RESOLUCIÓN 102 DE 2000 

(Marzo 15)

“Por la cual se establece el reglamento que determina los requisitos para inscribir y otorgar licencia a las personas naturales y jurídicas dedicadas a la actividad marítima y fluvial de practicaje como servicio público en las áreas marítimas y fluviales de jurisdicción de la autoridad marítima nacional”.

El Director General Marítimo,

en ejercicio de sus facultades legales otorgadas mediante los numerales 1º, 3º, 7º y 10 del artículo 11 y el artículo 132 del Decreto-Ley 2324 del dieciocho (18) de septiembre de 1984, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 365 de la Constitución Política establece que los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado, siendo su deber asegurar la prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional, así mismo expresa que estos servicios estarán sometidos al régimen jurídico que fije la ley y que podrán ser prestados por el Estado, directamente o indirectamente, por comunidades organizadas, o por particulares, pero que en todo caso, el Estado mantendrá la regulación, el control y la vigilancia de dichos servicios;

Que el numeral 2º del artículo 3º de la Ley 105 de 1993 establece el carácter de servicio público que tiene el transporte, el cual está sujeto a la regulación del Estado, quien ejerce el control y la vigilancia necesarios para su adecuada prestación en condiciones de calidad, oportunidad y seguridad;

Que el artículo 1º del Decreto-Ley 2324 de 1984, establece que la Dirección General Marítima es una dependencia del Ministerio de Defensa Nacional, agregada al comando de la Armada Nacional;

Que el artículo 4º del Decreto-Ley 2324 de 1984 establece que a la Dirección General Marítima le corresponde ejecutar la política del gobierno en materia marítima y que tiene por objeto la dirección, coordinación y control de las actividades marítimas en los términos del decreto en cita y los reglamentos que se expidan para su cumplimiento, así como la promoción y estímulo del desarrollo marítimo del país;

Que el numeral 8º del artículo 5º del Decreto-Ley 2324 de 1984, consagra que es función y atribución de la autoridad marítima, autorizar y controlar las actividades relacionadas con el arribo, atraque, maniobra, fondeo, remolque y zarpe de naves y artefactos navales en aguas jurisdiccionales colombianas;

Que el numeral 11 del artículo 5º del decreto en cita también expresa que, es función y atribución de la Dirección General Marítima autorizar, inscribir y controlar el ejercicio profesional de las personas naturales y jurídicas dedicadas a las actividades marítimas, en especial las de practicaje y remolque entre otras;

Que el artículo 124 del Decreto-Ley 2324 de 1984, estipula que el practicaje en aguas jurisdiccionales colombianas constituye un servicio público regulado y controlado por la autoridad marítima nacional;

Que el artículo 132 del Decreto-Ley 2324 de 1984, prevé que con aprobación del Gobierno Nacional, la Dirección General Marítima determinará los requisitos para inscribir y otorgar licencia a las personas naturales y jurídicas dedicadas a las actividades marítimas y expedirá los correspondientes reglamentos;

Que el artículo 1º del Decreto 1876 del diez (10) de septiembre de 1998, le otorga al Ministerio de Defensa Nacional, la facultad para aprobar los requisitos que determine la Dirección General Marítima para inscribir y otorgar licencia a las personas naturales y jurídicas dedicadas a las actividades marítimas de que trata el artículo 132 del Decreto-Ley 2324 de 1984;

Por lo anterior, el director general marítimo,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

ART. 1º—Objeto. La presente resolución tiene por objeto establecer el reglamento que determina los requisitos para inscribir y otorgar licencia a las personas naturales y jurídicas dedicadas a la actividad marítima y fluvial de practicaje como servicio público.

ART. 2º—Ámbito de aplicación. La presente resolución regula y controla la actividad marítima y fluvial de practicaje sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados y convenios internacionales ratificados por Colombia, así como en los acuerdos binacionales y se aplica en el territorio marítimo y fluvial de jurisdicción de la autoridad marítima nacional.

CAPÍTULO II

Definiciones

ART. 3º—Definiciones. Para efectos de la aplicación de la presente resolución se entenderá por:

1. Abarloar o abarloamiento. Es la maniobra consistente en colocar un buque con el costado dispuesto paralelamente al costado de otro y en general, amarrarlo de este modo a él. El otro buque puede estar atracado o fondeado.

2. Accidentes o siniestros marítimos. Se consideran accidentes o siniestros marítimos los definidos como tales por la ley, los tratados internacionales, convenios internacionales, estén o no suscritos por Colombia y la costumbre nacional o internacional.

3. Acoderar o acoderamiento. Es la maniobra consistente en amarrar un buque por proa y popa a dos muertos, con lo cual se mantiene en una dirección determinada cualesquiera que sean las condiciones de vientos, corrientes y marea.

4. Actividades marítimas. Son todas aquellas que se efectúan en las aguas marítimas jurisdiccionales incluyendo canales intercostales y de tráfico marítimo; en los sistemas marinos y fluviomarinos; mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva, plataforma continental (lecho y subsuelo marinos), aguas suprayacentes, litorales, incluyendo playas, terrenos de bajamar, bancos, cayos, islas, morros, acantilados y en general en todas las instalaciones y estructuras donde se efectúe embarque y desembarque de pasajeros.

5. Actividad marítima y fluvial de practicaje. Es un servicio público inherente a la finalidad social del Estado. La autoridad marítima nacional en coordinación con la entidad encargada de vigilar y controlar los terminales portuarios, debe asegurar su prestación y garantizar el desarrollo de esta actividad en su jurisdicción en forma eficiente y continua.

6. Artefacto naval. Es la construcción flotante que carece de propulsión propia que opera en el medio marítimo y fluvial, auxiliar de la navegación pero no destinada a ella, aunque pueda desplazarse sobre el agua para el cumplimiento de sus fines específicos. En el evento que ese artefacto naval se destine al transporte con el apoyo de un buque se entenderá el conjunto como una misma unidad de transporte.

7. Aspirante a piloto. Es la persona natural que cumpliendo con el lleno de los requisitos establecidos en la presente resolución es autorizada por la autoridad marítima nacional para efectuar entrenamiento de practicaje para la jurisdicción específica de una capitanía de puerto.

8. Atraque. Es la maniobra consistente en colocar un buque al costado del muelle para asegurarlo por medio de sus líneas o cabos de amarre.

9. Autoridad marítima nacional. Es la entidad que a nombre del Estado ejecuta la política del gobierno en materia marítima; autoriza, dirige, coordina, controla y vigila el desarrollo de las actividades marítimas y fluviales en su jurisdicción y determina los requisitos para inscribir, otorgar y renovar las licencias de las personas naturales y jurídicas dedicadas a ellas. Actualmente está constituida por la Dirección General Marítima y sus capitanías de puerto.

Cuando se considere necesario, la autoridad marítima nacional, respecto de la actividad marítima y fluvial de practicaje, ejercerá sus funciones en coordinación con la entidad encargada de vigilar y controlar los terminales portuarios.

10. Autoridades portuarias. Son autoridades portuarias: el Consejo Nacional de Política Económica y Social, quien aprueba o imprueba los planes de expansión portuaria que le presente el Ministerio de Transporte quien programa, evalúa y ejecuta en coordinación con la entidad encargada de vigilar y controlar los terminales portuarios, los planes de expansión portuaria aprobados por el Consejo Nacional de Política Económica y Social.

11. Buque o nave. Es toda construcción principal e independiente, idónea para la navegación y destinada a ella, cualquiera que sea su sistema de propulsión.

12. Buque designado. Es el buque determinado previamente por la capitanía de puerto con el fin que se efectúe abordo el entrenamiento de practicaje.

13. Empresa de practicaje. Es la que se constituye conforme a las leyes nacionales, cuyo objeto social es la prestación de la actividad marítima y fluvial de practicaje, la cual deberá estar debidamente equipada e integrada por uno o varios pilotos prácticos con licencia vigente, requiriendo para su funcionamiento el cumplimiento de los requisitos establecidos por la autoridad marítima nacional y la expedición de la licencia correspondiente.

14. Entrenamiento de practicaje. Es la preparación personalizada que recibe el aspirante a piloto práctico o el piloto práctico para cambio de categoría y/o de jurisdicción con el fin de completar maniobras de practicaje para obtener la licencia correspondiente.

15. Evaluación de admisión. Es la prueba que realiza el capitán de puerto al aspirante a piloto práctico, sobre los aspectos teóricos relacionados directamente con la prestación del servicio público de practicaje para una jurisdicción específica en la fecha que determine la autoridad marítima nacional.

