RESOLUCIÓN 1022 DE 2004 

(Marzo 23)

“Por la cual se adiciona y modifica la parte primera y tercera de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, RAC”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales, y en especial las que le confieren el artículo 1782 del Código de Comercio y los artículos 5º numeral 10 y artículo 9º numeral 4 del Decreto 260 de 2004, y

CONSIDERANDO:

1. Que el artículo 68 de la Ley 336 de 1996 establece que el transporte aéreo es un servicio público esencial;

2. Que conforme al artículo 1854 del Código del Comercio los servicios aéreos se dividen en transporte y trabajos aéreos especiales, los de transporte se dividen en servicios regulares y no regulares. Los servicios regulares están sujetos a horarios e itinerarios, tarifas y condiciones de servicio que se anuncian al público;

3. Que la Aeronáutica Civil tiene la facultad para revisar las condiciones reglamentarias para otorgar permisos de operación, en las diferentes modalidades de servicios aéreos comerciales, en cuanto al cumplimiento del proyecto presentado ante la entidad y demás aspectos relacionados con los mismos;

4. Que las empresas aéreas autorizadas para prestar servicios regulares, pueden comercializar estos a través de la venta de tiquetes que permiten la venta anticipada de servicios que se pueden prestar en el futuro, con lo cual adquieren la responsabilidad de prestar el servicio al usuario;

5. Que si bien los RAC contemplan un procedimiento detallado y minucioso para autorizar la operación de una empresa regular o de sus servicios en las diferentes rutas, esta Dirección considera conveniente complementar el procedimiento para el retiro de un operador regular en una ruta determinada, especialmente teniendo en cuenta los efectos que se pueden causar para el público usuario en dicho mercado;

6. Que los usuarios que compran un tiquete a futuro deben tener garantías respecto a la prestación del servicio. Por lo tanto, ante una eventual suspensión del servicio por parte de una aerolínea, se requiere conocer con la debida anticipación a fin de informar al público y prever las acciones que sean requeridas bien para cumplir los compromisos de tiquetes ya vendidos o bien para difundir adecuadamente la información;

7. Que se considera conveniente establecer un régimen especial para estimular la consolidación y estabilidad de nuevos servicios regulares por cuanto al iniciar una ruta en la que no existe servicio regular el operador está haciendo una inversión de recursos para crear y desarrollar un nuevo mercado;

8. Que ante diversas peticiones de las comunidades que no cuentan con servicio público de transporte aéreo, se hace necesario ampliar las zonas hacia las cuales pueden operar las empresas de transporte aéreo comercial regional, cuando las necesidades del servicio así lo exijan,

RESUELVE:

ART. 1º—Adicionar al literal C del numeral 3.6.3.2.6 de los RAC el siguiente numeral:

10. Para el caso de los proyectos de constitución de nuevas empresas colombianas, dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha en que se le comunique la decisión, el interesado deberá constituir una caución a favor de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, que ampare la obligación establecida en el numeral 3.6.3.4.3.23, garantizando el desarrollo y cumplimiento del proyecto, en los términos en que fue presentado. De no presentarse la caución en el término previsto, quedará sin valor la respectiva autorización.

PAR.—Las cauciones podrán consistir en garantías personales, reales, bancarias o de compañías de seguros o entidades de crédito legalmente autorizadas para esta clase de operaciones.

ART. 2º—Adicionar al numeral 3.6.3.3.1.5 de los RAC, el siguiente parágrafo:

PAR.—Cuando las necesidades del servicio así lo exijan, la autoridad aeronáutica podrá autorizar los servicios a los que se refiere el presente numeral en las demás zonas del territorio nacional, siempre y cuando no estén siendo servidas por ninguna empresa que desarrolle transporte aéreo secundario.

ART. 3º—Incorpórese a la parte primera de los RAC, la siguiente definición:

Servicios pioneros. Se considera pionero un servicio regular que conecta de manera directa un origen y un destino en el cual no haya un servicio regular en el año inmediatamente anterior a la fecha en que se efectúa la petición para operar una determinada ruta. El régimen especial previsto para los servicios pioneros sólo aplica para el transporte aéreo nacional regular y comercial regional de pasajeros.

ART. 4º—Adicionar a los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, RAC, el numeral 3.6.3.4.3.9.1, así:

Régimen especial de los servicios pioneros. Con el fin de propiciar la consolidación y estabilidad de los servicios pioneros, durante el primer año de operación efectiva del mismo por parte de una empresa, la autoridad aeronáutica se abstendrá de autorizar la operación de un competidor. Para tal fin, la empresa interesada deberá informar a la oficina de transporte aéreo sobre la iniciación del respectivo servicio.

