RESOLUCIÓN 100 - 1022 DE 2000 

(Octubre 17)

“Por la cual se fusionan los grupos de concordatos 1 y 2 y se deroga la Resolución 100-1745 de 1999 y los artículos 2º de la Resolución 100-1856 de 1999 y 3º de la Resolución 888 de 2000”.

El Superintendente de Sociedades,

en ejercicio de sus atribuciones legales, y

CONSIDERANDO:

Que, según lo dispone el inciso segundo, artículo 115, de la Ley 489 de 1998, los representantes legales de las entidades podrán crear y organizar, con carácter permanente o transitorio, grupos internos de trabajo;

Que, de acuerdo con lo dispuesto en el inciso tercero del precitado artículo, en el acto de creación de tales grupos se determinarán las tareas que deberán cumplir y las consiguientes responsabilidades, así como las demás normas necesarias para su funcionamiento;

Que, de conformidad con lo establecido en el numeral 13, artículo 4º, del Decreto 1080 de 1996, corresponde al Superintendente de Sociedades crear, organizar y suprimir grupos internos de trabajo, teniendo en cuenta la estructura interna, las necesidades del servicio y los planes y programas trazados por la Superintendencia de Sociedades;

Que, conforme a lo dispuesto por el numeral 16 del mismo artículo 4º, corresponde al superintendente asignar y distribuir las competencias de las distintas dependencias administrativas de la superintendencia para el mejor desempeño en la prestación del servicio;

Que, mediante la Resolución 100-1856 de 1999, se creó un grupo interno de trabajo adicional al ya existente de concordatos, con la finalidad de descongestionarlo, así como de mejorar la prestación de servicio;

Que el artículo 66 de la Ley 550 de 1999, expedida el pasado 30 de diciembre, señaló que no podrá tramitarse ningún concordato durante la vigencia de dicha ley, con excepción de los que esa misma norma contempla, y

Que, desde la entrada en vigencia de la Ley 550 de 1999 el número de concordatos en trámite ha disminuido notablemente, a tal punto que ya no se estima necesaria la existencia de dos grupos de trabajo para el manejo de los procesos concordatarios y el seguimiento de los acuerdos ya celebrados;

Con mérito en lo anteriormente expuesto, este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—Del grupo de concordatos. Fusionar los grupos de concordatos 1 y 2 en uno solo, el cual dependerá del despacho del superintendente delegado para los procedimientos mercantiles y tendrá las siguientes funciones:

Nombre: Grupo de concordatos

Corresponde al grupo de concordatos el ejercicio de las siguientes funciones:

1. Tramitar los procesos concordatarios de todas las sociedades comerciales, sucursales de sociedades extranjeras y empresas unipersonales, que no estén sujetas a un régimen especial de intervención o liquidación.

2. Proyectar las providencias para convocar al trámite de un proceso concordatario a las sociedades comerciales, sucursales de sociedades extranjeras y empresas unipersonales, en los casos previstos por la Ley 550 de 1999.

3. Proyectar las providencias que deban proferirse durante el trámite o la ejecución de un acuerdo concordatario.

4. Preparar lo concerniente a las audiencias concordatarias, de acuerdo con lo establecido en los artículos 126 y siguientes de la Ley 222 de 1995.

5. Proyectar las providencias por medio de las cuales se califican y gradúan los créditos que se presenten dentro del proceso concordatario, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 133 y 134 de la Ley 222 de 1995, e imponer las sanciones pecuniarias de que trata el artículo 133, cuando a ello hubiere lugar.

6. Preparar la providencia de remoción de administradores y/o revisor fiscal, cuando se compruebe cualquiera de los hechos previstos por los artículos 117 y 118 de la Ley 222 de 1995, según lo previsto por el artículo 108, numeral 5°, ibídem.

7. Velar por el correcto funcionamiento de la junta provisional de acreedores, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 111 y siguientes de la Ley 222 de 1995.

8. Vigilar el cabal cumplimiento de las funciones a cargo de los contralores, así como evaluar los informes presentados por los contralores de las sociedades en concordato, con el fin de conocer la evolución, desarrollo y posible recuperación de la deudora, en los términos del artículo 108 de la Ley 222 de 1995.