16. Examen de competencia. Es la evaluación sobre los conocimientos y aptitudes que se realiza al aspirante a piloto práctico y al piloto práctico por cambio de categoría y/o de jurisdicción al término del entrenamiento, como requisito para obtener la licencia correspondiente. La parte teórica será evaluada por la capitanía de puerto y la parte práctica por la junta examinadora integrada por: El capitán de puerto o su delegado, un capitán de altura licenciado por la autoridad marítima nacional y un piloto práctico de igual o superior categoría a la del examinado, que puede o no ser diferente al titular de la maniobra. Para las evaluaciones se utilizará el formato expedido por la autoridad marítima nacional.

17. Falta disciplinaria. Es toda acción u omisión que contravenga la legislación vigente en lo relativo a la actividad marítima o fluvial de practicaje o bien el incumplimiento de las obligaciones, el abuso, la extralimitación de los derechos y funciones, la incursión en prohibiciones, impedimentos, inhabilidades y conflicto de intereses.

18. Fondear. Dejar caer al agua el ancla con su correspondiente cadena, cable o cabo entalingado para que aquella agarre en el fondo y el buque quede sujeto a la misma.

19. Junta examinadora. Es el grupo de personas expertas en el conocimiento de las condiciones meteorológicas, oceanográficas e hidrográficas de la jurisdicción de una capitanía de puerto marítima o fluvial específica, de la reglamentación internacional para prevenir abordajes, de las ayudas a la navegación circundantes, la cual es designada por el capitán de puerto para efectuar la evaluación práctica al aspirante a piloto práctico y al piloto práctico para cambio de categoría y/o de jurisdicción.

20. Jurisdicción. Es el ámbito geográfico en el cual la autoridad marítima nacional ejerce sus funciones y atribuciones.

21. Jurisdicción específica. Es la determinada para cada capitán de puerto mediante la Resolución 825 del 27 de diciembre de 1994 y las normas que la modifiquen o adicionen.

22. Libro de control de pilotos prácticos. Es aquel en el cual la capitanía de puerto registra la autorización para recibir entrenamiento a los aspirantes a piloto práctico y al piloto práctico por cambio de categoría y/o de jurisdicción, así como la expedición de las licencias y las maniobras efectuadas.

23. Licencia de piloto práctico. Es el documento expedido por la autoridad marítima nacional mediante el cual se faculta al piloto práctico para desarrollar la actividad marítima y/o fluvial de practicaje.

24. Maniobra de practicaje. Es el movimiento de entrada o salida de puerto que ejecuta el buque asistido por un piloto práctico para realizar: abarloamiento, acoderamiento, amarre a boyas o piñas, atraque o cambio de muelle, fondeo o cambio de fondeadero y zarpe.

25. Navegación de practicaje. Es la que realiza el buque o artefacto naval, asistido por piloto práctico, en aguas marítimas y fluviales.

26. Operador portuario. Es la empresa que presta servicios en los terminales portuarios, directamente relacionados con la entidad portuaria, en los términos establecidos en el numeral 5.9 del artículo 5º de la Ley 1ª del diez (10) de enero de 1991.

27. Piloto práctico. Es la persona experta en el conocimiento de las condiciones meteorológicas, oceanográficas e hidrográficas de la jurisdicción de una capitanía de puerto marítima o fluvial específica, de la reglamentación internacional para prevenir abordajes, de las ayudas a la navegación circundantes y capacitada para atender las consultas de los capitanes de los buques, atender el entrenamiento de los aspirantes a piloto práctico y de los pilotos prácticos por cambio de categoría y/o de jurisdicción, el cual debe estar acreditado con la licencia que expide la autoridad marítima nacional, en la categoría correspondiente.

28. Practicaje. Es el ejercicio de la actividad del piloto práctico.

29. Puerto. Es el conjunto de elementos físicos que incluyen obras, canales de acceso, instalaciones y servicios, que permiten aprovechar un área frente a la costa o ribera de un río en condiciones favorables para realizar operaciones de cargue y descargue de toda clase de buques, intercambio de mercancías entre tráfico terrestre, marítimo y/o fluvial. Dentro del puerto quedan los terminales portuarios, muelles o embarcaderos (L. 1ª de ene. 10/91).

30. Usuarios del puerto. Son los armadores, los dueños de la carga, los operadores portuarios y en general, toda persona que utiliza las instalaciones o recibe servicios en el puerto.

31. Zarpar. Levar anclas, soltar amarras o salir del puerto.

ART. 4º—Clases de maniobras de practicaje. Las maniobras en la actividad marítima o fluvial de practicaje son:

1. Abarloar o abarloamiento.

2. Acoderamiento.

3. Amarre a boyas o piñas.

4. Atraque.

5. Cambio de muelle.

6. Fondeo o cambio de fondeadero.

7. Zarpe.

PAR.—Para efectos del registro de maniobras, éstas se entenderán efectuadas una vez se hayan concluido cada una de las relacionadas en el presente artículo.

CAPÍTULO III

Del practicaje marítimo y fluvial

ART. 5º—Practicaje marítimo y fluvial obligatorio y facultativo. La actividad marítima y fluvial de practicaje es obligatoria para todos los buques de bandera nacional y extranjera de más de doscientas (200) toneladas de registro bruto (TRB), que realizan maniobras o navegación de practicaje.

Es facultativa la actividad marítima o fluvial de practicaje para los buques de guerra y auxiliares de la Armada Nacional y cuando el buque de bandera nacional o extranjera esté atracado y deba ser movido con sus propios cabos a lo largo del muelle o cuando el capitán del buque de bandera nacional tenga permiso especial para entrada y salida de puerto, de acuerdo al permiso de operación expedido por la autoridad marítima nacional.

PAR.—La autoridad marítima nacional determinará la forma y condiciones en que deba prestarse el servicio público de practicaje en las zonas fluviales de su jurisdicción.

ART. 6º—Prioridad de arribo de los buques a los puertos. Las prioridades de arribo serán las siguientes:

1. Arribada forzosa.

2. Buques de la Armada Nacional.

3. Buques de las armadas extranjeras en visita oficial.

4. Buques de pasajeros.

5. Buques de carga portacontenedores.

6. Buques de carga general y granel.

7. Otros buques.

ART. 7º—Solicitud de practicaje marítimo. El servicio público de practicaje deberá ser solicitado directamente por el capitán del buque o en su defecto por el armador de éste, o el agente marítimo, con el fin de coordinar la prestación eficiente y oportuna del servicio.

Tratándose de buques de guerra de las armadas extranjeras, además de lo anterior, se debe cumplir con lo establecido en numeral 4º del artículo 173 o en su defecto con el numeral 7º del artículo 189 de la Constitución Política, si a ello hay lugar.

ART. 8º—Remuneración por concepto de entrenamiento. Cuando por concepto de entrenamiento de practicaje a un aspirante a piloto práctico o un piloto práctico por cambio de categoría y/o de jurisdicción, se establezca un valor, éste no podrá exceder del diez por ciento (10%) del salario mínimo legal mensual vigente, por maniobra de practicaje incluido el transporte hasta y desde el buque.

PAR.—El cincuenta por ciento (50%) del costo total del entrenamiento deberá ser cancelado por el interesado a la iniciación del mismo y el cincuenta por ciento (50%) restante de mutuo acuerdo entre las partes.

ART. 9º—Restricción y prohibición de tráfico. Por razones de orden público, trabajos de dragado, relimpias, realización de campeonatos náuticos nacionales o internacionales, para prevenir siniestros, pérdidas de la vida humana en el mar, daños a los bienes, contaminación del medio marino y las demás que señale la autoridad marítima nacional, ésta podrá mediante acto administrativo restringir o prohibir temporalmente el tránsito de buques o de artefactos navales en su jurisdicción.

ART. 10.—Prohibiciones a los capitanes y patrones. No podrán fondear, tender redes, ni actuar de manera alguna que entorpezca la actividad marítima de practicaje en los canales de acceso a los puertos y terminales portuarios.

CAPÍTULO IV

De los pilotos prácticos

ART. 11.—Clases de pilotos. Existen dos clases de pilotos:

1. Piloto práctico oficial. Es el oficial de la Armada Nacional en servicio activo o en retiro, del cuerpo ejecutivo de las especialidades de superficie o submarinos en el grado mínimo de teniente de navío, con licencia de piloto práctico expedida por la autoridad marítima nacional, quien podrá prestar el servicio público de practicaje marítimo exclusivamente en los casos previstos en el artículo 29 de la presente resolución.