Cuando se trate de servicios en rutas de baja densidad de tráfico (hasta 10.000 pasajeros año), el plazo de protección aquí establecido, se podrá prorrogar hasta por un plazo igual, siempre que exista una solicitud debidamente justificada, y la autoridad aeronáutica encuentre que las condiciones del mercado así lo ameritan.

En todo caso, si antes de la iniciación efectiva de la operación existen autorizaciones otorgadas a otras aerolíneas, estas se respetarán en los términos y condiciones inicialmente concedidos.

La autoridad aeronáutica establecerá mecanismos de control para garantizar que el servicio público se preste en condiciones de calidad, precio y continuidad para preservar los derechos del usuario.

ART. 5º—Modificar el numeral 3.6.3.4.3.10 de los RAC, el cual quedará así:

Los concesionarios de rutas aéreas regulares nacionales, deberán cumplir el procedimiento aplicable según el caso, para suspender o cancelar el servicio en una ruta:

a) Cuando una aerolínea esté prestando un servicio regular en una ruta en la cual es el único operador, deberá avisar con una anticipación mínima de dos (2) meses a la autoridad aeronáutica, oficina de transporte aéreo, su determinación de suspender o cancelar el servicio, indicando lo siguiente:

— Motivación clara y detallada de las razones en que se basa para suspender o cancelar el servicio.

— Soportes estadísticos y/o económicos de la motivación.

— Carta compromiso manifestando que cumplirá con las obligaciones derivadas de los contratos de transporte.

Por lo menos un mes antes de la fecha prevista para la suspensión o cancelación del servicio, deberá publicar en dos (2) periódicos de amplia circulación, avisos informando sobre dicha suspensión o cancelación;

b) Cuando una aerolínea esté prestando un servicio regular en una ruta en la cual concurren otros operadores, deberá avisar con una anticipación mínima de quince (15) días a la autoridad aeronáutica, oficina de transporte aéreo su determinación de suspender o cancelar el servicio, indicando lo siguiente:

— Motivación clara y detallada de las razones en que se basa para suspender o cancelar el servicio.

— Soportes estadísticos y/o económicos de la motivación.

— Carta compromiso manifestando que cumplirá con las obligaciones derivadas de los contratos de transporte.

Por lo menos diez (10) días antes de la fecha prevista para la suspensión o cancelación del servicio, deberá publicar en dos (2) periódicos de amplia circulación, avisos informando sobre dicha suspensión o cancelación.

PAR.—Sin perjuicio de la aplicación de las sanciones previstas en la parte 7 de estos reglamentos, el incumplimiento de lo dispuesto en los literales a) y b) de este numeral, imposibilitará al respectivo operador para efectuar solicitudes de autorización de nuevas rutas en audiencia pública, dentro de los ciento ochenta (180) días siguientes a la fecha en que se presente la suspensión o cancelación del servicio.

ART. 6º—Modificar el numeral 3.6.3.4.3.23 de los RAC, el cual quedará así:

3.6.3.4.3.23. Para obtener el correspondiente permiso de operación los interesados tendrán un plazo de 180 días, contados desde la fecha en que el secretario del grupo evaluador de proyectos aerocomerciales comunique la determinación de autorizar la constitución de una sociedad como empresa de servicios aéreos comerciales, escuela o aeroclub. Transcurrido este plazo sin que se hubiere prorrogado, la autorización respectiva quedará sin valor.

Vencido el plazo anterior, sin que se acredite el cumplimiento de todos los requisitos exigidos para la obtención del permiso de operación, el interesado en los proyectos de constitución de nuevas empresas de servicios aéreos comerciales nacionales, deberá pagar a favor de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil una suma de dinero equivalente al 1% del capital exigible según la modalidad por cada ruta que le fue autorizada, para el caso de los proyectos sobre servicios de transporte aéreo regular de pasajeros. Para las demás modalidades y privilegios, deberá pagar una suma equivalente al 10% del capital exigible según la modalidad.

ART. 7º—Las disposiciones contenidas en la presente resolución aplican a todas las solicitudes de constitución de empresas de servicios aéreo comercial que se encuentran pendientes de resolver por el grupo evaluador de proyectos aerocomerciales.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 23 de marzo de 2004.

_________________________________