RESOLUCIÓN 1021 DE 2009 

(Abril 6)

“Por la cual se definen parcialmente los instrumentos y periodicidad para el reporte de la información del manejo de los recursos de la subcuenta de régimen subsidiado de los fondos de salud de las entidades territoriales”.

(Nota: Derogada por la Resolución 1128 de 2013 artículo 6° del Ministerio de Salud y Protección Social)

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 1620 de 2011 artículo 1º del Ministerio de la Protección Social)

(Nota: Véase Resolución 2369 de 2009 artículo 2º, artículo 3º y artículo 4º del Ministerio de la Protección Social)

El Director General de Planeación y Análisis de Política del Ministerio de la Protección Social,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial las conferidas por el artículo 29 de la Resolución 3042 de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que el literal b) del artículo 13 de la Ley 1122 de 2007 establece que todos los recursos de salud se manejarán por las entidades territoriales mediante los fondos locales, distritales y departamentales de salud conservando un manejo contable y presupuestal independiente y exclusivo de los recursos de salud, que permita identificar con precisión el origen y destinación de los recursos de cada fuente.

Que la Resolución 3042 de 2007 define en su artículo 15 las cuentas maestras como las registradas para la recepción de los recursos del sistema general de participaciones en salud y a las cuales ingresarán la totalidad de los recursos de las subcuentas de régimen subsidiado, prestación de servicios en lo no cubierto con subsidios a la demanda y de salud pública colectiva de los fondos de salud de las entidades territoriales y solo aceptan como operaciones débito, aquellas que se destinan a otra cuenta bancaria que pertenece a una persona jurídica o natural beneficiaria de los pagos y que se encuentre registrada en cada cuenta maestra.

Que el artículo 16 de la Resolución 3042 de 2007, modificado por el artículo 2º de la Resolución 991 de 2009, contempla la información que deben reportar las entidades territoriales a las entidades financieras y estas al Ministerio de la Protección Social.

Que en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 29 de la Resolución 3042 de 2007 la dirección general de planeación y análisis de política en coordinación con la dirección general de gestión de la demanda en salud del Ministerio de la Protección Social, han definido los instrumentos, así como la periodicidad de los informes para el manejo de los recursos de la subcuenta del régimen subsidiado de los fondos de salud de las entidades territoriales, los cuales se adoptan mediante la presente resolución.

En mérito de lo expuesto, este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto y campo de aplicación. Mediante la presente resolución se establecen los instrumentos y periodicidad para el reporte de la información del manejo de los recursos de la subcuenta del régimen subsidiado de los fondos de salud, que las entidades territoriales y las entidades financieras deben remitir al Ministerio de la Protección Social.

(Nota: Derogada por la Resolución 1128 de 2013 artículo 6° del Ministerio de Salud y Protección Social)

ART. 2º—Reporte de información por parte de las entidades territoriales, fechas y periodos. Las entidades territoriales reportarán a través de la plataforma de integración del Ministerio de la Protección Social, Pisis, y de manera bimestral, la información del manejo de los recursos de la subcuenta del régimen subsidiado de los fondos de salud de las entidades territoriales, en los términos que se describen en el anexo técnico que hace parte integral de la presente resolución. Esta información deberá ser reportada por las entidades territoriales a más tardar en las siguientes fechas, teniendo en cuenta los periodos que se señalan a continuación:

BimestreFecha límite de recepción de la informaciónFecha de corte de la información
Febrero - marzo30 de abril31 de marzo
Abril - mayo30 de junio31 de mayo
Junio - julio31 de agosto31 de julio
Agosto - septiembre31 de octubre30 de septiembre
Octubre - noviembre31 de diciembre30 de noviembre
Diciembre - enero28 de febrero31 de enero

Nota: En el caso que la fecha límite de recepción de la información sea un día no hábil, la información deberá ser enviada al primer día hábil siguiente.

PAR.—Cuando la entidad territorial haya aplicado las medidas de giro excepcional de UPC-S y de giro directo a alguna institución prestadora de servicios de salud cuando existan contratos de capitación, previstas en el artículo 6º del Decreto 3260 de 2004 y las demás normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan, deberá enviar el correspondiente acto administrativo que respalda dicha medida al Ministerio de la Protección Social, dirección general de gestión de la demanda en salud o la dependencia que haga sus veces, así como la comunicación cuando estas se hayan levantado.