2. Piloto práctico particular. Es el oficial de la Armada Nacional en uso de retiro del cuerpo ejecutivo de las especialidades de superficie o submarinos, o el oficial de puente de altura categoría A o su equivalente, o el particular con conocimientos y práctica en navegación y maniobras de practicaje, licenciado por la autoridad marítima nacional.

PAR.—La autoridad marítima nacional determinará para el particular con conocimientos y práctica en navegación y maniobra, los requisitos, y condiciones para el ejercicio de la actividad, el entrenamiento y expedición de licencias.

ART. 12.—Categorías. Las categorías de pilotos prácticos son las siguientes:

1. Piloto práctico de segunda.

2. Piloto práctico de primera.

3. Piloto práctico maestro.

ART. 13.—Aptitud del piloto práctico. La autoridad marítima nacional podrá expedir licencia a los pilotos prácticos en cualquier categoría siempre y cuando se certifiquen debidamente su aptitud y condiciones sicofísicas hasta la edad de retiro forzoso que determine el Código Sustantivo Laboral.

PAR.—Al cumplir el piloto práctico la edad de sesenta (60) años, solamente se le expedirá la licencia como piloto práctico con una vigencia de un (1) año. Para el trámite de renovación deberá anexar el certificado médico de aptitud sicofísica y el resultado de la prueba de esfuerzo, realizada por un centro asistencial de nivel tres (3) en atención de salud acreditado ante el Ministerio de Salud.

ART. 14.—Función del piloto práctico. Es la de asesorar al capitán del buque en la maniobra de practicaje y no lo reemplaza en el mando del mismo.

ART. 15.—Obligaciones del piloto práctico. Los pilotos prácticos debidamente licenciados por la autoridad marítima nacional, cumplirán las siguientes obligaciones:

1. Desarrollar la actividad marítima de practicaje en la jurisdicción específica de una capitanía de puerto que le autorice la autoridad marítima nacional, observando que se garantice la seguridad de la vida humana en el mar, la seguridad de las embarcaciones, de su carga y de las instalaciones portuarias, así como la protección del medio marino.

2. Informar por escrito, oportuna y detalladamente a la capitanía de puerto sobre:

a) Toda violación a la legislación marítima colombiana e internacional por parte del capitán o la tripulación del buque;

b) Cualquier accidente o siniestro marítimo del que tenga conocimiento;

c) Causales de cancelación de la maniobra de practicaje, y

d) Actos que atenten contra la soberanía y la seguridad nacional.

3. Cumplir la presente resolución, la legislación marítima vigente y las normas técnicas inherentes a su actividad.

4. Informar al capitán de la nave los posibles riesgos que puedan presentarse durante la maniobra.

5. Acatar las disposiciones de la autoridad marítima nacional, así como las instrucciones y/o recomendaciones del capitán de puerto o de su representante en lo referente a la actividad marítima de practicaje.

6. Atender, como experto reconocido, el entrenamiento y las consultas que le efectúe el aspirante a piloto práctico y el piloto práctico para cambio de categoría y/o de jurisdicción en desarrollo del entrenamiento de practicaje previo cumplimiento de los requisitos exigidos para el efecto.

7. No obstaculizar, impedir o negarse a realizar el entrenamiento de practicaje, y/o la práctica del examen de competencia una vez estén autorizados por la autoridad marítima nacional.

8. Reportar a la capitanía de puerto las fallas o daños que se presenten o se causen a las ayudas a la navegación.

9. Comunicar a la estación de control de tráfico marítimo local, a la capitanía de puerto y al terminal portuario respectivo, por los canales VHF marino autorizados, el inicio y término de la maniobra o cualquier tipo de emergencia.

ART. 16.—Procedimientos complementarios del piloto práctico. Los siguientes son los procedimientos complementarios que debe seguir el piloto práctico:

1. Efectuar el análisis de la navegación en coordinación con la capitanía de puerto, cuando se vaya a prestar la actividad marítima de practicaje en canales de acceso nuevos.

2. Tener en cuenta las observaciones del oficial encargado de graficar la posición del buque durante la maniobra de practicaje.

3. Dar las órdenes de manera fuerte y clara en idioma castellano o inglés según sea el caso y exigir la repetición de éstas, por la persona encargada de ejecutarlas.

4. Llevar en forma permanente equipo portátil de comunicaciones VHF marino en el canal establecido para comunicación de las actividades marítimas del puerto, para establecer contacto con personal de mar y tierra, cuando se requiera.

ART. 17.—Facultades del piloto práctico según su categoría. El piloto práctico, según su categoría está facultado para desempeñar la actividad marítima de practicaje, en la jurisdicción específica de una capitanía así:

1. Segunda categoría: en buques hasta 10.000 TRB.

2. Primera categoría: en buques hasta 50.000 TRB.

3. Maestro: todo tipo de buques, sin limitación por su tamaño o tonelaje.

ART. 18.—Restricción en la prestación del servicio público de practicaje marítimo. El piloto práctico deberá prestar el servicio de practicaje ordinariamente en la jurisdicción específica de una capitanía de puerto para la cual deberá tener la licencia expedida por la autoridad marítima nacional sin perjuicio de que pueda obtener licencia para una segunda jurisdicción.

PAR.—La autoridad marítima nacional por solicitud motivada de una empresa de practicaje o bien para garantizar la prestación del servicio, el entrenamiento de aspirantes a piloto práctico, de pilotos prácticos por cambio de categoría y/o de jurisdicción, podrá autorizar transitoriamente a un piloto práctico para desempeñarse en una jurisdicción diferente de aquella en la que ordinariamente desarrolla su actividad.

La empresa de practicaje asume la responsabilidad frente a terceros por el desempeño de los pilotos prácticos a su servicio cuando dicho servicio se preste transitoriamente en los diferentes terminales portuarios de la jurisdicción de una capitanía de puerto.

ART. 19.—Requisitos. Para obtener la licencia de piloto práctico de segunda categoría y para cambio de categoría, el interesado directamente o por intermedio de una empresa de practicaje inscrita ante la autoridad marítima nacional con licencia vigente, deberá cumplir los siguientes requisitos:

1. Aspirantes a piloto práctico de segunda categoría

A. Para oficiales navales en retiro:

1. Diligenciar el formato que expide la autoridad marítima nacional para el efecto.

2. Aprobar la evaluación de admisión efectuada por la capitanía de puerto en la fecha que fije la autoridad marítima nacional.

3. Allegar certificado expedido por la Escuela Naval Almirante Padilla o una institución debidamente acreditada ante la autoridad marítima nacional, en el cual conste la idoneidad en el idioma inglés técnico marítimo.

4. Presentar copia de la licencia de navegación, como oficial de puente de altura categoría “A”.

5. Acreditar la afiliación a una administradora de riesgos profesionales, ARP o una empresa prestadora de salud, EPS, o al sistema de salud de las Fuerzas Militares.

6. Presentar el original de una póliza de seguro de vida.

7. Diligenciar el formato médico de aptitud sicofísica.

8. Efectuar noventa (90) maniobras, cuarenta y cinco (45) diurnas y cuarenta y cinco (45) nocturnas en buques de arqueo entre 2.000 TRB hasta 10.000 TRB, dentro de los seis (6) meses siguientes contados a partir de la fecha del inicio del entrenamiento. Para las jurisdicciones de Tumaco, Coveñas y San Andrés el número de maniobras será el siguiente:

Tumaco veinte (20) maniobras entre diurnas y nocturnas.

Coveñas veinticinco (25) maniobras entre diurnas y nocturnas.

San Andrés cuarenta y cinco (45) maniobras entre diurnas y nocturnas.

9. Allegar certificación de la capitanía de puerto donde conste la hora, el número de maniobras en entrenamiento y el tonelaje de los buques.

10. Aprobar el examen de competencia que realiza la junta examinadora al término de las maniobras de entrenamiento.

11. Acreditar como mínimo el grado de teniente de navío del cuerpo ejecutivo en las especialidades de superficie o submarinos.

12. Acreditar un tiempo de embarco de cuatro (4) años mediante certificado expedido por la dirección de personal de la Armada Nacional.

13. Presentar el recibo de pago por concepto de la expedición de la licencia.

B. Para los oficiales de la Armada Nacional del cuerpo ejecutivo en las especialidades de superficie o submarinos en servicio activo:

1. Diligenciar el formato que expide la autoridad marítima nacional para el efecto.

2. Acreditar como mínimo el grado de teniente de navío del cuerpo ejecutivo en las especialidades de superficie o submarinos.

3. Acreditar un tiempo de embarque de cuatro (4) años, mediante certificado expedido por la dirección de personal de la Armada Nacional.