9. Preparar la providencia de remoción de contralores, de oficio o petición del deudor o de la junta provisional de acreedores, siempre que exista justa causa comprobada que así lo justifique, en los términos del artículo 109 de la Ley 222 de 1995.

10. Comunicar a la cámara de comercio respectiva la remoción del contralor para que, en los términos del artículo 109 de la Ley 222 de 1995, proceda a la cancelación de su inscripción en la correspondiente lista.

11. Proponer la exclusión de la lista de contralores elaborada por la superintendencia, de aquellos que no acepten sin causa justificada o que sean removidos del cargo, en los términos del artículo 217 ibídem.

12. Proyectar oportunamente las decisiones que correspondan sobre los acuerdos concordatarios celebrados por fuera de audiencia, previa verificación de los presupuestos legales.

13. Adelantar el trámite pertinente para decretar, de oficio o a petición de parte, la acumulación procesal de que trata el artículo 148 de la Ley 222 de 1995.

14. Practicar visitas o solicitar información a las sociedades en trámite concursal o que se encuentren desarrollando un acuerdo concordatario, de oficio o a solicitud de un interesado.

15. Preparar las providencias para otorgar las autorizaciones que establece la ley a las sociedades que estén en trámite concordatario.

16. Proyectar, cuando fuere del caso, las providencias que convoquen a la deudora y a sus acreedores a audiencia de modificación e incumplimiento de los acuerdos concordatarios.

17. Realizar seguimiento al desarrollo y cumplimiento de los acuerdos concordatarios celebrados entre la deudora y sus acreedores.

18. Preparar las providencias por medio de las cuales se declaran, cuando fuere del caso, el cumplimiento del acuerdo concordatario, celebrados entre la deudora y sus acreedores, en los términos del artículo 141 de la Ley 222 de 1995.

19. Proyectar las providencias por las cuales se declara fracasado, incumplido o terminado el concordato cuando así corresponda y, ordenar la apertura de la liquidación obligatoria y su remisión al grupo respectivo.

20. Proyectar las providencias necesarias para iniciar el proceso de liquidación obligatoria en los eventos establecidos en la Ley 222 de 1995, respecto de las sociedades en trámite o en ejecución de acuerdo concordatario.

21. Efectuar los análisis y proyectar los documentos que se requieran para aceptar el inicio de la negociación de un acuerdo de reestructuración de sociedades en trámite de concordato o con concordato en ejecución, en los términos de los artículos 65 y 66 de la Ley 550 de 1999.

22. Tramitar, conforme a la ley, las solicitudes de desglose de documentos, en los procesos concordatarios a los que se refiere el numeral anterior, y

23. Las demás que le señale el Superintendente de Sociedades o el superintendente delegado para procedimientos mercantiles, de acuerdo con la naturaleza de la dependencia.

(Nota: Adicionado por la Resolución 100 - 4145 de 2002 de la Superintendencia de Sociedades).

ART. 2º—De la secretaría administrativa. En virtud de lo dispuesto en el artículo anterior, se fusionan las secretarías administrativas de los grupos de concordatos 1 y 2 en una sola, la cual tendrá las funciones que le asigne el superintendente delegado para los procedimientos mercantiles.

ART. 3º—(Derogado).* De la asignación de algunas funciones adicionales al despacho del superintendente delegado para los procedimientos mercantiles. Corresponderá al despacho del superintendente delegado para procedimientos mercantiles, además de las ya asignadas, el cumplimiento de las siguientes funciones:

Ejercer las funciones previstas en la parte IV, títulos I y II de la Ley 446 de 1998, relativas al reconocimiento de los presupuestos de ineficacia consagrados en el libro II del Código de Comercio; designación, posesión y recusación de peritos; impugnación de actos o decisiones de asamblea general de accionistas o junta de socios y de la junta directiva de las sociedades vigiladas por esta entidad y discrepancias acerca de la ocurrencia de las causales de disolución de las sociedades previstas en el artículo 138 de la citada ley.

*(Nota: Derogado por la Resolución 100 - 2770 de 2000 artículo 5 de la Superintendencia de Sociedades).

ART. 4º—Vigencias y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga la Resolución 100-1745 de 1999 y los artículos 2° de la Resolución 100-1856 de 1999 y 3° de la Resolución 888 de 2000.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 17 de octubre de 2000.

_____________________________