(Nota: Derogada por la Resolución 1128 de 2013 artículo 6° del Ministerio de Salud y Protección Social)

ART. 3º—Validación y auditoría de la información. La información reportada por las entidades territoriales en virtud de la presente resolución, será objeto de validación por parte del Ministerio de la Protección Social, dirección general de gestión de la demanda en salud, utilizando para ello como mínimo, la siguiente información:

1. Los giros del sistema general de participaciones - participación salud - régimen subsidiado.

2. Los giros del Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga.

3. Los recursos contratados por las entidades territoriales para garantizar la afiliación de la población al régimen subsidiado, reportados al consorcio fiduciario administrador de los recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga.

4. Los recursos propios que las entidades municipales destinan al régimen subsidiado en salud.

5. Los recursos propios que las entidades departamentales destinan al régimen subsidiado en salud.

6. La información enviada por las entidades financieras solicitada en la presente resolución.

PAR.—La información que se consolide en virtud de la presente resolución, será publicada en la página web del Ministerio de la Protección Social.

(Nota: Derogada por la Resolución 1128 de 2013 artículo 6° del Ministerio de Salud y Protección Social)

ART. 4º—Responsabilidad de los representantes legales. El incumplimiento en la oportunidad y calidad de la información remitida a través de la plataforma de integración del Ministerio de la Protección Social, Pisis, por los responsables señalados en el artículo 2º de la presente resolución, los hará acreedores de las sanciones correspondientes por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.

(Nota: Derogada por la Resolución 1128 de 2013 artículo 6° del Ministerio de Salud y Protección Social)

ART. 5º—(Modificado).* Reporte de información por parte de las entidades financieras, fechas y periodos. Las entidades financieras reportarán mensualmente a través de la plataforma de integración del Ministerio de la Protección Social, Pisis, la información de los movimientos de la cuenta maestra del régimen subsidiado, en los términos que se describen en el capítulo 2 del anexo técnico que hace parte integral de la presente resolución. La entrega de esta información por parte de las entidades financieras se hará dentro de los diez (10) días siguientes al último día del mes inmediatamente anterior. El periodo de reporte de la información es mensual, comprendido entre el primer y último día calendario de cada mes.

PAR.—Los beneficiarios de la cuenta maestra del régimen subsidiado deberán ser reportados en los periodos y términos señalados en el artículo 16 de la Resolución 3042 de 2007, modificado por el artículo 2º de la Resolución 991 de 2009 y de conformidad con lo previsto en el capítulo 2 del anexo técnico que hace parte integral de la presente resolución.

(Nota: Derogado en lo pertinente por la Resolución 1453 de 2009 artículo 2º del Ministerio de la Protección Social)

(Nota: Modificado por la Resolución 2369 de 2009 artículo 1º del Ministerio de la Protección Social)

(Nota: Derogada por la Resolución 1128 de 2013 artículo 6° del Ministerio de Salud y Protección Social)

ART. 6º—Reporte inicial de las entidades territoriales. Las entidades territoriales deberán reportar la información del régimen subsidiado de la vigencia contractual 2008, periodo abril de 2008 a marzo de 2009, en los términos contemplados en el anexo técnico que hace parte integral de la presente resolución, a más tardar el 15 de junio de 2009.

El reporte correspondiente al periodo abril-mayo de 2009, deberá remitirse a más tardar el 15 de julio del mismo año. Los siguientes reportes se harán en los términos previstos en el artículo 2º de la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 1128 de 2013 artículo 6° del Ministerio de Salud y Protección Social)

ART. 7º—Vigencia y derogatoria. La presente resolución rige a partir de la fecha de publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 6 de abril de 2009.

NOTA: El anexo técnico que hace parte de la presente resolución puede ser consultado en el Ministerio de la Protección Social.

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 1620 de 2011 artículo 1º del Ministerio de la Protección Social)

(Nota: Derogada por la Resolución 1128 de 2013 artículo 6° del Ministerio de Salud y Protección Social)

______________________________________