4. Allegar certificado expedido por la Escuela Naval Almirante Padilla o una institución debidamente acreditada ante la autoridad marítima nacional, en el cual conste la idoneidad en el idioma inglés técnico marítimo.

5. Presentar copia de la licencia de navegación, como oficial de puente de altura.

6. Efectuar noventa (90) maniobras, cuarenta y cinco (45) diurnas y cuarenta y cinco ( 45) nocturnas en buques de arqueo entre 2.000 TRB hasta 10.000 TRB, dentro de los seis (6) meses siguientes contados a partir de la fecha del inicio del entrenamiento. Para las jurisdicciones de Tumaco, Coveñas y San Andrés el número de maniobras será el siguiente:

Tumaco veinte (20) maniobras entre diurnas y nocturnas.

Coveñas veinticinco (25) maniobras entre diurnas y nocturnas.

San Andrés cuarenta y cinco (45) maniobras entre diurnas y nocturnas.

7. Diligenciar el formato médico de aptitud sicofísica.

8. Allegar certificación de la capitanía de puerto donde conste la hora, el número de maniobras y tonelaje de los buques.

9. Aprobar el examen de competencia que realiza la junta examinadora al término de las maniobras de entrenamiento.

C. Para los oficiales mercantes:

1. Diligenciar el formato que expide la autoridad marítima nacional para el efecto.

2. Aprobar la evaluación de admisión efectuada por la capitanía de puerto en la fecha que fije la autoridad marítima nacional.

3. Acreditar la afiliación a una administradora de riesgos profesionales, ARP, o una empresa prestadora de salud, EPS, u otro sistema de salud.

4. Presentar el original de una póliza de seguro de vida.

5. Presentar copia de la licencia de navegación como oficial de puente de altura categoría “A” u oficial de puente de altura o su equivalente.

6. Allegar certificado expedido por la Escuela Naval Almirante Padilla o una institución debidamente acreditada ante la autoridad marítima nacional, en el cual conste la idoneidad en el idioma inglés técnico marítimo.

7. Diligenciar el formato médico de aptitud sicofísica.

8. Acreditar el desempeño a bordo como oficial de puente por más de cuatro (4) años en buques superiores a 2.000 TRB.

9. Efectuar noventa (90) maniobras, cuarenta y cinco (45) diurnas y cuarenta y cinco (45) nocturnas en buques de arqueo entre 2.000 TRB hasta 10.000 TRB, dentro de los seis (6) meses siguientes contados a partir de la fecha del inicio del entrenamiento. Para las jurisdicciones de Tumaco, Coveñas y San Andrés el número de maniobras será el siguiente:

Tumaco veinte (20) maniobras entre diurnas y nocturnas.

Coveñas veinticinco (25) maniobras entre diurnas y nocturnas.

San Andrés cuarenta y cinco (45) maniobras entre diurnas y nocturnas.

10. Allegar certificación de la capitanía de puerto donde conste la hora, el número de maniobras en entrenamiento y el tonelaje de los buques.

11. Aprobar el examen de competencia que realiza la junta examinadora al término de las maniobras de entrenamiento.

12. Presentar el recibo de pago por concepto de la expedición de la licencia.

2. Piloto práctico de segunda a primera categoría:

a) Diligenciar el formato que expide la autoridad marítima nacional para el efecto;

b) Presentar licencia de piloto práctico de segunda categoría;

c) Acreditar la afiliación a una administradora de riesgos profesionales, ARP, una empresa prestadora de salud, EPS, o al sistema de salud de las Fuerzas Militares u otro sistema de salud;

d) Presentar el original de una póliza de seguro de vida;

e) Allegar certificación de la capitanía de puerto, en la cual conste su buen desempeño como piloto práctico de segunda categoría en la jurisdicción de la capitanía de puerto para la cual aspira a obtener la licencia de primera categoría durante un período no inferior a tres (3) años;

f) Efectuar un mínimo de trescientas (300) maniobras como piloto práctico de segunda categoría en la jurisdicción de la capitanía de puerto;

g) Efectuar sesenta (60) maniobras, treinta (30) diurnas y treinta (30) nocturnas en buques de arqueo entre 10.000 TRB hasta 50.000 TRB, dentro de los cuatro (4) meses siguientes contados a partir de la fecha del inicio del entrenamiento. Para la jurisdicción de Tumaco, el número de maniobras será de treinta (30) maniobras entre diurnas y nocturnas;

h) Allegar certificación de la capitanía de puerto en la cual conste la hora, el número de maniobras en entrenamiento y el tonelaje de los buques;

i) Aprobar la evaluación práctica que realiza la junta examinadora al término de las maniobras de entrenamiento;

j) Presentar el recibo de pago por concepto de la expedición de la licencia.

3. Piloto práctico de primera categoría a maestro:

a) Diligenciar el formato que expide la autoridad marítima nacional para el efecto;

b) Acreditar la afiliación a una administradora de riesgos profesionales, ARP, una empresa prestadora de salud, EPS, o al sistema de salud de las Fuerzas Militares u otro sistema de salud;

c) Presentar el original de una póliza de seguro de vida;

d) Presentar licencia de piloto práctico de primera categoría;

e) Allegar certificación de la capitanía de puerto, en la cual conste su desempeño como piloto práctico de primera categoría en la jurisdicción de la capitanía de puerto para la cual aspira a obtener la licencia de categoría maestro durante un período no inferior a cinco (5) años;

f) Efectuar un mínimo de cuatrocientas (400) maniobras como piloto práctico de primera categoría en la jurisdicción de la capitanía de puerto;

g) Efectuar treinta (30) maniobras de entrenamiento, quince (15) diurnas y quince (15) nocturnas en buques de arqueo igual o superior a 50.000 TRB, dentro de los tres (3) meses siguientes contados a partir de la fecha del inicio del entrenamiento. En la jurisdicción de Tumaco el término para efectuar dicho número de maniobras será de seis (6) meses contados a partir de la fecha del inicio del entrenamiento;

h) Allegar certificación de la capitanía de puerto, en la cual conste la hora, el número de maniobras en entrenamiento y el tonelaje de los buques;

i) Aprobar la evaluación práctica que realiza la junta examinadora al término de las maniobras de entrenamiento;

j) Presentar el recibo de pago por concepto de la expedición de la licencia.

PAR.—Cuando para el cambio de categoría se presenten certificados de cursos en simulador efectuados para el puerto donde se ejerce la actividad y en buques del tonelaje correspondiente a cada categoría, la autoridad marítima nacional, reconocerá hasta el veinticinco 25% del número total de maniobras exigidas. Los certificados deberán ser expedidos por instituciones especializadas del país o del exterior debidamente acreditadas o registradas ante la autoridad marítima nacional.

ART. 20.—Excepción. El piloto práctico de segunda categoría que aspire a obtener licencia como piloto práctico de primera categoría para la jurisdicción de Santa Marta, deberá efectuar treinta (30) maniobras adicionales a las que trata el artículo 19 numeral 2º, entre diurnas y nocturnas en buques de arqueo desde 10.000 TRB hasta 50.000 TRB, en el sector que comprende los terminales de Drummond, Prodeco y Zúñiga dentro de los seis (6) meses siguientes contados a partir de la fecha de inicio del entrenamiento.

El piloto práctico de primera categoría que aspire a obtener licencia como piloto práctico maestro en la jurisdicción de Santa Marta deberá efectuar treinta (30) maniobras adicionales a las mencionadas en el artículo anterior, quince (15) diurnas y quince (15) nocturnas en buques de arqueo igual o superior a 50.000 TRB. El total de maniobras deberán efectuarse en los terminales portuarios de la jurisdicción en donde se requieran pilotos prácticos maestros, dentro de los seis (6) meses siguientes contados a partir de la fecha del inicio del entrenamiento.

Los pilotos prácticos que con fundamento en normas anteriores, hayan obtenido licencia de primera categoría para el Puerto de Santa Marta y también en la categoría de maestro para Puerto Zúñiga, podrán tramitar la licencia de piloto práctico maestro para la jurisdicción de la capitanía de puerto de Santa Marta.

ART. 21.—Piloto práctico para jurisdicción diferente. El piloto práctico con licencia vigente podrá solicitar licencia en la misma categoría para desarrollar la actividad de practicaje en una jurisdicción diferente cumpliendo los siguientes requisitos:

1. Presentar solicitud ante la autoridad marítima nacional, indicando la empresa de practicaje con la cual desarrollará la actividad en la nueva jurisdicción.

2. Presentar la licencia vigente de piloto práctico maestro, de primera o de segunda categoría.

3. Acreditar el desempeño durante tres (3) años o más, como piloto práctico en la jurisdicción actual, con la realización mínima de ciento cincuenta (150) maniobras de practicaje sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 23 de la presente resolución.

