona para consulta del sistema.

El funcionario a cargo consultará el registro patronal, determinando los números patronales registrados bajo la misma razón social, emitiendo un extracto de la deuda por cada uno de los patronales, el cual presentará al interesado. Si hay objeción sobre el valor de la deuda, se suministrará detalle de los trabajadores que figuran afiliados a fin de que el empleador efectúe una conciliación y proceda, a través de las dependencias de afiliación y registro, a definir la situación de los trabajadores y a solicitar los ajustes respectivos a la cuenta.

El ajuste se debe efectuar de acuerdo con los procedimientos y normas vigentes y su ejecución debe ser inmediata, verificando en el momento de la recepción que los documentos estén completos y correctos y procediendo al análisis de los mismos y a la emisión de la novedad interna y de las notas crédito o débito a que haya lugar, en un término de cuatro días a partir de la radicación de la solicitud respectiva. Si los documentos no están correctos o completos se devolverán sin radicar y se señalarán al interesado los vacíos y/o deficiencias.

Las dependencias de sistemas garantizarán el registro correcto de las notas y novedades internas, debiendo ser objeto de estricto control por parte de las dependencias de afiliación y registro, las cuales deben verificar el correcto proceso con base en las cifras de control y documentos enviados a sistemas.

ART. 10.—En los casos en los cuales no se presenta objeción al estado de cuenta, se procede a liquidar los valores a cancelar y a emitir el recibo de pago. Si una empresa tiene más de un número patronal, deberá cancelar la deuda de todos los patronales en mora, para lo cual se señalará en el respectivo recibo y se darán las instrucciones necesarias a los recaudadores para que éstos no se recepcionen en forma independiente.

ART. 11.—En el caso de los empleadores que objetan la deuda registrada en archivos, se puede a su solicitud escoger una de las siguientes opciones: efectuar el pago una vez se haya actualizado la deuda en el proceso de facturación (más o menos un mes) o hacer un ajuste provisional a la deuda en los archivos de tesorería con base en las notas crédito o débito expedidas y proceder a la liquidación y emisión del recibo. En este último caso, sistemas en el proceso de facturación debe actualizar el archivo de deuda con las notas expedidas, antes de efectuar la aplicación del pago, a fin de que no genere inconsistencias.

ART. 12.—Las entidades recaudadoras deberán reportar los pagos efectuados por este concepto en relación separada. Las dependencias de tesorería llevarán un registro mensual de lo recuperado, el cual reportarán a la subdirección financiera una vez terminado el proceso de recaudo mensual.

ART. 13.—Respetando el principio de igualdad, todos los empleadores, aun aquellos cuya deuda ha sido asignada a mandatarios, pueden tener el derecho a acogerse al beneficio de la exoneración de intereses propuesto en la ley. Para obviar el problema que puede presentarse con las empresas mandatarias con las cuales se tiene suscrito convenio para acciones de cobro, y respecto de los patronales asignados a cada una de ellas y para los cuales no se ha vencido el término para adelantar dichas acciones, se debe retirar la referida asignación y convenir con la empresa mandataria sustituir esta cartera por una asignación de nueva cartera entre cuatro y seis meses en mora, causada con posterioridad a julio de 1993.

Las áreas de sistemas deberán proceder a esta asignación en forma simultánea con la puesta en marcha del proyecto de exoneración de intereses.

ART. 14.—En cumplimiento estricto del contenido del artículo 55 de la ley, el cual no establece restricciones sobre las deudas en mora, también los empleadores que tienen suscrito compromiso de pago, pueden acogerse al beneficio de esta norma.

En consecuencia, el saldo pendiente de pago puede ser objeto de exoneración de intereses en los términos de la ley, siempre y cuando se cancele la totalidad de las sumas adeudadas, incluidas las cuotas pendientes de pago, vencidas y no vencidas.

ART. 15.—Tanto a nivel nacional como en cada seccional, el ISS deberá promocionar a través de los medios de comunicación la exoneración de intereses aprobada, buscando que una buena parte de las empresas en mora resuelvan su situación y la de sus afiliados. En este sentido, se debe hacer mención tanto en entrevistas y publicaciones que hagan referencia a la nueva ley, señalando las ventajas que representa este hecho en la acreditación de semanas para acumular el tiempo requerido para tener derecho a la pensión.

En el proceso de facturación del ciclo 9312, las áreas de sistemas producirán estados de cuenta de las empresas en mora que pueden acogerse al beneficio de la exoneración.

ART. 16.—Para la atención de empleadores, las tesorerías seccionales dispondrán temporalmente de los microcomputadores que permitan mantener residentes los archivos mencionados y adelantar los procedimientos para la liquidación y cobro. Igualmente, las dependencias de afiliación dispondrán de los recursos para la atención de las solicitudes de ajustes a la cuenta y la emisión de las novedades internas y notas crédito y/o débito. La oficina de planeación en cada seccional y la sección administrativa en las Upne evaluarán la disponibilidad de micros y efectuarán la reasignación si ella se requiere, durante los cuatro meses de ejecución del proyecto. Los micros en afiliación y tesorería, serán asignados con prioridad a este proyecto.

ART. 17.—Las seccionales deberán destinar el personal calificado necesario para atender el proyecto, tanto en tesorería como en afiliación y sistemas.

ART. 18.—La gerencia seccional asignará y proveerá las instalaciones requeridas, dentro del término de quince días a partir de la expedición de la presente resolución, de las áreas físicas para la atención del público y la instalación de los equipos requeridos.

ART. 19.—Se designa al subdirector financiero y a sus homólogos en las seccionales y Upnes para que dentro de los términos que la ley establece coordinen y dirijan la recuperación de cartera de que trata esta resolución.

ART. 20.—Además del control que le corresponde al área financiera, semanalmente debe pasarse una relación de pagos a la auditoría interna, la cual podrá solicitar la información adicional que requiera para verificar su cumplida ejecución.

ART. 21.—La tesorería general del ISS abrirá las cuentas de carácter nacional para la consignación exclusiva de los recaudos que por concepto de exoneración de intereses se efectúen.

ART. 22.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 7 de enero de 1994.

___________________________________________