4. Efectuar cuarenta y cinco (45) maniobras de entrenamiento entre diurnas y nocturnas en la jurisdicción de la capitanía de puerto para la cual solicita la licencia, exceptuando las jurisdicciones de Tumaco y Coveñas, cuyo número de maniobras es el establecido en el artículo 19 de acuerdo a cada categoría.

5. Allegar certificación de la capitanía de puerto, en la cual conste la hora, el número de maniobras en entrenamiento y el tonelaje de los buques.

6. Aprobar el examen de competencia que realiza la junta examinadora al término de las maniobras de entrenamiento.

7. Presentar recibo de pago por concepto de expedición de la nueva licencia.

PAR.—Para la jurisdicción de Santa Marta las cuarenta y cinco (45) maniobras de que trata el presente artículo, se efectuarán en los diferentes terminales portuarios de la jurisdicción.

ART. 22.—Inhabilidades e incompatibilidades de la actividad marítima de practicaje. Se entienden incorporadas a la presente resolución además de las inhabilidades e incompatibilidades previstas en la Constitución Política y en la ley, las siguientes:

1. Inhabilidades

a) Haber sido condenado por delito sancionado con pena privativa de la libertad por el tiempo que dure ésta;

b) Hallarse en interdicción judicial;

c) Tener suspendida o cancelada la licencia de piloto práctico por la autoridad marítima nacional;

d) Padecer de incapacidad física o mental transitoria o permanente que comprometa el desempeño seguro de la actividad de practicaje, y

e) Presentar documentación falsa o adulterada.

2. Incompatibilidades. Ejercer en forma simultánea.

a) La actividad de agente marítimo, operador de remolcador o amarrador;

b) El cargo de inspector del estado rector del puerto, y

c) El piloto práctico oficial en servicio activo, la prestación de la actividad en empresas de practicaje.

ART. 23.—Ejercicio de la actividad marítima de practicaje. El piloto práctico de cualquier categoría que suspenda el ejercicio de la actividad por un período igual o superior a (12) meses sin que exceda el término de vigencia de la licencia, deberá realizar un número mínimo de treinta (30) maniobras en tres (3) meses en la última jurisdicción para la cual tuvo licencia antes de volver a ejercer la actividad.

Para las jurisdicciones de Tumaco y Coveñas se efectuarán quince (15) maniobras entre diurnas y nocturnas.

Si concurren la inactividad y el vencimiento de la licencia, el piloto práctico deberá efectuar nuevamente el número de maniobras en entrenamiento determinado para obtener la licencia en cada categoría.

ART. 24.—Pilotos prácticos de primera categoría por primera vez. Los oficiales de la Armada Nacional en servicio activo o en retiro, podrán ser pilotos prácticos de primera categoría por primera vez cumpliendo los siguientes requisitos:

1. Diligenciar el formato que expide la autoridad marítima nacional para el efecto.

2. Acreditar como mínimo el grado de capitán de corbeta.

3. Allegar certificado de la dirección de personal de la Armada Nacional en el cual conste su desempeño como comandante de unidad mayor operativa por un tiempo mínimo de un año. El oficial mercante debe allegar licencia de primer oficial puente de altura categoría “A” o el título de primer oficial.

4. Allegar certificado de la dirección de personal de la Armada Nacional en el cual conste un tiempo de embarque mínimo de seis (6) años.

5. Efectuar 60 maniobras de entrenamiento treinta (30) diurnas y treinta (30) nocturnas en buques de arqueo igual o superior a 10.000 TRB hasta 50.000 TRB dentro de los seis (6) meses siguientes contados a partir de la fecha de inicio del entrenamiento.

6. Aprobar la evaluación práctica que realiza la junta examinadora al término de las maniobras de entrenamiento.

7. Allegar certificación de la capitanía de puerto en la cual conste el número de maniobras en entrenamiento y el tonelaje de los buques.

8. Allegar certificado expedido por la Escuela Naval Almirante Padilla o una institución debidamente acreditada ante la autoridad marítima nacional, en el cual conste la idoneidad en el idioma inglés técnico marítimo.

9. Diligenciar el formato médico de aptitud psicofísica.

10. Anexar recibo de pago por concepto de expedición de la licencia (excepto oficiales en servicio activo).

CAPÍTULO V

De la licencia de piloto práctico

ART. 25.—Obligatoriedad de la licencia. Para desarrollar la actividad marítima de practicaje es indispensable tener la licencia como piloto práctico en la categoría que corresponda, expedida por la autoridad marítima nacional para una jurisdicción específica.

ART. 26.—Vigencia de la licencia. La licencia como piloto práctico, cualquiera que sea su categoría, tendrá una vigencia máxima de tres (3) años y con un mínimo de treinta (30) días de antelación al cumplimiento del plazo de vencimiento, el interesado deberá tramitar su renovación.

ART. 27.—Renovación de la licencia. Para renovar la licencia de piloto práctico en la misma categoría, el interesado deberá diligenciar el formato correspondiente anexando:

1. El recibo de pago por concepto de la expedición de una nueva licencia.

2. Examen médico de aptitud sicofísica.

3. Certificado expedido por la capitanía de puerto en el cual conste la ejecución de mínimo cincuenta (50) maniobras entre diurnas y nocturnas dentro de los doce (12) meses anteriores a la fecha de la solicitud, excepto para los puertos de Tumaco, Coveñas y San Andrés cuyo número de maniobras será de 10, 10 y 20 respectivamente.

ART. 28.—Valor de la licencia. La licencia de piloto práctico tendrá un valor de dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

CAPÍTULO VI

De los pilotos prácticos oficiales

ART. 29.—Oficiales navales en servicio activo. La autoridad marítima nacional nominará y autorizará, en coordinación con el comando de la Armada, a los oficiales de la Armada Nacional en servicio activo del cuerpo ejecutivo de las especialidades de superficie o submarinos, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente resolución para efectuar maniobras de practicaje como pilotos prácticos oficiales, en los siguientes casos:

1. Para garantizar la prestación del servicio público de practicaje.

2. Por motivos de orden público o de seguridad nacional.

3. Para realizar el entrenamiento de los aspirantes a piloto práctico y

4. Otras situaciones de emergencia que determine la autoridad marítima nacional.

PAR. 1º—Excepcionalmente y sólo para los casos establecidos en el presente artículo, mientras un número suficiente de oficiales de la Armada Nacional en servicio activo del cuerpo ejecutivo de las especialidades de superficie o submarinos, cumplen los requisitos establecidos en la presente resolución para desempeñarse como pilotos prácticos oficiales en las jurisdicciones que se requiera, la autoridad marítima nacional podrá modificar el número de maniobras y tiempo de permanencia en la jurisdicción de una capitanía de puerto o autorizar que pilotos prácticos particulares con licencia vigente realicen las maniobras de practicaje.

PAR. 2º—Al pasar a la condición de retiro del servicio activo de la Armada Nacional, el piloto práctico oficial para continuar ejerciendo la actividad de piloto práctico, deberá diligenciar ante la autoridad marítima nacional la licencia de piloto práctico particular.

CAPÍTULO VII

De los permisos especiales de practicaje

ART. 30.—Permiso especial para entrada y salida de puerto sin piloto práctico. El capitán o patrón de un buque de bandera colombiana de arqueo igual o superior a doscientas (200) TRB y hasta mil (1.000) TRB, a través de la empresa marítima o de su armador, podrá obtener el permiso especial para entrada y salida de puerto sin piloto práctico bajo su responsabilidad, de acuerdo con el permiso de operación que expida la autoridad marítima nacional a dicha empresa, siempre y cuando el capitán o patrón, haya entrado a puerto mínimo dos (2) veces con piloto práctico.

ART. 31.—Requisitos. Para obtener o renovar el permiso especial para entrada y salida de puerto sin piloto práctico, así como para la inscripción en el registro de la capitanía de puerto, el capitán o patrón deberá cumplir con los siguientes requisitos:

1. Diligenciar el formato que expide la autoridad marítima nacional.

2. Tener la empresa marítima propietaria de la nave, el permiso de operación expedido por la autoridad marítima nacional.

3. Presentar recibo de pago por concepto de la expedición del permiso especial para entrada y salida de puerto sin piloto práctico.

4. Copia de la licencia de navegación o su equivalente como:

a) Capitán de altura;

b) Capitán regional categoría B restringida;

c) Capitán regional categoría C;

d) Patrón regional;

e) Capitán de pesca de altura categoría B;

f) Capitán de pesca regional categoría B restringida;

g) Patrón de pesca regional.

ART. 32.—Obligaciones al obtener el permiso especial para entrada y salida de puerto sin piloto práctico. El capitán o patrón que obtenga permiso especial para entrar y salir de puerto sin piloto práctico expedido por la autoridad marítima nacional, cumplirá las siguientes obligaciones:

1. Efectuar entrada y salida de puerto sin piloto práctico de acuerdo con el permiso de operación que le expida la autoridad marítima nacional, observando que se garantice la seguridad de la vida humana en el mar, la seguridad de las embarcaciones, de su carga y de las instalaciones portuarias, así como la protección del medio marino.

2. Informar por escrito, oportuna y detalladamente a la capitanía de puerto sobre:

a) Toda violación a la legislación marítima colombiana e internacional por parte del capitán o la tripulación del buque;

b) Cualquier accidente o siniestro marítimo del que tenga conocimiento;

c) Impedimentos para entrar y salir de puerto;

d) Actos que atenten contra la soberanía y la seguridad nacional.

3. Cumplir la presente resolución y la legislación marítima vigente.

4. Acatar las disposiciones de la autoridad marítima nacional, así como las instrucciones y/o recomendaciones del capitán de puerto en lo referente a la actividad marítima de practicaje.

5. Reportar a la capitanía de puerto las fallas o daños que se presenten o se cause a las ayudas a la navegación.

6. Informar a la capitanía de puerto correspondiente y a la regional de la entidad encargada de vigilar y controlar los terminales portuarios cuando se presente fondeo de emergencia.

ART. 33.—Vigencia del permiso especial para entrada y salida de puerto sin piloto práctico. El permiso especial para entrada y salida de puerto sin piloto práctico en la jurisdicción específica autorizada por la autoridad marítima nacional, tendrá una vigencia máxima de tres (3) años. El permiso especial se mantendrá vigente siempre que se conserven las condiciones iniciales que permitieron su expedición. Con un mínimo de treinta (30) días de antelación al vencimiento del permiso, el capitán o patrón deberá tramitar su renovación.

PAR.—A excepción de los oficiales egresados de la Escuela Naval “Almirante Padilla”, la evaluación teórica para obtener el permiso especial para entrada y salida de puerto, se realizará con base en el pénsum del curso de marinería y navegación que realiza el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.

ART. 34.—Valor del permiso especial. El permiso especial para navegación de practicaje tendrá un valor de un (1) salario mínimo legal mensual vigente.

CAPÍTULO VIII

Del entrenamiento de aspirantes a piloto práctico y pilotos prácticos por cambio de categoría

ART. 35.—Autorización para entrenamiento de practicaje. Para autorizar el entrenamiento de practicaje el aspirante a piloto práctico o el piloto práctico por cambio de categoría deben cumplir los requisitos establecidos en el artículo 19 de la presente resolución. Bajo ninguna circunstancia la autoridad marítima nacional autorizará a un aspirante a piloto práctico o a un piloto práctico por cambio de categoría, el entrenamiento de practicaje en forma simultánea para dos (2) jurisdicciones.

ART. 36.—Designación de buques. El entrenamiento de practicaje y la evaluación práctica se efectuará en los buques designados por el capitán de puerto, quien deberá tener en cuenta el número de maniobras a realizar de acuerdo con la categoría del aspirante o del piloto práctico y el número de terminales portuarios en la jurisdicción, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 de la presente resolución.

ART. 37.—Características de los buques designados. Los buques designados por el capitán de puerto para efectos del entrenamiento de practicaje deberán tener las características que a continuación se relacionan, de conformidad con las categorías de pilotos prácticos existentes:

1. Para piloto práctico de segunda categoría: buques 2.000 TRB hasta 10.000 TRB.

2. Para piloto práctico de primera categoría: buques superiores a 10.000 TRB y hasta 50.000 TRB.

3. Para piloto práctico maestro: buques mayores de 50.000 TRB.

ART. 38.—Procedimiento para el entrenamiento de aspirantes a piloto práctico, piloto práctico por cambio de categoría y/o de jurisdicción. El siguiente es el procedimiento para el entrenamiento de aspirante a piloto práctico, piloto práctico por cambio de categoría y/o de jurisdicción con el fin de garantizar la seguridad de la vida humana en el mar, la seguridad de los buques, de su carga y de las instalaciones portuarias, así como la protección del medio marino.

1. Solicitud formal de entrenamiento (sólo para aspirantes).

a) El interesado directamente o a través de una empresa de practicaje inscrita y con licencia vigente podrá solicitar formalmente a la autoridad marítima nacional por intermedio de la capitanía de puerto, autorización para recibir el entrenamiento;

b) La autoridad marítima nacional, sólo recibirá solicitudes para entrenamiento de aspirantes a piloto práctico y/o pilotos prácticos por cambio de categoría, dentro de los diez (10) primeros días hábiles del mes de enero y diez (10) primeros días hábiles del mes de junio de cada año;

c) Normalmente recibirán entrenamiento tres (3) aspirantes a piloto práctico por convocatoria. La autoridad marítima nacional podrá autorizar un número mayor para entrenamiento de acuerdo a las necesidades de cada jurisdicción.

2. Selección y evaluación de admisión. (Sólo para aspirantes).

Aceptada la solicitud para recibir entrenamiento, la autoridad marítima nacional fijará en lugar visible de la capitanía de puerto respectiva, la fecha y hora, para la presentación de la evaluación de admisión. El aspirante que no concurra al examen sin justa causa, en la fecha prevista deberá esperar a la siguiente convocatoria.

Cuando para una misma jurisdicción concurran a la convocatoria de evaluación de admisión más de tres (3) aspirantes a piloto práctico, recibirán entrenamiento tres (3) de los aspirantes que obtengan el mayor puntaje y siempre que sea igual o superior a ocho punto cero (8.0) sobre diez punto cero (10.0).

En caso de que exista igual puntaje entre dos o más de los evaluados, se tendrá en cuenta la fecha de radicación de la solicitud para efectos de la selección.

3. Coordinación para entrenamiento y designación oficial de la empresa de practicaje.

La capitanía de puerto coordinará con las empresas de practicaje de la jurisdicción, cuál de ellas llevará a cabo la totalidad del entrenamiento previa solicitud del interesado tanto de aspirantes a piloto práctico, de piloto práctico por cambio de categoría y/o de jurisdicción y comunicará por escrito a su representante legal, la fecha y hora de iniciación del mismo.

4. Entrenamiento personalizado.

El entrenamiento tanto de los aspirantes a piloto práctico, del piloto práctico por cambio de categoría y/o de jurisdicción, se llevará a cabo en forma personalizada.

PAR.—En caso de renuencia de las empresas de practicaje para dar entrenamiento a los aspirantes a piloto práctico, al piloto práctico por cambio de categoría y/o de jurisdicción, o bien cuando se presente una situación que no permita el entrenamiento, la capitanía de puerto para asegurar la ejecución y/o la continuidad del entrenamiento del interesado o los interesados deberá;

a) Coordinar a través del secretario general de la capitanía o con la persona que el capitán de puerto designe, lo necesario y pertinente con la agencia marítima que represente los buques, para que el interesado se embarque y reciba entrenamiento;

b) Al término de la maniobra, el capitán de puerto o la persona que él designe diligenciará con el capitán del buque un certificado de asistencia del entrenado para el respectivo registro y control de maniobras.

ART. 39.—Finalización del entrenamiento de practicaje. Se considera finalizado el entrenamiento de practicaje cuando se cumplan los siguientes requisitos:

1. Se expida el certificado de finalización del entrenamiento de practicaje por parte de la capitanía de puerto, en el cual conste la hora, la ejecución del número de maniobras señalado para cada categoría en el artículo 19 de la presente resolución y la realización de tres (3) maniobras que determine y califique la junta examinadora.

2. Se apruebe la evaluación práctica, que realiza la junta examinadora con una calificación igual o superior a ocho punto cero (8.0) sobre diez punto cero (10.0) por cada maniobra.

PAR.—Las maniobras que se efectúen en buques que no correspondan al tonelaje establecido para cada categoría no serán registradas por la capitanía de puerto.

ART. 40.—Práctica de nuevas evaluaciones. El aspirante a piloto práctico que repruebe la evaluación de admisión deberá esperar la próxima convocatoria de la autoridad marítima nacional. El piloto práctico por cambio de categoría y/o de jurisdicción, que no apruebe la evaluación teórica que realiza la capitanía de puerto podrá presentarse a una nueva evaluación, a los tres (3) meses siguientes contados a partir de la fecha de dicha evaluación.

El aspirante a piloto práctico y el piloto práctico por cambio de categoría y/o de jurisdicción, que no apruebe la evaluación práctica deberá realizar diez (10) maniobras adicionales de entrenamiento, cinco (5) diurnas y cinco (5) nocturnas en un lapso de tres (3) meses y tendrá derecho a solicitar que la junta examinadora le practique una segunda (2) evaluación.

Si se reprueban estas evaluaciones, el interesado podrá presentar por última vez una nueva solicitud para recibir entrenamiento de practicaje únicamente en las fechas establecidas en el artículo 38 de la presente resolución. Las evaluaciones de que trata el presente artículo deben ser diligenciadas en los formatos expedidos por la autoridad marítima nacional.

CAPÍTULO IX

De la junta examinadora y de la evaluación práctica

ART. 41.—Nombramiento junta examinadora. El capitán de puerto nombra los integrantes de la junta examinadora y fijará fecha y hora para la realización de la evaluación práctica.

ART. 42.—Composición de la junta examinadora. La junta examinadora estará integrada por tres (3) personas así:

1. El capitán de puerto o el representante de la capitanía de puerto, quien será un oficial superior de la Armada Nacional del cuerpo ejecutivo de las especialidades de superficie o submarinos en servicio activo o en retiro, que haya sido comandante de unidad mayor o un capitán de altura que se haya desempeñado como capitán de buque.

2. Un capitán de altura licenciado por la autoridad marítima nacional, que se haya desempeñado como capitán de buque por un período no inferior a tres (3) años.

3. Un piloto práctico de igual o superior categoría a la del examinado, que podrá o no ser diferente al titular de la maniobra.

PAR.—El formato de evaluación práctica será firmado por los miembros de la junta examinadora y el evaluado. La autoridad marítima nacional podrá cambiar uno o más de los miembros nombrados en la junta examinadora o nombrar una nueva si lo considera pertinente.

CAPÍTULO X

Del control de la actividad marítima de practicaje

ART. 43.—Control de la actividad marítima de practicaje. El control de la actividad marítima de practicaje a nivel local corresponde a la capitanía de puerto de la jurisdicción.

El capitán de puerto llevará el control de los pilotos prácticos y de las empresas de practicaje y emitirá las instrucciones o recomendaciones pertinentes con el fin de garantizar en forma segura la prestación de este servicio público, la seguridad de la navegación, de las tripulaciones y la protección del medio marino.

ART. 44.—Registro de licencias y control de maniobras de practicaje. Una vez expedida la licencia del piloto práctico, la capitanía de puerto registrará tal hecho en el libro de control de pilotos prácticos. El control de maniobras de practicaje efectuadas, se hará con base al formato que expide la autoridad marítima nacional, el cual debe ser entregado en la capitanía de puerto dentro de las veinticuatro (24) horas hábiles siguientes a la terminación de la maniobra y estar firmado por el capitán de la nave.

En el libro de control de pilotos se registrará además la siguiente información:

1. Datos personales del piloto práctico como son:

a) Nombres y apellidos;

b) Documento de identificación;

c) Dirección de residencia y teléfono.

2. Datos de la licencia como son:

a) Número de la licencia;

b) Categoría;

c) Fecha de expedición y fecha de vencimiento.

3. Empresa para la que trabaja.

4. Relación de todas las maniobras certificadas realizadas por el piloto práctico, incluyendo el entrenamiento de practicaje, consignando la siguiente información:

a) Datos del buque:

1. Nombre.

2. Bandera.

3. Tonelaje.

b) Fecha y hora de la maniobra;

c) Novedades.

ART. 45.—Certificado médico de aptitud sicofísica. Todos los pilotos prácticos deben presentar anualmente ante la capitanía de puerto el certificado médico de aptitud sicofísica, practicado por una entidad acreditada ante el Ministerio de Salud, en el cual conste que posee la condición y aptitud sicofísica para el normal desempeño de sus funciones tales como:

A. Agudeza visual.

B. Capacidad auditiva.

C. Capacidad de distinguir colores.

D. Facultad del habla.

E. No presentar falta o limitación motriz de miembros superiores o inferiores.

F. Otros, que el médico considere pertinentes.

ART. 46.—Clasificación de aptitud sicofísica. Una vez realizados los exámenes médicos de que trata el artículo anterior, en el formato que para el efecto expida la autoridad marítima, tanto los aspirantes a piloto práctico como los pilotos prácticos por cambio de categoría quedarán clasificados así:

1. Aptos.

2. No aptos temporalmente.

3. No aptos definitivamente.

PAR.—Los “no aptos temporalmente” quedarán suspendidos de sus funciones mientras dure tal situación, que no podrá exceder de un (1) año. Transcurrido este tiempo se cancela la autorización para entrenamiento y/o se produce la cancelación de la licencia.

CAPÍTULO XI

De las empresas de practicaje y de la licencia de explotación comercial

ART. 47.—Autorización e inscripción de las empresas de practicaje. La autoridad marítima nacional, es la entidad competente para autorizar e inscribir a las empresas de practicaje legalmente constituidas que cumplan con los requisitos estipulados en la presente resolución.

ART. 48.—Requisitos para expedición, registro, renovación y/o ampliación de la licencia de explotación comercial. Para efectos de expedir, registrar, renovar y/o ampliar la licencia de explotación comercial para jurisdicciones diferentes a la inicialmente autorizada, el interesado por intermedio de la capitanía de puerto respectiva debe diligenciar el formato que expide la autoridad marítima nacional, acompañado de los siguientes documentos:

1. Certificado de existencia y representación legal expedido por la cámara de comercio donde conste que su objeto social es la prestación de la actividad marítima de practicaje, con fecha de expedición no superior a diez (10) días.

2. Relación de los equipos para prestar en forma eficiente y segura el servicio.

3. Fotocopia de la licencia de comunicaciones expedida por la autoridad competente.

4. Relación de pilotos prácticos al servicio de la empresa y del personal administrativo, el cual debe ser suficiente en número para atender las necesidades de la sociedad, especialmente en lo referente a la atención permanente en la estación de pilotos, quienes deben estar adecuadamente capacitados y entrenados en procedimientos y acciones a ser adoptadas, especialmente en casos de emergencia.

5. Estatutos internos de la empresa.

6. Recibo de pago por concepto de expedición de la licencia.

PAR.—Los estatutos internos de las empresas de practicaje deberán estar en concordancia con lo dispuesto en la presente resolución para poder acceder a la licencia de explotación comercial.

ART. 49.—Función de las empresas de practicaje. Es función de las empresas de practicaje, desarrollar la actividad marítima de practicaje en la jurisdicción o jurisdicciones autorizadas por la autoridad marítima nacional.

ART. 50.—Obligaciones de las empresas de practicaje. Las empresas de practicaje debidamente autorizadas mediante licencia de explotación comercial, tendrán las siguientes obligaciones:

1. Operar exclusivamente con pilotos prácticos que posean la licencia vigente y para la categoría en que estén capacitados, expedida por la autoridad marítima nacional para la respectiva jurisdicción y responder por su desempeño.

2. Prestar el servicio público de practicaje en forma inmediata y continua, en las jurisdicciones donde la autoridad marítima nacional lo requiera y lo haya autorizado a fin de garantizar su prestación.

3. Efectuar el entrenamiento de los aspirantes a piloto práctico oficiales y particulares y los pilotos prácticos por cambio de categoría y/o de jurisdicción, dando todas las facilidades para el mismo, una vez sean autorizados por la autoridad marítima nacional.

4. Realizar el transporte de los pilotos prácticos de la empresa y de los aspirantes a piloto práctico o pilotos por cambio de categoría y/o de jurisdicción, a quienes se les haya autorizado el entrenamiento en embarcaciones que cumplan con las normas de seguridad, navegabilidad y características relacionadas en el artículo 55 de la presente resolución.

5. Suministrar información oportuna y veraz a la capitanía de puerto de la jurisdicción, sobre la ocurrencia de novedades que se presenten en desarrollo de la actividad por cualquiera de los pilotos de la empresa.

La negativa a efectuar entrenamiento o el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones anteriores se considerará una falta grave y dará a lugar a la imposición de las sanciones consagradas en la presente resolución.

ART. 51.—Estación de pilotos. Toda empresa de practicaje deberá contar dentro de sus instalaciones con una estación de pilotos que reciba durante las veinticuatro (24) horas del día los requerimientos para la prestación del servicio público de practicaje marítimo la cual contará con el siguiente equipo elementos e información.

1. Radios VHF marino multicanal.

2. Teléfono, fax y computador con acceso a internet.

3. Lista de las diferentes autoridades vinculadas con las actividades propias del puerto.

4. Copia de la normatividad nacional vigente sobre la actividad y servicio de practicaje.

5. Cartas de navegación del área, del canal de acceso, zonas de fondeo y atraque actualizadas.

6. Convenio sobre reglamentación internacional para prevenir los abordajes COLREG/72 ratificado mediante la Ley 13 de 1981.

7. Tabla de mareas y reporte meteorológico diario.

8. Las demás normas aplicables que se profieran a nivel nacional e internacional.

PAR.—Las empresas de practicaje tendrán tres (3) meses contados a partir de la vigencia de la presente resolución, para adecuar la estación de pilotos.

ART. 52.—Obligatoriedad de licencia de explotación comercial. Para desarrollar la actividad marítima de practicaje es indispensable la licencia de explotación comercial vigente como empresa de practicaje, expedida por la autoridad marítima nacional para la jurisdicción o jurisdicciones solicitadas previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente resolución.

ART. 53.—Vigencia de la licencia de explotación comercial. La licencia como empresa de practicaje, tendrá una vigencia de tres (3) años, y antes de cumplirse el plazo de vencimiento el representante legal deberá tramitar su renovación.

ART. 54.—Valor de la licencia de explotación comercial. El valor de la licencia de explotación comercial por primera vez, por renovación o ampliación, es de cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

CAPÍTULO XII

De las medidas de seguridad

ART. 55.—(Derogado).* Embarque y desembarque de pilotos prácticos. Las áreas de embarque y desembarque de los pilotos prácticos serán fijadas por la capitanía de puerto respectiva.

Para el embarque y desembarque del piloto práctico y por el riesgo que para su seguridad personal implica tener que hacerlo en mar abierto, con naves en movimiento, se debe dar estricto cumplimiento a las regulaciones nacionales e internacionales sobre la materia en especial, al Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el Mar SOLAS 74/78 (Capítulo V Regla 17) y la Circular OMI-MSC-568 “Medios para el embarco y trasbordo de prácticos” y las que a continuación se relacionan:

1. Casco en “V” metálico o material GRP (FRP) poliéster reforzado en fibra de vidrio de alta resistencia a los impactos.

2. Tener una eslora mínima de treinta y dos (32) pies (10 metros aproximadamente) y un francobordo mínimo de dos (2) pies.

3. Contar con dos (2) motores interiores cuya potencia sume como mínimo trescientos caballos (300 HP) que garanticen una velocidad de crucero de doce (12) o más nudos.

4. Estar equipadas con defensas a todo lo largo de la borda.

5. Contar con luces de navegación e identificación, mástil de señales y las banderas necesarias.

6. Contar con una cabina cubierta para mal tiempo que tenga los dispositivos que permitan el trasbordo seguro de los pilotos.

7. Contar con equipos y elementos apropiados y suficientes para:

a) Navegación: Compás, radar, ecosonda, y binoculares;

b) Comunicaciones: Radio VHF marino multicanal, megáfono, pito, proyector o reflector y linterna;

c) Combate de incendios: Extinguidores, hacha y balde con arena;

d) Salvamento: Anillos y chalecos salvavidas suficientes para el número de sillas de la embarcación incluida la tripulación;

e) Maniobra: Anclote con suficiente cabo, boza y contraboza, bicheros, defensas y cabos disponibles;

f) Contar con infraestructura en cubierta que proporcione facilidad para el embarque o desembarque del piloto práctico y que tenga pasamanos de seguridad;

g) Cubierta antideslizante.

PAR.—Las empresas de practicaje tendrán el término de un (1) año contado a partir de la vigencia de la presente resolución, para dar cumplimiento a las especificaciones técnicas de que trata el presente artículo.

*(Nota: Derogado por la Resolución 672 de 2011 artículo 9° de la Dirección General Marítima)

ART. 56.—Empresas dedicadas al suministro de lanchas para el transporte de pilotos prácticos. Las empresas que presten el servicio de transporte de pilotos prácticos, deberán estar autorizadas e inscritas ante la capitanía de puerto de la jurisdicción correspondiente y sus embarcaciones deberán cumplir con las especificaciones técnicas consagradas en la presente resolución.

PAR.—Las empresas que prestan el servicio de transporte de pilotos prácticos tendrán un término de un (1) año contado a partir de la vigencia de la presente resolución para dar cumplimiento a las especificaciones técnicas de que trata el artículo 55.

ART. 57.—Prevención de la contaminación y protección del medio marino. Durante el desarrollo de la maniobra de practicaje, el piloto práctico velará por el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Convenio internacional para prevenir la contaminación por buques, MARPOL 73/78, ratificado mediante la Ley 12 de 1981, así como las demás normas nacionales vigentes sobre la materia.

CAPÍTULO XIII

De la facultad disciplinaria, de las faltas disciplinarias y de las sanciones

ART. 58.—Facultad disciplinaria. Es la competencia que tiene la autoridad marítima nacional para sancionar por acción u omisión a quien contravenga la legislación vigente en lo relativo a la actividad marítima de practicaje.

ART. 59.—Faltas disciplinarias. Se consideran faltas disciplinarias del piloto práctico las siguientes:

1. El incumplimiento de la presente resolución.

2. No concurrir al encuentro de la nave para prestar la actividad marítima de practicaje sin causa justificada o concurrir en estado sicofísico que no le permita desarrollar con seguridad la actividad.

3. No presentarse a la hora indicada para prestar la actividad marítima de practicaje sin causa justificada.

4. La negligencia en la prestación de la actividad marítima de practicaje.

5. Todo acto de violencia, injuria o mal trato en que incurra el piloto práctico contra el capitán del buque, cualquiera de los miembros de su tripulación, el capitán de puerto, cualquier servidor público de la capitanía, el aspirante a piloto o el piloto práctico en entrenamiento.

ART. 60.—Sanciones. Las sanciones a que hubiere lugar por la violación o infracción a cualquiera de las normas contenidas en la presente resolución se aplicarán de conformidad con lo establecido en el Decreto-Ley 2324 del dieciocho (18) de septiembre de 1984 y de las normas que lo modifiquen o adicionen en lo relacionado con la actividad marítima de practicaje.

ART. 61.—Derechos adquiridos. El entrenamiento que hayan recibido los aspirantes a piloto práctico y los pilotos prácticos para cambio de categoría con autorización de la autoridad marítima nacional bajo el procedimiento establecido en el Reglamento 002 de 1994 y la Resolución 395 del 11 de noviembre de 1998, será válido para efectos de expedir la correspondiente licencia.

El número de maniobras a realizar será el establecido en la presente resolución.

PAR.—Los pilotos prácticos que en vigencia del Reglamento 002 de 1994 obtuvieron licencia para dos puertos diferentes podrán solicitar la renovación de las mismas en caso de que les hayan sido requeridas por la autoridad marítima.

CAPÍTULO XIV

Disposiciones finales

ART. 62.—Devolución de licencias. El piloto práctico y la empresa de practicaje deberán devolver las licencias expedidas por la autoridad marítima nacional, cuando se les expida una nueva licencia o cuando mediante acto administrativo se cancele la autorizada.

ART. 63.—Pérdida o deterioro de licencias. En caso de pérdida o deterioro de las licencias, el piloto práctico o la empresa de practicaje deberán tramitar ante la autoridad marítima nacional, el formato diligenciado para la expedición del duplicado, anexando el recibo de pago correspondiente.

PAR.—La expedición del duplicado de la licencia por pérdida o deterioro, tendrá un costo del cincuenta por ciento (50%) de la licencia original.

ART. 64.—Terminales de operación técnica especial y nuevos. La autoridad marítima nacional determinará el procedimiento para el entrenamiento de nuevos pilotos prácticos, el número de maniobras en entrenamiento de acuerdo a la categoría y la forma en que se desarrolle la actividad marítima de practicaje, en los terminales de operación técnica especial y en los terminales portuarios nuevos.

ART. 65.—Suspensión del entrenamiento. Cuando por voluntad del interesado o bien cuando la autoridad marítima nacional disponga la suspensión del entrenamiento de un aspirante a piloto práctico o de un piloto práctico por cambio de categoría y/o de jurisdicción, las maniobras registradas ante la capitanía de puerto no podrán convalidarse en fecha posterior a la de la suspensión con el fin de tramitar la expedición de la licencia.

ART. 66.—Vigencia. La presente resolución requiere de la aprobación del señor Ministro de Defensa Nacional, rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga la Resolución 395 del once (11) de noviembre de 1998 y demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 15 de marzo de 2000.

________________________________